La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La responsabilidad de proteger a los niños más allá de su vida biológica. (RESILIENCIA) José Carlos Bermejo Centro de Humanización de la Salud Ciudad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La responsabilidad de proteger a los niños más allá de su vida biológica. (RESILIENCIA) José Carlos Bermejo Centro de Humanización de la Salud Ciudad."— Transcripción de la presentación:

1 1 La responsabilidad de proteger a los niños más allá de su vida biológica. (RESILIENCIA) José Carlos Bermejo Centro de Humanización de la Salud Ciudad Real, 8 de abril de 2011 X Foro de Manos Unidas Infancia, pobreza y desarrollo

2 2 En la PRESENTACION del Foros se lee: Manos Unidas sigue trabajando por alcanzar el objetivo irrenunciable de su identidad y misión, y este año, con la campaña dedicada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio: REDUCCION DE LA MORTALIDAD INFANTIL

3 3 Mi enfoque: No me centraré en la muerte BIOLOGICA de los niños (!!!) sino en la muerte BIOGRAFICA y más a largo alcance de los niños que no atraviesen las crisis resistiendo y creciendo con ocasión de ellas: RESILIENCIA.

4 4 La resiliencia como enfoque de fondo: proteger a los niños como oportunidad de desarrollar sus potencialidades en medio y con ocasión de las crisis y los traumas: el derecho a la vida biográfica, no solo biológica.

5 5 El príncipe y el diamante Un príncipe poseía un magnífico diamante, del que estaba muy orgulloso. Un día, en un accidente, la piedra preciosa quedó totalmente rayada. Este hecho entristeció al príncipe, y decidió poner todo su empeño en conseguir que el diamante volviera a ser lo que había sido.

6 6 Para ello, convocó a los más hábiles especialistas con el fin de que la joya recuperase su estado original. Pero, a pesar de todos los esfuerzos no pudieron borrar ni tapar la raya. El príncipe y el diamante

7 7 Apareció entonces un genial lapidario. Con arte y paciencia talló en el diamante una magnífica rosa y fue lo suficientemente hábil para hacer del arañazo el tallo mismo de la rosa... de tal manera que la piedra preciosa apareció, después, mucho más bella que antes. El príncipe y el diamante

8 8 ?

9 9 ¿Qué hacer con los traumas de la infancia?

10 10 ¿Qué pasa con los niños cuya vida biológica es respetada pero la biográfica «se pierde»? ¿Es posible que niños que viven en condiciones precarias «recuperen» una vida digna y fecunda? ¿Cómo acompañar a construir futuros posibles donde parece que no hay esperanza?

11 11 ESQUEMA

12 12 ESQUEMA 1- El concepto de resiliencia 2- Rastreando imágenes – símbolos 3- Rastreando frases… célebres… o no 4- Rastreando testimonios 5- Características y estrategias resilientes: 1.- Temperamento personal. 2.- Significación cultural. 3.- Tutor de resiliencia. 6- ¿Se puede educar la resiliencia? * El mensaje de la S. Escritura PASTORAL 3D Resiliencia

13 13 El concepto de resiliencia

14 14 Las palmeras dejan pasar los fuertes vientos, se doblan y agachan su cabeza, pero se recobran y siguen creciendo después de las tormentas, robusteciendo así su tronco su resistencia.

15 15 El concepto fue introducido en el ámbito psicológico hacia los años 70 por el psiquiatra Michael Rutter, directamente inspirado en el concepto de la física. ORIGEN

16 16 En los años 80, la psicóloga Emmy Wermer, llevó a cabo un estudio longitudinal y prospectivo: el seguimiento de 698 individuos (nacidos en 1955) desde el período prenatal hasta la edad de 32 años. Las niñas y niños eran los patitos feos de familias pobres de los bajos fondos de la isla hawaiana de Kauai. En el estudio, Emmy Wermer tuvo la intuición de considerar aquellos casos en que se adaptaron positivamente y llegaron a ser adultos con una vida equilibrada y competente, a pesar de vivir situaciones de gran riesgo o adversidad durante su infancia. Los etiquetó como personas RESILIENTES. INVESTIGACION

