La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL BOLERO 2ª Parte María Grever Agustín Lara Armando ManzaneroConsuelo VelázquezRoberto Cantoral Amor mío – Gualberto Castro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL BOLERO 2ª Parte María Grever Agustín Lara Armando ManzaneroConsuelo VelázquezRoberto Cantoral Amor mío – Gualberto Castro."— Transcripción de la presentación:

1

2 HISTORIA DEL BOLERO 2ª Parte María Grever Agustín Lara Armando ManzaneroConsuelo VelázquezRoberto Cantoral Amor mío – Gualberto Castro

3 La Época de Oro del Bolero de 1940 a fines de los 60s Los especialistas sostienen que este es el período de mayor esplendor del bolero y lo denominan la época de oro, refiriéndose tanto a los aspectos creativos como a los modos de interpretación y la amplitud de la difusión. En el transcurso de estas décadas, el bolero será la tarjeta de identidad de la música latina, consolidándose desde Cuba y México hacia Republica Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, España y otros países de Latinoamérica. Desde Puerto Rico migrará con fuerza hacia Estados Unidos y allí se conocerán figuras de la talla de Tito Rodríguez, Bobby Capó, Charlie Figueroa y Daniel Santos. En épocas posteriores serán exitosos intérpretes como José Feliciano, Danny Rivera, Willie Colón, Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa, Héctor Lavoe, El Gran Combo de Puerto Rico, la Orquesta Zodiac y varios más. En estas décadas, el bolero se expande, trasmitiendo lo propio pero también recibe influencias del jazz, de la música brasilera, del Beguine, de la música ranchera y del movimiento del Filin( feeling). En estas tres décadas el bolero se transformará respecto a lo que había sido en los inicios del 1900, mostrando más consistencia, profundidad, variación de repertorio, mejores intérpretes y mejor calidad en las grabaciones.

4 Para explicar el auge del bolero en este período, se deben considerar los siguientes factores: Primero, la aparición masiva y popularidad de la radio, en todos los países de América Latina además de la comercialización del disco de bakelita en 78 revoluciones por minuto y a partir de 1948 de la circulación de los discos LP de 33 1/3 rpm. En segundo lugar, el crecimiento demográfico de las ciudades latinoamericanas, con el consecuente aumento de clientes potenciales para la compra de discos, la asistencia a los shows en centros nocturnos, etc. Tercero, el proceso de diversificación musical, también tuvo que ver con este auge y, por ejemplo, aparecerá en Cuba el bolero-son con letras muy tristes sobre el diario vivir y el desamor; también aparecerá el Filin, rescatando la expresividad del interprete y la guitarra como instrumento de acompañamiento y composición. Destaca en sus orígenes Cesar Portillo de la Luz. En Puerto Rico se difundirá el bolero-moruno, combinando el cante flamenco y la música gitana andaluza. En Colombia será el bolero-vallenato con ritmo y alegría campesina. En Nueva York y en Santo Domingo está el bolero salsa que nos entregan Héctor Lavoe, Rubén Blades o Willie Colón.

5 Cuarto, el bolero comenzará a nutrirse de la especificidad cultural de otros países y aparecerán nuevos exponentes del género. En Argentina aparecerán Mario Clavel, Don Fabián, Américo Belloto y los hermanos Virgilio y Homero Expósito. En Ecuador aparecerá Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Lucho Bowen, Vicente Rocafuerte, Nicasio Safaddi, Placido Acevedo y el dúo Benítez y Valencia entre otros. En Colombia destacaran Carlos Julio Ramírez, Alberto Osorio, Bob Toledo, Víctor Hugo Ayala, el matancero Nelson Pinedo, Tito Cortes, Alci Acosta, Oscar Aguedelo y Juan Carlos Coronel. En Puerto Rico Daniel Santos, Tito Rodríguez, Bobby Capó, Johnny Albino, Idilio González, Roberto Cole, José Feliciano, Cheo Feliciano, Andy Montañéz, Danny Rivera y Gilberto Santa Rosa entre otros muchos. En Republica Dominicana se escuchará la voz de Alberto Beltrán, Luis Alberti, Lope Balaguer, Elenita Santos, Teté Marcial, Nicolás Casimiro, Luis Kalaff, Julito Deschamp, Cuto Estévez, Aníbal de Peña y Rafael Colón entre otros. En Costa Rica será Ray Tico y el Rafa Pérez. Panamá aportará a Carlos Eleta Almarán y Avelino Muñoz. En Venezuela, Estelita del Llano, Marco Julio Maristani, Rafa Galindo, Alfredo Sadel, Felipe Pirela, Mirtha Pérez, Toña Granados, Oscar D´León y La Rondalla Venezolana. Piensa en mi – Plácido Domingo

