La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© IEF 1 PRE 1.2.1s Educación de los padres. © IEF 2 PRE 1.2.1s La paternidad sana implica vivir para el beneficio de los hijos La crianza de los hijos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© IEF 1 PRE 1.2.1s Educación de los padres. © IEF 2 PRE 1.2.1s La paternidad sana implica vivir para el beneficio de los hijos La crianza de los hijos."— Transcripción de la presentación:

1 © IEF 1 PRE 1.2.1s Educación de los padres

2 © IEF 2 PRE 1.2.1s La paternidad sana implica vivir para el beneficio de los hijos La crianza de los hijos requiere, más que ninguna otra actividad en la vida, un buen esfuerzo en descentrarse de nuestras necesidades y perspectivas. David Elkind, Child Psychologist La crianza de los hijos requiere, más que ninguna otra actividad en la vida, un buen esfuerzo en descentrarse de nuestras necesidades y perspectivas. David Elkind, Child Psychologist

3 © IEF 3 PRE 1.2.1s La paternidad es difícil Sobre todo en estos tiempos modernos en particular Los padres deben hacer un esfuerzo especial por aprender Sobre todo en estos tiempos modernos en particular Los padres deben hacer un esfuerzo especial por aprender

4 Las cuatro esferas del amor Proceso de maduración familiar y social Amor de padre y madre Amor conyugal Amor entre hermanos y hermanas Amor de hijos e hijas

5 © IEF 5 PRE 1.2.1s Cuando los hijos han aprendido por medio del amor de sus padres el sentirse valiosos, entonces venga lo que venga, es casi imposible destruir su espíritu. M. Scott Peck

6 © IEF 6 PRE 1.2.1s El amor de los padres: Crucial para el crecimiento Le da un ímpetu de crecimiento en el corazón y el carácter del niño El niño experimenta y comprende el amor verdadero Le da un ímpetu de crecimiento en el corazón y el carácter del niño El niño experimenta y comprende el amor verdadero

7 © IEF 7 PRE 1.2.1s 1º Paternidad en pareja 2º Forjando el carácter de los hijos 3º Disciplina 4º Cultura familiar 1º Paternidad en pareja 2º Forjando el carácter de los hijos 3º Disciplina 4º Cultura familiar

8 © IEF 8 PRE 1.2.1s Paternidad en pareja

9 © IEF 9 PRE 1.2.1s Dos clases de amor en los padres Amor que nutre Dar sin condiciones Amor que reta y desafía Anima a cumplir las expectativas

10 © IEF 10 PRE 1.2.1s El amor que nutre Confortando Menos estricto Perdonando Más protector

11 © IEF 11 PRE 1.2.1s Amor que reta y desafía Alto estándar Más estricto Anima a tomar riesgos y a la independencia

12 © IEF 12 PRE 1.2.1s Los hijos necesitan ambas clases de amor Nutrir y desafiar son esenciales para el crecimiento apropiado

13 © IEF 13 PRE 1.2.1s Los padres trabajan como un equipo Encontrar acuerdos Evitar el conflicto enfrente del hijo Encontrar acuerdos Evitar el conflicto enfrente del hijo

14 © IEF 14 PRE 1.2.1s Los padres necesitan amarse mutuamente El contexto para el crecimiento de los hijos Del compañerismo conyugal al compañerismo paternal

15 © IEF 15 PRE 1.2.1s La paternidad y el carácter de los hijos

16 © IEF 16 PRE 1.2.1s Forjando el carácter de los hijos Los hijos no nacen morales o inmorales sino que se hacen

17 © IEF 17 PRE 1.2.1s Encontrar el nivel de desarrollo moral de los hijos Varia de acuerdo al crecimiento y las experiencias de la vida Se muestra por medio del nivel del razonamiento moral Varia de acuerdo al crecimiento y las experiencias de la vida Se muestra por medio del nivel del razonamiento moral

18 © IEF 18 PRE 1.2.1s Egocentricidad Concepto de lo que está bien Razones para ser bueno Tener lo que quieren Tener recompensas y evitar castigos Razonamiento moral en las edades de 1 a 4 años op

19 © IEF 19 PRE 1.2.1s Obediencia incuestionable op Razonamiento moral en las edades de 4 a 6 años Concepto de lo que está bien Razones para ser bueno Hacer lo que los adultos les piden Evitar castigos