17 17 La resiliencia es una metáfora generativa que construye futuros posibles sobre la esperanza humana y la consecución de la felicidad ante los sufrimientos, los traumas y el dolor padecido. METAFORA

18 18 El primer libro sobre resiliencia en España: El realismo de la esperanza. Herido, pero no vencido. (Oficina Internacional Católica de la Infancia) (Estudio sobre niños en situaciones adversas). PRIMER LIBRO

19 19 Rastreando imágenes

20 20

21 21 -Flor de loto: nace en las aguas peores. Rastreando imágenes

22 22 -La pantera rosa. Rastreando imágenes

23 23 -La pantera rosa. Rastreando imágenes -Espiritualidad de la pantera: - superación crisis permanentes - alta dosis de ánimo - fidelidad a ella misma

24 24 - El patito feo. Rastreando imágenes

25 25 - El patito feo. Rastreando imágenes -"Rizó entonces sus alas, alzó el esbelto cuello y se alegró desde lo hondo de su corazón: "Jamás soñé que podría haber tanta felicidad, allá en los tiempos en que era sólo un patito feo." El patito feo es un cuento clásico- contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen.

26 26 - Elegías Rastreando imágenes Elegy (1899) William-Adolphe Bouguereau (1825– 1905)

27 27 - Arte escultura Rastreando imágenes - El arte que refleja las desgracias y permite la identificación y ¿el consuelo?

28 28 - Arte música:Ludwig van Beethoven: sordo. Rastreando imágenes

29 29 - Arte música Rastreando imágenes Ludwig van Beethoven: sordo. Al empezar la novena sinfonía, la sordera era total.

30 30 Rastreando imágenes Café

31 31 -Café Rastreando imágenes Una hija estaba muy molesta porque parecía que cuando un contratiempo se le solucionaba, aparecía un problema nuevo aún más complicado. Habló de ello con su padre, que era jefe de cocina. La miró y, sonriente, cogió tres ollas.

32 32 -Café Rastreando imágenes En un puchero puso algunos huevos, en otro, algunas zanahorias, y en una tercera ollita, café. La joven se quedó pasmada pensando que su padre no la escuchaba, como ya era habitual, porque en lugar de proporcionarle una respuesta, se ponía a cocinar.

33 33 -Café Rastreando imágenes Después de 20 minutos de cocción, el padre le preguntó a la hija: ¿Qué ves? La chica quedó atónita: ¿Qué quieres que vea? ¡Como no me haces ningún caso mientras cueces unos huevos y unas zanahorias y haces café, respondió medio enfadada.

34 34 -Café Rastreando imágenes El padre, imperturbable, la invitó a palpar los tres ingredientes. La joven, azorada, le preguntó qué significaba. El le respondió: los huevos eran frágiles antes de la cocción y ante la adversidad, (el calentamiento con el fuego), se han vuelto duros; las zanahorias, en cambio, eran duras y con el fuego se han vuelto blandas; en cambio el café, cuando ha sido calentado, ha sido capaz incluso de poder transformar su contexto: el café ha transformado el agua.

35 35 -Café Rastreando imágenes ¿Qué deseas ser tú, hija mía, ante las adversidades? Ojalá seas como el café y que cuando aparezcan los problemas o las adversidades, seas capaz de ser fuerte, sin dejarte vencer ni aislar, salir airosa e incluso mejorar tú misma consiguiendo cambiar tu entorno.

36 36 Rastreando imágenes Hueso roto

37 37

38 38 Rastreando frases…

39 39 «Dime con quién andas…» …

40 40 «De tal palo…» …

41 41 «Este chico es un…» …

42 42 Cuando sopla el viento del cambio, unos edifican muros y otros construyen molinos. (Proverbio chino)

43 43 Si te sientes podrido, piensa en las semillas de las manzanas podridas: no acostumbran a dar manzanas podridas. (Tim Guénard)

44 44 Guárdame de la ingenua fe de que todo va a salir bien en la vida. Concédeme el sobrio conocimiento de que las dificultades, derrotas, fracasos y reveses son un natural añadido a la vida que nos hace crecer y madurar. (Antoine De Saint- Exupéry)

