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Brett Brunk Aeronautical Information Management (AIM) Group Federal Aviation Administration – United States March 2009 Federal Aviation Administration.

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Presentación del tema: "Brett Brunk Aeronautical Information Management (AIM) Group Federal Aviation Administration – United States March 2009 Federal Aviation Administration."— Transcripción de la presentación:

1 Brett Brunk Aeronautical Information Management (AIM) Group Federal Aviation Administration – United States March 2009 Federal Aviation Administration Construir una Iniciativa Global de Arquitectura AIM Crear un Mapa para la Interoperabilidad Global de AIM

2 2 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Temario Introducción a la iniciativa de Arquitectura Aplicación para AIM El AIM global (G-AIM) EA –Identificar las necesidades de la información de la ATM Global Concepto Operacional (Doc 9854) FAA AIM EA

3 3 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Programa La introducción a la Iniciativa de Arquitectura La aplicación para AIM El AIM global (G-AIM) EA –Identificar las necesidades de la información de la ATM Global Concepto Operacional (Doc 9854) FAA AIM EA

4 4 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Motivo para la Iniciativa de Arquitectura para de AIM Global La información aeronáutica es global por naturaleza Hoy, La guía de AIS y productos basados en papel no se prestan a compartir información Los conceptos Operacionales de ATM del futuro necesitarán más información aeronáutica – oportuno, exacto, calidad La iniciativa de Arquitectura es un instrumento que puede ser utilizado para mejorar eficiencia y eficacia de una organización

5 5 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 ¿Por qué la Iniciativa de Arquitectura? Esta arquitectura provee –Una planificacion efectiva – para tomar mejores decisiones –Comprobar que los systemas del future estan incorporados correctamente –Ayudar a organizar y sincronizar inversiones Una enfoque disciplinado para definir a un equipo –Porque? Ejecución centrada –Que?Actividades de negocios y operacionales; informacion –Como? Capacidad del systema y su function; tecnologias; estandars –Cuando? Planificar y fujar un calendario (de AIS a AIM)

6 6 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Las bases de la iniciativa de architecutre Partes basicas –Actual situacion – base – como es –La meta futura – objetivo - como ba a ser –El camino desde como es a como ba a ser AIP Classical AIS SUP, NOTAM, AIC Future AIM Como es Como ba a ser

7 7 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Desde AIS a AIM Global AIP Classical AIS SUP, NOTAM, AIC Future AIM Enterprise Architecture Business/ Organizational activities System functions Information needs Technology standards Identificar temas comunes en AIM Targets of opportunity (D-AIM, AIXM, AMDB, NDBX, NOTAM) Identify barriers to modernization - Policy, SARPS, Cost, Technology, … Effectively communicate and coordinate AIM Influence global AIS modernization Ensure AIMs place within ATM Influence vendor products and services - Eventually lower costs for AIM Modernization

8 8 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Segmento de Iniciativa de la Arquitectura GAIM ATM AIM El conjunto de arquitectura de Aviacion NextGen /SESAR/ Mejoras operacionales ATM GTlobal – plan de ruta Anaisis de la inversion y coordinacion de la solucion El segmento AIM de Arquitectura Accionable La porcion de AIM Global para el futuro de operaciones AIM Global para actividades y servicios Interoperabilidad Global Plan de transicion

9 9 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 AIM Gobal – Grupo Principal Un grupo con el objectivo de dearrollar el futuro de la arquitectura de AIM –Grupo FAA AIM en EE.UU –US Air Force, Air Mobility Command –EUROCONTROL –AirServices Australia, Information Communication Technology (ICT) Planning Technology and Asset Services

10 10 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Actividades del AIM Global Coorinacion inicial – Mayo 2008 –FAA y AirServices Australia En 2008 congreso de AIM Global en Sinapur –Introduccion a la iniciativa de arquitectura –Experiencias del ASA y FAA Analisis del SARPS de OACI y CONOPS –Annexo 4, 15 – Como es hoy –Doc 9854 Global ATM Global, Concepto de Operaciones De AIS a AIM Grupo de estudio –Publicacion de informacion: Including AIM into Annex 15 Plan para 2009 –Necesidad de informacion para AIM –Conceptos para NOTAM y informe de piloto –Seminariopara la iniciativa de Architecutre en Asia-Pacifico? –Congreso de AIM global en Sud Africa en 2009

