La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIONES DE FAMILIA De que conocen los Tribunales de Familia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIONES DE FAMILIA De que conocen los Tribunales de Familia."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIONES DE FAMILIA De que conocen los Tribunales de Familia

2 Tipos de causas que se concentran en Juzgados de Familia I. Causas civiles de menores II. Medidas de Protección III. Causas civiles de familia IV.Violencia Intrafamiliar (a/v juzgados de garantía)

3 Competencia proveniente juzgados de menores A ) Ley Menores, artículo 26: - Alimentos Menores -Cuidado personal -Derecho-deber de mantener relación directa y regular con los hijos -Patria potestad -Derecho alimentos -Guardas -Vida futura del menor según artículo 234 CC. -Medidas de protección artículo 30, por vulneración de derechos de menores -Medidas protección artículo 29** -Citación a confesar paternidad o maternidad -Disensos para contraer matrimonio B) Ley Menores, artículo 49: - Autorización menores salida del país C) Ley Menores, artículo 62: - maltrato de menores D) Ley : - adopción

4 Competencia proveniente tribunales civiles A)Código Civil: -Acciones de filiación -Separación judicial de bienes -Autorizaciones judiciales (régimen patrimonial del matrimonio, administración bienes de menores no emancipados) - Bienes familiares -Guardas -Declaración de interdicción B) Ley de Matrimonio Civil: -separación, nulidad y divorcio C) Ley : - Violencia intrafamiliar

5 DETERMINACIÓN DE LA FILIACIÓN FILIACIÓN: Es la relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es padre o madre de la otra. Determinación: Consiste en el establecimiento formal de la filiación. Títulos de Atribución: Los hechos o actos en virtud de los cuales una persona tiene determinada la maternidad y/o la paternidad.

6 MATERNIDAD Hecho del parto e identidad del nacido Reconocimiento Sentencia judicial PATERNIDAD Presunción legal de la paternidad Reconocimiento Sentencia judicial FILIACIÓN MATRIMONIAL: cuando existe matrimonio entre los padres al tiempo de la concepción o del nacimiento del hijo, o cuando los padres contraen matrimonio con posterioridad al nacimiento. FILIACIÓN NO MATRIMONIAL: todos los demás casos.

7 DETERMINACIÓN DE LA FILIACIÓN MATRIMONIAL 1.- Matrimonio entre los padres cualquier matrimonio, Nacimiento del hijo durante el matrimonio de sus padres o antes de dicho matrimonio, si éste se produce con posterioridad; nacimiento del hijo dentro de determinado plazo (300 días), después de la disolución o divorcio., 180 y 184 inc. 3ro 3.-Maternidad de la cónyuge 4.-Paternidad del marido presunción de paternidad art 184 inc. 1ro se presume hijos del marido Acción de desconocimiento : es aquella en que se solicita al tribunal que no corresponde aplicar la presunción legal de paternidad y que no debe quedar determinada la paternidad ni la filiación matrimonial.

8 DETERMINACIÓN DE LA FILIACIÓN NO MATRIMONIAL A.-RECONOCIMENTO Es un acto jurídico unilateral solemne, irrevocable y no susceptible de modalidades. Se lleva a cabo mediante una declaración formulada con ese determinado objeto, por el padre, la madre o ambos. 1.-¿Quién puede reconocer? A)La persona que se declare padre o madre de otra, no está obligado a declarar quien es el otro progenitor B)El autor del reconocimiento no debe probar la veracidad de la paternidad o maternidad. (acciones de impugnación) 2.-¿A quién se puede reconocer? A cualquier persona viva o muerta, mayor o menor de edad.

9 3.-¿Cómo se hace? Ante oficial del Registro civil. En acta extendida en cualquier tiempo ante cualquier oficial del Registro Civil. En escritura pública. En acto testamentario. CITACIÓN A CONFESAR PATERNIDAD O MATERNIDAD188 inc 2do (DEROGADO) Se extiende también a la madre Se permite una segunda citación, 3 meses después de la primera, si el citado no comparece, el interesado debe accionar de reclamación. Obligación de indemnizar al afectado, en caso que la citación se haya hecho con el propósito de lesionar la honra del afectado. El acto en que conste la confesión se debe subinscribir al margen de la inscripción de nacimiento. REPUDIACIÓN

10 ACCIONES DE FILIACIÓN CARACTERÍSTICAS: Son acciones de estado, relativas al estado de las personas. Son indisponibles no pueden cederse a terceros. Son irrenunciables Son transmisibles Son prescriptibles o caducables (impugnación y desconocimiento) y en otros imprescriptibles (acción de reaclamación).

