La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIALES AMORFOS Materiales en los que sus átomos siempre están en desorden o desalineados aún en su estado sólido. No presentan una disposición interna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIALES AMORFOS Materiales en los que sus átomos siempre están en desorden o desalineados aún en su estado sólido. No presentan una disposición interna."— Transcripción de la presentación:

1

2 MATERIALES AMORFOS Materiales en los que sus átomos siempre están en desorden o desalineados aún en su estado sólido. No presentan una disposición interna ordenada por lo tanto no tienen ningún patrón determinado. Amorfo quiere decir que no tienen forma. AMORFO: (del griego, prefijo a, negación, y la palabra morfo, forma; literalmente, sin forma.) es una de las estructuras que pueden adoptar los materiales en estado solido.

3 Algunos ejemplos son el vidrio y determinados materiales plásticos. ¿Por qué hoy se habla tanto de estos materiales? Su respuesta radica en el estudio científico de los mismos, en las nuevas formas de obtención y en las considerables características y promesas tecnológicas, que en el futuro, prometen quizás un rol más protagónico en el desarrollo de materiales.

4 Quizás lo más importante de este tipo de materiales se pueden resumir en dos cosas: Aspecto científico del material: El apodo de "amorfo" se asocia a una característica exclusiva del mundo de los vidrios, por eso suelen llamar a los materiales amorfos como vidrios. Fundamento físico de estos materiales: Es decir, sus propiedades físicas. Por ejemplo: su banda energética, sus propiedades eléctricas y magnéticas. Características que son únicas de ellos y no son claras en los sólidos cristalinos.

5 Propiedades de los Sólidos Amorfos Propiedades Térmicas: El intervalo de temperatura D T =Tx –Tg es la medida de estabilidad térmica de un liquido sobreenfriado, luego todas las aleaciones amorfas macizas son caracterizadas por grandes valores de D T. Propiedades Mecánicas: El grupo de sustancias clasificadas como sólidos amorfos, incluye un número extraordinario de materiales de gran importancia técnica, particularmente para construcciones. Muchos de ellos son mecánicamente resistentes, duros, extraordinariamente resistentes a la acción química y física y poseen propiedades elásticas muy valiosas. Están incluidos el cuero, el caucho, todas las fibras textiles, celulosa y sus derivados, el vidrio, pinturas y barnices, resinas sintéticas y otros análogos.

6

7 Propiedades Elásticas Entender las propiedades elásticas de un material es esencial para su aplicación en forma ingenieril. La disponibilidad presente de las aleaciones de vidrio macizo nos permite determinar sus propiedades elásticas usando un espectroscopio de ultrasonido resonante.

8 Aplicaciones de los Materiales Amorfos La reducción en la simpleza y en los costos de elaboración unido a las ventajosas propiedades y aplicaciones de los metales amorfos, ha traído como consecuencia un creciente interés en el estudio de este tipo de materiales. Aplicación Comercial: Una de las primeras aplicaciones comerciales de los metales amorfos ha sido en la formación de cintas de materiales magnéticos blandos. Estas aleaciones ferrosas son químicamente distintas a las de los aceros convencionales en que el elemento aleante primario es el Boro en lugar del carbono.

9 Aplicación Científica N°1: En el Laboratorio de Sólidos Amorfos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, bajo la conducción de Javier Moya, se crea una nueva generación de materiales magnéticos blandos - principalmente se presentan estudios, estructurales, magnéticos y mecánicos en una aleación nanocristalinas de composición Fe73.5Si22.5-xBxNb3Cu1 (x= 6, 8, 9, 10, 12) (FINEMET) con distintas temperaturas de recocido isotérmico que se desarrollan a partir de recocidos controlados de aleaciones amorfas metálicas.

10 Aplicación Científica N°2: También en el Laboratorio de Sólidos Amorfos de la Universidad de Buenos Aires, pero bajo la supervisión de Fernando Enrique Audebert se hace un análisis estructural y de las propiedades mecánicas de un sistema metálico amorfo con base aluminio.

11 Aplicación en la Industria Eléctrica : En los Estados Unidos la empresa Allied-Signal fabricó núcleos magnéticos de una aleación metálica amorfa de Fe-B-Si para ser utilizados en los transformadores de la red de distribucióneléctrica. Aplicación Magnética : Una aleación amorfa utilizada como fuente magnética es el Fe80B11Si9, que posee una gran estabilidad térmica, materiales con costos razonables y una inducción de saturación de 1.59 T.

12


Descargar ppt "MATERIALES AMORFOS Materiales en los que sus átomos siempre están en desorden o desalineados aún en su estado sólido. No presentan una disposición interna."

Presentaciones similares


Anuncios Google