11 11 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Fundación del AIM Global AIM Global –Derivado del concepto de operaciones del ATM Global –Tiene un conjunto de requerimientos en comun Definido en los SARPS de OACI –Involucar a un conjunto de clientes en comun con la expectativa de coordinar las operaciones Entre estados miembros –Facilitara la proxima generacion de ATM mundial –Proveera el conocimiento base para aviacion global AIM Global involucra a la comunidad internacional, para mejorar la seguridad, eficiencia y capacidad de una manera definitiva

12 12 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Recomendaciones al consorcia AIM Global Al comuniadad AIM global necesita un mecanismo de coordinacion para crear una estructure que nos permita: –Un entendimiento en comun del AIM Global en terminos de objetivos y capacidades –Las normativas para reconocer la autonomia y variabilidad de AIM para construir el futuro

13 13 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 El Modelo de AIM Global* Performance Goal Model Desired Outcomes Unique Performance Measures Standards Model Data Content and Semantic Meaning Interoperability Technologies Information Exchange Model Service focused Information Standardization Cross-Organization Information Exchange Business Service Model Common Business Service Definitions Service Profiles Performance & Business Driven Policy & Regulatory Framework * Adapted from the United States Federal Enterprise Architecture Framework (FEAF)

14 14 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 El estatus del Annexo 15 Permite operaciones de vuelo Permite la informacion necesaria para soportar la navegacion aerea internacinonal –Agrupa informacion estatica (AIP, AIC, Charts) –Provee informes dinamicos (NOTAM, SNOWTAM, BIRDTAM, ASHTAM) –Informa a los pilotos (PIB) ATMAIS

15 15 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 La vision del ATM Global Provee una vision holístico para cooperativa y colavoracion en un medio de cooperacion, donde las expectativas he intereses de todos los mienbros del ATM son balaceadas para conseguir un nivel de igualdad La gestión de informacion nos permite el acreditamiento, la calidad y la rapidez usada para soportar las operaciones del ATM From ICAO Doc 9854 Global ATM Operational Concept (1.9.1) From ICAO Doc 9854 Global ATM Operational Concept (2.15)

16 16 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Idea principal del Concepto de Operaciones del ATM

17 17 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Que nos quiere decir el Concepto de Operaciones del ATM Global? Necesitamos is a una gestion de trafico aereo mundial sin fisuras –Una harmonia internacional y interoperable ATM incluye varias capacidades –Gestion del espacio aereo –Balance de la demanda y la capacidad –Operaciones aeronauticas –Sincronizacion del trafico –Gestion de conflictos –Operacions del espacio aereo para el usuario –Servicios para entregar servicios de ATM AIM/Servicio de informacion –Proveer infromacion de servicios necesarios para soportar las capacidades del ATM

18 18 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 El rol de AIM segun Doc 9854 Aeronautical Common Operating Picture Permite operaciones de vuelo Permite la informacion necesaria para soportar la navegacion aerea internacinonal –Agrupa informacion estatica (AIP, AIC, Charts) –Provee informes dinamicos (NOTAM, SNOWTAM, BIRDTAM, ASHTAM) –Informa a los pilotos (PIB) ATMAIS

19 19 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Que le falta al AIM de hoy? Como AIM tiene que soportar las capacidades del ATM? ATM incluye varias capacidades –Gestion del espacio aereo –Balance de la demanda y la capacidad –Operaciones aeronauticas –Sincronizacion del trafico –Gestion de conflictos –Operacions del espacio aereo para el usuario –Servicios para entregar servicios de ATM

20 20 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Implicaciones de AIS y AIM En el pasado nos esfocamos en satisfacer el Aneno 15 –Los anexos son rigidos Se enfocan en satisfacer el concepto de opearciones del ATM Global –El ATM es una iniciativa integrada –Identifica las mejoras necesarias para AIM Rendimiento Actividades comerciales Requerimientos para el intercambio de informacion Resultados –Cambios del Anexo 15 para asegurarse que el ATM soporta AIM

21 21 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Aeronautical Common Operating Picture Idea central del Concepto de Operaciones del AIM Un intercambio de informacion que es interactivo y en demanda entre las comunidades de aviacion mundia para soportar seguridad, eficacia en un sistema que maximiza su capacidad Air Navigation Service Providers Airports Meteorological Service Airlines ICAO, Regulators and Industry Search and Rescue Law enforcement Military 3 rd Party Data Suppliers General Aviation Other airspace users

