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Patología Docente: Alex Rojas Objetivos generales  1. Conocer las patologías que afectan con mayor frecuencia a los distintos grupos atareos. 

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Presentación del tema: "Patología Docente: Alex Rojas Objetivos generales  1. Conocer las patologías que afectan con mayor frecuencia a los distintos grupos atareos. "— Transcripción de la presentación:

1 Patología Docente: Alex Rojas 2015

2 Objetivos generales  1. Conocer las patologías que afectan con mayor frecuencia a los distintos grupos atareos.  2. Comprender los mecanismos que explican las diferentes patologías

3 Objetivos específicos  Conocer signos y síntomas de las principales patologías, poder reconocer las patologías más relevantes y su manejo básico.

4 Conceptos básicos sobre patología

5 Patología Que entendemos por patología?? ¿Ciencia que estudia las enfermedades??......

6 Patología  Entendamos que no solo enfermamos en lo que respecta a lo biológico, el ser humano puede también enfermar del punto de vista psicológico y espiritual.  Del modo en que usted lo mire…..

7 Patología, conceptos clave (Neumonia)… Patogenia Fisiopatología Etiología Interna externa

8 Patología, Génesis causal  Énfasis a la etiología  Énfasis a la patogenia  Historia de la medicina Génesis causal Causa efecto Cambios patológicos Origen concreto

9 Patología, Génesis formal Morfogénesis Proceso patológico in situ Caracterizar enfermedades Agente Etiológico

10 Proceso salud enfermedad En que zona esta ud, su paciente???

11 Modelo biopsicosocial Pérdida de salud enfermedad Salud, bienestar Zona neutra

12 Definición de salud OMS Estado de completo bienestar físico mental y social, no solamente la ausencia de la enfermedad

13 Elementos del proceso salud-enfermedad. Agente patógeno Vectores Factores -Biológicos -psicológicos -socioculturales Geografía Flora Fauna Etc.

14 Enfermedad  Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.

15 Enfermedad, conceptos  Endemia: Proceso patológico que se mantiene estable a lo largo del tiempo en una población o zona geográfica determinada, incluyendo variaciones estacionales.  Epidemia: enfermedad que afecta a un número de individuos mayor al esperado en una población durante un tiempo determinado. También se denomina brote epidémico.  Pandemia: Epidemia que se extiendo por distintas regiones geográficas, alcanzando distintas partes del mundo.

16 Incidencia  Es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado  Es un indicador de la velocidad de ocurrencia de una enfermedad u otro evento de salud en la población en un tiempo determinado, por lo tanto es un estimador de la velocidad con que se presenta el evento

17 Prevalencia  Número total de individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo, dividido por la población en riesgo de tener el atributo o la enfermedad en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo.  Es un indicador de magnitud, volumen o carga de enfermedad u otro evento de salud en una población dada en un tiempo y lugar determinado

18 Historia natural de la enfermedad

19  Período pretatogénico : Período de equilibrio ecológico, anterior a las manifestaciones de enfermedad Interacción entre factores endógenos y exógenos que trae como resultado el que se permita facilitar que se reproduzca y se desarrolle la enfermedad. Una vez alterada la triada aparece la enfermedad, necesariamente deben estar las 3.  Período patogénico subclínico : Se expresan lesiones anatómicas o funcionales sin expresiones clínicas claras. Se puede detectar por exámenes paraclínicos en forma causal o por tamizaje.

20 Historia natural de la enfermedad  Período prodrómico: Manifestaciones generales, confusas que hacen difícil hacer un diagnostico exacto.  Período clínico: Enfermedad se manifiesta por signos y síntomas que facilitan su diagnóstico y manejo.  Período resolutivo: Enfermedad evoluciona hacia curación con o sin secuelas, muerte o a la cronicidad.

21 Tipos de prevención  Prevención primaria : Acciones generadas antes de que aparezca la enfermedad. Promoción y fomento de la salud y la protección especifica.  Prevención secundaria: Corresponde al diagnóstico precoz generado por un screening, enfocado en la búsqueda y captación de grupos de riesgo específicos para su vigilancia y control. Consulta médica precoz, exámenes de laboratorio y métodos diagnósticos. Tratamiento oportuno y adecuado. Detecta población asintomática.  Prevención terciaria: Corresponde al restablecimiento de la salud una vez que ha ocurrido la enfermedad Comprende rehabilitación física, social y laboral buscando evitar permanencia de secuelas, invalidez y muertes prematuras

22 Diagnóstico  Establece la naturaleza del trastorno  Anamnesis  Examen físico clínico, razonar  Edad, sexo, raza, estilos de vida, hábitos  Importancia de la normalidad, comparar.

23 Diagnóstico  Fiabilidad: medida en que la repetición de una observación arroja el mismo resultado, operador-dependiente. Ej. tensiómetro  Validez: herramienta de medición mide en realidad lo que intenta medir

24 Diagnóstico  Sensibilidad: expresa el porcentaje de individuos en quienes la prueba es positiva para esa enfermedad, (busca lo que busca).  Especificidad: expresa el porcentaje de individuos en que la prueba es negativa para determinada enfermedad (verdadero negativo).

25 Diagnóstico  Valor predictivo positivo (VPP): es la probabilidad cuando la prueba es positiva, que corresponda a un verdadero positivo.  Valor predictivo negativo (VPN): es la probabilidad cuando la prueba es negativa, que corresponda a un verdadero negativo.

26 Daño celular reversible e irreversible No existe marcador funcional ni morfológico entre daño reversible e irreversible.

27 Daño celular

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