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OPORTUNIDADES DE COMERCIO EN EL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA SEMINARIO LA UNIÓN EUROPEA – LA NUEVA FRONTERA ACO ECA – MEDELLÍN, SEPTIEMBRE DE 2006 EDUARDO.

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1 OPORTUNIDADES DE COMERCIO EN EL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA SEMINARIO LA UNIÓN EUROPEA – LA NUEVA FRONTERA ACO ECA – MEDELLÍN, SEPTIEMBRE DE 2006 EDUARDO EGAS

2 LA UNIÓN EUROPEA

3 432 457 1.561 95 269 LA POBLACIÓN POR BLOQUE COMERCIAL en millones de habitantes Asia: sólo incluye Japón, China, Corea, Hong Kong, Malasia y Singapur

4 28.841 22.911 6.790 5.038 7.676 INGRESO PER CAPITA POR BLOQUE COMERCIAL En dólares americanos

5 INDICE DE DESARROLLO HUMANO NN.UU Suiza Dinamarca Suecia: Reino Unido U.S.A. Países subdesarrollados: Ecuador 95% 94% 93% 94% 74% 75% Considerar cómo se condiciona el comportamiento del Consumidor !!!!!

6 3.684.594 2.790.484 4.061.787 89.449 380.598 EL COMERCIO EN EL MUNDO Millones de exportaciones e importaciones 2005

7 2.206.434 1.461.380 2.062.746 45.537 159.281 IMPORTACIONES POR BLOQUE En millones de dólares

8 RankPaís proveedorImportaciones (millones $) Porcentaje % Total del Mundo1.461.380100.0 1USA202.02813.9 2China195.97013.5 3Rusia132.3449.1 4Japón90.5686.2 5Noruega83.2375.7 PROVEEDORES PRINCIPALES DE LA UNIÓN EUROPEA

9 PRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEA En millones de dólares World Trade AtlasWorld Trade Atlas PRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEAPRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEA Millones de Dólares AmericanosMillones de Dólares Americanos Enero - DiciembreEnero - Diciembre World Trade AtlasWorld Trade Atlas PRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEAPRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEA Millones de Dólares AmericanosMillones de Dólares Americanos Enero - DiciembreEnero - Diciembre World Trade AtlasWorld Trade Atlas PRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEAPRINCIPALES PRODUCTOS QUE IMPORTA LA UNIÓN EUROPEA Millones de Dólares AmericanosMillones de Dólares Americanos Enero - DiciembreEnero - Diciembre PARTI DA 200320042005 2709Aceites crudos de petróleo o de minerales bitumino 110.066 144.817 204.159 8471Máquinas automáticas para el procesamiento de dato 42.109 49.625 50.872 2710Aceites de petróleo o de minerales bituminosos, ex 19.977 27.689 43.356 2711Gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos 33.537 34.324 42.751 8525Aparatos emisores de radiotelefonía, de radioteleg 17.482 28.645 37.386 8703Coches de turismo y demás vehículos automóviles pr 26.332 32.624 32.584 8473Partes y accesorios (excepto los estuches, fundas 24.061 27.034 30.213 8802Las demás aeronaves (por ejemplo: helicópteros, av 17.915 22.508 28.777 8542Circuitos integrados y micro estructuras electrónica 26.091 28.689 25.406 3004Medicamentos (con exclusión de los productos de la 16.827 21.402 22.274 TOTAL DE LOS DIEZ PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS 334.398 417.357 517.778

10 PAÍSINVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA RECIBIDA Millones de dólares UNIÓN EUROPEA216.440 ESTADOS UNIDOS DE NA95.859 CHINA & HONG KONG94.665 JAPÓN7.816 CAN5.913

11 PREFERENCIAS QUE LA EU OTORGA A TERCEROS PAÍSES El SPG establece tres regímenes. Por consiguiente, las preferencias arancelarias son diferentes en función del régimen al que estén acogidos los países beneficiarios: 1.Régimen General, 2.Régimen Especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza, dirigido a los países vulnerables: Este régimen especial sustituye al de lucha contra la producción y el tráfico de drogas incluido en el SPG anterior. En el periodo 2006 - 2088, los países beneficiarios del régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Georgia, Guatemala, Honduras, Sri Lanka, la República de Moldova, Mongolia, Nicaragua, Panamá, Perú, El Salvador y Venezuela. 3.Régimen Especial para los países menos desarrollados. De acuerdo con la estrategia «Todo menos armas», quedan totalmente suspendidos los derechos del arancel aduanero común sobre todos los productos excepto las armas y las municiones. Las Naciones Unidas establecen la lista de los países menos desarrollados y pueden también decidir retirar un país de dicha lista

