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ALICIA MENENDEZ, MAYO 12, 2015. , Desarrollo Humano y Movilidad Social? Alicia Menendez Mayo 12, 2015.

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1 ALICIA MENENDEZ, MAYO 12, 2015

2 , Desarrollo Humano y Movilidad Social? Alicia Menendez Mayo 12, 2015

3 Desarrollo Humano Multidimensional Enfoque de las capacidades Hoy: enfoque en educación desde una perspectiva amplia La mayoría de las diferencias en habilidades cognitivas, no- cognitivas, salud, etc. ya están presentes a los 18 años de edad Alicia Menendez

4 Por que educación? Creencia generalizada de que la educación juega un rol fundamental en el desarrollo de los países y las personas –Impacto macroeconómico de la educación sobre el crecimiento –Retornos a las inversiones en educación y generación de ingreso –Medio para mejorar la salud y reducir fertilidad –Educación como bien intrínseco Limites: educación como condición necesaria pero no suficiente Alicia Menendez

5 Problema I: Acceso a la educación Alicia Menendez

6 Problema I: Acceso a la educación Alicia Menendez

7 Problema I: Acceso a la educación America Latina, brecha educativa promedio, por edad, 1995-2009 (Fuente, Banco Mundial en base a datos de SEDLAC) Alicia Menendez

8 Problema I: Acceso a la educación Alicia Menendez

9 Problema I: Acceso a la educación En general, mejoras en acceso a la educación Diferente nivel educativo en función de el nivel socioeconómico de la familia Alicia Menendez

10 Problema I: Acceso a la educación Alicia Menendez

11 Problema I: Acceso a la educación Brecha en años de escolaridad entre los quintiles más alto y más bajo. Latinoamérica, 1995-2009 Alicia Menendez

12 Problema I: Acceso a la educación Correlación entre la educación de los adultos y la de sus padres Alicia Menendez

13 Evolución similar en Colombia donde la importancia de la educación de los padres como determinante del nivel de educación de los hijos se reduce lentamente Incrementar los años de escolaridad de los grupos más vulnerables es solo un primer paso En general hay pobre calidad educativa y muy bajos rendimientos Además, existe una brecha en los rendimientos según el nivel socioeconómico de los estudiantes Alicia Menendez

14 Problema II: rendimiento Alicia Menendez

15 Problema II: rendimiento Alicia Menendez

16 Problema II: rendimiento Colombia tiene un 1.9% de estudiantes resilientes (estudiantes del cuartil más bajo que se desempeñan como si fueran del cuartil más alto) Promedio en OECD es del 6.5% Peor calidad educativa para los más pobres? Posible En Colombia, escuelas publicas y privadas muestran el mismo rendimiento en las pruebas PISA una vez que tomamos en cuenta el nivel socioeconómico de los estudiantes (IADB, 2014) Alicia Menendez

17 Donde y cuando intervenir? Alicia Menendez

18 Cuando intervenir? Pre-escolar? Resultados Pisa muestran que en matemática, los colombianos de 15 años que no asistieron al pre-escolar se desempeñan peor que quienes lo hicieron por un año o menos (29 puntos) o por más de un año (34 puntos)—en ambos casos, casi un año de escolaridad. Esta ventaja se achica, pero permanece, cuando se compara estudiantes de nivel socio-económico similar: es de 16 puntos (0.5 años de escolaridad) cuando se compara los no-asistentes con quienes asistieron al pre-escolar por un año o menos y de 8 puntos (0.20 años de escolaridad) cuando se los compara con quienes asistieron por más de un año (IADB, 2014) Las diferencias cognitivas y no cognitivas entre niños ricos y pobres ya son aparentes antes de comenzar la escuela Alicia Menendez

