La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Favor: use el mouse mientras no se indique lo contrario. Luego disfrute de las imágenes, la música y del avance automático, cada 7 ó 10 dependiendo del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Favor: use el mouse mientras no se indique lo contrario. Luego disfrute de las imágenes, la música y del avance automático, cada 7 ó 10 dependiendo del."— Transcripción de la presentación:

1

2 Favor: use el mouse mientras no se indique lo contrario. Luego disfrute de las imágenes, la música y del avance automático, cada 7 ó 10 dependiendo del texto

3

4 a Iglesia de San Francisco y la Catedral de Caracas son las construcciones más antiguas de la capital. La Iglesia ha estado en el espacio urbano de la ciudad desde A través de los años, en ella se han escenificado los más significativos eventos históricos. Su dilatada presencia permitió a los Franciscanos –sus constructores – enriquecerla hasta convertirla en el más importante museo de arte religioso del Período Hispánico, existente en Venezuela. En ella se encuentra el legado de grandes artistas como Juan Pedro López, abuelo de Andrés Bello; Domingo Gutiérrez, introductor en el país del rococó; los hnos. León Quintana y Antonio José Landaeta, entre muchos otros. Desde 1922, los Padres Jesuitas, sucedieron a los Franciscanos en el manejo y conservación de la iglesia.

5 Detalle del primer plano de Caracas de Acompañó la Relación que Juan de Pimentel envío al rey Felipe III. Se aprecia claramente la ubicación del solar asignado al Convento e Iglesia de San Francisco

6 Detalle del plano de la fachada de la Iglesia de San Francisco, realizado por el Maestro de Albañilería Antonio Ruiz de Ullán, en La construcción fue muy laboriosa y participaron diversos alarifes hasta que en 1600 quedó terminada. Imagen: Archivo General de Indias, Sevilla

7 Fachada que lucia la iglesia y convento de San Francisco hasta Luego se realizaron cambios que le han asignado su aspecto actual. Dibujo de Federico Lessmann de Imagen: Original en el Museo Bolivariano de Caracas

8 Iglesia de San Francisco – Caracas Obra iniciada a finales del s. XVI por el albañil Antonio Ruiz Ullán Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1980

9 Inmaculada Concepción San Juan Bautista / San Francisco de Asís Iglesia de San Francisco - Imágenes genovesas de la fachada donadas por don Juan de Angulo – Circa 1650 / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

10 Iglesia de San Francisco – Caracas Nave principal, al fondo el Altar Mayor y el retablo de la Purísima Concepción Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010

11 Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor - Tallado en cedro, posiblemente por los hermanos León Quintana – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero /

12 San Ignacio de Loyola (Detalle) col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010 Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor - Circa 1750 col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar /

13 Retablo y sagrario de la Purísima Concepción, Altar Mayor (Detalles) – Imágenes: Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

14 Santo Domingo de Guzmán – Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar/ 2010

15 San Francisco de Asís Circa 1750 / Detalle Altar Mayor / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero/ 2010

16 San Miguel Arcángel, talla en cedro, dorado y policromado – Circa 1762 / Detalle del Sagrario Altar Mayor / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

17 Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor, detalle del Sagrario / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010

18 Retablo de la Purísima Concepción, Altar Mayor (Detalle) – Imágenes: en el nicho principal, La Purísima Concepción. A la izq. San José con el Niño Jesús, a la dcha. San Sebastián – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

19 La Purísima Concepción, su manto motiva el fondo azul del retablo – Circa 1750 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

20 Banda de la Epístola Capilla y Retablo del Santo Niño de Belén, talla en cedro de Domingo Gutiérrez / Estilo Barroco- Rococó – 1765 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

21 Arriba, San Joaquín y Santa Ana, al ctro., Santa Bárbara / Detalle retablo del Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero – 2010

22 Santa Bárbara – Circa 1765 / detalle retablo del Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010

23 Retablo Santo Niño de Belén – 1765 / Detalle, talla en cedro de Domingo Gutiérrez / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero/ 2010

24 Querubines que sostienen el pabellón, tallados en cedro por Domingo Gutiérrez, retablo del Santo Niño de Belén – 1765 /col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010

25 Santo Niño de Belén, talla veneciana del s. XVII (1677), llegó a Caracas en 1707 con el padre Fray Luis de Aranguren / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero /

26 Santo Niño de Belén, talla veneciana del s. XVII (1677), llegó a Caracas en 1707 con el padre Fray Luis de Aranguren / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero /

27 Santo Niño de Belén – s. XVII (1677) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

28 1.- Historia de la Virgen: La Anunciación, Los Desposorios y La Presentación de la Virgen en el Templo Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa 1750 / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

29 2.- Historia de la Virgen: La Visitación, La Adoración de los Pastores y La Circuncisión Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa 1750 / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

30 3.- Historia de la Virgen: La Epifanía, La Huida a Egipto, El Niño ante los Doctores de la Ley y El Tránsito de San José / Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa 1750 / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

31 4.- Historia de la Virgen: La Coronación, La Asunción y La Dormición de La Virgen / Óleo sobre tela de Juan Pedro López – Circa 1750 / Capilla Santo Niño de Belén / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

32 Retablo del Santo Cristo de la Humildad – Madera tallada por Francisco José Cardozo - Circa 1784 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

33 Retrato del Padre Eterno, Escuela de los Landaeta – Circa 1780 / (Detalle) Retablo del Santo Cristo de la Humildad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

34 En la orla: Santa María Magdalena, óleo sobre tela - Anónimo / Detalle, retablo del Santo Cristo de la Humildad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

35 En la orla: Santa María Salomé, óleo sobre tela - Anónimo / Detalle, retablo del Santo Cristo de la Humildad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

36 izq. San Juan Nepomuceno / ctro. Inmaculada Concepción /dcha. Sta. Rita. col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010 Retablo de la Inmaculada Concepción – Circa 1760 – Autor anónimo / Madera tallada y dorada / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

37 El Dulce Nombre de Jesús – Circa 1760 / Tallado en madera, dorada y policromada, probablemente por Domingo Gutiérrez / Retablo de la Inmaculada Concepción, parte superior / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1983

38 Confesionario – 1773 Talla de Domingo Gutiérrez /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Carlos Germán Rojas

39 San Francisco de Asís (Detalle), talla en madera, policromada, anónimo – Circa 1700 / Perteneció al Convento de San Francisco /col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar / 2010

40 Retablo de Ntra. Sra. de la Soledad – Circa 1780 / Madera tallada y dorada probablemente por José Miguel de Arteaga / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

41 El Espíritu Santo – Detalle retablo de Ntra. Sra. de la Soledad – Circa 1780 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Cristina Pomponi / 2010

42 Nuestra Señora de la Soledad / Donada por don Juan del Corro y su esposa, doña Felipa Ponte, en 1654 / Detalle del Retablo de Ntra. Sra. de la Soledad / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

43 San Onofre – S/ f – Anónimo / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar/ 2010

44 Inmaculada Concepción – Anónimo mexicano – Circa 1750 / Nicho de madera dorado y pintado / En las puertas, cuatro cartelas con indulgencias de distintos obispos, entre otros: Martí y Díez Madroñero / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

45 Retablo de San José – Anónimo – Circa 1770 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010 Banda del Evangelio

46 San José – Anónimo guatemalteco – Circa 1760 / Talla en cedro dorada y policromada Retablo de San José (Detalle) /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

47 San Antonio de Padua – Anónimo Circa 1750 / Talla en madera dorada y estofada Retablo de San Antonio de Padua(Detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

48 Pequeño retablo de Cristo Crucificado – Circa 1750 / Madera pintada y dorada con dos pinturas a los lados – Probablemente de Francisco José Cardozo / Faltan las puertas / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

49 Coro - Órgano fabricado por Aristide Corvaillé-Coll – Circa 1877 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

50 Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

51 Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco 1975 Retablo de la Orden Tercera de San Francisco / Madera de cedro, talla de Domingo Gutiérrez, entre 1765/68 – Estilo rococó– Dorado en 1771 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 1975

52 Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco Retablo de la Orden Tercera de San Francisco / Madera de cedro, talla de Domingo Gutiérrez, entre 1765/68 – Estilo rococó – Dorado en 1771 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Leonardo Nazoa Bolívar /

53 Retablo de la Orden Tercera de San Francisco (Detalle) / Imágenes: Santo Cristo de la Humildad y Paciencia – Circa 1750 / Óleos de Juan Pedro López – Circa 1771 / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

