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Lo que todos debemos saber... Fragmentos….. Aprender a ver occidente desde México en vez de seguir viendo México desde occidente Guillermo Bonfil Batalla.

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Presentación del tema: "Lo que todos debemos saber... Fragmentos….. Aprender a ver occidente desde México en vez de seguir viendo México desde occidente Guillermo Bonfil Batalla."— Transcripción de la presentación:

1 Lo que todos debemos saber... Fragmentos….

2 Aprender a ver occidente desde México en vez de seguir viendo México desde occidente Guillermo Bonfil Batalla En tu sangre mestiza se encuentran las dos caras de una misma moneda.

3 La instrucción escolar ignora la cultura de la mayoría de los mexicanos y pretende sustituirla en vez de desarrollarla Guillermo Bonfil Batalla

4 Debido a la educación recibida en las escuelas tanto públicas y privadas, en donde no se ha incluido como una parte viva la verdadera riqueza de nuestros ancestros, sino que se presentan como iconos de un pasado, ya inexistente… ha ocasionado que los mestizos (que somos todos) se identifiquen en dos maneras: 1.Los que se consideran mestizos son los que están de acuerdo con la civilización, el progreso y la ciencia. No reconocen su parte indígena. 2.Los que se consideran indígenas no quieren saber nada de lo que representan los mestizos, debido a que no se identifican con ello. Benito Juárez es el ejemplo de lo que los indios deberían aspirar: ser licenciados….

5 La presencia rotunda e inevitable de nuestra ascendencia india es un espejo en el que no queremos mirarnos. Guillermo Bonfil Batalla

6 Es indispensable crearle al hombre moderno un pasado mítico, para que la propia modernidad pueda - aparentemente- despojarse de mitos y enfrentar racionalmente la construcción del futuro. Roger Bartra

7 La primera mirada que tuvieron los españoles del mundo indígena fue la siguiente, según Juan de Palafox y de Mendoza: Los indios son hombres y están libres, en cuanto cabe a la humana fragilidad, de cuatro vicios muy capitales: El primero es la codicia, que no la conocen los indios comúnmente, y que rarísimos se hallarán que amen el dinero. El segundo están libres de ambición El tercero, no conocen la soberbia, sino que son la misma humildad. El cuarto, apenas conocen la ira… esta sólo se presenta cuando los alientan para que pidan justicia, que rarísima vez lo hacen. La quinta, ellos no conocen la envidia, porque no conocen la felicidad, ni hacen caso de ella. La sexta, la gula no la ejercitan en el comer, sino en el beber ciertas bebidas de raíces de hierbas que causan ciertos efectos.

8 La presencia viva de los indios en México significa la reserva que hemos olvidado y despreciado: La intensidad ritual. La sabiduría ancestral La imaginación mítica de la muerte Tierra y pueblo es lo mismo Hemos perdido la abundancia imaginaria de quienes nada tienen. Carlos fuentes

9 El indio es desinteresado, estoico, sin ilustración; desprecia la muerte, la vida, el oro, la moral, el trabajo, la ciencia, el dolor y la esperanza. Ama cuatro cosas seriamente: Los ídolos de su vieja religión La tierra que les da de comer La libertad personal y El alcohol, que le produce fúnebres y sordos delirios. Jeffrey M. Pilcher

10 Al negar nuestra parte indígena: 1.Asumimos una actitud salvadora para con lo indígena. 2.La proyectamos al otro al negarla dentro nuestro. 3.La presencia viva de los indios en México representa nuestras insuficiencias urbanas, de orden, de civilización… de progreso.

11 Solo lo indio ha logrado adquirir cotización universal, la cultura mestiza no ha tramontado sus horizontes regionales. De ahí la elección de lo indio como realidad que ha de salvar al mestizo, de ahí la perpetuación del complejo de inferioridad del mestizo al hacerse indigenista. Emilio Uranga. El alma indígena forma parte de nosotros a tal punto, que como dice Carlos Monsivais pareciera que nuestro subdesarrollo es una necesidad de nuestro desarrollo Federico Samaniego Lapuente

12 A nivel internacional: Todos los pueblos indígenas del mundo hasta antes de la invasión: española, portuguesa, holandesa, inglesa, habían logrado crear ciertas formas organizativas, que les permitieron construir grandes Estados, en base a una armonización de lo político, social, económico, religioso y militar. En este sentido son importantes los aportes de los Inkas en el Cusco, de los Mayas en la región mesoamericana, los Aztecas en el Centro de México, por citar a las grandes civilizaciones más conocidas. dem.org/rd/2005/marzo/ htm dem.org/rd/2005/marzo/ htm

13 Resumen: El mundo indígena reserva todo lo que hemos olvidado y despreciado… La intensidad ritual La sabiduría atávica La imaginación mítica El cuidado de la naturaleza La capacidad de auto gobierno La relación con la muerte Carlos Fuentes.

14 Conclusión: Mientras en México siga existiendo tanta desigualdad y los políticos no incluyan en sus proyectos la integración de lo indígena en cada uno de nosotros… no se lograra avances sustanciales a nuestra problemática nacional, la cual abarca ya cerca de 500 años. No es civilizando a la clase indígena como se ha pretendido desde la independencia… Sino que es reconociéndola e incluyéndola en nuestra educación y cultura, no como iconos de un pasado… sino como parte activa de nuestro mestizaje.


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