19 En casa? Con la familia? Diferencias entre padres de distintos niveles sociales:  ingreso  inversiones (materiales y no materiales) en sus hijos  contexto en el hogar El énfasis en ingreso es prematuro. No hay evidencia que sea mayoritariamente una cuestión de dinero (Heckman, Kalil, entre otros) Desacuerdo (Wadsworth, Ahlkvist) pobreza genera efectos en comportamiento de adultos y niños Estudios en USA indican que: El estilo de crianza explica alrededor del 20% de la diferencia en habilidad entre niños de clase baja y media El contexto en el hogar contribuye otro 20% a la diferencia Mientras que el preescolar explica solo del 4 al 6% y sistemas especiales como Head Start pueden llegar el 9% Alicia Menendez

20 En la casa El hogar más importante que el pre-escolar? Estudios en USA indican diferentes conductas de los padres según su nivel socioeconómico (Kalil 2015). Los padres de nivel socioeconómico más alto parecen tener un estilo de crianza que muestra:  más autoridad (no autoritarismo)  interacciones entre madre y niño que son más adaptables a las necesidades  más estimulación, por ejemplo, de lenguaje  más organización y más apoyo al niño  más tiempo (aun controlando por empleo y tamaño de la familia)  mejor uso del tiempo que comparten con los niños, actividades acordes al nivel del desarrollo infantil a cada edad Alicia Menendez

21 Los niños de familias más pobres están menos preparados para comenzar la escuela. Déficit de vocabulario, por ejemplo. Los niños más vulnerables también muestran carencias en habilidades socioemocionales básicas Las expectativas, actitudes y comportamiento de padres y niños juegan un rol importante en explicar porque los niños más pobres tienen, en promedio, peor rendimiento en la escuela Alicia Menendez

22 Trabajando con los padres Desafíos: –Bajo nivel de alfabetismo / educación –Baja participación y compromiso con los programas –Costo elevado Evidencia mixta: –Visitas al hogar muestran impactos modestos. En USA una alta proporción de padres deja de participar –Muy poco evidencia en países de ingreso bajo y medio –más intensidad y estructura en la intervención tiene efectos más importantes –Que ocurre en el largo plazo? Muy poca evidencia Que motiva a los padres? A quien escuchan? Alicia Menendez

23 Cuando intervenir? Según Heckman, las habilidades cognitivas requieren intervenciones tempranas, mientras que las habilidades no-cognitivas y socio-emocionales son más maleables aun en la adolescencia Modificar el rendimiento académico de los adolescentes más pobres es muy difícil o costoso Sin embargo: Nueva evidencia (Guryan et al. 2015) de una intervención de instrucción académica intensiva e individualizada para varones en noveno y decimo año que incremento notablemente los resultados en pruebas de matemática, redujo los aplazos en matemática y en otros cursos. El impacto por dólar es tan alto como en otras intervenciones que se consideran efectivas Alicia Menendez

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25 Movilidad social Movilidad social ≠ desigualdad de ingresos Colombia: reducción en la desigualdad de ingresos desde 1990, más aun en la desigualdad de salarios Movilidad social: menos claro más probable que existan mejoras en movilidad absoluta que en movilidad relativa. Los datos indican menos pobreza y aumento de la clase media Falta de datos para hacer un seguimiento serio de movilidad relativa La educación, en un sentido amplio, como motor de movilidad social? Nepotismo, discriminación? Alicia Menendez

26 Movilidad social relativa en USA (M. Daly) % de hijos adultos en cada quintil de ingreso segun su quintil de origen Alicia Menendez

27 Movilidad generacional relativa % de hijos adultos con origen en el quintil más bajo en cada quintil de ingreso Alicia Menendez

28 Movilidad generacional relativa % de hijos adultos con origen en el quintil más alto en cada quintil de ingreso Alicia Menendez

29 Movilidad generacional relativa y educación % de hijos adultos en cada quintil de ingreso, según origen y educación Alicia Menendez

30 Movilidad generacional relativa y educación % de hijos adultos en cada quintil de ingreso, según origen y educación Alicia Menendez

31 ALICIA MENENDEZ, MAYO 12, 2015


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