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ANALISIS DE CAUSA EFECTO Ing. Diego Fernando CastañoIng. Diego Fernando Castaño.

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Presentación del tema: "ANALISIS DE CAUSA EFECTO Ing. Diego Fernando CastañoIng. Diego Fernando Castaño."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE CAUSA EFECTO Ing. Diego Fernando CastañoIng. Diego Fernando Castaño

2 EXIGENCIAS DE AUDITORÍA EXTERNA E INTERNA Profundizar en el análisis de causa. Ejemplo: Se tienen los resultados académicos de una asignatura. Cuáles fueron las causas de resultados bajos? Cuáles fueros los factores de éxito para las valoraciones en nivel Superior o Alto? Qué acciones de mejora se proponen para alcanzar los logros pendientes, cuando las valoraciones de una asignatura se encuentran en rangos correspondientes a niveles Bajo o Muy Bajo Evidencias. Acciones de seguimiento

3 ANALISIS DE CAUSA La espina de pescado es un buen instrumento para encontrar la causa raizal de los resultados de hallazgos internos ( del propio proceso); o de hallazgos externos; porque tiene en cuenta todos los elementos que pueden incidir en un resultado: Materiales Mano de obra Método Máquina Medio ambiente

4 ¿QUE SUCEDE SI NO TENEMOS SUFICIENTE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS HALLAZGOS de las evaluaciones, de las auditorías o de las propias indagaciones? HABRÍA QUE ANALIZARLO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LA GRÁFICA DE CAUSA Y EFECTO. Pocas sugerencias del cliente Recursos Humanos Cultura Capacitación Otros Método Etapas Procedimientos Políticas Medio Ambiente Recursos Materiales Infraestructura Clima laboral Equipo y software Materiales y equipo de oficina % % % % Y ASÍ CON TODOS LOS MECANISMOS..........ANALICEMOS Y DETERMINEMOS CAUSA RAÍZ

5 A continuación se hace la socialización del diagrama: Causa – Efecto, más conocido entre nosotros como: Espina de pescado

6 Secretaría de Relaciones Exteriores Oficialía Mayor Diagráma Causa - Efecto Herramientas estadísticas

7 Uno de los problemas más importantes que enfrenta cualquier persona que trabaja con la mejora de calidad, es que todos los procesos, sin importar que tan bien controlados, presentan variaciones (no conformidades). Las variaciones tienen su origen en docenas de causas potenciales. Los procesos de mejora envuelven la toma de acciones en las causas de la variación. Con las aplicaciones más practicas el número de posibles causas para un problema dado pueden ser enormes. El Dr. Kaorou Ishikawa propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera gráfica. A este método se le ha llamado de muchas maneras: diagrama de Ishikawa, diagrama de espina de pescado, ó diagrama de hueso de Godzilla, por su parecido con el esqueleto de un pescado. ¿QUÉ ES? Es la representación de varios elementos (causas) que pueden contribuir a un problema (efecto). Fue desarrollado en 1943 por el Dr. Kaoru Ishikawa en Tokio. Algunas veces se denomina gráfica de espina de pescado o de hueso de Godzilla. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones ¿CUÁNDO SE UTILIZA? Cuándo se requiere detectar las posibles causas de un problema específico. El uso del diagrama de ISHIKAWA hace posible reunir todas las ídeas para el diagnóstico de un problema desde diferentes puntos de vista. Un diagrama causa y efecto bien preparado es un vehículo para ayudar a los equipos de mejora contínua a tener una concepción común de un problema complejo.

8 Construcción del Diagrama de Espina de Pescado: Dibujar un cuadro en la parte más a la derecha de una hoja larga de papel, y dibuje una flecha horizontal que apunte al cuadro. Dentro del cuadro escriba la descripción del problema que esta tratando de resolver. Escriba los nombres de las categorías arriba y debajo de la línea horizontal que forma la flecha. Piense en estas como ramas del tronco principal de un árbol. Escriba datos de las causas detallados de las diferentes categorías. Piense en estos como en las hojas de un árbol. Los elementos que pueden ser analizados son: M ateriales M ano de obra M étodos M áquinas M antenimiento M edio ambiente

9 Una causa es la suma de varias o muchas pequeñas causas concurrentes. La ausencia de causas pequeñas en un diagrama muestra que el análisis es casi trivial y que debe profundizarse en él. Viceversa, un diagrama muy detallista indica que el conocimiento es muy avanzado, lo cual es favorable. Los integrantes del equipo juegan un papel trascendental en esta tarea. Un diagrama de causas-efectos completo indica de por sí la solución y es suficiente para tener pleno conocimiento y encarrilar la discusión hacia la solución final. Con flechas más pequeñas a ambos lados de las flechas principales se identifican las pequeñas causas o causas secundarias, que ejercen influencia sobre la acción concreta a encontrar. Este herramienta se complementa con la técnica lluvia de ideas o Brainstorm La cabeza del pescado estaría representada por el efecto y sus posibles causas estarán en las ramas principales del cuerpo del pescado.

10 PASOS METODOLÓGICOS: PASO 1: 1.Pregúntese si hay cuestiones de PERSONAL (Recursos Humanos) que contribuyan al problema. 2.Si existe, pregúntese ¿por qué? 3.Desmenuce el problema en trozos, cada vez más pequeños de manera de poder identificar las causas básicas. 4.Escriba sus respuestas en el diagrama. PASO 2: 1.Haga lo mismo con los MATERIALES (materias primas, etc.), los EQUIPOS (máquinas, herramientas, etc.) y los INSTRUCTIVOS DE TRABAJO (forma habitual de llevar adelante una tarea), MANTENIMIENTO y MEDIO AMBIENTE. Cada uno de estos temas constituirán las “6 espinas principales" de nuestro diagrama. 2.¿Existen cuestiones vinculadas con los MATERIALES que afectan la prestación de un servicio, etc.? 3.¿Hay cuestiones vinculadas con los EQUIPOS? 4.¿Tenemos problemas con los INSTRUCTIVOS DE TRABAJO.

11 PASO 3: 1.Una vez que ha completado el análisis de espina de pescado, marque con un círculo aquellas causas básicas que el Equipo de mejora puede resolver y manejar. 2.Establezca prioridades; para hacerlo, pregúntese cuál de ellas producirá realmente una mejora diferencial. PASO 4: 1.Una vez establecidas las prioridades, se identifican los responsables de cada proyecto o actividad, requisando los formatos que corresponda. PASO 5: 1.Implante las soluciones.

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14 PROBLEMASCAUSAS ESTRATEGIAS 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.-

15 Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito. Thomas Alva Edison


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