Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLeopoldo Rada Modificado hace 10 años
1
Favor: use el mouse mientras no se indique lo contrario.
Luego disfrute de las imágenes, la música y del avance automático, cada 7” ó 10” dependiendo del texto
3
a Iglesia de San Francisco y la Catedral de
a Iglesia de San Francisco y la Catedral de Caracas son las construcciones más antiguas de la capital. La Iglesia ha estado en el espacio urbano de la ciudad desde A través de los años, en ella se han escenificado los más significativos eventos históricos. Su dilatada presencia permitió a los Franciscanos –sus constructores – enriquecerla hasta convertirla en el más importante museo de arte religioso del Período Hispánico, existente en Venezuela. En ella se encuentra el legado de grandes artistas como Juan Pedro López, abuelo de Andrés Bello; Domingo Gutiérrez, introductor en el país del rococó; los hnos. León Quintana y Antonio José Landaeta, entre muchos otros. Desde 1922, los Padres Jesuitas, sucedieron a los Franciscanos en el manejo y conservación de la iglesia.
4
Detalle del primer plano de Caracas de 1578
Detalle del primer plano de Caracas de Acompañó la Relación que Juan de Pimentel envío al rey Felipe III. Se aprecia claramente la ubicación del solar asignado al Convento e Iglesia de San Francisco
5
Detalle del plano de la fachada de la Iglesia de San Francisco, realizado por el Maestro de Albañilería Antonio Ruiz de Ullán, en La construcción fue muy laboriosa y participaron diversos alarifes hasta que en 1600 quedó terminada. Imagen: Archivo General de Indias, Sevilla
6
Fachada que lucia la iglesia y convento de San Francisco hasta 1887
Fachada que lucia la iglesia y convento de San Francisco hasta Luego se realizaron cambios que le han asignado su aspecto actual . Dibujo de Federico Lessmann de 1851. Imagen: Original en el Museo Bolivariano de Caracas
7
Iglesia de San Francisco – Caracas
Obra iniciada a finales del s. XVI por el albañil Antonio Ruiz Ullán Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1980
8
Inmaculada Concepción San Juan Bautista / San Francisco de Asís
Iglesia de San Francisco - Imágenes genovesas de la fachada donadas por don Juan de Angulo – Circa 1650 / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
9
Iglesia de San Francisco – Caracas
Nave principal, al fondo el Altar Mayor y el retablo de la Purísima Concepción Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
10
León Quintana – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas
1982 Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor - Tallado en cedro, posiblemente por los hermanos León Quintana – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1982
11
Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor - Circa 1750
San Ignacio de Loyola (Detalle) col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010 2010 Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor - Circa 1750 col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
12
Retablo y sagrario de la Purísima Concepción, Altar Mayor (Detalles) – Imágenes: Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
13
Santo Domingo de Guzmán – Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col
Santo Domingo de Guzmán – Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar/ 2010
14
San Francisco de Asís Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col
San Francisco de Asís Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero/ 2010
15
San Miguel Arcángel, talla en cedro, dorado y policromado – Circa / Detalle del Sagrario Altar Mayor / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
16
Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor, detalle del Sagrario /
col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
17
Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor (Detalle) – Imágenes: en el nicho principal, La Purísima Concepción. A la izq. San José con el Niño Jesús , a la dcha. San Sebastián – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
18
La Purísima Concepción, su manto motiva el fondo azul del retablo – Circa 1750 /
col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
19
Banda de la Epístola Capilla y Retablo del Santo Niño de Belén, talla en cedro de Domingo Gutiérrez / Estilo Barroco-Rococó – / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
20
Arriba, San Joaquín y Santa Ana, al ctro
Arriba, San Joaquín y Santa Ana, al ctro., Santa Bárbara / Detalle retablo del Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero – 2010
21
Santa Bárbara – Circa 1765 / detalle retablo del Santo Niño de Belén /
col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
22
Retablo Santo Niño de Belén – 1765 / Detalle, talla en cedro de Domingo Gutiérrez /
col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero/ 2010
23
Querubines que sostienen el pabellón, tallados en cedro por Domingo Gutiérrez, retablo del Santo Niño de Belén – /col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
24
