La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El método científico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El método científico."— Transcripción de la presentación:

1 El método científico

2 Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

3 Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

4 Pasos del método científico
Observación Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

5 Formulación de hipótesis
Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de lo que ha ocurrido y formula una hipótesis. Formular una hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

6 Experimentación Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis. Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas. De esta manera pueden estudiar qué relación existe entre una magnitud y la otra.

7 Análisis de datos El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado.

8 Emisión de conclusiones
La emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente. Las leyes científicas se integran en teorías. Una teoría científica es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.

9 (Elección de variables)
Análisis de datos

10 Aplicación del método científico
Observación Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde la semilla en distintos tipos de suelos. 

11 Formulación de hipótesis
Ejemplo: una planta crece más que otra porque el suelo es más rico en nutrientes y minerales. 

12 Diseño experimental Ejemplo: queremos ver cómo influye la concentración de nutrientes del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presión, semilla, humedad, luz del sol, etc., y con varias semillas plantamos en distintas condiciones de suelo: tierra, humus, arena y seguimos el crecimiento de la planta cada día.   . 

13 Análisis de resultados y conclusiones
Ejemplo: En un plano cartesiano se ubica el tipo de suelo en abscisas y la longitud de la planta en ordenadas.  Analizas y ves si realmente el crecimiento de la planta esta influido por el tipo de suelo en que la sembraste, si eso es así confirmas tu hipótesis y fórmulas la teoría: crece más en tal o cual suelo, si no es así planteas otra hipótesis, por ejemplo la cantidad de veces que riegas las plantas influye en el crecimiento.    . 


Descargar ppt "El método científico."

Presentaciones similares


Anuncios Google