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Objetivos: Identificar las partes de una oración. Identificar errores comunes con la ortografía. Campanazo: Corrijan el siguiente párrafo. Mis padres y.

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1 Objetivos: Identificar las partes de una oración. Identificar errores comunes con la ortografía. Campanazo: Corrijan el siguiente párrafo. Mis padres y yo siempre íbamos a un campamento en las montañas. Allí, nosotros podíamos jugar y correr sin ningún problema. El verano que yo cumplí cinco años, hace diez años, nosotros fuimos al campamento también. Pero esta ocasión, nosotros tuvimos problemas. Había niños por todas partes y un día ellos vieron un oso. El oso empezó a correr y nosotros empezamos a gritar y a correr también. Este incidente molestó a las otras personas que buscaban tranquilidad ese hermoso día de verano.

2 ORTOGRAFÍA y SÍLABAS ERRORES COMUNES ACENTOS GRÁFICOS PUNTUACIÓN

3 OBJETIVOS: Entender los sonidos que hacen cada letra. Identificar palabras por sílabas. CAMPANAZO: Busquen el error en cada oración y corríjanlo. 1. Ayer, el me llamó a las Nunca e ido a una sinagoga judía. 3. Yo fui a ber el equipo. 4. Qué hiciste anoche? 5. Mi casa es tú casa.

4 El abecedario eto_ipower.html eto_ipower.html ¿Cuáles sonidos hacen cada letra? ¿Podemos pensar en una palabra que empieza con cada letra? Un ejemplo para cada una.

5 B. be: __________________ BURRO

6 CH. che: __________________ CHAQUETA

7 F. efe: __________________ FOTO

8 G. ge: ________ GAFAS GOTAS GEMELOS GIGANTE GUANTE

9 H. hache: __________________ HUEVOS

10 J. jota: __________________ JUGO

11 K. ca: __________________ KILO

12 LL. elle: ______________________ LLANTA

13 Ñ. eñe: __________________ ÑU

14 Q. cu: __________________ QUESO

15 RR. erre: ________________ *hint: butter PERRO

16 V. ve: __________________ VACA

17 W. doble ve: ____________ WAFLE

18 X. equis: ________________ XILÓFONO

19 Y. i griega: ________________ YOGUR

20 Z. zeta: __________________ ZANAHORIA

21 ¿Qué es una sílaba? una sílaba: la parte más pequeña de una palabra que hace un sonido. La sílaba está separada o dividida naturalmente para ayudar en la pronunciación de la palabra. ¡Cada sílaba debe tener un vocal!

22 ¿Qué son las sílabas de las siguientes palabras? REGLA: – REG – LA – ¿Cuántas sílabas tiene? –2–2 MANZANA: – MAN – ZA – NA – ¿Cuántas sílabas tiene? –3–3 LÁPIZ: – LÁ – PIZ – ¿Cuántas sílabas tiene? –2–2

23 Tipos de sílabas Monosílabas : solamente una sílaba, esta palabra no necesita separación – Yo – Lo – La Bisílabas: 2 sílabas en esta palabra – Ella (e – lla) – Usted (u – sted) – Papa (pa – pa)

24 Tipos de sílabas Trisílabas: 3 sílabas en esta palabra – Maestra (ma – es – tra) – Cuaderno (cua – der – no) Tetrasílabas: 4 sílabas en esta palabra – Septiembre (sep – ti – em – bre) Polisílabas: más de 4 sílabas – Calendario (ca – len – dar – i – o)

25 OBJETIVOS: Entender los sonidos que hacen cada letra. CLASIFICAR LAS PALABRAS POR SÍLABAS.. CAMPAZANO: Separen las palabras entre sílabas. ¿Qué tipo de sílaba es la palabra? 1.sábana: 2.toalla 3.fea: 4.ya: 5.amarillo: 6.frecuentemente: 7.constante: 8.maravillosa: sá – ba – natrisílaba to – a – lla trisílaba fe – a bisílaba ya monosílaba a – ma – ri – llo tetrasílaba fre – cuen – te – men – te polisílaba con – stan – te trisílaba mar – a – vi – llo – sa polisílaba

