La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN _El lenguaje puede ser: Hablado (discurso) y/o escrito (escritura) que se adquieren por ENCULTURACIÓN,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN _El lenguaje puede ser: Hablado (discurso) y/o escrito (escritura) que se adquieren por ENCULTURACIÓN,"— Transcripción de la presentación:

1 ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN _El lenguaje puede ser: Hablado (discurso) y/o escrito (escritura) que se adquieren por ENCULTURACIÓN, es decir, aprendizaje. _El lenguaje es una asociación arbitraria de palabras y cosas que estas representan lo que lo opone al LENGUAJE ANIMAL. Los Antropólogos estudian el lenguaje en su contexto SOCIAL y CULTURAL por comparación, variación y cambio, reconstruyendo lenguas antiguas por comparación con las actuales, las diferencias lingüísticas para entender comportamientos culturales, análisis de dialectos para conocer las diferencias sociales y el papel del lenguaje en la colonización y globalización. LA COMUNICACIÓN ANIMAL: _Se basa en los sistemas de llamada (estímulos), es decir en un nº limitado de sonidos (llamadas) frente a determinados estímulos (comida, peligro) medio ambientales. Varían de intensidad y duración pero son menos flexibles que el lenguaje humano por ser automático y no combinable. Ej.: si un animal quiere transmitir comida y peligro sólo lo podrá hacer a través de una sola llamada. Con el paso del tiempo se fue combinando sistemas de llamada que se hicieron extensos y complicados hasta desde una perspectiva genética, por ello surgió el aprendizaje: LENGUAJE HUMANO.

2 _Otros sistema de comunicación es el LENGUAJE DE SIGNOS, basado en un nº limitado de gestos que se combinan para formar palabras. Ej: Washoe' 66 & Lucy' 70, chimpancés que aprendieron 132 signos y Koko, gorila que aprendió entre signos, así como a bromear, mentir y enseñar lenguaje signos a otros e hijos. Ambos utilizaron lenguaje de modo productivo, Ej.: bebidafruta= sandía, pájaro de agua= cisne o pulsera de dedo= anillo y desde el desplazamiento lingüístico (no tenemos que ver el objeto para hablar de él, no está vinculado lugar ni tiempo), Ej.: Koko manifestó pena por haber mordido o pospuso cosas por no querer hacerlas. El lenguaje permite hablar de cosas que nunca hemos experimentado, anticipar respuestas antes del estímulo. _COMUNICACIÓN NO VERBAL: Expresiones faciales, posturas corporales, gestos & movimientos conscientes o inconscientes: Comunican información sociocultural. Ej. : ¿ Se miran entre ustedes cuando hablan?, ¿cómo se sienta en el bus hombres y mujeres?. El énfasis lo pueden marcar mediante un gesto de dedos o mediante una voz aguda (interrogación, exclamación...). La cultura nos enseña que formas o estilos usar ante el discurso:, Ej.: olfato marcan territorio animales / lucha multinacionales por el mejor desodorante (ofensa ante determinados olores en determinadas culturas); afirmar o negar con el dedo, con la cabeza, con un sonido en unas u otras culturas; movimientos del cuerpo (apretones flojos manos a superiores= diferencias de clase social o género, así como no levantar cabeza sobre marido o superior en determinadas culturas.

