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Lymaris López Rodríguez Grado asociado en enfermería SEMI 1001-3032 ONL Prof. Torres Rosario.

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1 Lymaris López Rodríguez Grado asociado en enfermería SEMI 1001-3032 ONL Prof. Torres Rosario

2  La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica, y léxica, con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos,

3  La composición como parte de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con ésta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginación y creatividad.

4 Las características de la comunicación escrita son:  Narración  Reelaboración de acciones  Creatividad  Subjetividad  Interpretación  Emotividad  Estilo personal  Intencionalidad de entender

5  En una composición cada emisor puede reelaborar el relato como prefiera, éste es personal así que no hay un proceso determinado para hacerlo, así si hay varias personas involucradas en un hecho, se verán varios relatos, todos diferentes el uno del otro pero con la misma finalidad, ya que cada individuo comienza por la parte que prefiere y, así sucesivamente, va contando toda la historia. La creatividad es muy importante, porque de ésta depende que el relato sea entretenido y envuelva a los receptores. En el caso de los relatos escritos, de ésta depende que los lectores se sientan atraídos y no le pierdan el interés de un momento a otro. Por estas razones es importante manejar correctamente la estrategia literaria, como organizar la oración de diferentes maneras, sin que pierda el sentido para producir diferentes efectos.

6  La subjetividad es el uso del (yo) al momento de contar una historia o hacer un relato ya sea oral o escrita. El emisor involucra sus sentimientos, sus opiniones, sus expectativas y sus vivencias. Por esta razón, el emisor cuando está relatando de manera subjetiva suele contar su propia visión del mundo y da un énfasis a lo que para él es más importante como su opinión con respecto ésta misma, es decir siempre toma una posición personal frente a todos los hechos.

7 Como mejorar la comunicación escrita Establece los objetivos primero se debe definir el para que se esta escribiendo., luego podemos archivar y organizar el material disponible en temas y subtemas. Durante la escritura elabora un mapa conceptual de lo que vas hacer. Diseña la estructura organiza el contenido del mapa conceptual en resumen, introducción, antecedentes, contenido, observaciones, y conclusiones, si es un informe formal, o utiliza alguna otra estructura que te parezca conveniente.

8 Como mejorar la comunicación escrita Redacta el contenido, redacta cada parte de la estructura que has definido, no es necesario redactar de inicio a fin, muchas veces encontrarás más fácil el redactar las partes según lo que te venga a la mente, y luego al final completar las partes que te quedaron vacías, Revisa el contenido, la estructura, el mensaje, y el objetivo, verifica que lo que has redactado sea consistente con la estructura, que la estructura genere el mensaje deseado, y el mensaje logre el objetivo que te has propuesto. Revisa la redacción, la ortografía, y la sintaxis al más mínimo detalle, después de todo el trabajo que has hecho, es muy importante que la forma no desmerezca el fondo, recuerda que un perfume fino no se deposita en un frasco de mala calidad.

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10  Puntos clave para una comunicación escrita efectiva.  La comunicación facilita la especialización, diferenciación y maduración del individuo y éste usa su sistema comunicativo para: Recibir y transmitir mensajes y obtener información. Operar con la información existente a fin de deducir nuevas conclusiones que no habían sido directamente percibidas, y para reconstruir y anticipar hechos futuros. Iniciar y modificar procesos fisiológicos dentro de su cuerpo. Influir y dirigir a otras personas y acontecimientos externos.

11  Los principales requisitos de la comunicación efectiva son los siguientes: Claridad: La comunicación debe ser clara. Para ello el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla deben ser accesibles para quien va dirigida. Integridad: La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la organización, tanto de forma interna como en relación con los clientes, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la consecución de los objetivos comunes centrados normalmente en la mejora del cliente. Aprovechamiento de la organización informal: La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información formal. Equilibrio: Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados. Moderación: La comunicación ha de ser la estrictamente necesaria y lo más concisa posible, ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia.

12 Al elaborar esta presentación pude adquirir mucho mas conocimiento acerca de la comunicación escrita, la misma nos ayuda dentro de nuestras metas como estudiantes universitarios pero también nos es de gran ayuda en nuestra vida profesional y diaria. La comunicación puede romper barreras si la llevamos acabo efectivamente.

13 Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice. Peter Drucker


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