La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de socialización Milton Motta Sociología Noviembre 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de socialización Milton Motta Sociología Noviembre 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de socialización Milton Motta Sociología Noviembre 2012

2 Conceptos: 1-“Es el proceso mediante el cual llegamos a convertirnos en miembros cabales de la de la sociedad, a través del aprendizaje e interiorización de valores normas, comportamiento, gustos y destrezas.” 2- ”Proceso vital que transforma al individuo biológico en un individuo social por medio del aprendizaje de la cultura de la sociedad en la que vive y se desarrolla.” 3- ”Proceso que permite introducir al individuo en sociedad y viceversa haciendo de él un miembro activo del grupo y supone un proceso de aprendizaje”

3 La socialización hace posible la permanencia de la sociedad a pesar del recambio de sus miembros y la transmisión de su cultura de una generación a otra. Como resultado de este proceso la persona actúa espontáneamente como miembro mas de la sociedad a la que pertenece. Identifica los valores y pautas aprendidos como propios y no como originados en el medio social en que vive. Importancia del proceso de socialización

4 Socialización primaria y secundaria Socialización primaria: Es denominada así porque es una etapa en la cual los agentes socializadores son esencialmente los grupos de carácter primario, es decir, grupos en los cuales el tipo de relaciones predominantes están basados en la dimensión afectiva y emocional de las personas( LA FAMILIA)

5

6 Socialización secundaria: El tipo de socialización primaria finaliza cuando el individuo comienza a integrarse a grupos en los cuales la naturaleza de la relación social es de carácter secundario, es decir, relaciones basadas más bien en un componente formal, racional, y que, en general, son relaciones a las cuales la persona se integra opcionalmente y como resultado de un contrato social, escrito o no.

7

8 Agentes de socialización: Son aquellas personas o grupo que llevan adelante el proceso de socialización de los nuevos miembros, transmitiendo las pautas y los valores del grupo. Los agentes socializadores son muchos y muy variados de hecho todas las personas y grupos con los que el individuo tiene relación en su vida contribuyen a su socialización.

9 1-La familia: Es el principal agente socializador. Durante algún tiempo la familia es el único mundo del recién nacido. Allí serán satisfechas sus necesidades básicas y en ella aprenderá a interpretar al mundo y a formarse una imagen de sí mismo. Las formas en que se educan a los niños esto es el aprendizaje de de hábitos de modos de comportarse, de formas de interpretar las experiencias y de expresar las emociones, son compartidas por los integrantes de una sociedad y todo esto tiene efectos profundos en la constitución de la personalidad de los individuos

10

11 A medida que el niño crece, el papel de los padres y familiares cercanos en la transmisión de valores y normas va disminuyendo, mientras que aumenta correlativamente la influencia que sobre él ejercen sus compañeros y amigos. En la preadolescencia y adolescencia el joven esta sumamente atento al grado de acepción que recibe dentro de su grupo de amigos y tiende a adoptar antes que nada las pautas vigentes en el mismo (vestirse de forma particular, adoptar un lenguaje a veces incomprensible por los adultos, desarrolla gustos musicales propios de su grupo etc.) 2-Grupo de pares

12

13 Para CS. Brembeck: Un grupo de pares comprende a personas que tienen aproximadamente la misma edad. A diferencia de la familia, que mantienen objetivos de largo alcance para el niño los intereses del grupo de pares son inmediatos y temporarios. Aunque el grupo de pares no es una institución establecida, tiene costumbres y una organización.

14 3-Comunidad barrial En este caso se hace referencia al barrio donde habitualmente vive una persona. Generalmente los barrios suelen caracterizarse por tener la presencia de personas pertenecientes a una misma clase social con similar poder adquisitivo. Independientemente del tipo de barrio de que se trate( ya sea un barrio de alta nivel económico o de extrema pobreza) decimos que también es un agente socializador porque de la convivencia con nuestros vecinos aprendemos una gran variedad de normas que se deben respetar y en el mejor de los casos de valores que unen a esos vecinos.

15

16 4- Instituciones educativas En sociedades complejas como la nuestra los conocimientos de los que es necesario proveer a alguien para su desenvolvimiento fluido son tantos y tan especializados que no pueden ser transmitidos por los agentes de socialización tradicionales. Es por ello que se encarga a las instituciones escolares este papel de educación de instrucción de los jóvenes. La escuela no sólo transmite conocimientos; también provee de modelos y de valores que sirven para la interpretación del mundo y de la sociedad. Además también la escuela puede moderar o corregir el juicio de los padres y hermanos sobre el valor o las cualidades de cada uno, incidiendo profundamente en el desarrollo de una imagen diferente de sí. Por otra la identificación con la figura del maestro o del profesor, profesor, proporciona al niño un modelo de adulto que puede tener importancia al momento de asumir como tal.

17

18 5-Medios de comunicación masivos. A través de la televisión, la radio, o el cine todos tomamos contacto con otras realidades y con otras pautas de comportamiento que nos sirven como modelos. Sin embargo el efecto de estos medios sobre la conducta sobre todo entre los niños y jóvenes, parece estar mediatizado por la relación con el grupo de pares. Raramente el niño o joven llegue a adoptar modelos de comportamiento que estén claramente en contradicción con la normas y valores aceptados dentro de su grupo. Tampoco podemos negar el poderos efecto de la publicidad comercial o de la propaganda ideológica en la conformación de nuestros hábitos, gustos, o preferencias.

19

20 Bibliografía:  Introducción a la sociología Adriana Marrero  www.csi-cif.es www.csi-cif.es  www.conductahumana.com www.conductahumana.com  www.wikipedia.org www.wikipedia.org


Descargar ppt "Proceso de socialización Milton Motta Sociología Noviembre 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google