3 _ESTRUCTURA DEL LENGUAJE: 1. Fonología: sonidos. 2. Morfología: combinación sonidos para formas morfemas, Ej.: gato-s (género & nº). 3. Léxico: diccionario con todos los morfemas y su significado. 4. Sintaxis: Unión y orden de las palabras en la frase, oración. _Sonidos del habla (fonética): Los franceses no pronuncian r pero la distinguen de la l (si fonemas) mientras que los japoneses no la distinguen (no fonemas). _LENGUAJE, PENSAMIENTO Y CULTURA: Están en relación y los cambios culturales influyen en el pensamiento y lenguaje, raramente a la inversa. Diversas teorías: 1. Que todas las lenguas tenemos una base estructural común: gramática. 2. Hipótesis Sapir-Whorf: Diferentes lenguas = Diferentes formas de pensar. Ej.: artículos del español en inglés no concuerdan con el adjetivo, quizás esto signifique el prestar más o menos atención a la diferencia de género. Ej.: el español distingue pasado, presente y futuro a diferencia de los pueblo. 3. Vocabulario focal: Diferencias tipos de nieve entre esquimales o lluvia Ecuador. _SOCIOLINGÜÍSTICA: Es el estudio de la variación de rasgos según posición social. Ej.: Diglosia (cambio a dialecto) o Bilingüísmo (cambio de lengua), ambos tienen una variante alta (universidades, trabajo, medios comunicación...) y baja (cotidianidad). Aquí se incluiría los contrastes de discurso de género: Uso diferente de fonología, gramática, vocabulario, posturas, movimientos entre hombres y mujeres. Ej.: los hombres usan más la jerga y fútbol y las mujeres más cosméticos.

4 _LENGUAJE Y STATUS: Ej.: Usar títulos profesionales como Lcda. Msc... para referirse a alguien. Ej.:Llamar al progenitor : padre, papá, papi, por su nombre. Estratificación: Pronunciar o no la r= alto o bajo condiciona el acceso al mundo laboral. Ej.: Uso castellano/catalán, castellano/quechua. _LINGÜÍSTICA HISTÓRICA: La sociolingüística estudia la variación contemporánea a largo plazo del habla (cambio que se esté dando en el lenguaje). Ej.: Castellano & francés = latín; alemán, inglés, holandés, escandinavas= protogermánicas, y todas ellas a su vez provienen del protoindoeuropeo. Es como un árbol geneaológico, pero no implica relación biológica porque la lengua se adopta. Son lenguas afines por un mismo origen (proto).

5 ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA: FORMAS DE VIDA NO INDUSTRIALES ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN: Estas tienen sus orígenes en la producción de alimentos, es decir en el proceso de domesticación de plantas y animales, que comportó transformaciones culturales. A lo largo de la historia los sistemas de producción económica de los grupos étnicos se ha basado en: 1. FORRAJEO (nómadas) 2. HORTICULTURA 3. AGRICULTURA 4. PASTOREO 5. INDUSTRIALIZACIÓN 1. Dependen de la naturaleza para obtener recursos económicos, Ej.: cazadores prehistóricos & cazadores primitivos del ártico & trópicos. Hoy dependen de la NACIONES-ESTADO y no producen por problemas medioambientales y de marginalidad= su territorio no es de interés para las estrategias adaptantes. Viven en bandas o tribus (-100pers.), tienen relaciones de parentesco/matrimonio. Algunas se dividen parte del año en busca de agua/alimentos y se reagrupan para creencias, rituales. Pueden cambiar de banda por matrimonio (exogamia) o parentesco fictício, Ej.: padrinos/ahijados (occidental), por el mismo nombre se tratan como hermanos (primitivas: bosquimanos). División por género hombres-mujeres y por edad (respeto ancianos quienes manejan creencias, rituales) : SOCIEDADES IGUALITARIAS, diferencia de STATUS por género -edad.

6 CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: Tienen en común el cultivo, utilizando 3 tipos de estrategias basadas en la producción de alimentos: 2. HORTICULTURA (seminómadas) 3. AGRICULTURA (sedentarios) 4. PASTOREO (sedentarios) 2. No hacen un uso intensivo del factor de producción: tierra, trabajo, capital, maquinaria No tienen la propiedad de la tierra y practican el barbecho (1 año), la técnica de roza (quemar) y el cultivo rotatorio que implica poco trabajo. Pueden cambiar de tierras o poblado. No tienen control sobre el agua, dependen de la lluvia. 3. Uso intensivo y continuado de la tierra lo que supone más trabajo (más mano de obra) y la propiedad de la misma. Por ello necesitan poseer un control sobre el agua a través del riego, aterrazamiento y domesticación plantas & animales. Es más rentable que la horticultura pero sólo a largo plazo pues no mantienen en reserva una parte de la tierra, toda está en producción y eso supone aumento de la población y más presión sobre los recursos naturales. Son parcelas permanentes lo que supone más trabajo. Lo más adecuado es el sistema intermedio: CONTINUUM CULTIVO, es decir, obteniendo diversas cosechas pero dejando reposar la tierra entre 3-5 años.