6 En el caso de Cuba, germinaron intérpretes como René Cabel, Fernando Albuerne, Bienvenido Granda, Benny Moré, Vicentico y Miguelito Valdés, Celio González, Olga Guillot, Elena Burke, Celia Cruz, Omara Portuondo, Orlando Contreras, Fernando Alvarez, Bertha Dupuy, Barbarito Diez y Antonio Machín. Además, debe agregarse a cantantes no cubanos que fortalecieron la sonora Matancera y ocuparon un lugar privilegiado en la historia del bolero, entre otros Leo Marini, Nelson Pinedo, Carlos Argentino y Daniel Santos. También fue el tiempo de tríos famosos como, Johnny Albino y su trío San Juan y otros muchos. En quinto lugar, el crecimiento y la influencia de las grandes orquestas americanas como las de Glen Miller, Benny Goodman, Louis Armstrong, Billy Holiday, Dizzy Gillespie, André Kostelanetz, Paul Whiteman, Fer Waring, Guy Lombardo, Artie Shaw, Jimmy Dorsey y Andy Russel Todas estas orquestas, fueron incentivo para que en el Caribe y Latinoamérica explotara una respuesta a la música de las llamadas Big Band A partir de entonces, se difundió con fuerza la música de las Sonoras, Orquestas y tríos caribeños y yucatecos, llegando incluso hasta Estados Unidos con ritmos y éxitos, entre otros las orquestas de Tito Rodríguez, Tito Puente y Machito.

7 El Bolero Mexicano y sus Compositores En la primera década del siglo XX, el bolero cubano llega a México a través de la península de Yucatán. Fue Guty Cárdenas el vehículo ideal que habría de dar presencia y brillantez al bolero en México. Sus boleros Para olvidarte, Quisiera, Yo pienso en ti, Pasión, La Lágrima, Ausencia, Fondo azul, se convierten en grandes éxitos en su voz y su guitarra. A Guty Cárdenas, que falleció en 1932, le siguieron una pléyade de grandes compositores que hicieron de México uno de los países con la más grande producción de boleros entre 1940 y Entre los más famosos podemos mencionar a Agustín Lara, Alfonso Esparza Oteo, Lorenzo Barcelata, María Grever, Luis Arcaraz, los Hermanos Domínguez, Gonzalo Curiel, Consuelo Velázquez, Manuel esperón, Álvaro Carrillo, Wello Rivas, Gabriel Ruiz, Vicente Garrido, Emma Valdelamar, José Alfredo Jiménez, Rubén Fuentes, Roberto Cantoral, Luis Demetrio, Güicho Cisneros y Armando Manzanero. En el auge del bolero será importante la aparición del Trío Los Panchos, los que innovarán con armonías diferentes en las voces e introducirán el requinto, dándole nuevos brillos a las interpretaciones; indudablemente que los punteos otorgan fuerza al bolero.

