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Informe de Minoría Reforma Título V Libro 2do el Medio Ambiente Ordenanza 213 Dra. Beatriz León Concejala MDMQ.

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1 Informe de Minoría Reforma Título V Libro 2do el Medio Ambiente Ordenanza 213 Dra. Beatriz León Concejala MDMQ

2 Observaciones Principales Al texto – Reforma a la 213 debería ser integral no puede limitarse a lo referente al control, no deben reformarse capítulos de forma aislada. – Salud – Seguridad – Participación Ciudadana – Carácter regulatorio y de control que continúa perdiendo el Municipio A la Forma – Historia de control a Estaciones bases Celulares – Proceso de reforma en estos años

3 CONTEXTO INTERNACIONAL Las infraestructura y adopción de servicios móviles son indicadores económicos en Europa Para asegurar cobertura los operadores deben instalar Estaciones de Base Celular EBC que sirven para dar cobertura geográfica y capacidad a la red Los requerimientos y condiciones que encuentran las operadoras para recibir los permisos para sus EBC varían en Europa

4 Los procedimientos de licencia se pueden definir a diferentes niveles gubernamentales aunque generalmente la autoridad local es decir la MUNICIPALIDAD es el punto principal del proceso de licencias GSMA. Adicionalmente se deben alcanzar requerimientos generales de nivel regional o nacional.

5 Autoridad planificadora De 31 países TODOS obtiene permiso en municipio excepto Malta Diez países en conjunto con autoridad nacional Municipio NacionalCondadoAmbosRegionalMin SaludPatrimonio 1 Austria x xx 2 Bélgica xx x 3 Bulgaria x x x 4 Chipre xx x 5 Croacia xx x 6 Dinamarca x 7 Finlandia x 8 Francia xx x 9 Alemania x 10 Grecia apruebación de co nstrucción no da permiso x x 11 Hungría x x 12 Irlanda x 13 Italia x xx 14 Lichenstein x 15 Lituania x xx 16 Malta x 17 Montenegro x 18 Holanda x 19 Polonia x 20 Noruega x 21 Portugal x 22 Rumania x 23 Serbia x 24 Eslovaquia x x x 25 Eslovenia xx x 26 España x xx 27 Suiza x 28 Suecia x 29 Inglaterra x 30 Escocia x 31 Gales x Totales 308110422

6 Resumen del TIEMPO para dar permiso a EBC Indica que hay tendencia a aumentar el tiempo de entrega de permisos Los peores Irlanda, Bélgica, Italia y Francia Grecia es el único que ha disminuido En 10 países de la UE incluido Grecia lleva 1 año o más en promedio sacar la licencia

7 Nuestra Historia Ord 149 de 2005 regula para conseguir menor impacto visual y ambiental por derecho de habitantes a mantener mejores condiciones de vida Ord 174 de feb 2006 amplió plazo de 30d a 120días Ord. 227 de sep 2007 reforma para facilitar procesos, 180 d de plazo Abril 2011 se aprueba la 042 Licencia Única de implantación con plan de manejo y ficha ambiental Participación ciudadana Plazo de 180 días para regular implantación y funcionamiento de EBC, centrales fijas y de base de los servicios móvil terrestre de radiocomunicaciones del DMQ Marzo 2012 Reforma 0193 se amplía plazo para 20 meses Noviembre 2012 se aprueba 1er debate de reforma 213 facilitar procedimientos de licenciamiento de EBC para no alejar inversión de operadoras y mejorar el servicio Debían estar licenciados diciembre 7 del 2012

8 Ordenanza 042

9 Según el Acuerdo Ministerial No. 010, de 17 de febrero de 2009,, el Ministerio de Ambiente ha categorizado a la industria de telefonía móvil, considerando el bajo impacto de la operación de las estaciones radioeléctricas fijas de servicio móvil avanzado, estableciendo como requisitos para esta operación la aprobación de una ficha ambiental y un plan de manejo ambiental. Si el DMQ sigue al pie de la letra el Acuerdo Ministerial en la reforma propuesta a la ordenanza 213, se cambiaría el procedimiento especial de aprobación contenido en la ordenanza metropolitana 042. Esto significa que para que una Estación de Base Celular, por ser considerada de bajo impacto ambiental, pueda ser instalada en el Distrito no necesitaría una evaluación de impacto ambiental como dispone la ordenanza 042, sino solamente la ficha ambiental, tal como se indica en el artículo 10 del proyecto de reforma y en el cuadro que describe la categorización. Por lo tanto, en el Distrito Metropolitano de Quito se consideraría que causan los mismos impactos ambientales una Estación de Base Celular y un restaurante.