7 CONSECÜENCIAS CULTURALES: Son de tipo demográfico, social, político & medioambiental. Pérdida de fertilidad suelos, biodiversidad fauna & flora por contaminación suelos, tala indiscriminada bosques, desaparición especies, acceso al agua... Ej.: Mar de Aral. 4. PASTOREO: Viven en simbiosis con los animales. El grupo es sedentario y sólo los pastores se mueven, es decir tenemos 2 patrones de movimiento: 4.1 NOMADISMO (se desplaza todo el grupo) 4.2 TRANSHUMANCIA (se desplazan sólo los pastores) ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA: Los modos de producción son la organización de los mismos, es decir, un conjunto de relaciones sociales: Ej. : El capitalismo compra mano de obra, en cambio las sociedades no industriales las relaciones sociales se basan en la obligación social por parentesco y dividen economía del trabajo por género y edad (cosa que es universal). MEDIOS DE PRODUCCIÓN: En las culturas no industriales a diferencia de las que lo son no hay alienación, es decir controlan todo el proceso de producción y sus frutos son considerados en beneficio propio no de otros (empresarios y de quienes pueden adquirirlos). Sistema afianzado por el parentesco. Estos medios son:

8 1. Tierra: en el forrajeo sus límites se establecen por parentesco real o ficticio y/o matrimonio; en la horticultura por las tierras de cultivo y barbecho, en la agricultura por los cultivos y sus capacidad de adquisición y el pastoreo por filiación. 2. Trabajo: Matrimonio, parentesco, filiación. 3. Tecnología: Género/Edad y especialización: un grupo étnico hace un tipo de trabajo y y el del al lado se especializa en otro= comercio y paz. ECONOMIZAR Y MAXIMIZAR: estos conceptos giran entorno a 2 preguntas: 1. ¿Cómo organizar la producción, distribución & consumo de las sociedades?: Esto depende de los SISTEMAS DE COMPORTAMIENTO HUMANO y su ORGANIZACIÓN. 2. ¿Qué motiva a personas de diferentes culturas a producir, distribuir, intercambiar y consumir?: Esto depende de los INDIVIDUOS del interior del sistema de comportamiento humano. Entonces... ¿Cómo hacer frente a la escasedad de recursos?. Mediante: 1. FONDO DE SUBSISTENCIA: Trabajar para comer. 2. FONDO DE REPOSICIÓN: Mantenimiento tecnológico (herramientas) & alimentos. 3. FONDO SOCIAL: Ayudas (mingas) o subvenciones (Estados occidentales). 4. FONDO CEREMONIAL: Creencias, rituales. 5. FONDO DE RENTA: Impuestos (en trabajo, especies o dinero)

9 DISTRIBUCIÓN E INTERCAMBIO, 3 son los principales orientadores: 1. MERCADO: regula distribución, medios producción, tierra, trabajo, recursos naturales & tecnológicos, capital, compra-venta y ley oferta-demanda (negociación) 2. REDISTRIBUCIÓN: Opera cuando bienes, servicios y equivalentes pasan del nivel local al central, el centro= capital desde donde se redistribuye (quedándose parte en el poder). 3. RECIPROCIDAD: Intercambio entre personas socialmente iguales relacionadas por parentesco, matrimonio, filiación... Hay 3 grados: 3.1 GENERALIZADA: Intercambios entre personas muy relacionadas (emparentadas). 3.2 EQUILIBRADA: Aumenta distancia social y necesidad de devolución. 3.3 NEGATIVA: Mucha distancia social y devolución urgente.

