La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR 3º DE ESO Departamento de Orientación IES ANA MARÍA MATUTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR 3º DE ESO Departamento de Orientación IES ANA MARÍA MATUTE."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR 3º DE ESO Departamento de Orientación IES ANA MARÍA MATUTE

2 Queda un curso para acabar la última etapa educativa obligatoria, entonces se debe iniciar un proceso para tomar decisiones referidas al futuro académico y/o profesional. Es muy importante que la elección y camino elegido en 4º haya sido un acierto. Tienes que elegir entre diversas opciones de acuerdo con lo que tú pienses que quieres hacer en la vida. No elijas intentando dar de lado lo que no te guste, por exclusión. Elige pensando siempre qué es lo que quieres, positivamente. MÁS ALLÁ DE LO INMEDIATO: ALTERNATIVAS

3 SISTEMA EDUCATIVO

4 POSIBILIDADES ACADÉMICAS TRAS 3º DE ESO 1.El alumno ha superado todas las materias, o le han quedado una o dos pendientes, (con tres excepcionalmente) y tiene perspectivas académicas positivas. 2.El alumno suspende tres o más pero tiene actitudes positivas y ganas de superarse. 3.Fracasa de forma generalizada en el currículo académico y procede un cambio de itinerario a la Formación Profesional.

5 PASAR A 4º. - Elegirá un itinerario académico de acuerdo con sus intereses y capacidades. SITUACIONES AL FINALIZAR 3º DE ESO 1.El alumno ha superado todas las materias, o le han quedado una o dos pendientes, (con tres excepcionalmente) y tiene perspectivas académicas positivas.

6 ESTRUCTURA 4º DE ESO – Ciencias sociales, geografía e historia. – Educación ético- cívica – Educación física – Lengua castellana y literatura – Lengua extranjera – Tutoría – Matemáticas (opción A o B) – Biología y geología – Física y química – Educación plástica y visual – Latín – Música – Tecnología – Segunda lengua extranjera – Informática – 2ª lengua extranjera – Cultura clásica – Ampliación de biología y geología – Ampliación de física y química – Ampliación de matemáticas – Geografía económica – Iniciación a la vida laboral – Literatura universal – Religión – Historia y cultura de las religiones – Medidas de atención educativa MATERIAS OBLIGATORIAS OTRAS MATERIAS OBLIGATORIAS (Se eligen tres) MATERIAS OPTATIVAS (Se elige una) ELECCIÓN (Se elige una opción)

7 ITINERARIOS 4º DE ESO

8 ITINERARIO A MATEMÁTICAS B BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA ELEGIR 1 ENTRE: FRANCÉS INFORMÁTICA TECNOLOGÍA Se aconseja este itinerario A a aquellos alumnos que quieran proseguir sus estudios en Bachillerato de Ciencias y Tecnología. REFLEXIONA: Acerca de tus calificaciones en Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Tecnología en 3º de ESO. ¿Fueron unos buenos resultados? Entre tus materias preferidas, ¿se encuentran Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología o Tecnología? En un futuro, ¿te imaginas cursando estudios superiores como Ingeniería, Arquitectura, Química, Medicina o Farmacia?

9 ITINERARIO B ELEGIR ENTRE MATEMÁTICAS A o B LATÍN ELEGIR 1 ENTRE: FRANCÉS MÚSICA ELEGIR 1 ENTRE: INFORMÁTICA MÚSICA Se aconseja este itinerario B a aquellos alumnos que quieran proseguir sus estudios en Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y de Artes. REFLEXIONA: Acerca de tus calificaciones en Lengua, Ciencias Sociales, Cultura Clásica y Música en 3º de ESO. ¿Fueron unos buenos resultados? Sobre tus calificaciones en matemáticas. Debes elegir entre A o B. Recuerda que las Matemáticas B exigen mayor nivel. Entre tus materias preferidas, ¿se encuentran Ciencias Sociales, Lengua, Cultura Clásica o Música? En un futuro, ¿te imaginas cursando estudios superiores como Derecho, Filología Inglesa, Magisterio o Economía?

