La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Rosalía Jácome  Francel Ludeña  Edgar Jinez  David Cuenca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Rosalía Jácome  Francel Ludeña  Edgar Jinez  David Cuenca."— Transcripción de la presentación:

1  Rosalía Jácome  Francel Ludeña  Edgar Jinez  David Cuenca

2 El efecto giroscópico permite que se mantenga sobre su punta hasta que el vector peso (masa · gravedad) termina por tomar una inclinación con respecto al eje provocando una variación en la localización del centro de gravedad. Esto provoca una variación en la trayectoria de giro que comienza a describir círculos propiciando la caída del trompo.

3 Siendo: g: Vector gravedad. m: Masa. c.m.: Centro de masas. r: Vector distancia entre el centro de masas y el punto de apoyo. L: Vector momento angular de la fuerza. θ: Ángulo de inclinación de la peonza respecto a la perpendicular del suelo. Φ: Ángulo recorrido durante el giro, perteneciente al vector momento angular. Α: Variación.

4 Este proceso es común entre sus múltiples variantes pero cualquiera de sus elementos (desarrollo del giro, forma de imprimir la fuerza angular, punto de apoyo, distribución del centro de gravedad, mecanismo de rotación, impresión del rozamiento...) puede variar enormemente.

5 ¿Por qué no se cae el trompo? la fuerza vertical ejercida sobre él por el suelo (en el extremo O de la púa) es exactamente igual al peso del trompo, de modo que la fuerza resultante vertical es nula. La componente vertical de la cantidad de movimiento permanecerá constante pero, debido a que el momento no es nulo, el momento angular cambia con el tiempo.

6

7 Puesto que el trompo está girando, con una velocidad angular intrínseca ω, alrededor del eje principal de inercia z, su momento angular será paralelo a la velocidad angular (o sea, será paralelo al eje z), y viene dado por: (1) Por otra parte, el momento externo que actúa sobre el trompo se debe al peso mg que actúa en el centro de gravedad G y es igual al producto vectorial: (2) de modo que el momento externo M resulta ser perpendicular al eje de rotación, o sea que. El módulo del momento aplicado es: (3)


Descargar ppt " Rosalía Jácome  Francel Ludeña  Edgar Jinez  David Cuenca."

Presentaciones similares


Anuncios Google