20 © IEF 20 PRE 1.2.1s Sentido de justicia e interés propio 1. Ponerse ellos primero 2. Ser justos con los que son juntos con ellos 1. Ponerse ellos primero 2. Ser justos con los que son juntos con ellos Interés propio op Razonamiento moral en las edades de 6 a 10 años Concepto de lo que está bien Razones para ser bueno

21 © IEF 21 PRE 1.2.1s La conciencia de los hijos Innata concerniente a lo bueno y lo malo Sirve como un padre interno Necesita que los padres la cultiven Innata concerniente a lo bueno y lo malo Sirve como un padre interno Necesita que los padres la cultiven

22 © IEF 22 PRE 1.2.1s Los padres como educadores morales Instrucción y guía Clarificar valores y expectativas Mantener abierta la comunicación Buscar por las oportunidades para enseñar Instrucción y guía Clarificar valores y expectativas Mantener abierta la comunicación Buscar por las oportunidades para enseñar

23 © IEF 23 PRE 1.2.1s Desarrollo del carácter propio Superar las limitaciones Fomentar un matrimonio sano Demostrar compromiso Desarrollo del carácter propio Superar las limitaciones Fomentar un matrimonio sano Demostrar compromiso Los padres como ejemplos morales

24 © IEF 24 PRE 1.2.1s Los padres establecen el ambiente moral Costumbres y hábitos Reglas y disciplina Expectativas del hijo Costumbres y hábitos Reglas y disciplina Expectativas del hijo

25 © IEF 25 PRE 1.2.1s Evitar consentir a los hijos No hacer por los hijos aquello que ellos pueden hacer por si mismos No rescates siempre a los hijos de los fracasos y las decepciones No hacer por los hijos aquello que ellos pueden hacer por si mismos No rescates siempre a los hijos de los fracasos y las decepciones

26 © IEF 26 PRE 1.2.1s Criando al hijo único Entrenándolo en respeto y obediencia Fomenta un sentimiento de pertenencia a un conjunto mayor Crear relaciones de hermandad

27 © IEF 27 PRE 1.2.1s Mantener a los hijos responsables de ciertas tareas Los quehaceres domésticos Las tareas La limpieza personal Mascotas

28 © IEF 28 PRE 1.2.1s El valor de los quehaceres diarios Los hijos que hacen tareas llegan a ser adultos más felices y sanos Fuente: J. E. Grusec et al., Developmental Psychology, 32 (1996) Los hijos que hacen tareas llegan a ser adultos más felices y sanos Fuente: J. E. Grusec et al., Developmental Psychology, 32 (1996)

29 © IEF 29 PRE 1.2.1s La educación sobre el sexo y las drogas: Mejor en el hogar Los niños quieren la guía moral de sus padres Mejor protección Los niños quieren la guía moral de sus padres Mejor protección

30 © IEF 30 PRE 1.2.1s Sugerencias para la educación sobre la sexualidad y las drogas Estar informado Responder a las preguntas con honestidad Adaptarlo a la edad apropiada Estar informado Responder a las preguntas con honestidad Adaptarlo a la edad apropiada

31 © IEF 31 PRE 1.2.1s Disciplina

32 © IEF 32 PRE 1.2.1s Modos de disciplina Autoritario - Las reglas son más importantes que las relaciones Permisivo - Las relaciones son más importantes que las reglas Autoritativo - Las reglas guían las relaciones Autoritario - Las reglas son más importantes que las relaciones Permisivo - Las relaciones son más importantes que las reglas Autoritativo - Las reglas guían las relaciones Fuente: Diane Baumrind, Early Socialization and Adolescent competence

33 © IEF 33 PRE 1.2.1s Cariñoso pero estricto Autoritativo: El modo más exitoso

34 © IEF 34 PRE 1.2.1s El valor de las reglas familiares Las reglas mantiene a la familia unida Los niños aprecian las reglas Proveen protección y seguridad

35 © IEF 35 PRE 1.2.1s Sugerencias para establecer reglas Crear reglas para el comportamiento especifico que deseamos Explica las razones que motivan esas reglas Deja que el niño cree reglas menores Crear reglas para el comportamiento especifico que deseamos Explica las razones que motivan esas reglas Deja que el niño cree reglas menores © IEF 35 PRE 1.2.1s

36 © IEF 36 PRE 1.2.1s Conversar sobre las expectativas Explicar que es lo deseable en forma de acciones especificas Mostrar como hacerlo