26 ¿Qué tipo de sílaba es? ¿y dónde se escucha más? botella bo – te – lla Trisílabas

27 ¿Qué tipo de sílaba es? ¿y dónde se escucha más? ella e – lla Bisílabas

28 ¿Qué tipo de sílaba es? ¿y dónde se escucha más? va Monosílabas

29 ¿Qué tipo de sílaba es? ¿y dónde se escucha más? pluma plu – ma bisílabas

30 ¿Qué tipo de sílaba es? ¿y dónde se escucha más? cuidadosamente cui – da – do – sa – men – te Polisílabas

31 ¿Qué tipo de sílaba es? ¿y dónde se escucha más? amable a – ma – ble trisílabas

32 DIVIDIR LAS PALABRAS: Divide las siguientes palabras entre sílabas y circula la sílaba fuerte. Después, di si la palabra es monosílaba, bisílaba, etc. Sigue el ejemplo Ejemplo: cascada cas – ca – da : trisílaba 1. carne: 2. hermano: 3. primo: 4. ventana: 5. escritorio: car – ne: bisílaba her – ma - no : trisílaba pri – mo ven - ta – na es - cri – to - ri – o : bisílaba : trisílaba : polisílaba

33 ¡AHORA TÚ! ESCRIBE 15 PALABRAS DIVIDIDAS POR SÍLABAS. monosílaba:bisílaba: trisílaba:tetrasílaba: polisílaba:

34 CLASIFICAR las partes de la oración CLASIFICAR las palabras por sílabas. SUSTANTIVO VERBO ADJETIVO ADVERBIO

35 CLASIFICAR las partes de la oración CLASIFICAR las palabras por sílabas. VAMOS A… - Trabajar en parejas - Clasificar las palabras en los sobres por su parte de la oración. - Escribir las palabras en una hoja separadas por su parte de la oración (como el modelo). - Identificar la palabra como monosílaba, bisílaba, trisílaba, tetrasílaba, o polisílaba

36 OBJETIVOS: Identificar palabras por sílabas y la sílaba más fuerte. Identificar donde se pone los acentos gráficos / el tilde. CAMPANAZO: Separa las palabras entre sílabas y subraya la sílaba más fuerte (o la sílaba tónica) en las siguientes palabras. 1. llamo 2. bolsa 3. bolígrafo 4. hiciste 5. perfectamente 6. bien 7. muy 8. caoba 9. había 10. necesario lla – mo bol – sa bo – lí –gra – fo hi – ci – ste per – fec – ta – men – te bien muy ca – o – ba ha – bí – a ne – ce – sa – rio

37 HIATOS y DIPTONGOS El diptongo se define como la unión de dos vocales en la misma sílaba. (un vocal suave con otro vocal suave o un vocal fuerte) I y U son los vocales suaves A, E, O son los vocales fuertes – bien – ciudad – fuimos – bueno

38 HIATOS y DIPTONGOS Un hiato se produce cuando dos vocales en contacto pertenecen a distintas sílabas. (dos vocales fuertes o un vocal suave con tilde y un vocal fuerte) - feo - leíste - río - escritorio

39 El ABECEDARIO: Doble letras ¿Cuáles son las únicas letras dobles en español? -_____ ejemplo: __________________ -______ ejemplo: ___________________ - _____ ejemplo: ___________________ rrcarro ll llorar cc acción

40 El ABECEDARIO: Sonidos diferentes ¿Cuáles sonidos hacen las siguientes letras en español? - _____ ejemplo: __________________ ce / ci S acento / cita ca / co / cu K casa / comida / cuatro ge / gi gente / gigante H ga / go / gu G gamba / goma / agua

41 El ABECEDARIO: Sonidos diferentes ¿Cuáles sonidos hacen las siguientes letras en español? - _____ ejemplo: __________________ jHjugo / juega b B burro / balón / haber v vaca / ventana / a ver B h S hablo / hola / hicimos Z vez / zebra

42 PUNTUACIÓN: Lo que no tenemos en inglés. Preguntas necesitan el revés signo de interrogación al principio de la pregunta y un singo normal al final. – ¿Qué haces? Frases exclamativas necesitan el revés signo de exclamación al principio y un signo normal al final. – ¡Qué asco!

