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Memoria, Género, Interculturalidad. Hacia una comprensión dialógica de nos/otros KEMY OYARZÚN.

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Presentación del tema: "Memoria, Género, Interculturalidad. Hacia una comprensión dialógica de nos/otros KEMY OYARZÚN."— Transcripción de la presentación:

1 Memoria, Género, Interculturalidad. Hacia una comprensión dialógica de nos/otros KEMY OYARZÚN

2 Organización de diapositivas 1.- Memoria y Pueblos Originarios 2.- Sistema Sexo Género 3.- Memoria y Género 4.- Derecho a la Memoria y Derecho a la Identidad

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4 EMIC ETIC INTER- CULTURALIDAD VS MULTI CULTURALIDAD SEXO RAZA GENERO ETNICIDAD

5 I. De la memoria suelta a la memoria emblemática: Hacia el recordar y el olvidar como proceso histórico (Chile, ) Steve J. Stern

6 1. La memoria emblemática es marco y no un contenido. 2. Sirve para interpretar las memorias personales, vividas y medio-sueltas, 3. No es una sola memoria, homogénea. Cambia de persona a persona y de momento histórico a momento histórico. Memoria emblemática

7 Memoria Emblemática Recordar/olvidar y Poder La memoria emblemática = gran carpa con show que organiza varias memorias en un sentido mayor. Este sentido mayor va definiendo cuales son las memorias sueltas que hay que recordar, Las Memorias Sueltas son seleccionadas o no a la carpa y su show, y determinan las cosas que se olvidan o se empujan hacia los márgenes.

8 MEMORIA SUELTA 1. Contenidos. Parciales.Individual o de comunidad

9 -- La historia de la memoria y el olvido colectivo es un proceso de deseo y de lucha -- Por construir las memorias emblemáticas, culturales, políticamente influyentes y hasta hegemónicas.

10 MEMORIA EMBLEMÁTICA Una segunda memoria emblemática, desde una perspectiva 180 grados opuesta, es la memoria como una ruptura lacerante no resuelta.

11 HETEROGENEIDAD DE LA MEMORIA EMBLEMÁTICA RESIDUAL HEGEMÓNICA EMERGENTE

12 La dictadura no solo destruyó vidas, destruyó la genealogía, no permite la superación para las víctimas y sus familiares. Es una memoria emblemática en que el drama de los que sufrieron la pérdida de sus propias vidas, o de la vida de sus familiares, simbolizan una ruptura de vida no resuelta y profunda.

13 Pero también hay un interior donde existe la persona profunda, el ser humano cuyo punto de partida es la memoria viva y lacerante de la herida insoportable, un dolor que quita sentido de la vida "normal" cotidiana y sus apariencias tan superficiales.

14 LA COLONIALIDAD COMO ruptura de vida no resuelta y tremendamente profunda de los Pueblos Originarios

15 MEMORIA E IDENTIDAD MAPUCHE

16 Comienza José Bengoa su Historia del pueblo mapuche: Esta es una historia acerca de la intolerancia. Acerca de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente. De un país español, criollo, europeo, cristiano occidental, que se dice civilizado y trata de acabar con los hombres que deambulaban libremente por las pampas y cordilleras del sur del continente.... La historia de los que no aceptaron ha sido silenciada... Nuestro intento ha sido rescatar esa historia olvidada, negada, silenciada por nuestras culturas intolerantes.

17 El último Censo poblacional (INE, 1992) constata por primera vez la existencia de cerca de un millón de indígenas (93% mapuche; 4,9% aymara y 2,2% rapanui), de los cuales más del 50% vive en Santiago.

18 La memoria recupera el silencio anterior a la palabra. BERNARDO COLIPÁN FILGUEIRA Nuevamente la palabra traduce la reunión de las cosas. Se llenó la boca de soledad. Apoyados nos quedamos en el inestable equilibrio de la muerte,

19 *Palabras de Dn. José Ñancumil, huilliche de Isla de Huapi. y busco en el mar el camino y solo está el agua palpitando en la orilla de los sueños.. Ahora pienso en todo el silencio silbando dentro de los huesos y en la cicatriz que se abría en el cielo. Todo se quedó en el tiempo. Todo se hundió allá lejos.

