La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creado por Sra. Matić de Espinosa 2001-2002 Última actualización: el 18 de mayo de 2002 ¡Ay, ay, ay! ¡Ojalá que mis sueños se hagan realidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creado por Sra. Matić de Espinosa 2001-2002 Última actualización: el 18 de mayo de 2002 ¡Ay, ay, ay! ¡Ojalá que mis sueños se hagan realidad."— Transcripción de la presentación:

1 Creado por Sra. Matić de Espinosa Última actualización: el 18 de mayo de 2002 ¡Ay, ay, ay! ¡Ojalá que mis sueños se hagan realidad ! El Presente del SUBJUNTIVO Conozcan a Lupita... una chica llena de esperanzas y sueños.

2 Los usos del SUBJUNTIVO W Matić, #2 de XE I R D O Los usos del SUBJUNTIVO ishing, wanting, hoping, desiring motions, feelings mpersonal expressions equests, recommendations oubt, denial rders, commands

3 Matić, #3 de X Los elementos de una oración con el SUBJUNTIVO WEIRDO que Cambio de sujeto verbo en subjuntivo (verbo en subjuntivo)

4 Matić, #4 de X Los elementos de una oración con el SUBJUNTIVO ¡Espero que vengas vengas a mi casa! W

5 Matić, #5 de X Los elementos de una oración con el SUBJUNTIVO ¡Me alegro de que vengas vengas a mi casa! E

6 Matić, #6 de X Los elementos de una oración con el SUBJUNTIVO ¡Es bueno que vengas vengas a mi casa! I

7 Matić, #7 de X Los elementos de una oración con el SUBJUNTIVO Recomiendo que vengas vengas a mi casa. R

8 Matić, #8 de X Los elementos de una oración con el SUBJUNTIVO No creo que vengas vengas a mi casa. D

9 Matić, #9 de X Los elementos de una oración con el SUBJUNTIVO Ven ¡Ven a mi casa! Espera.... Pensándolo bien, vengas no... no vengas a mi casa. O

10 Ojalá (que) ANHELAR DESEAR ESPERAR EXIGIR(le) NECESITAR PEDIR(le) (i) PREFERIR (ie) QUERER (ie) ROGAR(le) (ue) Palabras claves en cada categoría W Matić, #10 de X Palabras claves en cada categoría ishing, wanting, hoping, desiring Ojalá (que)* ANHELAR DESEAR ESPERAR EXIGIR(le) NECESITAR PEDIR(le) (i) PREFERIR (ie) QUERER (ie) ROGAR(le) (ue) Ojalá que vaya a la fiesta de mi amiga Clara. Espero que el DJ toque buena música porque Clara quiere que todos bailen y que se diviertan. Le voy a pedir que me presente a su amigo guapo, ¡Chucho! Allí está Lupita... soñando con la fiesta de su amiga Clara que será el viernes próximo.

11 ALEGRAR(le) ENOJAR(le) ESTAR contento/a de LAMENTAR TEMER TENER miedo de PREOCUPAR(le) de SENTIR (ie) SORPRENDER(le) Palabras claves en cada categoría Matić, #11 de X Palabras claves en cada categoría ALEGRAR(le) ALEGRARSE de ENOJAR(le) ESTAR contento/a de LAMENTAR TEMER TENER miedo de PREOCUPAR(le) de SENTIR (ie) SORPRENDER(le) Lupita, la soñanora, sigue pensando en la fiesta de Clara... y, más que nada, ¡en Chucho! E motions, feelings Me alegra que Chucho esté invitado a la fiesta. Pero lamento que Clara le haya invitado a Lolita también, porque ella baila excelentemente. ¡Me preocupa que Lolita baile mejor que yo, y temo que me haga lucir mal frente a Chucho!

