La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudios sociales de ciencia y tecnología Stewart Richards Puntos a discutir Aspectos cuantitativos y cualitativos de la ciencia. Personas Dinero Cantidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudios sociales de ciencia y tecnología Stewart Richards Puntos a discutir Aspectos cuantitativos y cualitativos de la ciencia. Personas Dinero Cantidad."— Transcripción de la presentación:

1 Estudios sociales de ciencia y tecnología Stewart Richards Puntos a discutir Aspectos cuantitativos y cualitativos de la ciencia. Personas Dinero Cantidad de conocimiento

2 Macrociencia o Big Science Derek J. de Solla Price Se interesó por el tamaño y forma de la ciencia. Crea la Cienciometría. La sujeto a dos leyes conjeturales y sujetas a contrastación empírica: La ley de crecimiento exponencial y la ley de saturación. Alvin Weinberg Propone criterios económicos para definirla. Para que un proyecto sea considerado macrociencia, es preciso que su realización requiera una parte significativa del PIB. Son indicadores de dicho cambio, pero no son su causa.

3 La ciencia en el siglo XX La Small Science o Ciencia Moderna La Big Science o Macrociencia La tecnociencia

4 Financiación centros de investigación, mecenas, Estado Individualismo metodológico Valores epistémicos Popularización asumida por los científicos Modelo de déficit La Small Science o Ciencia Moderna (Transformación del conocimiento científico)

5 Contrato social. Surgimiento de la política Grandes proyectos financiación estatal Valores: epistémicos y políticos Actores: científicos, Estado Interés de la opinión pública por la ciencia Estado y su papel en la popularización Nuevo rol de los periodistas científicos Aumento de los currículos en ciencias Preocupación por el público ¿cuánto sabe? Modelo de déficit: cambios cualitativos y cuantitativos Big Science o Macrociencia

6 Origen de la Big Science El origen lo ubicamos en la Segunda Guerra Mundial y es en E.U.A. Laboratorio de Radiación de Barkeley Laboratorio de Radiación del MIT. El Proyecto ENIAC. El Proyecto Mahanttan. En la URSS, con el lanzamiento del Sputnik. Con la creación del CERN (1952)

7 Características de la Big Science Financiación gubernamental Integración de científicos y tecnólogos Contrato social de la ciencia Macrociencia industrializada La política científica La agencia macrocientífica

8 El papel del puritanismo en el desarrollo de la ciencia Para Merton la aproximación al estudio de la ciencia (socialmente) debe tomar en cuenta a sus orígenes culturales. Para Merton el puritanismo y el protestantismo son portadores de sistemas de creencias, de sentimientos y de acción que han desempeñado un papel no desdeñable en el desarrollo del interés por la ciencia.

9 El papel del puritanismo en el desarrollo de la ciencia Aunque no aclara Merton por completo los caminos por los cuales los valores del puritanismo favorecieron la expansión de la ciencia. Compara en cambio la rigidéz (o solidéz) de las normas protestantes y puritanas con las de las disciplinas científicas. El puritanismo estimula la ciencia

10 Las cuatro normas de la ciencia En su artículo La estructura normativa de la ciencia de 1942, Merton precisa cuáles son la normas que guían el comportamiento de los científicos: El universalismo El comunalismo El desinterés El escepticismo organizado

11 Las cuatro normas de la ciencia El universalismo: Permite asegurar que los conocimientos surgidos de la actividad científica son universales. Los criterios de evaluación deben ser intersubjetivos, conocidos por todos y no depender de las circunstancias o personas. El rechazo o aceptación de un enunciado científico no depende de la raza, sexo, etc. De quien lo enuncia. Lo que se consigue con la designación de árbitros para evaluar la actividad científica.

12 Las cuatro normas de la ciencia El comunalismo: Asegura que todos los productos de investigación científica son bienes colectivos: la ciencia es el resultado de una colaboración, de un esfuerzo cooperativo y constituye un patrimonio público. Una ley o una teoría no pertenecen a quien la enunció, sino a toda la comunidad científica. El secreto es incompatible con esa exigencia: la actividad científica debe ser transparente.

