La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPORTUNIDADES DE COMERCIO EN EL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA SEMINARIO LA UNIÓN EUROPEA – LA NUEVA FRONTERA ACO ECA – MEDELLÍN, SEPTIEMBRE DE 2006 EDUARDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPORTUNIDADES DE COMERCIO EN EL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA SEMINARIO LA UNIÓN EUROPEA – LA NUEVA FRONTERA ACO ECA – MEDELLÍN, SEPTIEMBRE DE 2006 EDUARDO."— Transcripción de la presentación:

1 OPORTUNIDADES DE COMERCIO EN EL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA SEMINARIO LA UNIÓN EUROPEA – LA NUEVA FRONTERA ACO ECA – MEDELLÍN, SEPTIEMBRE DE 2006 EDUARDO EGAS

2 LA UNIÓN EUROPEA

3 LA POBLACIÓN POR BLOQUE COMERCIAL en millones de habitantes Asia: sólo incluye Japón, China, Corea, Hong Kong, Malasia y Singapur

4 INGRESO PER CAPITA POR BLOQUE COMERCIAL En dólares americanos

5 INDICE DE DESARROLLO HUMANO NN.UU Suiza Dinamarca Suecia: Reino Unido U.S.A. Países subdesarrollados: Ecuador 95% 94% 93% 94% 74% 75% Considerar cómo se condiciona el comportamiento del Consumidor !!!!!

6 EL COMERCIO EN EL MUNDO Millones de exportaciones e importaciones 2005

7 IMPORTACIONES POR BLOQUE En millones de dólares

8 RankPaís proveedorImportaciones (millones $) Porcentaje % Total del Mundo USA China Rusia Japón Noruega PROVEEDORES PRINCIPALES DE LA UNIÓN EUROPEA

9 PRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEA En millones de dólares World Trade AtlasWorld Trade Atlas PRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEAPRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEA Millones de Dólares AmericanosMillones de Dólares Americanos Enero - DiciembreEnero - Diciembre World Trade AtlasWorld Trade Atlas PRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEAPRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEA Millones de Dólares AmericanosMillones de Dólares Americanos Enero - DiciembreEnero - Diciembre World Trade AtlasWorld Trade Atlas PRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEAPRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEA Millones de Dólares AmericanosMillones de Dólares Americanos Enero - DiciembreEnero - Diciembre PARTI DA Aceites crudos de petróleo o de minerales bitumino Máquinas automáticas para el procesamiento de dato Aceites de petróleo o de minerales bituminosos, ex Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos Aparatos emisores de radiotelefonía, de radioteleg Coches de turismo y demás vehículos automóviles pr Partes y accesorios (excepto los estuches, fundas Las demás aeronaves (por ejemplo: helicópteros, av Circuitos integrados y micro estructuras electrónica Medicamentos (con exclusión de los productos de la TOTAL DE LOS DIEZ PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS

10 PAÍSINVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA RECIBIDA Millones de dólares UNIÓN EUROPEA ESTADOS UNIDOS DE NA CHINA & HONG KONG JAPÓN7.816 CAN5.913

11 PREFERENCIAS QUE LA EU OTORGA A TERCEROS PAÍSES El SPG establece tres regímenes. Por consiguiente, las preferencias arancelarias son diferentes en función del régimen al que estén acogidos los países beneficiarios: 1.Régimen General, 2.Régimen Especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza, dirigido a los países vulnerables: Este régimen especial sustituye al de lucha contra la producción y el tráfico de drogas incluido en el SPG anterior. En el periodo , los países beneficiarios del régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Georgia, Guatemala, Honduras, Sri Lanka, la República de Moldova, Mongolia, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela. 3.Régimen Especial para los países menos desarrollados. De acuerdo con la estrategia «Todo menos armas», quedan totalmente suspendidos los derechos del arancel aduanero común sobre todos los productos excepto las armas y las municiones. Las Naciones Unidas establecen la lista de los países menos desarrollados y pueden también decidir retirar un país de dicha lista