12 Es BUENO Es CURIOSO Es ESTUPENDO Es EXTRAÑO Es INCREÍBLE Es MALO Es NATURAL Es NORMAL Es RARO Es SORPRENDENTE Es UNA LÁSTIMA Palabras claves en cada categoría Matić, #12 de X Palabras claves en cada categoría Es BUENO Es CURIOSO Es ESTUPENDO Es EXTRAÑO Es INCREÍBLE Es MALO Es NATURAL Es NORMAL Es RARO Es SORPRENDENTE Es UNA LÁSTIMA Lupita por fin llega a la fiesta y empieza a expresar opiniones sobre todo... ¡y especialmente sobre Chucho! Es bueno que la música sea bailable. Pero es curioso que Clara no baile con nadie. Es raro que Lolita tampoco esté bailando, porque es natural que ella baile toda la noche. ¡Es una lástima que Chucho no me invite a bailar! I mpersonal expressions

13 LE... ACONSEJAR EXIGIR (i) PEDIR (i) RECOMENDAR (ie) SUGERIR (ie) URGIR(le) Palabras claves en cada categoría Matić, #13 de X Palabras claves en cada categoría LE... (para cada uno) ACONSEJAR EXIGIR PEDIR (i) RECOMENDAR (ie) SUGERIR (ie) URGIR Después de la fiesta y después de haber bailado sólo una vez con Chucho en toda la noche, Lupita le llama por teléfono a la pobre de Clara... quien no bailó ni una pieza con nadie porque le dolían los pies mucho por los zapatos que usó. R equests, recommendations (hablando por teléfono) Mira, Clara... te aconsejé que no llevaras tacones altos a la fiesta porque te dolerían los pies. Te recomiendo que lleves unas sandalias cómodas la próxima vez. También, te urjo que no invites a Lolita tampoco, porque ella no es simpática y no me gusta mucho. Y la próxima vez, le voy a pedir a Chucho que me compre una Coca Cola. Después de bailar tanto, ¡exijo tomar algo para combatir la sed!

14 LE... ACONSEJAR EXIGIR (i) PEDIR (i) RECOMENDAR (ie) SUGERIR (ie) URGIR(le) Palabras claves en cada categoría Matić, #14 de X Palabras claves en cada categoría No CREER DUDAR No ESTAR seguro de NEGAR (ie) No PENSAR (ie) No SER cierto SER dudoso No SER evidente No SER seguro No SER verdad Al escuchar los comentarios de Lupita, Clara confiesa su punto de vista a su amiga optimista Lupita. D oubt, denial, disbelief, uncertainty (todavía hablando por teléfono) Mira, amiga, Lupita... ¡Debes abrirte los ojos y reconocer la verdad! ¡No creo que a Chucho le gustes!. Dudo que él te compre una Coca Cola, poque sólo bailaron juntos una vez. Chucho hablaba con Lolita el resto de la noche! No estoy segura de que sea una buena idea pensar en Chucho.

15 Palabras claves en cada categoría Matić, #15 de X Palabras claves en cada categoría Lupita inmediatamente se puso triste y enojada a la vez, y lo que le dijo a su amiga Clara era bastante fuerte... O rders, commands (discutiendo, ahora, por teléfono) Mira, Clarita bobita... ¡A mí no me digas en quién debo pensar o no! Y ¡no me llames más por teléfono, ni me saludes en el colegio! No vengas a mi casa, ni tampoco quiero que tu madre sea amiga de mi mamá. De hecho, dame el suéter que te presté la semana pasada, y no me des más consejos! Positivo (+)Negativo (-) TúTú él (pres. ind.) --o-- irreg.s (la porra) NO (subj.)+__s Ud. (subj.)+__ØNO (subj.)+__Ø Uds. (subj.)+__nNO (subj.)+__n

16 Los usos del SUBJUNTIVO Matić, #16 de XWE I R D O Los usos del SUBJUNTIVO ishing, wanting, hoping, desiring motions, feelings mpersonal expressions equests, recommendations oubt, denial rders, commands


Descargar ppt "Creado por Sra. Matić de Espinosa 2001-2002 Última actualización: el 18 de mayo de 2002 ¡Ay, ay, ay! ¡Ojalá que mis sueños se hagan realidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google