10 ITINERARIO C MATEMÁTICAS A TECNOLOGÍA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ELEGIR 1 ENTRE: FRANCÉS INFORMÁTICA MÚSICA Se aconseja este itinerario C a aquellos alumnos que quieran proseguir sus estudios en Ciclos Formativos o incorporarse al mundo laboral o Bachillerato de Artes. REFLEXIONA: Acerca de tus calificaciones en Tecnología, Educación Plástica y Visual y Música en 3º de ESO. ¿Fueron unos buenos resultados? Entre tus materias preferidas, ¿se encuentran Tecnología, Educación Plástica y Visual, Francés, Música o Informática? En un futuro, ¿te imaginas cursando ciclos formativos de Grado Medio o Bachillerato de Artes?

11 ELEGIR OPTATIVA FRANCÉS: si no la ha elegido como materia de su itinerario y la ha cursado en 1º, 2º y 3º de ESO. AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: Se aconseja para los que cursen itinerario A. AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA: Se aconseja para los que cursen itinerario A. AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS: Se aconseja para los que cursen itinerario A. GEOGRAFÍA ECONÓMICA: Se aconseja para los que cursen itinerario B. LITERATURA UNIVERSAL: Se aconseja para los que cursen itinerario B. CULTURA CLÁSICA: si no se ha cursado en 3º de ESO. Se aconseja para los que cursen itinerario B. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL: Se aconseja para los que cursen itinerario C.

12 MATERIAS EN BACHILLERATO MATERIAS COMUNES CURSO 1º (5)CURSO 2º (4) Ciencias para el mundo contemporáneo Educación física Filosofía y ciudadanía Lengua castellana y literatura I Lengua extranjera I Historia de la filosofía Historia de España Lengua castellana y literatura II Lengua extranjera II MATERIAS DE MODALIDAD MATERIAS OPTATIVAS 3 EN CADA CURSO 1 EN CADA CURSO

13 OFERTA FORMATIVA BACHILLERATO EN EL IES ANA MAR Í A MATUTE 1º BACHILLERATO 2º BACHILLERATO MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CC. SOCIALES MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CC. SOCIALES MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

14 1 º DE BACHILLERATO MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Historia del mundo contemporáneo Economía Matemáticas aplicadas a CC SS I Historia del mundo contemporáneo Economía Latín I MATERIAS COMUNES (5) MATERIAS DE MODALIDAD (3) MATERIAS OPTATIVAS (1) Ampliación de Inglés I Francés TICO Ciencias para el mundo contemporáneo (2 h.) Filosofía y ciudadanía (3 h.) Educación física (2 h.) Lengua castellana y literatura I (4 h.) Lengua extranjera I (3 h.) Ampliación de Inglés I Francés TICO

15 1 º DE BACHILLERATO MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOG Í A Matemáticas I Física y Química Dibujo Técnico I Matemáticas I Física y Química Biología y Geología MATERIAS COMUNES (5) MATERIAS DE MODALIDAD (3) MATERIAS OPTATIVAS (1) Tecnología Industrial I Ampliación de Inglés I Francés TICO Tecnología Industrial I Ciencias para el mundo contemporáneo (2 h.) Filosofía y ciudadanía (3 h.) Educación física (2 h.) Lengua castellana y literatura I (4 h.) Lengua extranjera I (3 h.)

16 2º DE BACHILLERATO MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Matemáticas CCSS II Geografía Economía de la empresa Historia del arte Geografía Latín II MATERIAS COMUNES (4) MATERIAS DE MODALIDAD (3) MATERIAS OPTATIVAS (1) Historia de la Filosofía (3 horas) Lengua Extranjera (3 horas) Historia de España (4 horas) Lengua castellana y literatura (4 horas) Literatura Universal Francés Ampliación de Inglés II Psicología Literatura Universal Francés Ampliación de Inglés II Psicología

17 2º DE BACHILLERATO MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Física Matemáticas II Dibujo técnico II MATERIAS COMUNES (4) MATERIAS DE MODALIDAD (3) MATERIAS OPTATIVAS (1) Tecnología Industrial II Ampliación de Inglés II Francés Psicología Tecnología Industrial II Historia de la Filosofía (3 horas) Lengua Extranjera (3 horas) Historia de España (4 horas) Lengua castellana y literatura (4 horas) Física Matemáticas II Química Física CTMA Química Biología Matemáticas II Química Biología CTMA Química