10 Hasta el año 2012, no se ha podido realizar un diagnóstico final sobre los posibles riesgos relacionados con campos de radiofrecuencias, sin embargo, ante la duda la investigación sigue abierta y obligatoriamente debe derivar en la aplicación del principio de precaución contenido en el artículo 396 de la Constitución, el cual reza: El Estado adoptará las políticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista certidumbre de daño. En caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica del daño, el Estado adoptará medidas protectoras eficaces y oportunas. Se debe mantener la calificación de mediano impacto ……..Principio de precaución de art. 14, 17 y 73 de la Constitución el Municipio DMQ debería conservar la calificación (mediano impacto) prescrita de conformidad con el) Ex Procurador Abogado Fabián Andrade Enero 2011

11 Por lo tanto Propongo mantener el licenciamiento especial de la 042, ya que la OMS no dice que se debe dejar de controlar, regular, sancionar y educar. No disminuir el nivel de control Metropolitano sobre las EBC, porque un Acuerdo ministerial es inferior a una Ordenanza (art. 425 de la CN). Eliminar el análisis técnico, monitoreo de emisiones, estabilidad de estructura, contaminación visual y paisajística, podría derivar en una inconstitucionalidad por omisión.

12 Estamos obligados a privilegiar la protección de la salud de la ciudadanía por sobre el interés de las empresas telefónicas, tanto públicas como privadas, más aún cuando no ha existido por parte de ellas una plena sujeción a la normativa municipal en lo que a licenciamientos, estudios de impacto ambiental y mecanismos de participación ciudadana se refiere. Pedí en Comisión a las Secretarías de Ambiente y Salud informes que establezcan las repercusiones sobre la salud humana ante la exposición a la RF emitida por las EBCs y la máxima potencia autorizada para las mismas, con el objetivo de fijar parámetros locales sobre exposición a emisiones radioeléctricas en la altura de Quito. Esto no se entregó

13 Ante mi pedido La Secretaría de salud menciona una parte de la declaratoria 304 de la OMS, La Secretaría de Ambiente presenta el informe de CONATEL del 2005 que se basa en estudios realizados por la UIT entre 1997 y 2000. Todo esto pese a que la OMS recomienda mantener las investigaciones y propuso una agenda permanente desde 2006, lo que consta en los documentos de soporte de la declaratoria 304 citada.

14 Salud Secretaría de Salud entrega a Concejal Moreno luego de enviada Ordenanza a Concejo. Se recomienda considerar el pronunciamiento de nota descriptiva 304 que se realiza luego de conferencia internacional y desarrollo de este manual

15 Qué solicito en este punto Que se agregue en los considerandos el art 396 de la Constitución que establece el principio de precaución. Que se elimine el considerando que cita la declaratoria 304 puesto que en Salud la certeza científica es la excepción y porque en el manual en que se basa la declaratoria VARIAS veces se habla de este y otros puntos llegando a decir que:

16 Qué encontraron en los años de evaluación: – Ruido por generadores – Estructuras de impacto visual y de paisaje – Cables sueltos – Acceso libre desde terrazas con los riesgos consiguientes – Y eso sin hablar del no control de emisiones que no les correspondía Informe de minoría 7. Participación ciudadana

17 Preocupación pública sobre posibles efectos en la salud de Campos Electromagnéticos (CEM) lleva a conferencias y manual de DIALOGO Los Riesgos potenciales de exposición a CEM presentan RETOS a los responsables: Determinar si hay peligro y cual es el impacto potencial en la salud Determinaciòn de Riesgo Reconocer Percepción de Riesgo Determinar políticas que protejan la salud y respondan a las preocupaciones: gestión de riesgo