12 RankingPaísIngreso per Capita $Población en millones Altos Ingresos: 19,0 1 Luxemburgo ,5 2 Dinamarca ,4 3 Irlanda ,1 4 Suecia ,0 Medios Altos Ingresos: 300,1 5 Pa í ses Bajos ,3 6 Austria ,1 7 Finlandia ,2 8 Reino Unido ,7 9 Francia ,0 10 Alemania ,6 11 B é lgica ,4 12 Italia ,8 Medios Bajos Ingresos: 67,3 13 Espa ñ a ,5 14 Chipre ,9 15 Grecia ,0 16 Portugal ,5 17 Eslovenia ,0 18 Malta ,4 Bajos Ingresos: 70,9 19 Rep ú blica Checa ,2 20 Hungr í a ,1 21 Eslovaquia ,4 22 Estonia ,3 23 Polonia ,2 24 Lituania ,4 25 Letonia ,3 TOTAL ,3 INGRESO PER CAPITA Y POBLACIÓN EN LA UE

13 PARTICULARIDADES DE LOS MERCADOS EUROPEOS MERCADOS DE NIVEL DE INGRESO ALTO MERCADOS DE NIVEL DE INGRESO MEDIO MERCADOS DE NIVEL DE INGRESO BAJO

14 RESGUARDE LA CALIDAD GARANTICE LA IDONEIDAD DEL PRODUCTO ESTABLEZCA CONFIANZA MANTENGA FIDELIDAD AGREGUE VALOR E INNOVACIÓN PENSAR BIEN PORQUÉ PUERTA ENTRA AL MERCADO EUROPEO CÓMO ACCEDER AL MERCADO EUROPEO

15 OPORTUNIDADES ABIERTAS Ante el ingreso de nuevos miembros Ante el Acuerdo de Asociación UE - CAN Eliminación de subsidios agrícolas Ante el aumento de la riqueza europea Oportunidad para elaborados (incorporar en la negociación) Limitaciones al acceso Entrando por España Alianzas Estratégicas y complementarias

16 BALANZA COMERCIAL ENTRE LA UNION EUROPEA Y LOS PAISES INTEGRANTES DE LA CAN PAISES IMPORTACIONESEXPORTACIONESBALANZA COMERCIAL MILES DE USD Colombia Venezuela Perú Ecuador Bolivia TOTAL CAN

17 El comercio con la comunidad andina representa aproximadamente 0.5% del comercio del total del EU, mientras que la EU representa 8.2% del comercio andino de la comunidad. Los productos bajos o la producción primaria componen 89.1% de exportaciones andinas, mientras que 84.4% de las exportaciones del EU son productos manufacturados. El comercio entre ambos bloques se da más intensamente con Venezuela, Colombia y Perú.

18 Relación histórico - cultural de gran importancia La Unión Europea es el segundo socio comercial de la Comunidad Andina Es también el segundo inversionista más importante para los Andinos Andinos exportan esencialmente materias primas a la UE históricamente Aunque con el SGP Drogas han aumentado las exportaciones de bienes con mayor valor agregado, en especial en la agroindustria Europeos nos venden esencialmente bienes manufacturados Balanza comercial ha sido superavitaria a veces para los andinos y a veces para los Europeos

19 Los 15 principales productos de exportaciones de la Comunidad Andina hacia la Unión Europea en los últimos diez años fueron: 1.Aceite crudo de petróleo y derivados 2.Oro en las demás formas, en bruto, incluido el oro platinado, excepto para uso monetario 3.Hulla bituminosa 4.Bananas o plátanos tipo "cavendish valery", frescos 5.Café sin descafeinar, sin tostar 6.Ferroníquel 7.Harina, polvo y "pellets" de pescado, impropios para la alimentación humana 8.Cátodos y secciones de cátodos, de cobre refinado 9.Minerales de zinc y cus concentrados 10.Demás camarones, langostinos y demás Decápodos natantia, excepto langostinos del género Penaeus, 11.Demás preparaciones y conservas de pescado, excepto entero o en trozos 12.Preparaciones y conservas de atunes, listados y bonitos, entero o en trozos, excepto el picado 13.Minerales de cobre y sus concentrados 14.Espárragos, preparados o conservados (excepto en vinagre o ácido acético) sin congelar 15.Estaño sin alear

20 Principal mecanismo para fortalecer el comercio, las inversiones y la transferencia de tecnología entre las partes: el Al Partenaria y el Al Invest con sus Eurocentros Hay que utilizar estas facilidades y herramientas que ofrece la cooperación europea para garantizar la mejor internacionalización de la empresa andina


Descargar ppt "OPORTUNIDADES DE COMERCIO EN EL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA SEMINARIO LA UNIÓN EUROPEA – LA NUEVA FRONTERA ACO ECA – MEDELLÍN, SEPTIEMBRE DE 2006 EDUARDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google