10 FAMILIAS, PARENTESCO, FILIACIÓN PARENTESCO: Personas que viven en una misma población emparentadas con un mismo abuelo. Grupos de parentesco: 1. FAMILIA NUCLEAR: Padres & hijos= Grupo de residencia. 2. GRUPOS EXTENSOS: 3 o más generaciones que no tienen porque vivir juntos. 3. GRUPOS DE FILIACIÓN: Linajes y clanes que no tienen base residencial, viven en distintos poblados y rara vez se juntan para actividades comunes. 1. FAMILIA NUCLEAR: Sólo dura mientras padres & hijos permanecen juntos. A lo largo vida formamos parte de al menos 2 familias nucleares (excepto solteros), la que nacemos y la que formamos cuando nos unimos con pareja: 1. FAMILIA DE ORIENTACIÓN: con padres. 2. FAMILIA DE PROCREACIÓN: con hijos. La familia nuclear no es la más universal aunque si la más extendida, en muchos grupos étnicos sobretodo no industriales no existe o no tienen importancia social. 2. GRUPOS EXTENSOS: Un buen Ej. es la zadruga de los musulmanes de Bosnia. Esposo y esposa (* mayor) con hijos solteros y casados cada uno con su propia habitación, los casados con la dote de la esposa, pero comparten ropa e incluso dote. Las mujeres de los hijos van a vivir en casa del padre del marido.

11 Se organizan en grupos de hombres-mujeres y niños, no en pareja como la familia nuclear y cuando alguien debe abandonar el grupo hay que pedir permiso al varón que dirige el grupo. Otro Ej.: Nayar (Kerala, S Índia). Vivían en tarawads matrilineales (mujer mayor + hermano) con hijos de los hermanos más otros parientes matrilineales. Cuando una pareja se casaba pasaban unos días en loa tarawads con esposa y después regresaba al suyo, donde pasaba a formar parte de una casta guerrera y sólo volvían a regresar para jubilarse. Las mujeres podían tener varias parejas sexuales y los hijos eran de su tarawad y no se consideraban parientes biológicos del padre a quien ni tan sólo solían conocer. INDUSTRIALISMO Y ORGANIZACIÓN FAMILIAR: 1. NEOLOCALIDAD: En las sociedades industriales hoy se tiende a que los hijos formen familias de procreación en lugares lejanos al de origen, es decir, no están adscritos a la tierra, al territorio de origen como es el caso de muchas sociedades no industriales: FAMILIAS NUCLEARES PROPIAS. Este fenómeno depende de la clase social a la que hagamos referencia, así por Ej. : 1.1 En las clases sociales bajas dominan los GRUPOS DOMESTICOS DE FAMILIA EXTENDIDA (con parientes nucleares). Más de 2 o 3 generaciones conviven para superar la pobreza compartiendo recursos. 1.2 En las clases medias dominan los GRUPOS DOMESTICOS COLATERALES (hijos + conjugues). Las familias con forrajeros son nucleares con bandas que no practican la neolocalidad. Pueden cambiar de banda con la que están emparentados. Ej.: se unen para caza- recolección a la banda en determinadas épocas del año pero luego se separan formando una familia nuclear no atada a la tierra, como en las sociedades industriales.

12 3. FILIACIÓN: 1. GRUPO DE FILIACIÓN UNILINEAL: unidad social con antepasado común, su pertenencia al grupo vienen determinado al nacer y dura toda la vida: STATUS ADSDRITO, Ej.: Judios. Son exógenos (parejas en otros grupos): 3.1 FILIACIÓN MATRILINEAL (descendientes mujeres del grupo) 3.2 FILIACIÓN PATRILINEAL ( descendientes del padre del grupo), + común. 3.3 FILIACIÓN UNILINEAL (1 vía) 3.4 LINAJES: Utiliza FILIACIÓN DEMOSTRADA por antepasado común conocido a través genealogía. Ej.: Biblia. 3.5 CLANES: Utiliza FILIACIÓN ESTIPULADA. Estos están formados por linajes, tienen más miembros y ocupan más espacio geográfico. A veces el antepasado (recuerdan máx. Hasta 8-10 generaciones) es un tótem. A excepción de Europa occidental, EEUU y América latina de tradición europea no es común la neolocalidad sino la PATRILOCALIDAD= Parejas casadas viven con la familia del marido y se asocia con FILIACIÓN PATRILINEAL, que va unida a quedarse a residir la esposa en territorio del marido adscrito a la tierra. Más rara es la MATRILOCALIDAD asociada a la filiación matrilineal. 3.6 FILIACIÓN AMBILINEAL: Los grupo no pasan al padre (patrilineal) ni a la madre (matrilineal) sino eligen el grupo de filiación y/o pueden pertenecer a diversos grupos de filiación. Se opone a la filiación unilineal (patriarcal o matriarcal) porque no es un STATUS ADSCRITO sino ADQUIRIDO.