8 También aparecen otros grandes tríos que consolidan el estilo y le dan gran popularidad al bolero, como Los Tres Diamantes, Los Tres Ases, Los Dandys, Los Tres Caballeros, Este período coincide en gran parte, con la época de oro del cine mexicano, se popularizan ídolos cinematográficos que son también grandes cantantes, como Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar y Miguel Aceves Mejía. La popularidad del cine mexicano, ayudará a dar publicidad al bolero en otros países de Latinoamérica y en España. Se consolidará el bolero ranchero, en base a una mezcla entre la vieja canción melódica con el vigor instrumental del mariachi mexicano utilizando trompetas, violines y guitarrón, los máximos ídolos de este bolero son José Alfredo Jiménez y Javier Solís. Dan gran popularidad al bolero romántico, grandes cantantes mexicanos como Juan Arvizu, Nicolás Urcelay, Alfonso Ortiz Tirado, Néstor Mesta Chayres, Genaro Salinas, Alejandro Algara, Pedro Vargas y Marco Antonio Muñiz. A continuación, una lista cronológica de 54 de los más famosos compositores de boleros en México con sus fechas de nacimiento y fallecimiento en su caso. Y enseguida, una lista de 100 boleros inolvidables de los compositores Mexicanos, incluyendo el autor, el nombre de la canción y una frase de inicio o famosa de la misma. Mucho Corazón – Marco A. Muñiz

9 Los Compositores Mexicanos Elizondo, José F Grever María Pacheco, Emilio Álvarez, Manuel Maciste Esparza Oteo, Alfonso Cortázar, Ernesto Barcelata, Lorenzo Lara Agustín Domínguez, Abel Delgado, Narciso Villarreal, Armando Curiel, Gonzalo Cárdenas, Guty Guízar, Pepe Domínguez, Alberto Núñez de Borbón, Alfredo Ruiz, Gabriel Sabre Marroquín, José Carbajo, Roque Dr Estrada, Claudio Monge, Chucho Esperón, Manuel Navarro, Chucho Rivas, Wello Cordero, Víctor Domínguez, Ernesto Gil Alfredo Velázquez, Consuelo Baena, Federico Maldonado, Fernando Z Arcaraz, Luis Carrillo, Álvaro Nacidos entre

10 Cisneros, Ezequiel Domínguez, Armando Molina Montes, Mario Garrido, Vicente 1925-Vive Fregoso, Teddy 1925-Vive Sedano, Saulo Valdelamar, Emma 1926-Vive Fuentes, Rubén Jiménez, José Alfredo Méndez, Tomás 1929-Vive González, Carlos Aurelio Los Compositores Mexicanos Cantoral Roberto Navarro, Armando Demetrio Luis Mato, Víctor Manuel 1932-Vive Velázquez, Salvador Méndez, Federico 1933-Vive Pulido, Abelardo 1934-Vive Navarro, Enrique Coqui 1935-Vive Manzanero, Armando 1935-Vive Vaca Flores, José 1943-Vive Cisneros, Luis Güicho

11 100 Boleros Inolvidables Elizondo, José F.Ojos Tapatíos (no hay ojos más lindos…………) Grever MaríaJúrame (tango) (Todos dicen que es mentira que te quiero……..) Así (porque amor como el tuyo y el mío, no existe en la vida……….) Te quiero dijiste (muñequita linda de cabellos de oro……….) Cuando vuelva a tu lado (cuando vuelva a tu lado, no me niegues tus besos Por si no te vuelvo a ver (Tú la de los ojazos negros, la de boca tan bonita…) Casanova DomingoElla (Ella la que hubiera amado tanto……………..) Pacheco, EmilioPresentimiento (Sin saber que existías te deseaba….…..) Esparza Oteo, AlfonsoRondalla (en esta noche clara de inquietos luceros…..) Barcelata, LorenzoTuyo es mi corazón (tuyo es mi corazón o sol de mi querer……) Lara AgustínPiensa en mí (piensa en mí cuando beses, cuando llores también………) Mujer (mujer, mujer divina, ………..) Oración Caribe (piedad, piedad, para el que sufre…………..) Solamente una vez (solamente una vez amé en la vida…..) Rival (mi rival es mi propio corazón por traicionero……) Domínguez, AbelHay que saber perder (cuando un amor se va, que desesperación………….) Delgado, NarcisoNochecita (nochecita que de ensueño…………) Villarreal, ArmandoMorenita mía (conocí a una linda morenita y la quise mucho……………) Curiel, GonzaloVereda Tropical (voy por la vereda tropical……………………) Incertidumbre (Hay como es cruel la incertidumbre…) Desesperanza (Cuanta desesperanza, que dolor tan profundo…) Cárdenas, GutyPara olvidarte (me embriagaré sediento de placeres, en la pagana copa……..) Quisiera (quisiera preguntarle a la distancia………………….) Guízar, PepeSin ti (sin ti, no podré vivir jamás………………………………………….) Domínguez, AlbertoFrenesí (Quiero que vivas solo para mi………) Perfidia (Mujer si puedes tú con Dios hablar….) Núñez de Borbón, AlfredoConsentida (llevo tantas penas en el alma………………….….) Siempreviva (perfume en el jardín, romance vuelto flor…….) Ruiz, GabrielAmor, Amor, Amor (amor, amor, amor, nació de ti, nació de mi…………….) Condición (tenía que suceder, al fin lo has comprendido...……) Desesperadamente (te llegué a querer mucho, desesperadamente……..……) Perdóname mi vida (si acaso te ofendí, perdón…………) Usted (usted es la culpable de todas mis angustias…………….) Sabrás que te quiero – Javier Solís