13 Las cuatro normas de la ciencia El desinterés: Asegura que el científico trabaja olvidando sus intereses personales, sus motivaciones extra científicas, y que está enteramente dedicado a la búsqueda de la verdad. Se encuentra incitado a desenmascarar los errores y las trampas. La integridad de los hombres de ciencia resulta ampliamente del carácter público y comprobable de los resultados: idealmente nadie tiene interés en hacer trampas, pues sería rápidamente detectado. Ésta regla, impide igualmente el surgimiento de seudo ciencias.

14 Las cuatro normas de la ciencia El escepticismo organizado: Impide que los resultados sean prematuramente aceptados: garantiza que los enunciados científicos sean sometidos a profundos exámenes críticos antes de ser validados como conocimientos adquiridos. Supone que los científicos tienen una disponibilidad permanente y sistemática para la crítica y la revisión de sus conocimientos. Cancela la distinción entre lo profano y lo sagrado entre lo que puede ser sometido a un análisis crítico y qué debe ser admitido sin crítica.

15 El ethos científico y la autonomía de la ciencia El respeto a estas normas, el ethos de la ciencia, asegura que los resultados producidos por los científicos y sus instituciones constituyan un saber científico riguroso, un conocimiento certificado y racional. El respeto de éstas normas garantiza también que la comunidad científica no esté totalmente sometida a las exigencias de la sociedad, de la economía o del desarrollo industrial y que constituya un subsistema autónomo en la sociedad.

16 El ethos científico y la autonomía de la ciencia Merton propone, en contra de la idea generalizada, que no son las necesidades sociales y económicas las que guían a la ciencia, incluso si factores políticos específicos, económicos o sociales pueden favorecer su desarrollo ofreciéndole condiciones para su expansión.

17 El ethos científico y la autonomía de la ciencia En el caso de los regímenes totalitarios, los valores que animan a la ciencia pueden entrar en conflicto con los valores impuestos por el régimen. Merton estudió desde 1938 las consecuencias de la política nazi en el desarrollo de las ciencias en Alemania. Los elementos que encuentra Merton (la exclusión de los científicos judíos, la sumisión a la industria, la dependencia del poder político, etc.) iban en contra del ethos de la ciencia y afectaban a la autonomía de la ciencia.

18 El ethos científico y la autonomía de la ciencia Merton defiende que las sociedades democráticas favorecen el desarrollo de la ciencia: los valores del ethos científico concuerdan fácilmente con los valores sostenidos por las democracias. Esta cuestión de la autonomía de la ciencia es esencial en la sociología mertoniana, pero es ambigua.

19 El ethos científico y la autonomía de la ciencia Este modelo del ethos científico y de la estructura social de la ciencia constituye un modelo funcional en el sentido en que el autor lo entiende: se trata de una teoría intermedia entre las hipótesis menores que todos los días surgen profusamente en el trabajo cotidiano de investigación y las amplias especulaciones que parten de un esquema conceptual maestro, del que se espera extraer un gran número de regularidades del comportamiento social accesibles al observador.

20 El ethos científico y la autonomía de la ciencia Merton no concentra su atención en los contenidos de la ciencia. Ni los conocimientos, las leyes y las teorías o los procedimientos del pensamiento le son relevantes a Merton. Su interés está en los hechos del conocimiento.

21 Los límites de Merton El nuevo sistema mertoniano permite comprender la existencia de fraudes y de querellas entre científicos, sin embargo no puede explicarlos. Es incapaz de establecer porqué algunos científicos son impulsados a él y otros no. Esa pérdida de la armonía funcional es también una pérdida del poder explicativo del modelo.

22 Los límites de Merton Otro límite al modelo de Merton es la inclusión de las obligaciones impuestas a los científicos al llevar las investigaciones a la industria. En el marco mertoniano del ethos de la ciencia las obligaciones impuestas al científico son opuestas al principio del comunalismo, frente al secreto industrial.

