La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Presente del subjuntivoEl Presente del subjuntivo (es súper fácil)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Presente del subjuntivoEl Presente del subjuntivo (es súper fácil)"— Transcripción de la presentación:

1 El Presente del subjuntivoEl Presente del subjuntivo (es súper fácil)

2 Usan la forma de yo en el presente Quitan la ¨o¨ y añaden: Verbos que terminan en –AR -e, es, e, emos, éis, en (caminar, bañarse, hablar) Verbos que terminan en –ER y –IR -a, as, a, amos, áis, an (escribir, vivir, comer, beber)

3 Los verbos que en el presente de indicativo cambian de vocal en la raíz también cambian en el presente de subjuntivo Pensar pensar pienso piens piense sentarse Dormirpoder Sentirseseguir PiensePensemos PiensesPenséis piensepiensen

4 Verbos que en el presente indicativo 1ª persona es irregular mantienen ese cambio en todos los sujetos del subjuntivo. Decir Ponerparecer Tenerver venir digo dig diga digadigamos digasDigáis digadigan

5 Haber----haya Ir----vaya Saber---sepa Ser----sea Dar----dé, das, dé demos deis den (para destingirlo de la preposicion de) Estaresté, estés, esté, estemos, estéis, estén

6 ¿Cuándo se usa el subjuntivo?¿Cuándo se usa el subjuntivo?

7 DEDO D = DESEO (Espero que Roberto vaya) E = EMOCIÓN (Me alegro que usted visite Lima) D = DUDA (Dudo que ella llegue a las 3) O = OPINIÓN (Es importante que ellos estudien) (H)= Hechos negativos (No es cierto que yo tenga miedo) ¿Cuándo se usa el subjuntivo?¿Cuándo se usa el subjuntivo?

8

9 W- Wishes E- Emotions I- Impersonal Expressions R- Requests D- Doubts O- Ojalá

10 ¿Qué cosas tienen en común estas oraciones? Quieren que salgamos. Insistimos en que ustedes se queden. Temo que Juan no sepa la respuesta. Dudo que ellas se peinen. Mis padres me dicen que tenga cuidado. No creo que juegues al tenis. Es necesario que estudiemos el subjuntivo. Algo que indique el subjuntivoqueCambio del sujeto

11 ¡Pero yo sí quiero! Un amigo suyo le menciona varias cosas que no están sucediendo. Ud. Le dice que sí quiere que pasen. Use el subjuntivo del presente. Modelo: Alicia no estudia química. Pero yo quiero que estudie química. Actividad A (p. 140).

12 Espero poder ir al partido este sábado. Espero que tú puedas ir al partido. El Profe quiere sacar 100% en el examen. El profe quiere que los estudiantes saquen 100% en el examen (Yo espero que yo pueda ir)

13 Una familia unida. Los miembros de la familia Ayala son muy unidos. Todos se quieren mucho y comparten sus pensamientos y sentimientos. Escriba oraciones que expresen lo que quieren para los demás miembros de la familia. Use el subjuntivo. Modelo: el abuelo: desear/ su familia: vivir bien. El abuelo desea que toda su familia viva bien. Actividad G (p 148) en parejas o grupos de 3.

14 Tú y tu familia están de vacaciones en Buenos Aires y quieren que un guía turístico les lleve por la ciudad. ¿Cómo quieren que sea el guía? ¿Qué esperan de él? ¿Qué desean del recorrido? Hablen en parejas de 10 cosas que esperan, desean, o quieren de un guía turístico.

15 Escriban 6 cosas que esperas, deseas, quieres, de tu profesor y 4 recomendaciones, sugerencias que el pueda hacer para mejorar la clase. (No tienen que ser reales.) Esperamos que el Profe Lewis deje de ser un sinvergüenza. Queremos que el Profe. Henricksen siga siendo tan amable.

16 José les dice que lee mucho. José les dijo que leyó mucho. José les dice que lean mucho.

17 Son expresiones sin sujeto específico Requieren subjuntivo si la expresión no es parte de la realidad percibida. Es necesario que vengan temprano. Es improbable que no tenga yo tiempo hoy. Es importante que estudien para el examen. PERO: Es cierto que no vienen nunca temprano. Es obvio que no bailan bien. Es verdad que no hay mucha comida.

18 Requieren subjuntivo si muestre el actitud o emoción del hablante. Es bueno que haya tantos exámenes. Es una lástima que no tengas tiempo. Es triste que no puedas venir.

19 Hechos negativos- No hay nadie que sepa la respuesta. No existe una telenovela que me guste. Hay algunas expresiones que requieren subjuntivo cuando son negativos. No es verdad que Kenny esté enfermo. No es obvio que yo vaya a la iglesia.

20 Es necesario salir en citas. (Obispo en el pulpito) Es necesario que salgas en citas. (Obispo en una entrevista) Es preciso saber la fecha del examen. Es preciso que el marido sepa la fecha de su aniversario.

21 Creer y pensar requieren el indicativo porque forma parte de la realidad del sujeto. No creer y no pensar- subj o indicativo No creo que vienen al cine (estás seguro que no vienen, les han dicho que no van a ir.) No creo que vengan (no sabes realmente pero la película empieza en 5 minutos y no están) No pienso que BYU va a ganar (quedan 2 minutos del partido y BYU está perdiendo) No pienso que BYU vaya a ganar (dicho antes del partido o en un momento cuando no es obvio el resultado)

22 Pereza del fin de año. Ahora que termina el año escolar y hace tan buen tiempo, sus amigo prefieren jugar al beisból en vez de estudiar. ¡Le toca a Ud. Convencerlos que deben trabajar más! Use el presente del subjuntivo. Modelo: No quiero asistir a la clase hoy. (es necesario) Es necesario que asistas a la clase hoy. Actividad K (p 153) en parejas o grupos de 3

23 Alguien que no es miembro quiere saber más sobre la iglesia. Acabas de compartir tu testimonio con él y ahora él quiere saber cómo recibir su propio testimonio. Díle algunas sugerencias de lo que puede hacer para tener un testimonio. Es necesario que ores. Es importante…, Es útil… Recomiendo que… Etc.

24 Conoces en una fiesta a una mexicana recién llegada a los EE.UU. Ella se siente un poco incómoda por las diferencias o choques en costumbres de las fiestas de BYU en comparación con las de México. Estudiante 1– Habla con ella de lo que se siente y como puede ella arreglar la situación. Estudiante 2 Habla con tu nueva amiga de cómo se siente y también de cómo sentirte mas cómoda en la fiesta. ¿Es necesario que yo hable con la gente?


Descargar ppt "El Presente del subjuntivoEl Presente del subjuntivo (es súper fácil)"

Presentaciones similares


Anuncios Google