13 FAMILIA FRENTE FILIACIÓN: Derechos & deberes de los grupos patrilineales o matrilineales. En los grupos matrilineales el hombre tienen obligaciones con la esposa y con la hermana y sus hijos, lo que no sucede en los grupos patrilineales. En los primeros hay mucha promiscuidad femenina y divorcio. Ej.: Makua (N Mozambique) cuando una mujer da a luz si el parto es difícil o fallece significa que el hijo no es del marido= promiscuidad y quien lo comprueba es la hermana del marido= Prueba de paternidad. CÁLCULO DE PARENTESCO: es una evaluación relacionada con los parientes. Como la raza o género el parentesco es una construcción cultural. 1. TÉRMINOS PARENTESCO: Palabras utilizadas para referirse al parentesco en las diversa lenguas, Ej.: padre (padrastro o padre adoptivo), abuelo (materno o paterno), primos (hermanos/as, segundos...). 2. TIPOS PARENTESCO: Parientes genealógicos, Ej: los padres son un tipo, los abuelos son 2 tipos (materno y paterno), los primos pueden llegar a ser hasta de 8 tipos de parientes. PARENTESCO BILATERAL: interacción con..., viviendo con... cerca de.... y derechos a heredar. Normalmente no se vive con tíos pero si lo hacemos tanto pueden ser de madre como de padre, normalmente no heredamos de los tíos pero puede suceder y lo podemos heredar de tíos de madre o de padre. Los términos del parentesco pueden ser:

14 1. LINEAL: es la familia nuclear típica de Europa occidental, EEUU y América latina de tradición europea. Distingue parientes: 1.1 LINEALES= antepasado común directo (padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos...) 1.2 COLATERALES= el resto de parientes (tíos, primos, sobrinos...) 2. BIFURCACIÓN FUNDIDA: Se separa la parte del padre y de la madre y fusiona a los hermanos biológicos de cada uno de los padres. La madre y su hermana se funden bajo el mismo término y el padre y su hermano también, pero hay diferentes términos para el hermano de la madre y del padre. Usan reglas de filiación unilineal y residencia postmatrimonial unilocal. 4. GENERACIONAL: Utiliza también el mismo término para los parientes y sus hermanos biológicos pero el solapamiento es más completo. Sólo hay 2 términos para la generación de los padres: miembro varón de la generación de los padres u miembro femenino de la generación de los padres.. No distingue el lado del padre o de la madre, no se bifurca pero sí se fusiona. Utiliza un sólo término para la madre, hermana de la madre y hermana del padre. Típica de sociedades de filiación ambilineal. Ej. : ¿En qué medida sería usted capaz de llamar a su tía/tío mamá/papá? : Kalahari. 5. BIFURCACIÓN COLATERAL: Tienen términos separados para cada una de los 6 tipos de parientes de la generación de los padres. Poco común y la mayoría de sus sociedades están en el N de África y el Próximo Oriente y la gran mayoría proceden de un grupo ancestral. Esta terminología se usa para niños de padres con antecedentes étnicos diferentes y utiliza términos para referirse a tías/tíos en lenguas diferentes. Ej:: madre latina y padre anglosajón, usará términos distintos pues lenguas distintas, español- inglés.


Descargar ppt "ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN _El lenguaje puede ser: Hablado (discurso) y/o escrito (escritura) que se adquieren por ENCULTURACIÓN,"

Presentaciones similares


Anuncios Google