11 ACCIONES DE FILIACIÓN: son aquellas que tienen por objeto obtener de los tribunales un pronunciamiento relativo a la filiación, ya declarándola, si no ha quedado determinada de otra manera, o bien negando que lo sea la establecida formalmente. ACCIÓN DE RECLAMACIÓN: está dirigida a que el tribunal declare la existencia de una determinada filiación. ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN: tiene como objeto que el tribunal declare que es inexacta una filiación que se ostenta. ACCIÓN DE DESCONOCIMIENTO.

12 Reglas generales de las acciones de filiación El juez solo dará curso a la demanda si con ella se presentan antecedentes suficientes que hagan plausibles los hechos en que se funda A) Si el juez decide no dar curso a la demanda por falta de antecedentes suficientes, ello no produce cosa juzgada, por lo que el interesado podrá requerir que le dé curso con nuevos antecedentes. B) Contra la resolución proceden todos los recursos procesales. C) Con el objeto de sancionar condcutas irresponsables y de darle un contrapeso a esta amplia libertad de investigar, se establece que el que de mala fe intentó la acción debe indemnizar los perjuicios al afectado.

13 PRUEBA DE LA FILIACIÓN ART 198: TODA CLASE DE PRUEBAS; A PETICIÓN DE PARTE Y DE OFICIO 1.-PRUEBAS BIOLÓGICAS: i)prueba de grupos y subgrupos sanguíneos ii)ADN a)Con relación a su carácter es una prueba pericial, su valor probatorio lo debe apreciar el juez conforme a las reglas de la sana crítica. Ello implica que les puede dar el valor de plena prueba. b)Con respecto a quien tiene derecho a solicitarla, a petición de parte o de oficio, las partes por una sola vez pueden pedir un nuevo informe pericial c)Se lleva a cabo por el Servicio Médico Legal o por Laboratorios idóneos designados por el juez.

14 d)Efecto que causa la negativa a someterse a las pruebas biológicas, primero determinar si puede la negativa ser justificada. El juez deberá calificarlo. Hasta el momento no se ha argumetado la negativa e)En relación a los efectos de la negativa a someterse a la prueba, se considera una presunción grave en su contra que el juez apreciará en los términos del art 426 del CPC el juez podrá otorgarle el valor de plena prueba a una sola presunción, cuando a juicio del tribunal ésta tenga los caracteres de gravedad y precisión suficientes, para formar su convencimiento. (MODIFICADO PLENA PRUEBA) f)Es posible realizar estas pruebas sobre el cadáver; atendido que se admite el ejercicio de la acción de reclamación de estado en contra de los herederos del presunto padre o madre.

15 2.-POSESIÓN NOTORIA Implica una suerte de reconocimiento tácito, en la medida que supone que un sujeto se comporta social y afectivamente respecto de otro, como su padre o madre, aún cuando biológicamente pueda no serlo art. 200 inciso 2do, Art. 201 no se le dio un valor absoluto a las pruebas biológicas y se le dio mayor cabida a la posesión notoria, estableciéndose que frente a posibles colisiones entre ambas pruebas, se preferirá la posesión notoria, a menos de existir razones graves, que demostraran la inconveniencia para el hijo de aplicar esta regla. El juez decidirá en cada caso. 3.-CONCUBINATO Art LIMITACIÓN A LA PRUEBA TESTIMONIAL art 198.

16 FERTILIZACIÓN ASISTIDA 1.-Sobre este tema el Proyecto no se pronunciaba 2.-Soluciona un problema evidente, cualquiera que sea la concepción acerca de la admisibilidad o inadmisibilidad de este tipo de técnica. Se establecieron dos ideas básicas: A)que se entienden que son los padres de un niño concebido a través de estas técnicas, el hombre y la mujer que se sometieron a ellas. B)que en consecuencia, no podrá impugnarse la filiación determinada de esa manera, ni reclamarse otra distinta. FUNDAMENTO: se ha querido fortalecer el derecho de esos padres, impidiendo: a) que el donante de gametos pudiera reclamar su paternidad en cualquier momento b) como que los padres que se sometieron a esas pruebas desearen más tarde impugnar su paternidad (principio del interés del menor)

17 ACCIÓN DE RECLAMACIÓN Es la acción a través de la cual se pide al juez que declare una determinada filiación. ACCIÓN DE RECLAMACIÓN DE FILIACIÓN MATRIMONIAL TITULARES: el hijo, el padre o la madre, herederos del hijo. HIJO contra el padre y la madre conjuntamente. UNO SOLO DE LOS PADRES en contra del hijo, debe intervenir forzosamente el otro progenitor en el juicio. Sanción: nulidad del juicio. Motivo: efecto relativo de las sentencias (solo así le afectará lo que se decida en el juicio)

