La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp. 88-92.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp. 88-92."— Transcripción de la presentación:

1 El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp. 88-92

2 ¿Qué entendemos por Chile colonial? ¿Qué lo caracteriza? “Entenderemos por Colonia a la extensión imperial, social, política, religiosa y cultural que se estableció en América. Período que se extiende entre el fin de la Conquista y la época de la emancipación. En Chile comprende los siglos XVII y XVIII y se prolonga hasta 1810. Durante este periodo se consolidan los elementos esenciales de la sociedad, la economía y la cultura, que siguen influyendo hasta el día de hoy, a pesar de la existencia de cambios importantes”

3 La Colonia S. XVII – XVIII (recapitulación) ▫Instituciones Coloniales ▫Monopolio ▫Ciclos económicos ▫Hacienda ▫Encomienda y peonaje ▫Castas y “Pigmentocracia” ▫Rol de la Iglesia ▫Vida Fronteriza Conceptos e ideas claves a considerar: 1598: Batalla de Curalaba 1810: Primera Junta Nacional de Gobierno 1601: Gobernador Alonso de Ribera 1700: Muere Carlos II, último rey español de la Casa de Austria S.X VI S.XVIIS.XVIII 1759-1788: Carlos III. “Reformas Borbónicas” S.XIX 1641: Parlamento de Qulin

4 Objetivo de Clase: Caracterizan el modelo de dependencia colonial de Chile en el siglo XVIII, apreciando la necesidad de mayor libertad, igualdad y fraternidad entre las personas.

5 a) Los Borbones y sus reformas (p. 92): Hacia fines del siglo XVII España era un imperio en crisis: “Un gigante con pies de barro”. Guerra de sucesión española (1701- 1713): cambio de dinastía real. Dinastía “empapada” por las ideas ilustradas provenientes desde Francia. Modernizar las estructuras económicas, administrativas, judiciales y militares: “Despotismo Ilustrado”. Ilustración: movimiento intelectual del siglo XVIII desarrollado en Europa, principalmente en Francia e Inglaterra, que se caracterizó por la exaltación de la razón y la fe en el progreso

6

7 b) El siglo de las luces… para Europa, ¿y América latina? Barroco Ilustración Monarquía Española Imperio Católico Contrarreforma -Contexto de disputas religiosas: Católicos vs Protestantes. -Colonialismo europeo. -Cultura barroca era dirigida, masiva y conservadora. -Ligado a monarquías absolutistas de “derecho divino”. Despotismo Ilustrado -La razón humana como herramienta para combatir la ignorancia; superstición y la tiranía. -Derechos propios a la naturaleza humana: libertad, igualdad, propiedad. -Pacto entre hombres delegando su soberanía: “contrato social”- “soberanía popular”. -División de poderes.

8 b) El siglo de las luces… para Europa, ¿y América latina? ¿Qué sucedía con la libertad, igualdad y la propiedad en el Chile colonial? Sociedad de castas, jerarquizada y en base a la “pigmentocracia” Administración colonial a cargo de los “peninsulares” Poder económico concentrado, principalmente, en: -Hacendados. -Comerciantes. Ampliación del mestizaje: reducción población indígena. Cambio régimen laboral: fin de encomienda Inquilinos – Vagabundos - Peones Consolidación de la elite criolla. Poder social: compra de títulos nobiliarios y mayorazgo. Cultura religiosa: vida cotidiana y expresiones sociales bajo esta matriz cultural

9 Objetivo de Clase: Caracterizan el modelo de dependencia colonial de Chile en el siglo XVIII, apreciando la necesidad de mayor libertad, igualdad y fraternidad entre las personas.


Descargar ppt "El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp. 88-92."

Presentaciones similares


Anuncios Google