23 Los límites de Merton Para Mulkay los científicos buscan ante todo proteger su paradigma (kuhniano) de manera que ingrese a la ciencia normal. Como una teoría ya establecida. En relación con las normas mertonianas, el comportamiento de la comunidad se desvía. Para el autor las disciplinas hay que estudiarlas en función del momento de la publicación.

24 Los límites de Merton Mulkay propone que la socialización de los científicos es un proceso muy estricto que produce una rigidez cognitiva que deja poco lugar a la originalidad, a la curiosidad fuera del marco de su competencia especializada. Los científicos experimentan la necesidad de un consenso cognitivo y tiende a rechazar todo elemento de disonancia. Los enunciados que concuerdan con su paradigma son fácilmente aceptados y los que no concuerdan tienden a ser rechazados.

25 Los límites de Merton Para Mitroff, las normas mertonianas son ideales cuya única realidad se sitúa en el discurso ideológico de la institución. Ideales que Merton encontró en científicos destacados y lo infirió al resto de la comunidad. Aparentemente esos ideales permiten dar cuenta de la racionalidad de los conocimientos producidos por la comunidad, pero sólo constituyen reglas ideológicas que no dan cuenta de la actividad cotidiana de los investigadores.

26 Los límites de Merton Mitroff se opone a la idea de Merton del desinterés, para él la obstinación y el compromiso emocional están presentes y son necesarios para la investigación. Se opone también al comunalismo, argumentando la secrecía de algunos resultados con el fin de proteger sus ideas. Mitroff aboga por una sociología de la ciencia capaz de integrar la psicología de los investigadores.

27 La ciencia como sistema de intercambio Las críticas a las normas mertonianas, en el sentido de su amplia generalidad, contribuyen a desplazar la atención del sociólogo hacia las motivaciones individuales, desatendidas por Merton. El ethos científico no constituye la psicología del investigador, sino solamente los principios de su ética.

28 La ciencia como sistema de intercambio Para explicarlo usa el efecto San Mateo, que dice que mientras más publica un autor más recompensas obtendrá y así y más premios y reconocimientos y estímulos, y entonces podrá seguir publicando. Al extender la postura del intercambio, las normas mertonianas son reemplazadas por el mercado en un sistema de donativo y contra donativo, principios que bastan para el funcionamiento y el mantenimiento de la comunidad científica.

29 FIN

30 Proyecto Manhattan

31 Concepción del proyecto Los científicos nucleares Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner, refugiados judíos provenientes de Hungría creían que la energía liberada por la fisión nuclear podía ser utilizada para la producción de bombas por los alemanes, por lo que persuadieron a Albert Einstein, el físico más famoso en Estados Unidos, para que advirtiera al presidente Franklin D. Roosevelt de este peligro por medio de una carta que Szilárd bosquejó y fue enviada el 2 de agosto de

32 El Proyecto Manhattan era el nombre en clave de un proyecto de científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido, actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.

33 Laboratorio Nacional Los Álamos

34 1939

35

36 Rutherford, JJ Thompson Paul Dirac, Cambridge Max Born, Göttingen Niels Borh Wolfang Pauli Enrico Fermi Otto Hahn Lisa Meitner Erwin Shrödinger Jonh von Neumann : la generación de físicos Göttingen, Copenhagen, Cavendish, tenían entre 23 y 26 años (Heisenberg, Dirac, Pauli, Jordan, Oppenheimer…)

37 Max Born Paul Dirac Wolfgang Pauli Enrico Fermi Erwin Schrödinger

38 La posibilidad de construir una bomba Descubrimiento de los isótopos radioactivos del Uranio (elementos inestables cuyo núcleo se desintegra liberando partículas) 1927: Otto Hahn y Lise Meitner bombardean Uranio con neutrones para intentar lograr un elemento aún más pesado Sin embargo, en 1938…

39 Meitner lo denominó Fisión Nuclear. Además de la producción de Bario, se desprendía gran cantidad de energía, y…

40 …si se confinaba el uranio, para que los neutrones no escaparan, sino que colisionaran con otro núcleo y a su vez….