18 ACCIÓN DE FILIACIÓN NO MATRIMONIAL TITULARES: - el hijo o representante legal en contra del padre, madre o ambos. -el padre o la madre: cuando el hijo tiene establecida una filiación diferente art. 208; se ejerce contra el padre o madre respecto de la cual se encuentre determinada la filiación y del hijo. HEREDEROS: Si fallece el hijo siendo incapaz, o si fallece antes de transcurrir el plazo una vez alcanzada la mayoría de edad art 207 Si fallece el padre o madre se ejerce contra los herederos; si el hijo es póstumo o si hubiere fallecido dentro de los 180 días siguientes al parto art 206

19 ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN Es aquella que está destinada a dejar sin efecto una filiación que se encuentra determinada. Clasificación: ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN DE LA PATERNIDAD DE UN HIJO CONCEBIDO O NACIDO DENTRO DEL MATRIMONIO Destinada a destruir la presunción pater is est TITULARES: -El padre arts. 212 y 213 -Los herederos del marido y toda otra persona a quien la paternidad ocasione perjuicio art El hijo o su representante legal art Todo aquel que pretenda ser el verdadero padre o madre de ese hijo (biológico) art. 208

20 ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN DE LA PATERNIDAD DETERMINADA POR RECONOCIMIENTO TITULARES: - El hijo por sí o su representante legal -Los herederos del hijo si este muere sin saber del reconocimiento o antes de vencido el plazo art Todo aquel que pruebe un interés actual en ello art Todo aquel que se pretenda verdadero padre (biológico) art. 208.

21 ACCIÓN DE IMPUGNACIÓN DE LA MATERNIDAD Arts. 293 y siguientes TITULARES: El marido de la madre supuesta y la supuesta madre. El verdadero padre o la verdadera madre. Todo aquel a quien la pretendida maternidad perjudique en sus derechos en la sucesión testamentaria de los supuestos padre o madre, siempre que no exista posesión notoria.

22 EFECTO DECLARATIVO DE LA FILIACIÓN Art. 181 CC La filiación una vez determinada legalmente, opera con efecto retroactivo, entendiéndose que ella existe desde el momento mismo de la concepción. LÍMITES: Derechos adquiridos por terceros con anterioridad Prescripción según reglas generales.

23 EFECTOS DE LA FILIACIÓN AUTORIDAD PATERNA : Conjunto de derechos y obligaciones de contenido eminentemente moral, entre padres y la persona de sus hijos Comprende: - Deberes de los hijos para con sus padres - Derechos-Deberes de los padres para con sus hijos –Tuición (cuidado personal) –Mantener con el hijo una relación directa y regular –Crianza y educación –Corregir a sus hijos DERECHO DE ALIMENTOS

24 DERECHOS Y OBLIGACIONES ENTRE LOS PADRES Y LOS HIJOS PRINCIPIO DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO DEBERES DE LOS HIJOS PARA CON SUS PADRES: A) DEBER DE RESPETO Y OBEDIENCIA B) DEBER DE CUIDADO DERECHOS-DEBERES DE LOS PADRES PARA CON SUS HIJOS: A) EL DE CUIDADO, CRIANZA Y EDUCACIÓN B) LA MANTENCIÓN DE UNA RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR CON EL HIJO C) CORRECCIÓN DEL HIJO D) EL DE ALIMENTOS

25 PRINCIPIO DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO ART. 222 INCISO 2do La preocupación fundamental de los padres es el interés superior del hijo, para lo cual procurarán su mayor realización espiritual y material posible, y lo guiarán en el ejercicio de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de modo conforme a la evolución de sus facultades ART. 242 INCISO 2do En todo caso, para adoptar sus resoluciones el juez atenderá como consideración primordial, al interés superior del hijo, y tendrá debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez.

26 DERECHO – DEBER DE CUIDADO PERSONAL, CRIANZA Y EDUCACIÓN Este derecho se relaciona con la tuición ya que ella es concebida como el cuidado personal de la crianza y educación de sus hijos. TITULARES: A) Hijo de filiación indeterminada: art. 224 inc.2° B) Hijo de filiación determinada respecto de uno de los padres: art. 224 inc.2° (relación 203) C) Hijo de filiación determinada respecto de ambos padres, pero ha fallecido uno de ellos: art. 224 inc 1° D) Hijo de filiación determinada respecto de ambos padres que viven juntos, art. 224.