18 1 º BACHILLERATO MODALIDAD DE ARTES OTROS IES Cultura audiovisual Dibujo artístico I Dibujo técnico I Volumen Análisis musical I Anatomía aplicada Artes escénicas Cultura audiovisual Segunda lengua extranjera I Tecnologías de la información y la comunicación Ampliación de lengua extranjera: comprensión y expresión oral I Matemáticas de la Forma (VÍA 1) MATERIAS OPTATIVAS (1) VÍA ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO VÍA ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA MATERIAS DE MODALIDAD (3)

19 2 º BACHILLERATO MODALIDAD DE ARTES OTROS IES Dibujo artístico II Historia del arte Técnicas de expresión gráficoplástica Diseño Dibujo técnico II Análisis musical II Historia de la música y de la danza Lenguaje y práctica musical Literatura universal Segunda lengua extranjera II Tecnologías de la información y la comunicación Ampliación de lengua extranjera: comprensión y expresión oral II Volumen II (VÍA 1) MATERIAS OPTATIVAS (1) VÍA ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO VÍA ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA MATERIAS DE MODALIDAD (3)

20 2. El alumno suspende tres o más pero tiene actitudes positivas y ganas de superarse. a)Repetir. – En ningún caso deberá abandonar las materias que considere difíciles de aprobar. Deberá intentar el máximo resultado entre junio y septiembre. Si no es así, tiene muchas posibilidades de reproducir la misma situación con estas materias el próximo curso. b) Si actualmente repite 3º, pasaría a 4º por imperativo legal (no puede repetir de nuevo). Se podrá repetir un curso una sola vez y dos veces, como máximo dentro de la etapa. c) Si demuestra interés por estudiar, pero suspende por falta de base anterior, la Junta de Evaluación puede proponerle para el PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR, o bien en 4º o repitiendo 3º. SITUACIONES AL FINALIZAR 3º DE ESO

21 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CARACTERÍSTICAS Organización de los contenidos y materias del currículo diferente. Metodología específica. Finalidad: alcanzar los objetivos y competencias básicas de la ESO y el título correspondiente. Duración: dos cursos académicos. Organización de los contenidos y materias del currículo diferente. Metodología específica. Finalidad: alcanzar los objetivos y competencias básicas de la ESO y el título correspondiente. Duración: dos cursos académicos. REQUISITOS PARA LA INCORPORACIÓN Alumnos que hayan realizado 3º o 2º que no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez en la etapa. Los alumnos se incorporarán con carácter general al primer curso del programa. Se incorporarán al segundo año los alumnos que hayan cursado 4º y los que hayan cursado 3º y en el momento de la incorporación dispongan únicamente de un año de escolarización. Cursos anteriores con dificultades de aprendizaje, no por falta de esfuerzo, y en situación de riesgo evidente de no alcanzar el título. Tener posibilidades de que con la incorporación al programa, pueden obtener el título. Alumnos que hayan realizado 3º o 2º que no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez en la etapa. Los alumnos se incorporarán con carácter general al primer curso del programa. Se incorporarán al segundo año los alumnos que hayan cursado 4º y los que hayan cursado 3º y en el momento de la incorporación dispongan únicamente de un año de escolarización. Cursos anteriores con dificultades de aprendizaje, no por falta de esfuerzo, y en situación de riesgo evidente de no alcanzar el título. Tener posibilidades de que con la incorporación al programa, pueden obtener el título. Título de Graduado en ESO : si superan todos los ámbitos y materias. También si han superado los dos ámbitos, tienen evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres. Título de Graduado en ESO : si superan todos los ámbitos y materias. También si han superado los dos ámbitos, tienen evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres. CERTIFICACIÓN Y TITULACIÓN

22 ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

23 A) PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL. Cuando las perspectivas de aprovechar una repetición o pasar a 4º son muy escasas, la Junta de Evaluación y el Departamento de Orientación harán una evaluación y realizarán una propuesta al alumno y sus padres. Con frecuencia estos programas le permite encontrar nuevas motivaciones. B) Con 17 años cumplidos en 2011 puede presentarse a la PRUEBA DE ACCESO A CICLOS DE GRADO MEDIO. C) Ponerse directamente a TRABAJAR si tiene 16 años o más. SITUACIONES AL FINALIZAR 3º DE ESO 3. Fracasa de forma generalizada en el currículo académico y procede un cambio de itinerario a la Formación Profesional.