45 45 En pleno invierno he experimentado que dentro de mí existe un invencible verano. (Albert Camus)

46 46 -Quién le enseñó eso, doctor? - El sufrimiento –respondió en seguida el médico. (Albert Camus)

47 47 ¡No te desanimes! Quizá sea la desgracia la fuente de tu felicidad!. (Menandro)

48 48 Cada dificultad tiene el potencial de convertirse en una oportunidad. (Erickson)

49 49 El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas. (William A. Ward)

50 50 Rastreando testimonios

51 51 Tim Guénard.

52 52 Tim Guénard. Cuando tenía tres años, la madre de Tim lo ató a un palo de la electricidad y lo abandonó en medio del bosque. Dormía desnudo en la casita de su perro cuando tenía cuatro años. A los cinco, precisamente el día de su aniversario, su padre le propinó una paliza brutal que lo desfiguró (le rompió las piernas y la nariz).

53 53 No sabe casi ni hablar. A los siete años, ingresa en un orfanato y padece maltrato por parte de la institución. A los nueve años, también el día de su aniversario, fracasa en su intento reiterado de suicidarse. A los once entra en el correccional después de ser acusado injustamente de incendiar el granero de una granja donde estaba acogido.

54 54 A los doce se fuga. A los trece años es violado por un señor elegante de los barrios parisinos; a los catorce es prostituido en Mont-parnasse.

55 55 ¿Hipótesis biográfica? ¿Drogadicto, maltratador, violador, muerto y enterrado?

56 56 Tim Guénard (1958), además de ser autor del libro Más fuerte que el odio es padre de familia con cuatro hijos. Se dedica a cuidar niñas y niños abandonados y maltratados. Ha creado la asociación Altruisme. También es apicultor y colaborador del Tour de Francia de ciclismo.

57 57 Viktor Frankl

58 58 Si conoces el porqué de la vida, puedes soportar todos los cómos a los que estarás sometido.

59 59 Einstein

60 60 La crisis según Einstein Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

61 61 Características y estrategias resilientes

62 62 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: (teoría del trauma) 1. Temperamento personal. 2. Significación cultural. 3. Tutor de resiliencia.

63 63 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal.

64 64 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: (teoría del trauma) 1.- Temperamento y actitud personal. - Libertad y no determinismo. - Manejo de la memoria. - Mirada personal: capacidad de zoom. - Optimismo y esperanza. - Sentido del humor.

65 65 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Libertad y no determinismo. La resiliencia es un canto a la libertad contra el determinismo. Supera la metáfora del interruptor: encendido o apagado.

66 66 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Manejo de la memoria. Nelson Mandela: Si recordamos, nos aseguramos que nunca nos hará mal esta barbarie y eliminamos una herencia peligrosa: que amenaza nuestra democracia. Para perdonar es preciso recordar.

67 67 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Manejo de la memoria. «Les cuento mi parábola preferida, la que me ha enseñado la vida: la oración del estiércol. Para hacer crecer hermosas flores en un jardín hace falta estiércol. Es nuestro pasado. Dios se vale de él para hacernos crecer. Cuando el cagajón sale del culo del caballo está demasiado caliente, es demasiado ácido y demasiado pesado. Apesta, da asco. Si lo extiendes inmediatamente sobre las flores y sobre las semillas, las quema y las aplasta.

68 68 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Manejo de la memoria. Es preciso dejar reposar el estiércol, esperar a que seque, a que se descomponga lentamente. Con el tiempo se convierte en algo maleable, inodoro, ligero, fértil. Entonces da las flores más bellas y los brotes más hermosos. Dios se vale de nuestro pasado como si fuera estiércol para nuestras vidas. Para hacernos crecer».

69 69 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Mirada personal. Cómo se es mirado es factor protector de resiliencia.

70 70 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Mirada personal. La fecundidad del concepto de resiliencia está en saber enfocar, saber dirigir la mirada hacia un abanico enorme de posibilidades.