27 E) Hijo de filiación determinada respecto de ambos padres que viven separados: 1.-Acuerdo de los padres. (sin intervención judicial) 2.-Norma legal: la madre. (¿inconstitucional?), salvo que exista descuido, maltrato u otra causa calificada. ¿Cuánto pesa la madre? 3.-El juez Importancia del alcance del término causa calificada Importancia de conceder el cuidado del hijo a un tercero, solo el juez, art 226 CC. Alcance del art. 228, relación con el art. 9 N° 1 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

28 DERECHO – DEBER DE CRIANZA Y EDUCACIÓN Art. 224: art. 332 Educación básica Educación media Profesión u oficio: máximo hasta los 28 años. Art. 236: Los padres tendrán el derecho y el deber de educar a sus hijos, orientándolos hacia su pleno desarrollo en las distintas etapas de su vida Constituye este norma una consagración legal, del derecho esencial a la educación del niño encaminada al desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidad física y mental hasta el máximo de sus capacidades (Arts. 28 y 29 Convención)

29 V.V vs M.J.B., CORTE SUPREMA DE NUEVA JERSEY (2000) Concepto madre o padre psicológico: se trata de una persona que no tiene relación biológica con el niño; pero ha participado en la vida del niño como una parte de su familia. Estos padres viven o han vivido con los niños, y con el incentivo del padre legal o biológico han realizado una parte igual o mayor del cuidado del niño. Estos padres contribuyen a crear la rutina diaria del niño, se preocupan de sus necesidades para su correcto desarrollo, los disciplinan y proveen para su educación y su salud, y sirve como un modelo a seguir, en la parte moral.

30 La Corte de Alaska ha señalado que el padre o madre sicológico es: Aquel que en el día a día del niño, a través de su interacción, a través de su compañerismo, a través de sus juegos le entrega el sustento sicológico que un niño necesita de un adulto. Este adulto llega a ser un referente esencial en la vida del niño, ya que no es solo una fuente de recursos para solventar sus necesidades físicas, sino también una fuente de satisfacción de sus necesidades sicológicas y emocionales.

31 DERECHO – DEBER DE MANTENER UNA RELACIÓN DIRECTA Y REGULAR CON EL HIJO Antiguo derecho de visitas. Art. 229 Código Civil Arts. 9 N° 3 y 10 N° 2 de la Convención de Derechos del Niño. Ley N° Regula el derecho de visita a los hijos sometidos a la tuición de uno de los padres Puntos importantes: Si se sometiere a decisión judicial la determinación de la persona a quien corresponda ejercer el cuidado personal del menor, y no se debatiere la forma en que éste se relacionará con el padre o madre que quede privado de su cuidado personal, la resolución se pronunciará de oficio sobre este punto

32 Cuando, por razones imputables a la persona a cuyo cuidado se encuentre el menor, se frustre, retarde o entorpezca de cualquiera manera la relación en los términos en que ha sido establecida, el padre o madre a quien le corresponda ejercerla podrá solicitar la recuperación del tiempo no utilizado, lo que el tribunal dispondrá prudencialmente En caso de que el padre o madre a quien corresponda mantener la relación con el hijo dejase de cumplir, injustificadamente, la forma convenida para el ejercicio del derecho o la establecida por el tribunal, podrá ser instado a darle cumplimiento, bajo apercibimiento de decretar su suspensión o restricción (incluso apremios, Carácter de DEBER). El juez, luego de oir a los padres y a la persona que tenga el cuidado personal del menor, podrá conferir derecho a visitarlo a los parientes que individualice, en la forma y condiciones que determine, cuando parezca de manifiesto la conveniencia para el menor (TERCERO) Si no existiere regulación convencional ni judicial de la relación con el menor y en la demanda se pidiere que sea regulada provisoriamente, el tribunal se pronunciará al momento de citar a las partes a la audiencia de conciliación y prueba.

33 DERECHO – DEBER DE CORREGIR AL HIJO Se suprime la facultad de castigar art. 234 CC. Los padres tendrán la facultad de corregir a los hijos, cuidando que ello no menoscabe su salud (violencia Física) ni su desarrollo personal (violencia sicológica). Art. 19 N° 1 de la Convención. Ambos se refieren a la violencia física y sicológica. Norma de acuerdo con la Ley de Menores, la Ley de Violencia Intrafamiliar y los Tratados Internacionales

34 PATRIA POTESTAD, Arts. 243 y sgtes. Conjunto de derechos y deberes que corresponden al padre o a la madre sobre los bienes de sus hijos no emancipados La patria potestad se ejercerá también sobre los derechos eventuales del hijo que está por nacer TITULARES 1.- Si los padres viven juntos: A)Se puede determinar convencionalmente, art 244. B)La regla legal: a falta de acuerdo, el padre, art. 244 inciso 2°. C)Determinación judicial

35 Si los padres viven separados: art. 245 CC A)Acuerdo de los padres B)Regla legal: a falta de acuerdo será ejercida por aquel que tenga a su cargo el cuidado personal del hijo. (Cómo se sabe) C)Determinación judicial 3.-Si la filiación ha sido determinada judicialmente con oposición del padre o madre; si los padres no tienen el derechp a ejercer la patria potestad y si la filiación no está determinada; se le nombrará un tutor o curador al menor.