20 La memoria se define por ese proceso de lucha, compromiso y a veces auto- descubrimiento subjetivo que vivió la gente marginada. En un contexto represivo, la gente excluida de los beneficios sociales y económicos, tenían que vivir como la gente tachada, personas ubicadas en algún punto del espectro de subversion, que iba desde los inquietos, a los sospechosos, y llegando a los abiertamente subversivos.

21 Así, nos encontramos nosotros agazapados tras los matorrales. hiriendo para cobijarnos del frío de un solo tajo a la noche. La muerte crecía lenta como las uñas

22 ("). Domingo Quintupurray en «Viaje al País de los Manzaneros». Estudios Araucanos, Rodolfo Lenz

23 Si algún día te robaran el aliento yo soplaré mi espiritu dentro de ti para llenar el vacío.

24 Nada tengo. Si no fuerzas para arrebatar al vacío, lo que por derecho pertenece a la memoria.

25 ¿DESDE DONDE HABLAS? ¿DESDE DONDE LEES? YO NOSOTROS OTROS

26 En América Latina..el proyecto uniformador y homogeneizador que consolida la formación de sus Estados-naciones, se hace ostensible, la condición multiétnica, pluricultural y multilingüística que la caracteriza como formación históricosocial Hoy día – (Gabriel Salazar y Julio Pinto) - ha crecido la conciencia acerca del necesario respeto a la diversidad cultural y el derecho de las etnias indígenas a vivir en paz y seguridad en sus tierras y fuera de ellas... Sin embargo, el indígena sigue inmerso en la marginalidad... (1999).

27 PUEBLO COMUNIDAD SOCIEDAD

28 POLITICAS DE EXCLUSIÓN POLITICAS DE INTEGRACION POLITICAS IDENTITARIAS POLITICAS DE RECONOCIMIENTO DERECHO A LA IDENTIDAD IGUALDAD EN LA DIFERENCIA MEMORIA/PODER

29 olvido recuerdo POLÍTICAS IDENTITARIAS AGENCIAMIENTOS INSTITUCIONES

30 Modernidad Occidental y Pensamiento Binario Naturaleza/Cultura Progreso/Salvajismo Exclusión/ Inclusion Vida interior/Intimidad/ /Trabajo/Vida útil// Ocio/Vicio Centro/Orden//Periferia/Caos Objeto, artefacto// Producción

31 CADA CULTURA TIENE SU PROPIA LÓGICA Y ESTA SE EXPRESA CON MAYOR CLARIDAD EN LAS LENGUAS DE LA MEMORIA

32 LA MEMORIA COMO RELATO (LENGUAJE) Y COMO CONSTRUCTO DE PODER. COLONIALIDAD DEL SABER/DISCURSO. LAS BATALLAS POR LOS RELATOS Y POR LAS INTERPRETACIONES. -- LA MEMORIA COMO CONSTITUCION DE SUJETOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS --LA MEMORIA Y EL RETORNO DEL SUJETO EN EL SABER. EL SUJETO COMO VOOLUNTAD DE DESEO Y PODER

33 II. SISTEMA SEXO GÉNERO Y MEMORIA

34 Sistemas Sexo Género Un SSG es un conjunto de normas, valores, representaciones y memorias que una sociedad elabora a partir de la diferencia sexual anatómica Varón Mujer Lo femenino Lo masculino