71 71 La mirada

72 Wilber ( El ojo del esp í ritu, 1998): Hay tres tipos de ojos: El ojo biológico (los sentidos y sus extensiones) que pueden revelar lo que se percibe a través de ellos. El ojo biológico (los sentidos y sus extensiones) que pueden revelar lo que se percibe a través de ellos. Los 3 ojos de Wilber

73 Wilber ( El ojo del esp í ritu, 1998): Hay tres tipos de ojos: El ojo de la mente y sus comprensiones a través de disciplinas que ha desarrollado como las matemáticas, la física…, puede revelarnos otro campo importante del conocimiento. El ojo de la mente y sus comprensiones a través de disciplinas que ha desarrollado como las matemáticas, la física…, puede revelarnos otro campo importante del conocimiento. Los 3 ojos de Wilber

74 Wilber ( El ojo del esp í ritu, 1998): Hay tres tipos de ojos: El ojo del espíritu: el único capaz de revelarnos la naturaleza profunda del ser. El ojo del espíritu: el único capaz de revelarnos la naturaleza profunda del ser. Los 3 ojos de Wilber

75 75 La mirada Ojos que no ven…

76 76 La mirada Hay quien no ve más allá de sus…

77 77 La mirada Hay quien no ve tres en un …

78 78 La mirada Hay quien lo ve todo…

79 79 La mirada Hay quien lo ve todo… (Y padece quejorrea de repetición)

80 80 La mirada Hay quien en lugar de ver molinos de viento, ve…

81 81 La mirada Según como mires, la botella está medio… o medio…

82 82 La mirada Hay tecnología para mirar con armas y poder…

83 83 La mirada Los ojos del amante embellecen al…

84 84 La mirada Lo más importe es invisible a… (El principito)

85 85 La mirada tiene un poder impresionante y extremadamente variado en su significado y es protector de RESILIENCIA Hay miradas…

86 86 que matan Hay miradas…

87 87 que sorprenden Hay miradas…

88 88 que envuelven Hay miradas…

89 89 que interrogan Hay miradas…

90 90 que seducen… Hay miradas…

91 91 que asustan Hay miradas…

92 92 que espían Hay miradas…

93 93 que estremecen Hay miradas…

94 94 que interpelan Hay miradas…

95 95 trascienden Hay miradas…

96 96 indiscretas Hay miradas…

97 97 que hablan de soledad Hay miradas…

98 98 que … ¿qué? Hay miradas…

99 99 desprecian Hay miradas…

100 100 esperan Hay miradas…

101 101 hablan de sueños Hay miradas…

102 102 que se apagan … Hay miradas…

103 103 duras Hay miradas…

104 104 enternecen Hay miradas…

105 105 que dan pavor Hay miradas…

106 106 interrogan Hay miradas…

107 107 hablan de pena Hay miradas…

108 108 que incitan Hay miradas…

109 109 que investigan Hay miradas…

110 110 que esperan Hay miradas

111 111 que desafían Hay miradas…

112 112 que juzgan Hay miradas…

113 113 furtivas Hay miradas…

114 114 que reflexionan Hay miradas…

115 115 tiernas Hay miradas…

116 116 que retan Hay miradas…

117 117 que curiosean Hay miradas…

118 118 que hablan de éxito Hay miradas…

119 119 temerosas Hay miradas…

120 120 simpáticas Hay miradas…

121 121 están de fiesta Hay miradas…

122 122 luminosas Hay miradas…

123 123 de foto Hay miradas…

124 124 que acumulan Hay miradas…

125 125 de… ultratumba Hay miradas…

126 126 que juegan Hay miradas…

127 127 sensuales… Hay miradas…

128 128 El zoom : la perspectiva…

129 129

130 130

131 131

132 132

133 133

134 134

135 135

136 136

137 137

138 138

139 139

140 140

141 141

142 142

143 143

144 144

145 145

146 146

147 147

148 148

149 149

150 150

151 151

152 152

153 153

154 154

155 155

156 156

157 157

158 158

159 159

160 160

161 161

162 162

163 163 La mirada hace al otro. Es protector de resiliencia..