12 Sabre Marroquín, JoséNocturnal ( a través de las palmas que duermen tranquilas……) Carbajo, Roque Dr.Hoja seca (ya que es imposible dejar de quererte, señor tabernero………) Estrada, ClaudioContigo (tus besos se llegaron a recrear, aquí en mi boca…….) Monge, ChuchoSacrificio (el sacrifico del amor es el olvido……………..…) Esperón, ManuelAmorcito Corazón (amorcito corazón yo tengo tentación de un beso…..) Flor de Azalea (como espuma que inerte lleva el caudaloso río………) Cuates CastillaCuando ya no me quieras (cuando ya no me quieras, no me finjas cariño………..) Navarro, ChuchoUna copa más (una copa más, tal vez un poco amarga………….) Rivas, WelloCenizas (solo cenizas hallarás de todo lo que fue mi amor……....) Llegaste tarde (llegaste tarde en el ocaso de mi vida triste………..) Cordero, VíctorEl loco (Dicen que yo no te conozco, que yo debo estar loco…..) Gil AlfredoSin un amor (sin un amor, la vida no se llama vida……………..) Velázquez, ConsueloAmar y Vivir (por qué no han de saber, que te amo vida mía………...) Bésame Mucho (bésame mucho, dulce amor mío,………………………….) Que seas feliz (que seas feliz, feliz, feliz, es todo lo que pido…………………) Baena, FedericoAy, cariño. (ay, cariño, ay cariño, si vieras como estoy desesperado…) Vagabundo (soy un pobre vagabundo, sin hogar y sin fortuna…………) Maldonado, Fernando Z.Payaso (payaso, soy un triste payaso que oculto mi fracaso………) Arcaraz, LuisBonita (bonita, como aquellos juguetes……………….) Prisionero del Mar (soy prisonero del ritmo del mar…………………) Viajera (viajera que vas por cielo y por mar…………….) Carrillo, ÁlvaroAmor mío (amor mío, tu rostro divino…………………………) Cancionero (yo soy un humilde cancionero…………………...) Sabor a mí (tanto tiempo disfrutamos de este amor……………..) Sabrá Dios (sabrá Dios, uno no sabe nunca nada……………………) Seguiré mi viaje (soy dolor que nunca te ha dolido………………………..) La mentira (se te olvida, que me quieres a pesar de lo que dices……) Un minuto de tu amor (hay un solo corazón que te ha de querer más….…………) Cisneros, EzequielCerca del mar (cerca del mar, yo me enamoré y como la luna…………..) Domínguez, ArmandoMiénteme (voy viviendo ya de tus mentiras………………...) Molina Montes, MarioJacaranda (te quiero por bonita y por tu cara extraña……….) Garrido, VicenteNo me platiques más (No me platiques más lo que debió pasar……………) Te me olvidas (Vas muriendo en mi recuerdo y en verdad no es culpa mía….) 1925-ViveFregoso, TeddySabrás que te quiero (que te quiero, sabrás te quiero, cariño como este……………….) Los 100 Boleros Inolvidables