1983 Santo Niño de Belén, talla veneciana del s. XVII (1677), llegó a Caracas en 1707 con el padre Fray Luis de Aranguren / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1983
25
1975 Santo Niño de Belén , talla veneciana del s. XVII (1677), llegó a Caracas en 1707 con el padre Fray Luis de Aranguren / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1975
26
Santo Niño de Belén – s. XVII (1677) / col
Santo Niño de Belén – s. XVII (1677) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
27
1.- Historia de la Virgen: La Anunciación, Los Desposorios y La Presentación de la Virgen en el Templo Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
28
2.- Historia de la Virgen: La Visitación, La Adoración de los Pastores y La Circuncisión
Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
29
3.- Historia de la Virgen: La Epifanía, La Huida a Egipto, El Niño ante los Doctores de la Ley y El Tránsito de San José / Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
30
4.- Historia de la Virgen: La Coronación, La Asunción y La Dormición de La Virgen /
Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
31
Retablo del Santo Cristo de la Humildad – Madera tallada por Francisco José Cardozo - Circa 1784 /
col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
32
Retrato del Padre Eterno, Escuela de los Landaeta – Circa 1780 / (Detalle) Retablo del Santo Cristo de la Humildad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
33
En la orla: Santa María Magdalena, óleo sobre tela - Anónimo / Detalle , retablo del Santo Cristo de la Humildad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
34
En la orla: Santa María Salomé, óleo sobre tela - Anónimo / Detalle , retablo del Santo Cristo de la Humildad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
35
Retablo de la Inmaculada Concepción – Circa 1760 – Autor anónimo / Madera tallada y dorada / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010 izq. San Juan Nepomuceno / ctro. Inmaculada Concepción /dcha. Sta. Rita. col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
36
El Dulce Nombre de Jesús – Circa / Tallado en madera, dorada y policromada, probablemente por Domingo Gutiérrez / Retablo de la Inmaculada Concepción, parte superior / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1983
37
Talla de Domingo Gutiérrez /col. Iglesia de San Francisco – Caracas
Confesionario – 1773 Talla de Domingo Gutiérrez /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Carlos Germán Rojas
38
San Francisco de Asís (Detalle), talla en madera, policromada, anónimo – Circa / Perteneció al Convento de San Francisco /col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
39
Retablo de Ntra. Sra. de la Soledad – Circa 1780 / Madera tallada y dorada probablemente por José Miguel de Arteaga / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
40
El Espíritu Santo – Detalle retablo de Ntra. Sra
El Espíritu Santo – Detalle retablo de Ntra. Sra. de la Soledad – Circa 1780 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Cristina Pomponi / 2010
41
Nuestra Señora de la Soledad / Donada por don Juan del Corro y su esposa , doña Felipa Ponte, en 1654 / Detalle del Retablo de Ntra. Sra. de la Soledad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
42
San Onofre – S/ f – Anónimo / col
San Onofre – S/ f – Anónimo / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar/ 2010
43
Inmaculada Concepción – Anónimo mexicano – Circa / Nicho de madera dorado y pintado / En las puertas, cuatro cartelas con indulgencias de distintos obispos, entre otros: Martí y Díez Madroñero / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
44
Banda del Evangelio Retablo de San José – Anónimo – Circa 1770 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
45
Retablo de San José (Detalle) /col. Iglesia de San Francisco – Caracas
San José – Anónimo guatemalteco – Circa 1760 / Talla en cedro dorada y policromada Retablo de San José (Detalle) /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
46
San Antonio de Padua – Anónimo
Circa 1750 / Talla en madera dorada y estofada Retablo de San Antonio de Padua(Detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
47
Pequeño retablo de Cristo Crucificado – Circa 1750 / Madera pintada y dorada con
dos pinturas a los lados – Probablemente de Francisco José Cardozo / Faltan las puertas / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
48
Coro - Órgano fabricado por Aristide Corvaillé-Coll – Circa 1877
/ col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
49
Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco
Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
50
1975 Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco
Retablo de la Orden Tercera de San Francisco / Madera de cedro, talla de Domingo Gutiérrez, entre 1765/68 – Estilo rococó– Dorado en 1771 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1975
51
2010 Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco
Retablo de la Orden Tercera de San Francisco / Madera de cedro, talla de Domingo Gutiérrez, entre 1765/68 – Estilo rococó – Dorado en 1771 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010