164 164 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: (teoría del trauma) 1.- Temperamento y actitud personal. - Libertad y no determinismo. - Manejo de la memoria. - Mirada personal: capacidad de zoom. - Optimismo y esperanza. - Sentido del humor.

165 165 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Optimismo y esperanza: ENTUSIASMO. En- Teos- Asmos- o… habitados por Dios… ???? Como es propio de la actitud RESILIENTE.

166 166 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 1.- Temperamento personal. - Sentido del humor.

167 167 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural

168 168 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural La representación cultural permite a la persona forzar su destino, permitiendo provocar que surjan sapos o princesas. Las palabras son muchos más violentas que los golpes. El segundo golpe (la representación) es más violento que el primero (la realidad).

169 169 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural Las palabras son muchos más violentas que los golpes. Nax Rudin: Un hombre anda por el pueblo diciendo: he perdido la mula, he perdido la mula, estoy desesperado, ya no puedo vivir. No puedo vivir si no encuentro mi mula. Aquel que encuentre mi mula, va a recibir como recompensa…

170 170 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 2.- Significación cultural Las palabras son muchos más violentas que los golpes. …mi mula. Y la gente a su paso gritaba: Estás loco, definitivamente estás loco, ¿perdiste la mula y ofreces como recompensa la propia mula? Y él contestó: Sí, porque a mí me molesta no tenerla, pero más me molesta haberla perdido….Del dolor a la esperanza……

171 171 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 3.- Tutor de resiliencia.

172 172 Características y estrategias resilientes Elementos de la resiliencia: 3.- Tutor de resiliencia. -Recurso externo, relación afectiva, institución social o cultural que permite elevarse, resurgir después de un trauma > ¿educar la resiliencia?

173 173 ¿Se puede educar la resiliencia?

174 174 Sí. Se empieza por la familia y se sigue por la escuela. Educar la resiliencia

175 175 Estrategias y factores protectores de resiliencia : - Establecer y transmitir expectativas elevadas, Educar la resiliencia

176 176 Estrategias y factores protectores de resiliencia: - brindar oportunidades de participación significativa, Educar la resiliencia

177 177 Estrategias y factores protectores de resiliencia: Promover reflexión crítica: el debate que promueve la interiorización de los valores, Educar la resiliencia

178 178 Estrategias y factores protectores de resiliencia: Acompañar a ser responsables en el pensar y actuar, Educar la resiliencia

179 179 Estrategias y factores protectores de resiliencia: -Cultivar relaciones personales afectivas y seguras. Educar la resiliencia

180 180 Estrategias y factores protectores de resiliencia: - Autoestima (¿de los padres y profes?) - Ayudar a interpretar y valorar el deseo de independencia Educar la resiliencia

181 181 Estrategias y factores protectores de resiliencia: - Educar en competencias sociales para aprender a resolver problemas creativamente (¡enseñar a escuchar!!!) Educar la resiliencia

182 182 Estrategias y factores protectores de resiliencia: Dar a los niños, a sus familias y a los docentes, autoría y responsabilidad en el proceso educativo. Educar la resiliencia

183 183 Estrategias y factores protectores de resiliencia: Promover el valor asociativo, que refuerza la confianza, la tolerancia, la cooperación y la trascendencia de nuestras acciones. Educar la resiliencia

184 184 Estrategias y factores protectores de resiliencia: Educar en el sentido del humor. Educar la resiliencia

185 185 Estrategias y factores protectores de resiliencia: Contribuir a reírse de uno mismo y aprender a aceptar las imperfecciones y focalizarnos en nuestras fortalezas. Educar la resiliencia

186 186 ¿Por qué fue Tim Génard resiliente? «Esta jueza es un buen juez. Te acoge, se toma el tiempo de mirarte de verdad. Es un juez que no juzga, justamente. Mira tu informe después de haberte mirado a ti. Busca contigo la posibilidad de reconstruir tu vida. Te tiende la mano, a pesar de que todo parezca perdido». (p. 149) GÉNARD T., «Más fuertes que el odio», Gedisa, Barcelona Educar la resiliencia