35 .El Sistema Sexo Género El Sistema Sexo Género Vigente LOS SISTEMAS DE SEXO/GENERO SON LOS CONJUNTOS DE PRÁCTICAS, SÍMBOLOS, REPRESENTACIONES, NORMAS Y VALORES SOCIALES QUE LAS SOCIEDADES ELABORAN A PARTIR DE LA DIFERENCIA SEXUAL ANÁTOMO- FISIOLÓGICA Y QUE DAN SENTIDO (Y VALOR) A LA SATISFACCIÓN DE LOS IMPULSOS SEXUALES, A LA REPRODUCCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA, A LA PRODUCCIÓN DE OBJETOS Y SUJETOS, Y, EN GENERAL AL RELACIONAMIENTO ENTRE LAS PERSONAS

36 El Sistema Sexo Género El Sistema Sexo Género Vigente EL SISTEMA SG VIGENTE PRODUCE UNA RELACION DESIGUAL DE PODER ENTRE VARONES Y MUJERES QUE TIENE QUE VER CON UNA DISTRIBUCION INEQUITATIVA DE CONOCIMIENTOS, DISCURSOS, PROPIEDAD, INGRESOS, RESPONSABILIDADES Y DERECHOS

37 : Heterogeneidad de los SSSG SISTEMAS SEXO GENERO RESIDUAL VIGENTE HEGEMÓNICO EMERGENTE

38 .SISTEMA SG ALTERNATIVO UN SISTEMA SG EQUITATIVO, DEMOCRÁTICO, JUSTO, DE RESPETO A LOS DDHH, A LAS DIFERENCIAS, A LA PREFERENCIA SEXUAL UN SISTEMA QUE OFREZCA LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLARSE, CRECER Y EJERCER PODER, SEGÚN CAPACIDADES, POTENCIALES Y DERECHOS POTENCIA A VARONES Y MUJERES

39 NUEVOS TERRITORIOS CIUDADANOS CUERPO TIEMPO REMUNERACIÓN FORMACIÓN DECISIONES ASPECTOS MATERIALES E INMATERIALES O SIMBOLICOS DEL GÉNERO

40 LIRA POPULAR "La causa es una vecina, Vieja infame i mui coqueta; Que no hai donde no se meta Siempre formando bolina. (...) La tal persona aludida Con entrañas de demonio, Descompuso el matrimonio Porque es una corrompida; Con cuentos pasa su vida Aquel satan infernal". (Crímen horrendo en la calle de Maruri. El marido que le pego diez puñaladas a la mujer por celos, p.148).

41 -Mi marido...fue detenido el 27 de junio de 1974 en la tarde. Fue detenido cerca de la casa. Nosotro no estábamos en ese momento en la caas, pero sabíamos, más o menos que habían problemas...El día antes de la detención fueron a la casa, laa allanaron; y se quedaron toda la noche ahí...Ya sabían cómo andaba vestido y todo.Ese díaque era sábadoen la mañana fuimos en bicilcleta a la casa...Yo no alcanzcé a llegar a la casa. El tenía que ir a otro lado. Entonces me dijo: {Andatosola a la casa y después nos juntamos allá´. Me fui pero no alcancéa llegar. Llegué hasta un sitio, ahí me estaban esperando unas vecinas y me dijero que me corriera. Me corrí. Después, me alcanzaron y me contaron que estaba en la casa, me contaron todo. Al él lo detuvieron en otra parte, En la calle, parece. Yo sé que lo detuvieron, porque despúes de la detención, al otro día, el domingo en la noche, fueron a buscar a un amigo suyo y a él lo llevaron. Este amigo le dijo a su señora que llevaban a mi marido en el auto, y de ahí se fueron a buscar a dos más. Eran cuatro los detenidos junto con mi esposo. 107

42 me sentía discriminada que porque yo era la nana de la casa tenía que estar al pie de la letra…..ella era matrona pero no sé qué reuniones tenía después de su trabajo y llegaba a la hora que le daba la gana así yo tenía que abrirle el portón de la cochera y a esa hora me pedía comida entonces yo de dónde iba a sacar a esa hora comida si yo no tenía ni idea que yo le decía que no hay pero ella me gritaba…¡que sácame los zapatos! A ese extremo llegaba

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