37 © IEF 37 PRE 1.2.1s Animar y apoyar Dale tiempo al niño a actuar Alaba los pasos siguientes Ignora la resistencia del niño Ayuda al niño a hacer sus planes y a tomar decisiones Dale tiempo al niño a actuar Alaba los pasos siguientes Ignora la resistencia del niño Ayuda al niño a hacer sus planes y a tomar decisiones

38 © IEF 38 PRE 1.2.1s Manifiesta las consecuencias del mal comportamiento Escoge las recompensas y las consecuencias que deben ser cumplidas Asígnalas con calma Escoge las recompensas y las consecuencias que deben ser cumplidas Asígnalas con calma

39 © IEF 39 PRE 1.2.1s Disciplina - Castigo La disciplina es un entrenamiento La meta es la auto-disciplina El castigo es un disuasivo Reforzar el buen comportamiento es mucho más efectivo La disciplina es un entrenamiento La meta es la auto-disciplina El castigo es un disuasivo Reforzar el buen comportamiento es mucho más efectivo

40 © IEF 40 PRE 1.2.1s Considerar las razones del mal comportamiento Responder apropiadamente Llamar la atención Rebelión Falta de reglas claras Responder apropiadamente Llamar la atención Rebelión Falta de reglas claras

41 © IEF 41 PRE 1.2.1s Alternativa efectiva al castigo físico Oportunidades para los niños para recobrar el autocontrol Un tiempo muerto Conocimientos básicos

42 © IEF 42 PRE 1.2.1s Estar de acuerdo en el estándar y como hacerlo cumplir Apoya las decisiones conjuntas Evitar que el niño ponga a un padre en contra del otro Apoya las decisiones conjuntas Evitar que el niño ponga a un padre en contra del otro

43 © IEF 43 PRE 1.2.1s La cultura familiar

44 © IEF 44 PRE 1.2.1s Crear unidad familiar Compartir actividades Comidas en familia Salidas a la naturaleza Reuniones familiares Armonía con los vecinos

45 © IEF 45 PRE 1.2.1s Tiempo y atención Establecer costumbres Divertirse Dedicar un tiempo sólo para cada hijo Establecer costumbres Divertirse Dedicar un tiempo sólo para cada hijo

46 © IEF 46 PRE 1.2.1s Comidas en familia Compartir comidas diarias en familia conlleva a un mejor adaptación social Fuente: Cincinnati childrens Hospital Medical Center Study

47 © IEF 47 PRE 1.2.1s Reuniones familiares Estar juntos Divertirse Hacer planes Resolver problemas

48 © IEF 48 PRE 1.2.1s Sugerencias para las reuniones familiares Un tiempo regular No más de una hora Permite expresarse a cada uno Escucharse mutuamente Sin críticas o provocaciones Un tiempo regular No más de una hora Permite expresarse a cada uno Escucharse mutuamente Sin críticas o provocaciones

49 © IEF 49 PRE 1.2.1s Crear una declaración de la misión familiar Conversar sobre los puntos fuertes de la familia, prioridades e ideales

50 © IEF 50 PRE 1.2.1s La televisión como un ladrón del tiempo familiar En los EE.UU cada niño ve un promedio de 35 horas de televisión a la semana en comparación con unos 35 minutos de conversación con sus padres Fuente: A.C. Nielsen, estadísticas para 1996

51 © IEF 51 PRE 1.2.1s La violencia televisiva tiene una correlación con el comportamiento agresivo El más simple y mejor pronosticador de lo agresivo que era un hombre a sus 19 años era la cantidad de violencia televisiva que vio cuando tenia 8 años. Dr. Leonard Eron, psicólogo El más simple y mejor pronosticador de lo agresivo que era un hombre a sus 19 años era la cantidad de violencia televisiva que vio cuando tenia 8 años. Dr. Leonard Eron, psicólogo

52 © IEF 52 PRE 1.2.1s Regular la televisión Establecer un horario Pedir permiso Monitorear y conversar sobre el contenido

53 © IEF 53 PRE 1.2.1s Buena relación con los vecinos fomentan unidad Hospitalidad con los invitados Ayudar a los vecinos Servicio a la comunidad Pertenecer a clubs Hospitalidad con los invitados Ayudar a los vecinos Servicio a la comunidad Pertenecer a clubs

54 © IEF 54 PRE 1.2.1s © IEF 54 PRE 1.2.1s


Descargar ppt "© IEF 1 PRE 1.2.1s Educación de los padres. © IEF 2 PRE 1.2.1s La paternidad sana implica vivir para el beneficio de los hijos La crianza de los hijos."

Presentaciones similares


Anuncios Google