12 RankingPaísIngreso per Capita $Población en millones Altos Ingresos: 19,0 1 Luxemburgo 58.6900,5 2 Dinamarca 34.7875,4 3 Irlanda 32.9814,1 4 Suecia 30.0489,0 Medios Altos Ingresos: 300,1 5 Pa í ses Bajos 28.01216,3 6 Austria 27.6888,1 7 Finlandia 27.5815,2 8 Reino Unido 26.79159,7 9 Francia 26.12860,0 10 Alemania 25.84082,6 11 B é lgica 25.71910,4 12 Italia 22.70457,8 Medios Bajos Ingresos: 67,3 13 Espa ñ a 17.86242,5 14 Chipre 16.1770,9 15 Grecia 13.95111,0 16 Portugal 12.58210,5 17 Eslovenia 12.2442,0 18 Malta 11.1130,4 Bajos Ingresos: 70,9 19 Rep ú blica Checa 7.42010,2 20 Hungr í a 7.25110,1 21 Eslovaquia 5.3375,4 22 Estonia 5.3021,3 23 Polonia 4.84938,2 24 Lituania 4.6123,4 25 Letonia 3.9852,3 TOTAL 22.911 457,3 INGRESO PER CAPITA Y POBLACIÓN EN LA UE

13 PARTICULARIDADES DE LOS MERCADOS EUROPEOS MERCADOS DE NIVEL DE INGRESO ALTO MERCADOS DE NIVEL DE INGRESO MEDIO MERCADOS DE NIVEL DE INGRESO BAJO

14 RESGUARDE LA CALIDAD GARANTICE LA IDONEIDAD DEL PRODUCTO ESTABLEZCA CONFIANZA MANTENGA FIDELIDAD AGREGUE VALOR E INNOVACIÓN PENSAR BIEN PORQUÉ PUERTA ENTRA AL MERCADO EUROPEO CÓMO ACCEDER AL MERCADO EUROPEO

15 OPORTUNIDADES ABIERTAS Ante el ingreso de nuevos miembros Ante el Acuerdo de Asociación UE - CAN Eliminación de subsidios agrícolas Ante el aumento de la riqueza europea Oportunidad para elaborados (incorporar en la negociación) Limitaciones al acceso Entrando por España Alianzas Estratégicas y complementarias

16 BALANZA COMERCIAL ENTRE LA UNION EUROPEA Y LOS PAISES INTEGRANTES DE LA CAN PAISES IMPORTACIONESEXPORTACIONESBALANZA COMERCIAL MILES DE USD 200320042005200320042005200320042005 Colombia2.6813.6724.0552.2492.3482.980-433-1.324-1.075 Venezuela2.1632.6144.5211.9182.7853.431-244171-1.090 Perú2.5483.1042.8929601.1241.257-1.588-1.980-1.635 Ecuador1.4461.5251.8729448861.075-502-639-797 Bolivia12514517112816620622135 TOTAL CAN8.96311.06013.5126.1997.3108.950-2.764-3.750-4.562

17 El comercio con la comunidad andina representa aproximadamente 0.5% del comercio del total del EU, mientras que la EU representa 8.2% del comercio andino de la comunidad. Los productos bajos o la producción primaria componen 89.1% de exportaciones andinas, mientras que 84.4% de las exportaciones del EU son productos manufacturados. El comercio entre ambos bloques se da más intensamente con Venezuela, Colombia y Perú.

18 Relación histórico - cultural de gran importancia La Unión Europea es el segundo socio comercial de la Comunidad Andina Es también el segundo inversionista más importante para los Andinos Andinos exportan esencialmente materias primas a la UE históricamente Aunque con el SGP Drogas han aumentado las exportaciones de bienes con mayor valor agregado, en especial en la agroindustria Europeos nos venden esencialmente bienes manufacturados Balanza comercial ha sido superavitaria a veces para los andinos y a veces para los Europeos

19 Los 15 principales productos de exportaciones de la Comunidad Andina hacia la Unión Europea en los últimos diez años fueron: 1.Aceite crudo de petróleo y derivados 2.Oro en las demás formas, en bruto, incluido el oro platinado, excepto para uso monetario 3.Hulla bituminosa 4.Bananas o plátanos tipo "cavendish valery", frescos 5.Café sin descafeinar, sin tostar 6.Ferroníquel 7.Harina, polvo y "pellets" de pescado, impropios para la alimentación humana 8.Cátodos y secciones de cátodos, de cobre refinado 9.Minerales de zinc y cus concentrados 10.Demás camarones, langostinos y demás Decápodos natantia, excepto langostinos del género Penaeus, 11.Demás preparaciones y conservas de pescado, excepto entero o en trozos 12.Preparaciones y conservas de atunes, listados y bonitos, entero o en trozos, excepto el picado 13.Minerales de cobre y sus concentrados 14.Espárragos, preparados o conservados (excepto en vinagre o ácido acético) sin congelar 15.Estaño sin alear

20 Principal mecanismo para fortalecer el comercio, las inversiones y la transferencia de tecnología entre las partes: el Al Partenaria y el Al Invest con sus Eurocentros Hay que utilizar estas facilidades y herramientas que ofrece la cooperación europea para garantizar la mejor internacionalización de la empresa andina


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