La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La familia y la mujer en los países hispanohablantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La familia y la mujer en los países hispanohablantes"— Transcripción de la presentación:

1 La familia y la mujer en los países hispanohablantes
Introducción al tema Estas semanas las dedicaremos a estudiar y analizar a la familia en las culturas hispanohablantes. Seleccionaremos puntos de interes para debates y discusion y trataremos de establecer una comparacion impresionistica con las familias que conocemos. Como trabajo desarrollaremos un pequeno proyecto de investigacion, entrevistando a familias hispanohablantes que vivan en el campus. Para este trabajo tendremos que desarrollar habilidades de la lengua conectadas con el proceso comunicativo de la entrevista, teniendo en cuenta seleccion de areas tematicas y tipos de preguntas para conducir el intercambio.

2 Ideas preconcebidas Familia feliz Rol de familias reales Inglaterra
España Noruega Mónaco Discutiremos diversas preconcepciones sobre el grupo familiar contribuyendo con ejemplos de otras culturas y paises. Nos referiremos a casos en que las familias reales tengan un papel preponderante.

3 Familia Tipos nuclear extendida tradicional moderna normal
disfuncional Rasgos con ambos padres diferentes madres solteras padres divorciados padres separados Explicaremos estos conceptos con relacion a las lecturas incluidas y elaboraremos a su alrededor.

4 Familia y trabajo - Roles sociales
Madre Padre ama de casa madre que trabaja madre natural madre adoptiva madre incubadora la mujer nueva que trabaja desempleado padre natural padre adoptivo padre donante el hombre nuevo Conversaremos sobre roles sociales tradicionales y modernos o innovativos. Hablaremos de las influencias economicas y cientificas en la formacion de estos roles.

5 Familia y sexualidad Padres Iglesia Católica Heterosexuales
homosexuales libre sexualidad nueva paternidad la familia cristiana contracepción aborto fertilidad La familia y la sexualidad es un tema de constante preocupacion en nuestras sociedades, aqui discutiremos los recientes cambios en las leyes para el tratamiento de familias no-tradicionales. Nos referiremos en especial a este tema en relacion con la Iglesia Catolica en los paises hispanohablantes.

6 Familia y mujer Cambios en Europa Cambios en Latinoamérica Dictadura
democracia inestabilidad social dictaduras gobiernos militares democracias economía influencia de EEUU globalización Bajo Franco la contracepcion, el divorcio y el aborto eran ilegales. La esposa no podia abrir una cuenta de banco, comprar un coche, sacar pasaporte ni trabajar sin el permiso del marido. Si trabajaba el marido tenia el derecho a recibir el salario de la esposa. La democracia trajo garantias contra la discriminacion sexual, el matrimonio y el divorcio. El adulterio y concubinaje tambien fueron decriminalizados. El aborto fue legalizado en 1985 en 3 circumstancias: dano a la madre; feto con probelmas; en caso de violacion. Se espera que en el futuro haya mas cambios positivos involucrando mas decision de la madre. En Latinoamerica el envolvimeinto de la mujer en las decisiones de la familia y sociedad ha estado constantemente ligado a los diferentes periodos historicos por los que ha pasado el continente:conquista, mestizaje, colonizacion, independencia. La realidad de las mujeres es socialmente heterogenea porque debido a las estructuras socioeconomicas los adelantos modernos han sido vividos en forma diferente.

7 Familia y medios de comunicacion
Representación padre madre hijos En literatura en la prensa en la televisión en las telenovelas en los anuncios comerciales Los cambios sociales siempre encuentran un eco en los medios de comunicacion. Es cierto la representacion de la mujer, y hasta cierto punto el hombre, ha cambiado en la publicidad en las recientes decadas: la mujer de los 70 no es la de los 80 ni la de los 90. La percepcion del grupo familiar encabezado por el padre, el sostenedor de la familia, y conformado por la mujer y los hijos tambien ha cambiado en los medios de comunicacion. No podemos olvidar que el objetivo mayor de estos es vender, por lo tanto tienen que responder favorablemente a las nuevas necesidades de la familia moderna. Como dice Manuel Rivas en su articulo ‘A la buena de Dios’ La familia tradicional esta en crisis, sacudida por fuerzas contradictorias como lo son la necesidad y la libertad. El Pais, domingo 5 de marzo de 2000 En literatura, son las mujeres latinoamericanas las mas conocidas en el mundo hispanohablante. IA, LE, Angeles Mastretta han sido acusadas de inundar el mercado con novelas de romance baratas y de deber a esta razon su inmenso triunfo nacional e internacional a pesar de que son reconocidas como feministas. En estas novelas ‘protagonists are empowered by female erotic fantasies which kift them out of their humdrum lives.’, nos dice Jean Franco en una evaluacion de la moderna literatura femenina latinoamericana.

8 Lecturas Gender and Sexuality, Rosa Montero
Work, Women and the Family, Anny Brookbank Jones Carta de los Derechos de la Familia, Iglesia Católica Mujeres Latinoamericanas Las Mujeres Latinoamericanas y la búsqueda de transformaciones sociopolíticas Whatever happened to the housewife?, Raekha Prasad Big Boys Don’t cry, Beatriz Campbell Poor Lone Parents, Polly Toynbee


Descargar ppt "La familia y la mujer en los países hispanohablantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google