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Historia del Gran Conflicto Seminario de actualización teológica en mayordomía. INSTITUTO DE ESTUDIOS RELIGIOSOS 2015-2020.

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1 Historia del Gran Conflicto Seminario de actualización teológica en mayordomía. INSTITUTO DE ESTUDIOS RELIGIOSOS 2015-2020

2 1.Génesis 1, describe la responsabilidad asignada por Dios al ser humano de dirigir, manejar y cuidar el mundo, la vida, la familia, los recursos, y los tiempos designados por Dios. 2. Cuando Dios concedió la vida, su componente básico fue el amor (heb. ahab). Cada sentimiento y cada emoción era regulado por el amor.(3) Mayordomía es administrar

3 1.1 AmorAmorAmor 3.Los griegos definieron el amor con cuatro palabras: eros, filia, storge y agape. Los hebreos con la palabra ahab. 4.El ser humano ama por naturaleza y tiene que expresar y recibir amor en cada etapa del desarrollo humano.

4 5. Nacemos para vivir, y vivimos para amar, pues el componente básico de la vida es el amor. 6. La rebelión de Lucifer atacó la base fundamental del reino de Dios, y por el pecado, los seres humanos perdieron el privilegio de vivir por la eternidad.

5 7.Analicemos en qué consistió el pecado: El hebreo bíblico usa varias palabras para identificar el mal como hattah, desviarse; rasha, maldad; avon, iniquidad; shaga, errar, y pesha, rebelarse. Estas palabras son puntuales, no genéricas (9).

6 8. Con pesha se señala la actitud, mientras las otras, indican acciones incorrectas. La gravedad del pecado consistió en la actitud de rebelión. La acción equivocada vino como un resultado automático.(10) 5. El problema del pecado surgió en el cielo cuando Adán y Eva aún no existían.

7 9. Cuánto tiempo vivió Adán antes de pecar? La Biblia dice que a los 130 años, estaban fuera del Edén. 10. El pecado de Eva fue el rechazamiento de Dios. Se rebeló contra Dios cuando se puso del lado de Lucifer (pesha).

8 11. Cuando alguien se rebela contra Dios (pesha), tanto Dios, como sus: 1. Principios, 2. Valores, 3. Instrucciones, 4. Métodos y 5. Planes, ya no tienen importancia. Por lo tanto lo natural es realizar acciones incorrectas. (hattah).

9 Ni 12. El pecado estaba ubicado en el cielo y Lucifer era el responsable de su origen. Dios tenía previsto una solución. 13. La solución fue el sacrificio del Cordero de Dios.

10 14. Dios les dio la buena nueva (Evangelio) de que podrían recuperar el privilegio de vivir por la eternidad? 15. Era una buena noticia (Evangelio) para Adam, Abraham, Moisés, los discípulos, para nosotros, para católicos, protestantes, para musulmanes, budistas, etc. (15).

11 16. El ser humano puede recuperar la eternidad, solamente si acepta el requerimiento o condición original. 17. La condición es: Aceptar a Dios como Dios, en una relación de amor,y plena confianza. (berith Pacto).

12 18. Cuando alguien entra en pacto con Dios, la única opción es lo que Dios indica. 19. Si usted hace lo que quiere, en contra de las indicaciones de Dios, en la práctica, Dios no es su Dios. No hay tal cosa como: Dios es mi Dios, pero yo hago lo que quiero. (17).

13 20. El regresar a Dios requiere la ayuda divina. Rom. 7:15-24. 21. Cuando el ser humano se equivoca. Dios comprende y toma en cuenta su actitud. Por ello habló de David como un hombre recto. 1 Reyes 14:7,8 (18).

14 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” 1 Sam. 16:7 (20)

15 22. Qué es lo que está en juego? Está en juego la eternidad. 23. La condición hoy es la misma: Reconocer la soberanía de un Dios eterno, con un evangelio eterno, un pacto eterno, y el privilegio de vivir en una ciudad eterna.

16 En conclusión, la pregunta del joven rico fue: Maestro bueno, qué bien haré para tener la vida eterna? Mat. 19:16-22. (22). Los judíos pensaron que “el hacer” estaba por encima del “ser”.

17 La gran decisión para el ser humano es: 1.Qué hacer con Dios. 2.Al aceptar a Dios se aceptan sus principios, sus valores, y sus planes. Juan 13:34. 3. Esta es la gran decisión que define la eternidad. Isa. 55:6,7 y Jer. 29:11-14.

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