24 Estrategia de atención a la diversidad dirigida a: Estrategia de atención a la diversidad dirigida a: Alumnado de 16no G. ESO Alumnado de 16 o 17 años que no haya obtenido el G. ESO (o se prevé que no lo obtendrá pese a las medidas ordinarias). Excepcionalmente alumnado de 15añoshabiendo realizado 2º ESO repetido 1 vez en la etapa. Excepcionalmente (tras evaluación y acuerdo de padres), alumnado de 15 años que habiendo realizado 2º ESO no puede promocionar a 3º y ha repetido 1 vez en la etapa. PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL. PCPI.

25 (A) M.ESPECÍFICOS (B) M.FORMATIVOS DE CARÁCTER GENERAL Asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel 1. M. VOLUNTARIOS – Módulo de Formación Básica. – Módulo de Prevención de riesgos laborales. – Módulo de Proyecto de inserción laboral. – Módulo de Formación Básica. – Módulo de Prevención de riesgos laborales. – Módulo de Proyecto de inserción laboral. (C) Conducentes a la obtención del título de ESO. Ámbitos: Comunicación Social Científico-Tecnológico (C) Conducentes a la obtención del título de ESO. Ámbitos: Comunicación Social Científico-Tecnológico M. OBLIGATORIOS PCPI. ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS

26

27

28 PCPI. OFERTA EDUCATIVA. Visitar la página En ella encontrarás: Oferta de PCPI en Centros Públicos de la CAM por Familias Profesionales

29 PCPI. FAMILIAS PROFESIONALES.

30

31 PCPI. OFERTA EDUCATIVA. Visitar la página En ella encontrarás: Un buscador de centros para ver dónde se imparten al final de la página.

32 PCPI. OFERTA EDUCATIVA.

33 1.La certificación académica de haber superado el programa, tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones. 2.Permite exención de la parte Científico-técnica de la prueba de acceso a los Ciclos formativos de grado medio. 3.Los alumnos con 18 o más que hayan superado los módulos obligatorios y deseen obtener el título, podrán hacerlo incorporándose al Nivel 2 de la ESO para personas adultas. 1.La certificación académica de haber superado el programa, tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones. 2.Permite exención de la parte Científico-técnica de la prueba de acceso a los Ciclos formativos de grado medio. 3.Los alumnos con 18 o más que hayan superado los módulos obligatorios y deseen obtener el título, podrán hacerlo incorporándose al Nivel 2 de la ESO para personas adultas. Los programas de cualificación profesional conducen a un Certificado Académico cuando se aprueban los módulos obligatorios. PCPI. ACREDITACIÓN. Los alumnos que, además de los módulos obligatorios, superen los módulos voluntarios obtendrán el título de Graduado en ESO.

34 FORMACIÓN PROFESIONAL CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL La formación profesional es el nivel educativo que prepara a los alumnos para una actividad profesional y les capacita para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. CICLOS FORMATIVOS Las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos se estructuran en Ciclos Formativos, cuyas características principales son: Organización modular, constituida por áreas de conocimientos teórico-prácticos. Duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos académicos en los nuevos títulos LOE y de duración variable (1300 y 2000 h) en los títulos LOGSE, aun vigentes. Período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración de 370 horas por Ciclo. 2 NIVELES CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

35 ACTIVIDADES AGRARIAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ARTES GRÁFICAS COMERCIO Y MARKETING IMAGEN Y SONIDO EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA FABRICACIÓN MECÁNICA HOSTELERÍA Y TURISMO IMAGEN PERSONAL INDUSTRIAS ALIMENTARIAS INFORMÁTICA MADERA, MUEBLE Y CORCHO MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROP. MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN QUÍMICA SANIDAD SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL FAMILIAS PROFESIONALES EN LA CAM Visitar la página En ella encontrarás la oferta de Formación Profesional en Centros Públicos de la CAM por Familias Profesionales En la actualidad, hay en torno a 150 títulos que se organizan en 26 familias profesionales y que pueden ser de grado medio o de grado superior.

36 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO ¿Cómo accedo a un Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional? Con el título de Graduado en ESO. ¿Y si no tienes un título académico? Podrás acceder superando una prueba de acceso. prueba de acceso ¿Cuál es la titulación que se obtiene? La titulación que se obtiene al finalizar un Ciclo formativo de grado medio es la de TÉCNICO en la profesión correspondiente, Y cuando lo termine, ¿Cuáles son las salidas? Trabajo. Bachillerato. El título de Técnico permite el acceso a cualquier modalidad de Bachillerato.