36 DERECHOS QUE OTORGA LA PATRIA POTESTAD 1.-Derecho legal de goce sobre los bienes del hijo 2.-Derecho de administrar los bienes del hijo 3.-Derecho de representar al hijo DERECHO LEGAL DE GOCE SOBRE LOS BIENES DEL HIJO Es un derecho personalísimo que consiste en la facultad de usar los bienes del hijo y percibir sus frutos, con cargo de conservar la forma y sustancia de dichos bienes y de restituirlos, si no son fungibles; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor, si son fungibles, art. 252

37 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO LEGAL DE GOCE 1.-Es personalísmo 2.-Su titular no goza de un derecho de persecución 3.-No obliga a rendir caución de restitución y conservación, ni tampoco a hacer inventario solemne. 4.-Si la patria potestad la ejercen conjuntamente el padre y la madre, el derecho legal de goce se distribuirá cono ellos acuerden y si nada dicen, en partes iguales, art 255 inciso final 5.-Si es madre casada en sociedad conyugal, la titular de este derecho, se la considerará separada parcialmente de bienes y se le aplicarán las normas del artículo 150 CC.

38 BIENES SOBRE LOS QUE RECAE EL DERECHO LEGAL DE GOCE Regla general: Todos los bienes del hijo. Excepciones: A)Bienes que integran el peculio profesional o industrial del hijo, art 250 N° 1. B)Bienes adquiridos por el hijo a título de donación, herencia o legado, cuando el donante o testador ha estipulado que no tenga el goce o la administración quien ejerza la patria potestad o haya dispuesto la condición de obtener la emancipación, o haya dispuesto que tenga el goce de esos bienes el hijo, art 250 N°2. C)Las herencias o legados que hayan pasado al hijo por incapacidad, indignidad o desheredamiento del padre o madre que tiene la patria potestad, caso en que el goce corresponderá al hijo a al otro padre, art. 250 N°3

39 ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DEL HIJO Regla general : el que tiene el derecho legal de goce le corresponde el derecho de administración. Si uno de ellos se encuentra impedido pasa al otro y si ambos lo están, se designará un curador para la administración. Limitaciones: 1.-Enajenación y gravamen de los bienes raíces del hijo, autorización judicial, aún si pertenecen al peculio profesional. 2.-Bienes adquiridos con la condición de no tener la administración o de obtener la emancipación. 3.-Las herencias o legados que hayan pasado al hijo por incapacidad, indignidad o desheredamiento del padre o madre que tiene la patria potestad.

40 RESPONSABILIDAD POR LA ADMINISTRACIÓN Responden hasta de culpa leve y la responsabilidad se extiende a la propiedad y a los frutos, en aquellos bienes en que tiene la administración pero no el goce, y se limita a la propiedad cuando ejerce ambas facultades. REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS HIJOS Art. 43: El padre o madre (que ejerza la patria potestad). Si el hijo es absolutamente incapaz, sólo puede actuar representado.

41 Si es menor adulto es relativamente incapaz y puede actuar representado o autorizado; sin embargo puede realizar ciertos actos sin autorización: -Los actos judiciales y extrajudiciales respecto de su peculio profesional (excepto enejenar o gravar bienes raíces) -Otorgar testamento -Reconocer hijos -Contraer matrimonio, necesita consentimiento de sus padres, pero no en virtud de la patria potestad sino de la autoridad paterna. ACTOS EXTRJUDICIALES: necesita autorización de quien ejerza la patria potestad.

42 ACCIONES PENALES: -Si el hijo es querellante igual que en materia civil. -Si el hijo es querellado, no necesita intervención de su representante, pero sí le debe facilitar los suministros necesarios para su defensa. ACCIONES DEL HIJO CONTRA EL PADRE O MADRE QUE EJERZA LA PATRIA POTESTAD Debe el hijo obtener la venia del juez y darle un curador para la litis. Los padres deben proveer para las expensas.

43 Los actos de los hijos que no hubieren sido autorizados o ratificados por el titular de la patria potestad, obligan al hijo exclusivamente en su peculio profesional o industrial, si lo tuviera. En cuanto a los actos ejecutados con autorización: -responde la sociedad conyugal si la hubiere. -si no la hubiere, responde el padre o madre que autorizó, sin perjuicio de poder repetir contra el otro, en la parte que de derecho haya debido proveer a las necesidades del hijo. ACTOS JUDICIALES A)Acciones civiles: si el hijo es demandante o demandado deberá actuar representado o autorizado, por el que la ejerza o por ambos, si no quieren un curador para la litis.

