La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos- 1605.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos- 1605."— Transcripción de la presentación:

1 de Miguel de Cervantes Vélez

2 Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos- 1605. Don Quijote es un libro que une dos épocas históricas: el Renacimiento y el Barroco. Felipe II es emperador del imperio español que consiste de España, Centro América, partes de Norte y Sur América, las Antillas de Puerto Rico, Cuba, y la Española, parte de los Países Bajos, las Filipinas y parte de Italia. Portugal forma parte del imperio también. Bajo Felipe II la supremacía española empieza a decaer: 1. Había una crisis socio-política interna. 2. Guerras constantes, fracasos militares, deudas, (la derrota de la Armada Invencible por Inglaterra- 1588) 3. Corrupción administrativa, judicial y de las cortes. 4. Monarcas ineptos (Felipe III, Felipe IV…)

3 5. No había tolerancia religiosa- la iglesia católica es una presencia que influye en las leyes y valores del país (la Inquisición- la contrarreforma). 6. El movimiento de la Reforma en Europa y la supremacía militar degenera por completo a España. 7. Expulsión de los moriscos- eran la base de la agricultura.

4 Las clases sociales La estructura / jerarquía social era muy rígida: Nobles- los reyes, la corte real, los duques… Los hidalgos- tenían menos dinero pero tenían propiedades y títulos (don). No trabajaban, sólo podían trabajar en la guerra. Los burgueses- eran la clase media que tenían negocios. Los campesinos, plebeyos- eran los más pobres. Estas categorías no cambiaban entre generaciones. Las clases sociales eran determinadas por la sangre (linaje).

5 SIGLO DE ORO Video clip de El Siglo de Oro Español http://www.youtube.com/watch?v=m6eCJKOqvDs Por Siglo de Oro se entiende la época clásica de la cultura española, principalmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Son los años de mayor producción por excelencia en el campo de las artes, las letras, la música, la arquitectura y las humanidades. Cubre desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón de la Barca en 1681.

6

7

8 ¿Qué hace de Don Quijote la primera novela moderna del mundo?  Es universal- DQ es el arquetipo (prototipo) del idealista.  Su popularidad- es el libro más traducido después dela Biblia.  Sus temas son variados y modernos.  Cervantes respira el mundo literario- expresa opiniones sobre asuntos literarios (discusión de libros conocidos).  Hay mucho dinamismo, con la sucesión de eventos y mucho uso de diálogo.  Crea el dualismo y contraste de personajes.  Mezcla la realidad con la fantasía.  Uso estilístico de la parodia, la ironía y el humor.  Contiene riqueza lingüística.

9 HA DADO PERSONALIDAD ÚNICA A LOS ESPAÑOLES, CON UNA PALABRA PROPIA quijote 2. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo. Diccionario de la Real Academia Española

10


Descargar ppt "De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos- 1605."

Presentaciones similares


Anuncios Google