37 REQUISITO Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA? Parte Sociolingüística, que se corresponde con Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura. Parte Matemática, que se corresponde con Matemáticas. Parte Científico- Técnica, que se corresponde con Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. Los contenidos y criterios de evaluación están publicados en la Orden 4879/2008 PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y FECHAS DE REALIZACIÓN GradoPeríodo de inscripciónFecha de celebración MEDIO 15 a 24 de febrero de y 22 de junio PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

38 Algunas recomendaciones para el alumnado: 1ª Inscríbete en la OFICINA DE EMPLEO más próxima a tu domicilio. 2ª Prepárate un buen PLAN DE BÚSQUEDA DE EMPLEO: - Debes estar atento a los avisos de la oficina de empleo, consultar a diario la prensa y las revistas especializadas que faciliten información sobre la oferta laboral. - Es conveniente aprender a elaborar documentos sencillos (carta de presentación en empresas, currículum vitae) y conocer los procedimientos de selección empleados por las empresas (entrevistas, tests...). -También puedes solicitar empleo en Bolsas de empleo en el ayuntamiento u Oficina de información juvenil de tu localidad. 3ª Infórmate de las posibilidades de MONTAR TU PROPIA EMPRESA o negocio solo o con otros en una cooperativa o sociedad anónima laboral. Asesórate en la Dirección Provincial de Trabajo, Cámaras de Comercio o Sindicatos. 4ª Mientras tanto, mantente ocupado, si es posible, en ACTIVIDADES DE FORMACIÓN para conseguir un nivel profesional mínimo. ACCESO AL MUNDO LABORAL

39 ¿Cómo buscar trabajo? ¿Cómo puedo hacer autoanálisis? ¿Cómo hacer la carta de presentación? ¿Cómo hacer mi currículum vitae? ¿Qué son las pruebas de selección? ¿Qué es la entrevista de trabajo? ¿Dónde puedo localizar ofertas de empleo? ¿Quieres trabajar para ti? Visitar la página Es de ámbito nacional y en ella encontrarás información sobre:

40 EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ACCESO Mayores de 18 años y los mayores de 16 años, que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento. ESTRUCTURA DE LA ENSEÑANZA BÁSICA Enseñanzas Iniciales: organizadas en dos tramos: – Primer tramo (dos cursos). Alfabetización y Neolectores. – Segundo tramo (dos cursos). Consolidación de capacidades básicas. Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en ESO: dos niveles En cada nivel, se cursarán tres ámbitos: 1. Ámbito de comunicación: Lengua castellana y literatura y Primera lengua extranjera. 2. Ámbito social: Ciencias sociales, geografía e historia, Educación para la ciudadanía, Educación plástica y visual y Música. 3. Ámbito científico-tecnológico: Ciencias de la naturaleza, Matemáticas y Tecnologías.

41 OTRAS ENSEÑANZAS: ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

42 CONDICIONES DE ACCESO Tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. A partir de los 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la ESO. ENSEÑANZAS DE IDIOMAS PLAN DE ESTUDIOS Nivel básico: dos cursos de duración, excepto en chino que serán tres cursos. Nivel intermedio: dos cursos de duración, excepto en chino que serán tres cursos. Nivel avanzado: dos cursos de duración. CORRESPONDENCIA CON OTRAS ENSEÑANZAS El título de Bachiller habilitará para acceder directamente a los estudios de idiomas de nivel intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el Bachillerato. TIPOS DE ENSEÑANZAS Oficial. Presencial. A distancia (en el caso de inglés): That´s English. A partir de los 16 años.

43 Enseñanzas de Régimen Especial Para más información Consultar el: CUADERNO INFORMATIVO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2010 Lo podrás buscar en Google bajo el título de Cuaderno de orientación 2010 Encontrarás: Centros públicos donde se imparten Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño Centros públicos donde se imparten Enseñanzas de Música y Danza Centros público donde se imparten Enseñanzas de Arte Dramático Escuelas Oficiales de Idiomas


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL FINALIZAR 3º DE ESO Departamento de Orientación IES ANA MARÍA MATUTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google