52
Retablo de la Orden Tercera de San Francisco (Detalle) / Imágenes: Santo Cristo de la Humildad y Paciencia – Circa 1750 / Óleos de Juan Pedro López – Circa / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
53
Orden Tercera (detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas
Santo Cristo de la Humildad y Paciencia Circa Retablo de la Orden Tercera (detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
54
San Diego de Alcalá – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López
San Roque – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalles) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
55
Santa Isabel de Hungría – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López
Retablo de la Orden Tercera (detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
56
Óleo de Juan Pedro López
Santa Clara – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Santa Rosa de Viterbo – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalles) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
57
San Luis Rey de Francia – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López
Retablo de la Orden Tercera (detalle) / Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
58
Retablo de la Santísima Trinidad / Tallado por Francisco José Cardozo – Dorado por Antonio José Landaeta – Imagen de la Coronación de la Virgen por José Francisco Rodríguez – 1798 Capilla de la Venerable Orden Tercera /col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero 2010
59
La Coronación de la Virgen por José Francisco Rodríguez – 1798
Detalle Retablo de la Santísima Trinidad /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero 2010
60
Las Animas del Purgatorio – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López /
col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
61
Cruz procesional en plata – Circa 1760
Orfebrería de Pedro Ignacio Ramos / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
62
Cruz procesional en plata – Finales del s. XVIII
Orfebrería de Pedro Fermín Arias / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
63
Orfebrería – Anónimo caraqueño /
Candelabro de plata – Mediados siglo XIX Orfebrería – Anónimo caraqueño / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010 Incensario de plata – Circa 1700 Orfebrería – Anónimo caraqueño / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
64
Floreros de plata, estilo ánfora – Finales siglo XIX / Orfebrería europea /
col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
65
Custodia preciosa – plata dorada / Anónimo – Mediados siglo XIX /
col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
66
Nuestra Señora de La Luz – Juan Pedro López – Circa 1760 – Óleo sobre lienzo /
col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
67
S. Stanislao Kostka S. J. – Probablemente de Juan Pedro López – Circa 1760 – Óleo sobre lienzo /
col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
68
Ángel – Anónimo caraqueño – Circa 1750 / Sacristía / Talla en madera policromada y dorada /
col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
69
Cristo Crucificado – Anónimo caraqueño – Circa 1790 / Sacristía / Talla en madera policromada /
col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010
70
Créditos: Música: Bibliografía: Archivo General de Indias, Sevilla
Cantos Gregorianos - Ave María Cantos Gregorianos - Media vita in monte sumus Interpretan los Monjes de Santo Domingo de Silos Bibliografía: Archivo General de Indias, Sevilla Archivo General de la Nación Archivo Histórico Arquidiocesano de Caracas Duarte, Carlos. Diccionario Biográfico Documental. Caracas: Galería de Arte Nacional y Fundación Polar. Noviembre de Historia de la Orfebrería en Venezuela. Caracas: abril de 1970 Möller, Carlos Manuel. Páginas Coloniales. Caracas: Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial,1962 Otaduy, S.J. Ernesto. La Iglesia de San Francisco de Caracas. Caracas: Velasco, S.J. Braulio. Historia de la Iglesia de San Francisco de Caracas – sus retablos e imágenes. Caracas: 2da. ed. 2000 Créditos:
71
Diciembre 2010 cloto.laquesis.atropo@gmail.com Textos: Imágenes:
Francisco Perdomo Terrero Imágenes: Carlos Germán Rojas Cristina Pomponi (2010) Leonardo Nazoa Bolívar (2010) Francisco Perdomo Terrero (1975 /80/ 82 / 83 / 2010) Diseño y Montaje: Diciembre 2010
72
Agradecimientos: Al Rector de la Iglesia de San Francisco, Padre Numa Molina S.J. , por permitirnos y favorecer el trabajo fotográfico que ilustra esta presentación.
73
Agradecimientos: Todas las imágenes aquí exhibidas fueron realizadas gracias al apoyo invaluable de los señores: Carlos Quijada, José Castro y Víctor Carmona.
74
Agradecimientos: A los excelentes fotógrafos: Carlos Germán Rojas, Cristina Pomponi y Leonardo Nazoa Bolívar, por su generosidad al cedernos las bellas imágenes que iluminan la presentación. Francisco Perdomo Terrero
75
in memóriam de Carlos Manuel Möller 1896 – 1966
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.