187 187 ¿Por qué fue Tim Génard resiliente? «Vengo de la nada y no tengo más que noche en mi corazón. En esta miseria, este curita, nudoso como el tronco de la vid, de apariencia frágil, pero sólido como una roca en su alma, ha empezado a sembrar estrellas. Después ayudó a despuntar al alba de la esperanza. Hizo nacer en mí la certeza de estar hecho para la felicidad del amor, para la eternidad del amor, la certeza de que el amor resulta accesible hasta para un granuja. Me toma como soy, no trata de cambiarme. Este padre es el canal del amor». (p. 204) Educar la resiliencia

188 188 Preguntarnos cómo miramos Educar la resiliencia

189 189 - Estrategias para el acompañamiento de las «ovejas perdidas, víctimas de duelos…». ¿Centro de escucha? Educar la resiliencia

190 190 Cultivar el optimismo y construir relatos de esperanza, no sólo promover las malas noticias del telediario, que amplifican lo negativo. Educar la resiliencia

191 191 Educar la resiliencia Construir historias positivas, No solo de rencor, sino de perdón… Usar cuentos para potenciar la narrativa.

192 192 Enseñar a dar significados culturales positivos de la sexualidad: Triángulo se Stemberg:. Pasión erótica. Intimidad emocional. Compromiso interpersonal Educar la resiliencia

193 193 La Sagrada Escritura

194 194 JESUS - Lo bueno de la muerte de Jesús: el triunfo del amor.

195 195 JESUS - Endemoniado de Gerasa: Mc 5, 1-20 ¿cómo te llamas? Pedagogía de la pregunta.

196 196 JESUS Paralítico, piscina de Betesda (Jn 5,6) ¿Quieres curarte? Pedagogía de la pregunta.

197 197 JESUS Ciego de nacimiento Mc 10, No ha visto una luz, un color, un cielo azul, un bello rostro, una mirada amistosa… ¿Qué quieres que haga por ti? Pedagogía de la pregunta.

198 198 JESUS Paralítico haciendo un agujero en el techo. (Mc 2,1-12). Coge tu camilla y vete… Memoria de la fragilidad. Integración de lo negativo Pedagogía de la integración de la vulnerabilidad (no de la perfección) !!

199 199 A modo de conclusión

200 200 Érase una vez un hombre malvado, Ben Sadok, que atravesaba un oasis. Tenía un carácter tan violento que no podía ver nada sano ni bonito sin estropearlo.

201 201 En la orilla del oasis había una joven palmera que estaba creciendo con energía. Ésta le hirió los ojos a Ben Sadok. Entonces cogió una piedra pesada y la puso encima de la corona de la joven palmera. Y, echando una risa pérfida, continuó su camino.

202 202 La joven palmera se sacudió y se inclinó e intentó deshacerse de la pesada carga sin éxito. La piedra estaba fuertemente puesta encima de su corona. Por más que intentaba empujar, no tenía fuerzas suficientes para deshacerse de ella.

203 203 Entonces la joven palmera arañó el suelo y excavó y se mantuvo a pesar de la pesada carga, empujándola. Como no podía estirar sus ramas, fue hundiendo y hundiendo sus raíces tan profundamente que encontró las vetas de agua más escondidas del oasis.

204 204 Esas aguas frescas y profundas la alimentaron y fortalecieron, dándole tanta fuerza que empujó la piedra tan alto, que ya ningún árbol hacía sombra a su corona. El agua de las profundidades y el sol de las alturas convirtieron al joven árbol en una palmera reina.

205 205 Al cabo de unos años volvió Ben Sadok, para alegrarse la vista con el árbol enfermo que él había estropeado. Buscó sin éxito. Entonces la palmera, más orgullosa ahora, bajó su corona, enseñó la piedra y dijo: Ben Sadok, tengo que darte las gracias porque tu carga me ha hecho fuerte.

206 206

207 207

208 208

209 209 Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma. (Nelson Mandela) Gracias José Carlos Bermejo


Descargar ppt "1 La responsabilidad de proteger a los niños más allá de su vida biológica. (RESILIENCIA) José Carlos Bermejo Centro de Humanización de la Salud Ciudad."

Presentaciones similares


Anuncios Google