54 Santo Cristo de la Humildad y Paciencia Circa 1750 Retablo de la Orden Tercera (detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

55 San Diego de Alcalá – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López San Roque – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalles) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

56 Santa Isabel de Hungría – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalle) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

57 Santa Clara – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Santa Rosa de Viterbo – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalles) / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

58 San Luis Rey de Francia – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López Retablo de la Orden Tercera (detalle) / Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

59 Retablo de la Santísima Trinidad / Tallado por Francisco José Cardozo – Dorado por Antonio José Landaeta – Imagen de la Coronación de la Virgen por José Francisco Rodríguez – 1798 Capilla de la Venerable Orden Tercera /col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero 2010

60 La Coronación de la Virgen por José Francisco Rodríguez – 1798 Detalle Retablo de la Santísima Trinidad /col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero 2010

61 Las Animas del Purgatorio – Circa 1771 Óleo de Juan Pedro López / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

62 Cruz procesional en plata – Circa 1760 Orfebrería de Pedro Ignacio Ramos / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

63 Cruz procesional en plata – Finales del s. XVIII Orfebrería de Pedro Fermín Arias / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

64 Incensario de plata – Circa 1700 Orfebrería – Anónimo caraqueño / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010 Candelabro de plata – Mediados siglo XIX Orfebrería – Anónimo caraqueño / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

65 Floreros de plata, estilo ánfora – Finales siglo XIX / Orfebrería europea / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

66 Custodia preciosa – plata dorada / Anónimo – Mediados siglo XIX / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

67 Nuestra Señora de La Luz – Juan Pedro López – Circa 1760 – Óleo sobre lienzo / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

68 S. Stanislao Kostka S. J. – Probablemente de Juan Pedro López – Circa 1760 – Óleo sobre lienzo / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

69 Ángel – Anónimo caraqueño – Circa 1750 / Sacristía / Talla en madera policromada y dorada / col. Iglesia de San Francisco – Caracas / Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

70 Cristo Crucificado – Anónimo caraqueño – Circa 1790 / Sacristía / Talla en madera policromada / col. Iglesia de San Francisco – Caracas Imagen: Francisco Perdomo Terrero / 2010

71 Música: Cantos Gregorianos - Ave María Cantos Gregorianos - Media vita in monte sumus Interpretan los Monjes de Santo Domingo de Silos Bibliografía: Archivo General de Indias, Sevilla Archivo General de la Nación Archivo Histórico Arquidiocesano de Caracas Duarte, Carlos. Diccionario Biográfico Documental. Caracas: Galería de Arte Nacional y Fundación Polar. Noviembre de 2000 Historia de la Orfebrería en Venezuela. Caracas: abril de 1970 Möller, Carlos Manuel. Páginas Coloniales. Caracas: Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial,1962 Otaduy, S.J. Ernesto. La Iglesia de San Francisco de Caracas. Caracas: 1967 Velasco, S.J. Braulio. Historia de la Iglesia de San Francisco de Caracas – sus retablos e imágenes. Caracas: 2da. ed Créditos:

72 Textos: Francisco Perdomo Terrero Imágenes: Carlos Germán Rojas Cristina Pomponi (2010) Leonardo Nazoa Bolívar (2010) Francisco Perdomo Terrero (1975 /80/ 82 / 83 / 2010) Diseño y Montaje: Francisco Perdomo Terrero Diciembre 2010

73 Al Rector de la Iglesia de San Francisco, Padre Numa Molina S.J., por permitirnos y favorecer el trabajo fotográfico que ilustra esta presentación. A GRADECIMIENTOS :

74 Todas las imágenes aquí exhibidas fueron realizadas gracias al apoyo invaluable de los señores: Carlos Quijada, José Castro y Víctor Carmona. A GRADECIMIENTOS :

75 A los excelentes fotógrafos: Carlos Germán Rojas, Cristina Pomponi y Leonardo Nazoa Bolívar, por su generosidad al cedernos las bellas imágenes que iluminan la presentación. Francisco Perdomo Terrero A GRADECIMIENTOS :

76 IN MEMÓRIAM de C ARLOS M ANUEL M ÖLLER 1896 – 1966


Descargar ppt "Favor: use el mouse mientras no se indique lo contrario. Luego disfrute de las imágenes, la música y del avance automático, cada 7 ó 10 dependiendo del."

Presentaciones similares


Anuncios Google