13 1925-Vive Sedano, SauloReina Mía (como podré reina mía, expresar este amor……………….) Valdelamar, EmmaMil besos (yo sé que en los mil besos que te he dado en la boca…) Mucho corazón (di si encontraste en mi pasado una razón, para quererme….) 1926-Vive Fuentes, RubénLuz y Sombra (yo se que te han dicho que no valgo nada………………….) Cien años (Pasaste a mi lado con gran indiferencia…..) Escándalo (porque tu amor es mi espina, por las cuatro esquinas hablan……..) Que murmuren (que murmuren, no me importa que murmuren ………………………) Jiménez, José AlfredoAmémonos (buscaba mi alma con afán tu alma……………………..) Si nos dejan (si nos dejan nos vamos a querer toda la vida……………….) 1929-Vive González, Carlos AurelioEternamente (eternamente te amaré, yo te lo juro…………………….) Ojos cafés (café de un café oscuro son tus ojos……………………..) Cantoral RobertoEl Reloj (reloj no marques las horas, porque voy a enloquecer…………….) La Barca (dicen que la distancia es el olvido…..) Soy lo prohibido (soy ese vicio de tu piel, que ya no puedes desprender……………) Yo lo comprendo (que has dejado de amarme y no sientes besarme…………………) Navarro, ArmandoPor fin (por fin ahora soy feliz, por fin he realizado el amor soñado…….) Demetrio LuisLa Puerta (la puerta se cerró detrás de mí………….) Voy (voy a mojarme los labios con agua bendita……) Mato, Víctor ManuelEstoy perdido (estoy perdido y no se que camino me trajo hasta aquí………….) 1932-Vive Velázquez, SalvadorSabes de qué tengo ganas (de que el sol salga de noche, del amor hacer derroche…….) 1933-Vive Pulido, AbelardoUn sueño de tantos (sueño que en noches calladas, te tengo en mis brazos….) Entrega Total (Pero esta vez ya no soporto la terrible soledad…….....) 1934-Vive Navarro, Enrique CoquiTe amaré toda la vida (Te amaré toda la vida, todos los años los meses y los días….) 1935-Vive Manzanero, ArmandoAdoro (adoro la calle en que nos vimos…………………………) Contigo aprendí (contigo aprendí a ver la luz del otro lado de la luna………..…) Esta tarde vi llover (esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú…………….) Parece que fue ayer (parece que fue ayer, cuando te vi aquella tarde ………………...) Somos Novios (somos novios y los dos sentimos mutuo amor profundo…….) Voy a apagar la luz (voy a apagar la luz, para pensar en ti……………………………………..) 1935-Vive Vaca Flores, JoséEsclavo y amo (no sé que tienen tus ojos, no sé que tiene tu boca ) 1943-Vive Cisneros, Luis GüichoAlma de Cristal (tuve una duda, nunca sentida, …………………………………...…….) Como un duende (como un duende yo sigo tus pasos……………………………..…..) Gema (eres la gema que Dios convirtiera en mujer……………………..) Tres regalos (quiéreme porque ya creo merecerte………………………………..) 100 Boleros Inolvidables

14 El Bolero de 1960 hasta los inicios del siglo XXI Durante las décadas entre finales del siglo XX e inicios del XXI, el bolero estuvo cruzado por dos tendencias. La primera, entre los años 1960 y 1980 en que hubo un estancamiento del bolero que fue reemplazado por el rock y la balada. Sin embargo a fines de los 80s, apareció una segunda tendencia, que revitalizó el bolero, la cual dura hasta el tiempo presente. Esta tendencia tiene algunos elementos interesantes para destacar: Primero, el avance de la industria fonográfica permitirá re-editar con nueva calidad, brillo y fidelidad viejos temas e intérpretes que aún conservaban el brillo de antaño y vuelven a escucharse con majestuosidad los compactos con la voz de Benny Moré, Bobby Capó, María Victoria, Los Montejo, Toña la negra, Los Dandys, la Orquesta Romeu, Los Hermanos Martínez Gil y el Trío Matamoros, entre otros. Segundo, el bolero ingresará con potencia en los canales comerciales y de distribución universal, en especial a través del CD, DVD, programas de cable y por el mundo del cine. Por otra parte, en las comunidades rurales pequeñas, en los sitios urbanos alejados del centro, en los centros laborales y en los sectores populares y pobres el formato de la radio continuara difundiendo música popular, en especial boleros. Muñequita Linda – Ramón Vargas

