La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCADOR DE LA CALLE. ORÍGENES DEL EDUCADOR DE CALLE Sus orígenes son realmente inciertos, pero se coincide en que surgen de asociaciones, grupos e.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCADOR DE LA CALLE. ORÍGENES DEL EDUCADOR DE CALLE Sus orígenes son realmente inciertos, pero se coincide en que surgen de asociaciones, grupos e."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCADOR DE LA CALLE

2

3 ORÍGENES DEL EDUCADOR DE CALLE Sus orígenes son realmente inciertos, pero se coincide en que surgen de asociaciones, grupos e instituciones, que, utilizan como método la apertura de relaciones y una aproximación hacia los jóvenes y niños marginados e inadaptados.

4 ¿QUÉ ES EL EDUCADOR DE CALLE? Es un trabajador social cuyo marco fundamentalmente es la calle, por ser un ámbito de socialización al que no llegan las instituciones. Es un trabajador social cuyo marco fundamentalmente es la calle, por ser un ámbito de socialización al que no llegan las instituciones.

5 Su función es facilitarle al sujeto los medios necesarios para que pueda tomar conciencia de sí mismo y de su situación en el entorno y atender sus necesidades más urgentes en todos los niveles, utilizando para ello los recursos existentes en la comunidad. Su función es facilitarle al sujeto los medios necesarios para que pueda tomar conciencia de sí mismo y de su situación en el entorno y atender sus necesidades más urgentes en todos los niveles, utilizando para ello los recursos existentes en la comunidad.

6 PIUS FRASNAY ( Coordinador del departamento de prevención de la delincuencia del área de servicios sociales en Barcelona) Actuará como elemento catalizador entre los grupos antagonistas: el barrio y el joven.Actuará como elemento catalizador entre los grupos antagonistas: el barrio y el joven. Tendrá que introducirse en el mundo del chico, asumir su propia cultura y su problemática.Tendrá que introducirse en el mundo del chico, asumir su propia cultura y su problemática. Será elemento creador de juegos, diálogos y actividades.Será elemento creador de juegos, diálogos y actividades. Acogerá las demandas de los jóvenes y al mismo tiempo los interpretara.Acogerá las demandas de los jóvenes y al mismo tiempo los interpretara. Se pondrá en contacto con diversas instituciones para encontrar pautas y salidas válidas.Se pondrá en contacto con diversas instituciones para encontrar pautas y salidas válidas. Será un elemento activo en el barrio con la idea que solo cambiando este cambian las personas.Será un elemento activo en el barrio con la idea que solo cambiando este cambian las personas.

7 ÁREAS DONDE DEBE TRABAJAR EL EDUCADOR DE CALLE  Sobre el individuo  Sobre la familia  Sobre el barrio  Sobre la estructura laboral  Sobre la estructura jurídica  Sobre la sociedad en general

8 NIÑOS Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE Son niños y jóvenes que viven o sobreviven en las calles, muchas veces crecen bajo puentes, estaciones de trenes, en estacionamientos o las aceras de la vía pública. CAUSAS: Económicos, políticos y sociales.  POBREZA  FALTA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR  FALTA DE COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA  ABUSOS ( Físicos, emocionales y sexuales)  DESASTRES (naturales o provocados)  GUERRAS  EXPLOTADOS

9 NIÑOS Y NIÑAS DE LA CALLE Y EN LA CALLE Niños y jóvenes en la calle Son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la vía pública, pero tienen algún tipo de soporte familiar y vuelven a casa por la noche. Niños y jóvenes de la calle Son aquellos que pasan día y noche en las calles y están sin un soporte familiar, este grupo han roto vínculos familiares y han hecho la vía pública su hogar.

10 NIÑOS EN RIESGO DE CALLE Perfil del niño cuando esta en riesgo: Bajo rendimiento escolar -No entrega tareas o están incompletas. -Pobres hábitos de estudio. -Rendimiento irregular.

11 En su comportamiento personal: Se vuelve más desobediente ante sus autoridades, incapaz de poder expresar sus sentimientos, muy baja participación en actividades escolares, no puede hacer muchos amigos con niños de su misma edad. Relación con su familia y escuela Llega tarde frecuentemente y falta de apoyo escolar de los padres

12 SITUACIONES A LA QUE SE ENFRENTAN LOS NIÑOS DE LA CALLE o Hambre o Condiciones antihigiénicas (suciedad) o Enfermedades o Falta de educación o Analfabetismo o Falta de perspectivas de superación. o Falta de amor, atención, cariño,etc. o Soledad o Depresiones o Drogadicción o Violencia o Delincuencia

13 RIESGOS QUE VIVEN LOS NIÑOS DE LA CALLE  Víctimas de abusos y negligencia  Prostitución  Consumo de drogas  Varias formas de conducta criminal  Prejuicios  Secuestros

14 TRABAJOS QUE REALIZAN Sus jornadas de trabajo empiezan a tempranas horas lustran zapatos portean bultos mendigan payasos limpian cristales /parabrisas Vendedores ambulantes

15 DERECHOS QUE DEBERIAN TENER LOS NIÑOS DE LA CALLE El derecho a la vida El derecho a poseer nombre y nacionalidad El derecho a vivir con plenitud, libres de hambre, miseria, abandono y malos tratos. El derecho a un ambiente seguro. El derecho a la educación. El derecho a tiempo de ocio. El derecho a asistencia sanitaria. La posibilidad de participar, a su nivel, en la vida social, económica cultural y política de su país. Derecho a vivir en familia

16 OBJETIVOS QUE MARCAN LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR DE CALLE Trabaja sobre todo por las personas menos favorecidas, con dificultades para desarrollarse con plenitud en una sociedad que les rechaza o ignora. Enfoca su acción desde el ámbito de barrio, con carácter comunitario, de participación y desarrollo. Adquiere el compromiso social de lucha por la justicia y la igualdad.

17 METODOLOGÍA DEL EDUCADOR DE LA CALLE La principal herramienta que utiliza un educador de calle para realizar una tarea socioeducativa es el vínculo afectivo y la relación educativa construida a partir de la presencia continuada en el territorio y de la proximidad hacia los menores y jóvenes.

18 CARACTERISTICAS PROFESIONALES DEL EDUCADOR DE CALLE o Presencia o Confianza o Tolerancia o Actitud de firmeza y fortaleza o Autodidacta o Trabaja en equipo o Compagina práctica y teoría o Respeta o Percibe necesidades

19 VIDEO

20 REFLEXIÓN


Descargar ppt "EDUCADOR DE LA CALLE. ORÍGENES DEL EDUCADOR DE CALLE Sus orígenes son realmente inciertos, pero se coincide en que surgen de asociaciones, grupos e."

Presentaciones similares


Anuncios Google