22 22 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Enfoque de la Iniciativa de Arquitecture de AIM Identificar los componentes del AIM futuro –Uso del document de OACI 9854 y los Anexos para AIS –Decomponer las actividades del ATM –Identicar las actividades que corresponden a AIM –Determinar los requerimientos del intercambio de informacion Validacion contra los Conceptos de Operaciones propuestos por los estados –SESAR –NextGen –Otros Conceptos Aplicacion de resultados a la arquitectura de Apply G-AIM –Desarrollar un concepto de operaciones del futuro AIM – NOTAM Digital –Identificar areas para expandir las areas de AIXM - Capacidad –Guias propuestas por el grupo de estudio de AIS a AIM – Mejoras del Anexo15

23 23 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Componentes del Concepto ATM Provide ATM Services Provide Airspace Operate Aerodrome Facility Maintain Traffic Flow Support Airspace User Operations Manage ATM Service Delivery Balance Demand and Capacity Synchronize Traffic Manage Conflict Determine CapacityEvaluate Traffic Flow Access Demand and Capacity ImbalanceAllocate Capacity Mitigate Demand and Capacity ImbalanceFacilitate Collaborative Decision Making

24 24 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Balanceado de la capacidad y demanda entorno a las actividades del modelo ATM InputsOutputs Mechanisms Controls Calculate actual capacity levels resulting from aeronautical information common operating picture and environmental conditions that could serve to reduce capacity from engineered (ideal) capacity levels AIM flows Other flows

25 25 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Soporte del AIM para determinar capacidad Debería incluir AIM capacidad de servicios? –Reglas para validad y capturar capacidad –Calculos de capacidad –Capturar las condiciones del entorno –Proveer un cuadro de operaciones aeronauticas en comun

26 26 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Soporte de AIM para determinar capacidad Cuales son los requerimientos de rendimiento? –Maximizar la capacidad dadas las limitaciones y manteniendo la seguridad Como estan siendo mantenidos los servicios en AIM dados las limitaciones de rendimiento?

27 27 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Soporte del AIM para determinar capacidad Deveria ser expandido AIM para incluir informacion sobre capacidad? Capacidad de la pista de rodaje Capacidad de las puertas de embarque Proporcion de llegada/salida de las pistas –Capacidad del espacio aereo

28 28 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 La informacion aeronautica necesita TermCapacityAirspace Reservation SourceDoc 9854 Definition The maximum number of aircraft that can be accommodated in a given time period by the system or one of its components Airspace reservation: means, a defined volume of airspace, normally under the jurisdiction of one aviation authority and temporarily reserved, by common agreement, for exclusive use by another aviation authority AIXM 5 Mapping AirspaceUsage

29 29 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Aplicando G-AIM EA al FAA CSSD – Expandiendo el papel del AIM para dar informacion y servicios necesarios para el future ATM –Digital –Services Oriented Architectures (SOA) –Basado en estandars Global AIM Enterprise Architecture FAA NextGen AIM Common Status and Structure Data (CSSD) +=

30 30 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 El Problema …

31 31 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Concepto para Modernizar AIM CollectEvaluateDistribute Data Management Core Aeronautical Information Services Airport EvaluationAirspace DesignGeodectics Imagen Común Operativa de Información Aeronáutica Surface Evaluation SWIM, DataComm, FTI Unificar los sevicios de información aeronáutica necesarios para las operaciones de vuelo NAS ATM Support Services System ForecastPlanningPerformance Enabling NextGen Capabilities Full Flight Plan Airspace Status Situational Awareness 4D Trajectory On-Demand NAS Flight data management * Requirement to be validated and/or reallocated Global ATM Operations Terminal En Route System Operations Aircraft Charting Rendimiento Servicios de negocio Información Normas & Tecnologías

32 32 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Primer paso Estandarizar la tecnologia Componentes User Interface Business Rules Geographic Information System Mapping Services SWIM Core Services Authentication Database Estandars Web Browser GML (Geographic Markup Language) ISO Series Annex 15 AIXM 5.x Web Service standards (WS*) SQL Tecnologias Google Web Toolkit JBOSS Rules Engine PostgreSQL Database PostGIS OGC WFS, WMS Java Desarrollar en una plataforma open-source, basada en estadars

33 33 Federal Aviation Administration Global AIM Architecture Framework March 2009 Resumen AIM Enterprise Architecture –Espablecer un leguaje comun para compartir informacion: CANSO, OACI, IATA, Global AIM Consortium –Mejorar la eficacia y efectividad de AIM AIM Global –Identificar los servicios del futuro –Recommendaciones para ir de AIS a AIM mediante grupos de estudio FAA AIM –Entregar un systema aeronautico digital que pueda sostener el concepto NextGen –Basado en una plataforma de estandars para un modelo de sistema AIM


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