41 1939 Borh se dio cuenta de las implicaciones del mecanismo. Contactó con Einstein en Princenton, quien lo discutió con Szilard

42 Einstein, Szilard, 1939

43 1941, pista de Squash de la Universidad de Chicago Problemas: 1. Mezcla de isótopos: U-235 vs U-238 (proporción 1/140). U-238 absorbía la mayor parte de neutrones ¿Cuánto Uranio? ¿Cómo controlar que los neutrones no escaparan? ¿Cómo controlar la reacción? En Diciembre de 1942, primera reacción nuclear controlada

44 El uranio enriquecido Convertirlo en gas, (fluoruro de Uranio; corrosivo, difundirlo por una barrera fina): Construir toda una planta química en dos sitios secretos: Hanford (valle en el Columbia River) y otra en Oak Ridge Tennesse ( acres): trabajadores técnicos Pero todo esto tenía que convertirse en una BOMBA

45 Un lugar secreto para 3000 personas ( ) A 7000 pies de altura, al final de un camino de cabras se encontraba una escuela, Los Alamos. Los mejores cerebros del país habrían de vivir en un campamento militar diseñado por Groves, quien tenía órdenes de ahorrar en todo lo que no fuese la propia bomba.

46

47 Little Boy 1.Alcanzar una masa crítica de U-235 para que comenzara la reacción en cadena. Una vez iniciada, esta se hacía incontrolable. Por tanto, habría que utilizar dos submasas críticas 2. Pero, había que evitar que se produjese una explosión prematura. La bala debía ser disparada muy rápido (1000m/s)

48 Otra idea: concentrar la masa Pero, de la misma manera, había que evitar el riesgo de explosión prematura. Desde 1943, todos los días se hacían una serie de explosiones los Alamos, cada vez más grandes… El gadget, el little boy o el fat man necesitaban alimento… Las plantas de Oak Ridge y necesitaban material. Plutonio? Fermi descubfió que la masa crítica era 1/3 de la de Uranio. Además, se podía producir a partir del U _plutonium.htm

49 El Trinity Test: 6 de Julio 1945, 5.30 am A 200 millas de los Álamos, en el desierto de Nuevo México. A 9 kilómetros se instaló el laboratorio para probar la bomba Se construyeron 3 bunkers, equipados para medir la radioctividad. Una explosión equivalente a toneladas de TNT

50

51 Los físicos han conocido el pecado

52 Los alemanes se rinden Truman, conferencia de Postdam anuncia que tiene una nueva arma am, el 6 de Agosto de 1945, los americanos lanzan la bomba en en Hiroshima. Tres días después, los americanos lanzan la bomba en Nagasaki.

53 muertos y heridos en Hiroshima muertos en los bombardeos convencionales en Tokio

54 En Octubre, Oppenheimer regresa a Caltech. Acepta una plaza en la Comisión para la Energía atómica y en el Instituto de Estudios Avanzados. Comienza la era McCarthy es acusado de asociación con comunistas y prohibido su acceso a todos los documentos clasificados. En 1963 el presidente Kennedy le ofrece el premio Enrico Fermi, el perdón público.

55 La ciencia del siglo XXI No hay fronteras geográficas Actores: gobierno, industria pública y privada; militares Intelectualmente: nuevas disciplinas, fronteras indefinidas La ciencia se convierte en una fuerza económica Aparecen los medios de comunicación Economías basadas en el conocimiento, generación de riqueza basada en trabajo intelectual y sus productos

56 SNCYT Inversión privada Nuevos actores: gestores, asesores, expertos marketing, comunicadores Prioridad en la innovación Inclusión valores económicos y técnicos Conocimiento como mercancía La percepción generalizada del riesgo Actitudes críticas y escépticas frente a la ciencia Cuestionamiento del contrato social Papel de los medios de comunicación: capacidad de crear opinión y brindar una nueva visión de la ciencia Tecnociencia:

57 SNCYT Inversión privada Nuevos actores: gestores, asesores, expertos marketing, comunicadores Prioridad en la innovación Inclusión valores económicos y técnicos Conocimiento como mercancía La percepción generalizada del riesgo Actitudes críticas y escépticas frente a la ciencia Cuestionamiento del contrato social Papel de los medios de comunicación: capacidad de crear opinión y brindar una nueva visión de la ciencia Tecnociencia:

58 Tecnociencia Complejo de saberes, de prácticas y de instituciones en los que están íntimamente imbricadas la ciencia y la tecnología.

59 Sistema tecnocientífico Sistema de acciones regladas, informacionales y vinculadas a la ciencia, la ingeniería, la política, la empresa, los ejércitos, etc. Dichas acciones son llevadas a cabo por agentes, con ayuda de instrumentos y están intencionalmente orientadas a la transformación de otros sistemas con el fin de conseguir resultados valiosos evitando consecuencias y riesgos desfavorables. Javier Echeverría

60 Las técnicas son sistemas de habilidades y reglas que sirven para resolver problemas. Las técnicas se inventan, se comunican, se aprenden y se aplican. Los artefactos son objetos concretos que se usan al aplicar técnicas y que suelen ser el resultado de las transformaciones de objetos concretos. Los artefactos se producen, se fabrican, se usan y se intercambian. León Olivé

61 Influencia de las máquinas sociales… No se refiere a los artefactos, sino a las fabricas de los ejércitos, los restaurantes de comida rápida, las iglesias, los centros comerciales y hasta las escuelas mismas son escenarios artificiales en los que las tecnologías de organización social producen notables efectos sobre las formas de los seres humanos.

62 Influencia de las máquinas sociales… No se refiere a los artefactos, sino a las fabricas de los ejércitos, los restaurantes de comida rápida, las iglesias, los centros comerciales y hasta las escuelas mismas son escenarios artificiales en los que las tecnologías de organización social producen notables efectos sobre las formas de los seres humanos.

63 ¿Qué es el CERN? Es el Centro Europeo de Investigación Nuclear o Laboratorio de Física de Partículas Elementales. Sus siglas provienen de su antigua denominación Conseil Europèan pour la Recherche Nucléaire. Su sede está situada en Ginebra (Suiza).

64

65 El CERN es una organización internacional e intergubernamental, constituida por veinte estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Además, India, Israel, Japón, la Federación Rusa, Estados Unidos y Turquía. La Comisión Europea y la UNESCO poseen el estatus de observadores.Comisión Europea UNESCO

66

67 Videos

68 Recursos humanos El total de personas que forman la plantilla asciende a De ellas 72 son físicos investigadores, 953 ingenieros y científicos aplicados, 1067 son técnicos y 415 administrativos.

69 Personal no en plantilla: Personal becado: 221; Investigadores asociados: 319; Estudiantes: 138 ; Aprendices: 34.

70 Usuarios: El n ú mero de usuarios, en su mayor í a son f í sicos e ingenieros de los distintos centros de investigaci ó n que participan en los diferentes programas del CERN, alcanza la cifra de De ellos 4138 pertenecen a los Estados Miembros y 1834 al resto.

71 Actividades del CERN Investigación. Centrada principalmente en los constituyentes de la materia y las leyes que rigen sus interacciones. Entre las actividades con mayor interés social se destacan: producción de isótopos, terapia contra el cáncer, dentro del campo de la salud; tecnologías de la información (World Wide Web y red GRID )World Wide WebGRID Innovación y desarrollo tecnológico. La física de partículas requiere los instrumentos y técnicas más avanzadas, desde la ciencia de materiales a los computadores, lo que convierte al CERN en un importante campo de pruebas para la industria.