44 SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD Situaciones: - Demencia del padre o madre que la ejerza - Menor edad del padre o madre - Entredicho de administrar sus bienes - Prolongada ausencia o impedimento físico del padre o madre. EMANCIPACIÓN, art. 269 Es un hecho que pone fin a la patria potestad del padre, madre, o de ambos, según el caso... Emancipación legal, art 270 Emancipación judicial, art. 271

45 ASPECTOS SUSTANTIVOS DE LA LEY DE ADOPCIÓN Se derogan las leyes de adopción actualmente vigentes. Objeto básico de la ley el interés del adoptado y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen. (Interés superior del menor). Los hijos adoptados adquieren el estado civil de hijos respecto del o de los adoptantes Es necesario preparar previamente la adopción: A) el menor debe ser incluido en un Registro de personas que pueden ser adoptadas que llevará el SENAME. B) Existirá un Registro de personas residentes en Chile e en el extranjero interesadas en adoptar a una persona.

46 La inclusión de un menor o de una persona interesada en adoptar no se considera esencial por la ley, cuya omisión pudiera dar origen a la nulidad de la adopción. VOLUNTAD DEL MENOR - si es impúber el juez debe tener debidamente en cuenta las opiniones del menor, en función de su edad y madurez. - si es menor adulto su consentimiento es necesario, lo manifiesta expresamente ante el juez, en el procedimiento previo a la adopción (en cuanto a la posibilidad de ser adoptado) y en el curso del procedimiento de adopción (en cuanto a los adoptantes específicos). Si se niega se deja constancia, pese a lo cual el juez puede ordenar que prosiga el procedimiento. Organismos que intervienen SENAME y los Organismos acreditados ante éste. (Fundación Chilena para la Adopción; Fundación San José) Programa de adopción es el conjunto de actividades tendientes a procurar al menor una familia responsable. (Esencial para algunos adoptantes, viudos o solteros). Art. 7°. Todos los antecedentes relacionados con la adopción son reservados, salvo que los adoptantes soliciten expresamente que se prescinda de la reserva o secreto. (extranjeros)

47 PROCEDIMIENTOS PREVIOS A LA ADOPCIÓN Procedimientos modificados en cuanto a la forma T.Familia SOLO LOS MENORES DE 18 AÑOS PUEDEN SER ADOPTADOS. Estos menores pueden encontrarse en 3 categorías: 1.-MENOR CUYOS PADRES NO SE ENCUENTREN CAPACITADOS PARA, O EN CONDICIONES DE, HACERSE CARGO RESPONSABLEMENTE DE EL Y QUE EXPRESEN SU VOLUNTAD DE ENTREGARLO EN ADOPCIÓN ANTE EL JUEZ COMPETENTE. Arts. 9 y 10. Juez competente Juez de Letras con competencia en materia de menores, del domicilio o residencia del menor. El padre o madre que haya expresado su voluntad de entregarlo en adopción o ambos, según el caso tendrán un plazo de 30 días para retractarse. Vencido éste no podrán hacerlo. (Debe decirle el día preciso). Art. 9

48 Medidas que decreta el juez: La audiencia preparatoria se realiza entre el 10mo y el 15mo día después de la solicitud. Si la solicitud la deduce un solo padre que se cite al otro a la audiencia preparatoria bajo apercibimiento, si no concurre, de presumirse su voluntad de dar al hijo en adopción. Art 9 N° 2 La citación se notifica personalmente. Ssi ha fallecido o está imposibilitado de manifestar voluntad, es suficiente la sola declaración del otro para resolver en la audiencia preparartoria Comprobará que los padres no se encuentran capacitados o en condiciones (económicas, sicológicas, sociales o biológicas) de hacerse cargo responsablemente del menor. Informe del Sename u otro organismo. Audiencia de juicio 15 días después de la preparatoria o 5 días después de vencido los 30 dás para retractarse.

49 La sentencia que declare que el menor puede ser adoptado se notificará por cédula a los comparecientes. Ejecutoriada se envía al Sename para que lo incorpore al Registro de niños que pueden ser adoptados. Este procedimiento puede iniciarse antes del nacimiento, sólo cuando sea patrocinado por el Sename u otros Organismos acreditados. Solo queda pendiente la ratificación de la madre y la sentencia. Si no está patrocinado el juez envía los antecedentes al Sename suspendiendo la tramitación de la solicitud. Art 10. Dentro de los 30 días siguientes al parto, la madre debe ratificar ante el Tribunal su voluntad de dar el niño en adopción; si no ratifica, se la tiene por desistida; pero si muere antes de ratificar, se da lugar a la gestión. 2.-MENOR DESCENDIENTE DE UNO DE LOS ADOPTANTES Art. 11 A) Si uno de los cónyuges que lo quiere adoptar es su padre o madre y solo ha sido reconocido por él o ella, se adopta directamente sin necesidad de ingresar a la lista del SENAME. B) Si el hijo ha sido reconocido por ambos padres (o tienen filiación matrimonial) se requiere el consentimiento de ambos, y se usa el procedimiento anterior.

