La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E L CICLO DEL N ITRÓGENO Univ. Gabriela Jiménez Doc. Ing. Waldo Vargas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E L CICLO DEL N ITRÓGENO Univ. Gabriela Jiménez Doc. Ing. Waldo Vargas."— Transcripción de la presentación:

1 E L CICLO DEL N ITRÓGENO Univ. Gabriela Jiménez Doc. Ing. Waldo Vargas

2 INTRODUCCIÓN Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleídos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo. Su reserva fundamental es la atmósfera

3 Bacterias y algas cianofíceas convierten el N 2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas. El amonio (NH 4 + ) y el nitrato (NO 3 - ) lo pueden tomar las plantas para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos.

4 MARCO TEORICO Asimilación: Una vez que el nitrato está dentro de la célula de la planta, se reduce de nuevo a amonio Fijación de nitrógeno: Reducción del nitrógeno atmosférico( N 2 ) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composición del suelo o de los seres vivos, como el ion amonio (NH 4 + ) o los iones nitrito (NO 2 – ) o nitrato (NO 3 – )

5 Fijación abiótica: La fijación natural puede ocurrir por procesos químicos espontáneos, como la oxidación que se produce por la acción de los rayos, que forma óxidos de nitrógeno a partir del nitrógeno atmosférico. Fijación biológica de nitrógeno: Es un fenómeno fundamental que depende de la habilidad metabólica de unos pocos organismos, llamados diazótrofos en relación a esta habilidad, para tomar N 2 y reducirlo a nitrógeno orgánico: N 2 + 8H + + 8e + 16 ATP 2NH 3 + H ADP + 16 P i

6 Amonificación: Estos microorganismos utilizan las proteínas y aminoácidos para formar las proteínas que necesitan y liberar el exceso de nitrógeno como amoníaco (NH3) o amonio (NH+4). Nitrificación: La nitrificación es la oxidación biológica del amonio al nitrato por microorganismos aerobios que usan el oxígeno molecular (O 2 ) como receptor de electrones, es decir, como oxidante.

7 Nitritación. Partiendo de amonio se obtiene nitrito (NO 2 – ). Lo realizan bacterias de, entre otros, los géneros Nitrosomonas y Nitrosococcus Nitratación. Partiendo de nitrito se produce nitrato (NO 3 – ). Lo realizan bacterias del género Nitrobacter

8 Desnitrificación: La desnitrificación es la reducción del ion nitrato (NO 3 – ), presente en el suelo o el agua, a nitrógeno molecular o diatómico (N 2 ) la sustancia más abundante en la composición del aire.


Descargar ppt "E L CICLO DEL N ITRÓGENO Univ. Gabriela Jiménez Doc. Ing. Waldo Vargas."

Presentaciones similares


Anuncios Google