72 El laboratorio dispone del conjunto más completo de aceleradores y detectores del mundo. Las altas energías alcanzadas en estos aceleradores permiten el acceso a umbrales de producción de materia que sólo existieron en los momentos iniciales del Universo hace quince mil años (Big-Bang).Big-Bang

73 El CERN está construyendo un nuevo acelerador, el gran colisionador de hadrones Large Hadron Collider (LHC), para la detección del bosón de Higgs (llamada "partícula divina"), la partícula elemental que queda por descubrir para que los científicos puedan completar el denominado Modelo Está n dar de la física de partículas.Large Hadron Collider (LHC)bosón de Higgs Modelo Está n dar El hallazgo de su existencia es clave para entender la forma en que las demá s partículas adquieren masa. Según D. Manuel Aguilar (vicepresidente del CERN): "Es muy probable que las medidas que se realicen en el LHC descifren el misterioso mecanismo de generación de las masas de las partículas elementales, ayuden a desentrañar la estructura del vacío.

74

75 Educación y formación académica. Se realizan continuamente cursos, visitas, exposiciones, conferencias, formación especializada de profesores de enseñanza media, de estudiantes técnicos, de doctorado, de gestión, etc. Ademá s existen escuelas dedicadas a computación, física y, en colaboración con países de América Latina, se puso en marcha la Escuela Latinoamericana de Física de Partículas del CERN-CLAF (Centro Latinoamericano de Física), que cuenta con un Comisión Científicos compuesto por representantes de Brasil y México.Centro Latinoamericano de Física

76 Cooperaci ó n internacional. Un referente mundial y un modelo a seguir en este aspecto. Constituye un mecanismo de acercamiento de naciones a trav é s de la investigaci ó n cient í fica. Hay involucrados actualmente ochenta pa í ses (sesenta no europeos) y aproximadamente 500 centros de investigaci ó n.

77

78 HISTORIA DEMOCRITO (400 A.C): Creo la primera teoría atómica del universo indivisiblesátomos. La materia estaba hecha de partículas indivisibles llamadas átomos.

79 Los building blocks de la materia eran los Protones, Neutrones y Electrones. PERO ERAN …. ¿FUNDAMENTALES? Se considera como una partícula fundamental, a aquella que no tiene una subestructura interna (no se subdivide)

80 Un Modelo Estandar Donde todos los componentes (Partículas): 1.Quarks 2. Leptones 3. Bosones Intermediarios (fotones, gluones, W +, W -, Z) son FUNDAMENTALES y todo objeto se crea a base de INTERACCION entre ellas. } Fermiones Bosones

81 Aviso Comercial Las Partículas se dividen en: Fermiones y Bosones Los fermiones cumplen el Principio de Pauli. Los bosones no cumplen este principio Este principio dice: dos partículas con el mismo espín no pueden estar en el mismo estado de energía. Fermiones Bosones el espín es fraccionario el espín es entero 1/2 3/2 …… 0, 1, 2, …… Quark, Leptons, Protons, Mediadores de fuerza: Neutrons, etc fotón, glúon, W, Z gravitón. etc

82 ¿COMO INVESTIGAMOS A MENOR ESCALA LA MATERIA? Aceleradores - se utilizan para la colisión de partículas a altas energías (y crear un proyectil para romper otras) - En otras palabras aceleran particulas cargadas. -Fuerza de Lorentz: F = qE + q v x B Detectores - se utilizan para observar lo que sucede en las colisiones de alta energia. m 2 c 4 = E 2 – P 2 c 2 1. Cuentan partículas, miden energia y momentum 2. Mantienen records del time of flight de la partícula. 3. Identifican la identidad de las partículas producidas 4. Reconstrucción de vertices

83 ACELERADOR El acelerador tiene dos partes esenciales El acelerador tiene dos partes esenciales: Magnetos {que mantienen la partícula moviendose en forma circular} Radio Frequency Cavity {le proveen energía a las partículas cada vez que pasen por la cavidad}

84 FERMILAB ACCELERATORS Pre acelerador Acelerador Linear (500ft) Carbon foil Booster (20ft below ground) Main Injector Tevatron

85 MATERIA Existen 3 generaciones o familias de la materia. La naturaleza ha replicado los componentes de la primera Familia. Conocemos las 3 generaciones y no hay nada que indique la existencia de más sets de quarks y leptons, pero si se especula que pueden haber otros building blocks que son parte de la materia obscura o dark matter Toda la materia visible en el universo hoy día está hecha a base de la primera generación de materia.