50 C) Si falta el otro padre o madre o éste se opusiere a la adopción, el juez resuelve si aplica, la adopción por resolución judicial. D) En caso que el que quiera adoptar sea otro consanguíneo del padre o madre del menor se aplica el procedimiento anterior o el siguiente. (adopción por abuelos). 3.-POR RESOLUCIÓN JUDICIAL, ART.12 procederá cuando el padre o madre a quienes se haya confiado su cuidado, se encuentran en una o más de las siguientes situaciones: A)Se encuentren inhabilitados física o moralmente para ejercer el cuidado personal del menor. (art. 226 CC) B)No le proporcionen atención personal o económica durante el plazo de 4 meses. Si el menor tiene menos de un año el plazo es de 30 días. C)Lo entreguen a una institución pública o privada de protección de menores o a un tercero, sea abandonado en la vía pública, en lugar solitario u hospital; en estos casos se presume el ánimo de darlo en adopción por el solo abandono.

51 DE LA ADOPCIÓN A) POR PERSONAS RESIDENTES EN CHILE, ARTS. 20 a 22. Adoptantes: 1.- Deben estar casados entre sí. Deben actuar de consuno en estas gestiones. A falta de cónyuges se aceptan solteros, divorciados o viudos, residentes en el país. Los casados no pueden adoptar unipersonalmente. No pueden hacerlo los cónyuges separados judicialmente Si hay varios solteros o viudos, se debe preferir al que sea pariente consanguíneo del menor y en su defecto a quien tenga su cuidado personal. 2.- El viudo o viuda si en vida de ambos cónyuges se hubiere iniciado la tramitación, o en caso de no haberse iniciado, el cónyuge difunto hubiere manifestado su intención de adoptar conjuntamente con el sobreviviente.

52 Los anteriores prefieren a los solteros o a los simplemente viudos. 3.- Deben haber estado casados a lo menos dos años salvo si están afectados de infertilidad. 4.- Deben haber sido bien evaluados (idóneos) por el Sename u organismos acreditados. 5.-Deben tener entre 25 y 60 años, pudiendo rebajarse hasta 20 años. No es necesario si un adoptante es ascendiente por consanguinidad del adoptado. 6.- Deben tener a lo menos 20 años de diferencia con el adoptado; puede llegar a 15, no se aplica si es consanguíneo. 7.- Si es soltero, divorciado o viudo deben haber participado en un programa de adopción.

53 B) Por personas no residentes en Chile, Arts. 29 al Se aplica el mismo procedimiento señalado. 2.-Solo en subsidio, de cónyuges chilenos; y sólo a matrimonios; no a solteros ni viudos. 3.-Juez Competente Juez de Menores del domicilio que el menor tenga en Chile o el de la persona o entidad a cuyo cargo se encuentra. Debe ser patrocinada por el Sename o puesta en su conocimiento. 4.-Los solicitantes deben comparecer personalmente ante el juez cada vez que éste lo solicite, pero al menos una vez durante el procedimiento. Para que el menor salga del territorio nacional, se requiere autorización del juez, cuando se le otorgue el cuidado personal antes de terminada la adopción, arts 19 y art. 24 inc. tercero 5.-Cumplir con todos los requisitos del art. 32.

54 EFECTOS DE LA ADOPCIÓN 1.-Confiere el estado civil de hijo de los adoptantes y extingue sus vínculos de filiación de origen. Excepto art. 6° de la Ley de Matrimonio Civil (parentesco) 2.-Los efectos se producen desde la fecha en que se practique la inscripción de nacimiento ordenada en la sentencia que la constituye. 3.-La adopción es irrevocable sólo puede ser dejada sin efecto cuando hubiere sido obtenida por medios ilícitos o fraudulentos por medio de la acción de nulidad. Esta acción corresponde exclusivamente al adoptado y prescribe en 4 años, contados desde que el adoptado alcanzada su plena capacidad, haya conocido del vicio que la afectaba. (no fue hecha en razón del interés superior del menor). Art 38 Ley de Adopción.