18 Diálogo Es peligroso asumir que las comunidades impactadas no quieren o son incapaces de involucrarse significativamente en decisiones acerca de la instalación de CEM o nueva tecnología antes de su uso. Ingredientes del diálogo: Hacer consultas a interesados Reconocimiento de falta de certeza científica Consideración de alternativas y un proceso justo y transparente de toma de decisiones Fracaso: pérdida de confianza, toma de decisiones defectuosa y retardo en proyectos con sus costos incrementados

19 El proceso de participación debe ser ANTERIOR a la acción que puede afectar a la ciudadanía. Propongo mantener al menos el proceso contemplado en la 042

20 Involucrar a los afectados El manual de la OMS citado en declaraciones y por la secretaría de Salud en su informe a Comisión de Ambiente:

21 Informe Minoría 8. Ampliación de plazo de regularización Como hemos mostrado desde 2005 se está intentando regularizar. El año pasado las operadoras privadas se acercaron a completar este proceso: más del 90% sacaron sus licencias (LUMI). Ampliar el plazo no guarda coherencia con política municipal de fortalecer nuestra potestad regulatoria y sancionatoria. Mientras se creen nuevos plazos, se propone 18 meses más, resulta imposible en la práctica imponer sanciones.

22 Propongo entonces Los cobros de multas por falta de licenciamiento se realizarán tomando en cuenta el plazo fijado en el artículo 11 de la ordenanza 0193, reformatoria de la ordenanza 042, es decir, el plazo de veinte meses calendario, a partir de abril del 2011. Con esta transitoria se pretende asegurar el pago de los rubros atrasados que se adeudan al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito por expedientes ya sancionados y en trámite desde diciembre 2012.

23 Informe minoría 9. Reincidencias En el artículo II.380.93, sobre la Revocatoria de la Aprobación de la Ficha Ambiental se mencionan varios causales para la revocatoria. Uno de ellos, en el literal a) fija la reincidencia de 5 o más No conformidades mayores. Considero excesivo ese número de reincidencias. Cada una implica que el ente de seguimiento le advirtió de una contravención y tuvo tiempo suficiente para subsanarla. El artículo debería indicar que: a la tercera reincidencia se procederá con la revocatoria de la licencia.

24 Esfuerzo de Secretaría de Ambiente incluyo: 1.Triplicar personal 2.Creación de Sistema de Información y la revisión de trámites 3.Tiempo de personal de la SA dedicado al proceso de licenciamiento y luego Agencia de Control

25 Estado de trámites a 7 Marzo 2012

26 Estatus Enero 2013 CNT : 105 EBCs en trámite, ninguna tiene Licencia OTECEL (Movistar) : 306 EBC, 292 Tienen Licencia del DMQ, 6 tienen aprobación de MAE y solo 7 no tienen Licencia. Cabe anotar que estas fueron ingresadas a fin de año por un error interno de OTECEL que nos les permitió identificar que existían. CONECEL (Claro): 340 EBCs en trámite, 252 ya tienen Licencia

27 Porcentaje de Multas Presentación Enero 2013

28 No olvidar El acuerdo ministerial es INFERIOR a Ordenanza y en base a ese acuerdo se determina de bajo impacto El que exista una ley nacional no impide que el nivel local adhiera y agregue más: así se ha hecho en DMQ contenido de azufre de gasolina, medir emisiones de autos para citar 2 regulaciones ambientales

29 ¿Qué hemos perdido como Municipio? Tiempo, desde 2005 tratando de licenciar EBC Pobre gestión de riesgo (riesgo de salud y percepción de riesgo) Recursos económicos de Secretaría de Ambiente y Municipio en general Recursos humanos de técnicos valiosos que han dejado muy desilusionados esta Institución Por último, arriesgamos perder la confianza de la ciudadanía

30 Referencias Nota descriptiva OMS: http://www.who.int/peh- emf/publications/emf_handbook_spanish.pdf http://www.gsma.com/publicpolicy/wp- content/uploads/2012/03/GSMA_BaseStation _Planning_EuropeWEB.pdf http://www.politics.co.uk/reference/mobile- phone-base-stations-masts

31 Gracias


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