86 FUERZAS E INTERACIONES Hay cuatro Fuerzas en la Naturaleza: 1.GRAVITACIONAL 2.ELECTROMAGNETICA 3.FUERTE 4.DEBIL Las partículas transmiten fuerzas entre ellas al intercambiar sus partículas mediadoras llamadas bosones.

87 Fuerza GRAVITACIONAL Es la fuerza mas familiar para nosotros. No la incluimos en el Modelo Standard (sus efectos son despreciables a nivel fundamental, y aún no encuentran como incluirla en el modelo) Cuando se pueda acoplar esta interacción al MODELO, su partícula mediadora será llamada GRAVITON.

88 FUERZA FUERTE Es responsible para mantener los quarks unidos para que se formen protones, neutrones NUCLEO EL Boson (mediadora)es: GLUON gluon=glue=pega La interacción entre gluon y quarks son las que se observan en la Fuerza Fuerte. Los leptones no intervienen.

89 FUERZA ELECTROMAGNETICA Permite la unión de electrones al núcleo para formar átomos y luego moleculas. Causa que cargas similares se repelen y cargas opuestas se atraen. Fuerzas hoy en dia como: fricción, magnetismo… son parte de la electromagnetica. La partícula mediadora es el fotón (no tiene masa y al no tener masa permite la interacción sólo de cargas eléctricas). Viaja a velocidad de la luz.

90 FUERZA DEBIL Responsible del decaimiento de partículas más pesadas a partículas menos pesadas. Ejemplo: quarks y leptones (se descomponen a quarks y leptones de la primera generación de la materia) La partícula mediadora es el W y Z W tiene carga electrica y Z es neutral.

91 CONCLUSION Quarks y leptones: los bloques fundamentales Materia Ordinaria Rayos Cosmicos y Aceleradores de Partículas

92 Coming Soon !!

93 Sociedad de conocimientos Sus miembros tengan la capacidad de apropiarse del conocimiento disponible y generado en cualquier parte del mundo. Se puede aprovechar de la mejor manera el conocimiento de valor universal producido históricamente.

94 Esa sociedad puede generar por ella misma, es decir que tenga la capacidad de construir el conocimiento desde la educación. Que sea justa, democrática y plural. Si todos los miembros pueden satisfacer sus necesidades básicas. Incorporación de la ciencia y la tecnología a los procesos productivos mediante su integración a las prácticas culturales.

95 Aprovechamiento social de conocimientos y saberes tradicionales con la debida protección. Avanzar en la construcción de una cultura científica y tecnológica, junto con la apropiación crítica del conocimiento por parte de la innovación. Para ello es indispensable fomentar en todos los ciudadanos la reflexión apoyada en la humanidades y en la ciencias sociales.

96 INNOVACIÓN Desde una perspectiva económica y empresarial se tiene en cuenta como un concepto utilitario únicamente. Capacidad de resolución de problemas de una sociedad, no sólo desde el valor económico, sino desde concepto más amplio que permita una mayor equidad.

97 Prácticas de innovación El desarrollo de prácticas de innovación es necesaria para el tránsito de países como México hacia una auténtica sociedad del conocimiento.

98 Fomentar ciertas prácticas de la innovación con expertos de ciertas disciplinas, con la ayuda de los actores que se enfrentan a las problemáticas de sus comunidades. El fortalecimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología por sí solo no es suficiente, es necesario articular estos sistemas con el resto de la sociedad.


Descargar ppt "Estudios sociales de ciencia y tecnología Stewart Richards Puntos a discutir Aspectos cuantitativos y cualitativos de la ciencia. Personas Dinero Cantidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google