55 CONVENCIÓN SOBRE LOS ASPECTOS CIVILES DEL SECUESTRO INTERNACIONAL DE NIÑOS OBJETO DE LA CONVENCIÓN a) Asegurar el inmediato regreso de los niños trasladados o retenidos ilícitamente en cualquier Estado Contratante. b) Hacer respetar efectivamente en los demás Estados Contratantes los derechos de tuición y de visita existentes en un Estado Contratante. TRASLADO ILÍCITO A) Cuando tiene lugar en violación a un derecho de tuición asignado a una persona, una institución o cualquier otro organismo, en forma separada o conjunta, en virtud de la ley del Estado en el cual el niño tenía su residencia habitual inmediatamente antes de su traslado o retención, y

56 B) Cuando dicho derecho ha sido efectivamente ejercido en forma separada o conjunta en el momento del traslado o retención, o lo hubiera sido si no hubieren ocurrido tales hechos. CONCEPTOS DE LA CONVENCIÓN TUICIÓN derecho relativo a los cuidados de la persona del niño y, en particular, el derecho de determinar su lugar de residencia. DERECHO DE VISITA derecho de llevar al niño por un período limitado a un lugar que no sea su lugar de residencia habitual. RESIDENCIA HABITUAL nada dice (Diccionario RAL) Residencia lugar en que se reside Residir Estar establecido en un lugar Establecer Avecindarse o fijar residencia en alguna parte Habitual Que se hace, padece o posee con continuación o por hábito.

57 CÓMO SE RECURRE Para solicitar asistencia a fin de asegurar el regreso del niño; la solicitud debe contener: - informaciones relativas a la identidad del solicitante, del niño y de la persona que supuestamente se llevó o retuvo al niño; - la fecha de nacimiento del niño, si fuere posible obtenerla; - los motivos en los cuales se basa el solicitante para reclamar el derecho del niño; - todas las informaciones disponibles respecto de la ubicación del niño y la identidad de la persona con la que se presume que éste se encuentra. PROCEDIMIENTOS Los Estados contratantes deben recurrir a procedimientos de urgencia para el regreso de los niños.

58 Se debe adoptar una resolución en el plazo de 6 semanas a contar del inicio del procedimiento; si no lo hace se puede pedir una declaración sobre las razones de ese retraso. Si el niño ha sido trasladado o retenido ilícitamente y ha transcurrido un plazo menor a un año, desde el traslado o retención en el momento de iniciar el procedimiento, la autoridad correspondiente ordenará su regreso inmediato. Si es después de un año, la autoridad ordenará el regreso del niño a menos que se haya demostrado que éste se ha integrado a su nuevo medio. EXCEPCIONES PARA ORDENAR EL REGRESO DEL NIÑO 1.- La persona, la institución o el organismo que estaba encargado del cuidado del niño no ejercía realmente el derecho de tuición en el momento del traslado o la retención, o había consentido o accedido posteriormente a dicho traslado o retención; o

59 2.- Existe un grave riesgo de que el regreso del niño lo exponga a un peligro físico o sicológico, o de otro modo lo ponga en una situación intolerable. 3.- También podrá oponerse si comprueba que el niño se opone a su regreso, y ha llegado a una edad y a un grado de madurez en las que su opinión merece tomarser en cuenta. NO SE PUEDE PRONUNCIAR SOBRE LA TUICIÓN Después de haber sido informadas del traslado ilícito de un niño o de su retención, las autoridades judiciales o administrativas del Estado contratante al cual el niño ha sido trasladado o donde es retenido, no podrán resolver sobre los méritos del derecho de tuición hasta que se haya determinado que no se reúnen las condiciones establecidas por la presente Convención para el regreso del niño, hasta que haya transcurrido un período razonable sin que se haya efectuado una solicitud en aplicación de esta Convención. Ninguna resolución sobre el regreso del niño en el marco de esta Convención, afectará los méritos del derecho de tuición.

60 AUTO ACORDADO SOBRE PROCEDIMIENTO APLICABLE AL CONVENIO DE LA HAYA 1.- Tribunal competente Tribunal de menores del domicilio presunto del menor, si hay más de uno el de turno. 2.- Emitir órdenes necesarias para la localización del menor. 3.- Deberá decretarse de inmediato orden de arraigo del menor. 4.- La solicitud deberá ser proveída en 24 horas, fijando un comparendo para dentro de 5to día. EL MENOR DEBERÁ SER OÍDO EN LA MISMA AUDIENCIA. 5.- Objeto de la audiencia determinar si el menor se encuentra en el país, si concurren algunas de las causales de oposición a la entrega. La prueba debe rendirse en la audiencia 6.- Sentencia definitiva deberá dictarse dentro de 5 días desde la audiencia o desde el cumplimiento de las medidas para mejor resolver.


Descargar ppt "INSTITUCIONES DE FAMILIA De que conocen los Tribunales de Familia."

Presentaciones similares


Anuncios Google