43 El ÉNFASIS de las sílabas: Palabras que terminan en un VOCAL o un –n o –s tiene el énfasis (donde se escucha más) en la penúltima sílaba. La belleza be-lle-za Caminaron ca-mi-na-ron Las revistas re-vis-tas

44 El ÉNFASIS de las sílabas: Palabras que terminan en un CONSONANTE (menos –n y –s) tiene el énfasis (donde se escucha más) en la última sílaba. El ascensor as-cen-sor La ciudad ciu-dad El capital ca-pi-tal

45 ACENTUACIÓN Entonces… Si una palabra no sigue una de esas reglas, significando que el énfasis se escucha en otra sílaba, un tilde es necesario. La construcción con-struc-ci-ón La fábrica fá-bri-ca Me Llamo lla – mo Él me llamó lla – mó El lápiz lá - piz fácil fá – cil

46 ACENTUACIÓN NECESARIA Interrogativas (las palabras de preguntas) tienen tildes cuando están utilizadas en preguntas. – ¿Qué estás haciendo? – Lola me dijo que estaba enferma. – ¿Cuándo regrestaste de Chile? – Regresé cuando terminé el trabajo.

47 ACENTUACIÓN NECESARIA El significado de las siguientes palabras cambia con tildes (acentos gráficos): – sólo only – solo alone – La maestra sólo habla español en la clase. – Yo hice el trabajo solo.

48 ACENTUACIÓN NECESARIA El significado de las siguientes palabras cambia con tildes (acentos gráficos): – mí me – mi my – Mi casa es su casa. – Ella me dió su libro a mí.

49 ACENTUACIÓN NECESARIA El significado de las siguientes palabras cambia con tildes (acentos gráficos): – él he – el the – Yo lavaré el carro. – Él lavará el carro.

50 ACENTUACIÓN El significado de las siguientes palabras cambia con tildes (acentos gráficos): – sí yes – si if – ¿Quieres ir conmigo? Sí, yo quiero. – Si me quieres acompañar, tenemos que irnos a las 6 de la mañana.

51 ACENTUACIÓN NECESARIA El significado de las siguientes palabras cambia con tildes (acentos gráficos): – tú you – tu your – Tú me llamaste ayer. – Me llamaste con tu teléfono.

52 ACENTUACIÓN NECESARIA El significado de las siguientes palabras cambia con tildes (acentos gráficos): – más more – mas but – Tú tienes más de diez dólares. – Yo iré contigo al supermercado, mas no tengo dinero.

53 ¿APRENDIMOS?

54 ¡AHORA TÚ! translate 1. My friends and I will go to the park tomorrow. 2. You will call me tonight. 3. My house is your house. 4. We will have more time this afternoon. 5. If you want, you can help me. 6. I will work alone this weekend. 7. We will go, but we will not have a car. 8. He will have the car. 9. Yes, we will go alone. 10. He and I have more friends.

55 OBJETIVOS: Identificar palabras por sílabas y la sílaba más fuerte. Identificar las partes de la oración. CAMPANAZO: Separen las palabras entre sílabas. Subrayen la sílaba más fuerte. Digan si la palabra es mono, bi, tri, etc. 1. igualmente 2. ciudad 3. hicimos 4. soy 5. tierra 6. caer i – gual – men – te ciu – dad hi – ci – mos soy tie – rra ca – er tetrasílabas bisílabas trisílabas monosílabas bisílabas


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