15 Tercero, a partir de los años 90 aparecerán nuevos ídolos incorporando en sus repertorios boleros adaptados a las nuevas exigencias y criterios musicales; se editarán verdaderas superproducciones, con orquestas extraordinariamente equipadas, temas seleccionados con delicadeza, sonidos más modernos, melodías remozadas y puestas en escena pensando en el mundo cultural juvenil. Es el caso de figuras como Luis Miguel, Charly Zaa, Juan Carlos Coronel, Juan Gabriel, Gloria Estefan, José Luis Rodríguez, Moncho, Diego El Cigala, María Dolores Pradera, Tania Libertad, Patricia González, Carmen Prieto, José Feliciano, María Martha Serra Lima. Otros segmentos de la población escucharán boleros con algo más de critica social en las voces de Rubén Blades, Héctor Lavoe, Willie Colon, Joaquín Sabina, Ana Belén, Luz Casal, Pablo Milanés, Gianfranco Pagliaro, Chico Buarque, Chavela Vargas y Soledad Bravo, entre otros. Habría que agregar a todos los soneros que interpretan boleros y allí la lista sería interminable. Cuarto, el bolero en plena época de globalización se convertirá en un producto altamente publicitado, inundando un amplio nicho de mercado y convirtiéndose en una industria altamente rentable, a modo de ejemplo, el caso de Luis Miguel, que con su discoRomances vendió cerca de 9 millones de ejemplares, una cifra jamás alcanzada por intérprete alguno, ventas que se repetirán con su producción Romances Dos.

16 Sexto, los integrantes del Movimiento Buena Vista Social Club siempre estuvieron en Cuba, componiendo y cantando, y al parecer estaban esperando el momento justo para cerrar el bolero del siglo XX e iniciar el del siglo XXI. Este movimiento se ha convertido en una clara señal de la globalización de este género musical. A partir de los años 90 no sólo será el público del Caribe, Latinoamérica y España el que aumentará su adicción al bolero, también ocurrirá algo similar con el público de Asia, Europa y Estados Unidos. En este sentido, es interesante la visión de la Dra. Vanessa Knights, de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, señalando que el actual auge del bolero tiene que ver con una industria de la nostalgia que es respuesta frente a los cambios acelerados que marcan esta época. Podemos concluir que a pesar de que la historia del bolero está plagada de períodos de estancamiento y resurgimiento, de altos y bajos, de saltos y rupturas, no cabe duda que el bolero es el sobreviviente musical del romanticismo del siglo XIX. Es un caso único de permanencia a través del tiempo, durante más de cien años ha logrado superar los embates del fox-trot, el charleston, el swing, el blues, el jazz, el rock, la balada, el pop, la cumbia, la salsa y otros ritmos. Muchos sistemas políticos, económicos, militares han pasado y desaparecido en el mundo, pero el bolero sigue vigente.

17 Caja Musical Con 8 Boleros Mexicanos Inolvidables Amor mío Álvaro Carrillo Canta: Gualberto Castro Mucho Corazón Emma Valdelamar Canta: Marco A. Muñiz Tuyo es mi corazón Lorenzo Barcelata Canta: Ramón Vargas Muñequita Linda María Grever Canta: Ramón Vargas Así María Grever Canta: Alberto Ángel Usted Gabriel Ruiz Canta: Luis MIguel Sabrás que te quiero Teddy Fregoso Canta: Javier Solís Piensa en mi Agustín Lara Canta: Plácido Domingo

18 F I N AVM


Descargar ppt "HISTORIA DEL BOLERO 2ª Parte María Grever Agustín Lara Armando ManzaneroConsuelo VelázquezRoberto Cantoral Amor mío – Gualberto Castro."

Presentaciones similares


Anuncios Google