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Estudio para determinar la matriz OD de carga y desarrollo de acciones para la regulación de la logística de carga interna de la ciudad Contrato 1797 de.

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1 Estudio para determinar la matriz OD de carga y desarrollo de acciones para la regulación de la logística de carga interna de la ciudad Contrato 1797 de Informe Ejecutivo Steer Davies Gleave

2 Desarrollo de fases del estudio
Fase 0 – Actividad 1 (Plan de trabajo) Fase 0 – Actividad 2 (Análisis y síntesis de información secundaria y recopilación de información primaria) Fase 1: Matriz Origen Destino Fase 2: Estrategia de priorización de infraestructura vial Fase 3: Acciones en el corto, mediano y largo plazo

3 Productos principales de la consultoría
Matrices Origen Destino de carga para Bogotá Complementa información existente (CALCAB) al incluir recopilación, análisis y georeferenciación de movimientos de carga internos Matriz Diaria: Políticas generales Aforos específicos: Tránsito Matriz hora pico ciudad ( 7 – 8 am): modelación Matriz hora pico carga (10 – 11 am): modelación Análisis de nivel de servicio: Tránsito

4 Productos principales de la consultoría
Análisis y recomendaciones de políticas Infraestructura vial: corredores y estándares Ordenamiento: Consistencia de normatividad, usos catastrales y políticas de gestión de carga actuales y futuras Accidentalidad: Diagnóstico y recomendaciones Ambiental / Mercancías peligrosas: Diagnóstico general y recomendaciones de mitigación de riesgo Marco legal e institucional: Recomendaciones para implementación de las acciones

5 Esquema básico del estudio
Cordón externo Cordón interno Cordón intermedio

6 Levantamiento de información
Aforos clasificados en los tres cordones Encuestas Origen Destino en los tres cordones Entrevista a actores claves en el negocio del transporte de carga Estudio de tiempos de recorrido Estudio de factor de equivalencia para tránsito Aforos específicos del aeropuerto El Dorado

7 Distribución de tráfico de entrada y salida en un día hábil en vehículos de transporte de carga (2010) en el cordón externo En un día hábil el intercambio de tráfico de la ciudad es cercano a los vehículos

8 Distribución del tráfico externo a Bogotá por acceso en día hábil (2010)

9 Flujos de vehículos de carga en cordones
interno Flujos de vehículos de carga en cordones intermedio externo

10 Perfil de flujo vehicular en estación maestra

11 Importancia de la distribución en el tráfico de camiones en la ciudad

12 CODIGO D Tipo de camión 1 Camión de estacas de 2 y 3 ejes 2 Tractocamión de estacas de más de 3 ejes 3 Camión de 2 o 3 ejes con contenedor 4 Tractocamión con contenedor 5 Tractocamión (planchón, volqueta más de 3 ejes, canastilla) 6 Carrotanque de 2 y 3 ejes 7 Carrotanque de más de 3 ejes 8 Camión de basura 9 Tolva - Volqueta de 2 o 3 ejes 10 Carga lateral de 2 o 3 ejes 11 Carga lateral de más de 3 ejes 12 Camión de reparto (NPR, NKR tipo furgón) 13 Camión de reparto pequeño (NHR) 14 Camabaja (Maquinaria) 15 Furgón de 2 y 3 ejes 16 Tractocamión furgón (más de 3 ejes) 17 Niñera (Transporte de vehículos) 18 Mixer (Concreto) 19 Otro

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16 Resumen de Actividades
Estudio especifico del Aeropuerto

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23 Resumen de Actividades
Estudio especifico del Aeropuerto

24 Registros de GPS de los 52 recorridos de camiones utilizados para definir las velocidades medias de corredores

25 Resultados Obtenidos Resumen de velocidades de recorrido para vehículos de transporte de carga en la ciudad. Promedio de velocidades de recorridos diarios Inicio Número de rutas Distancia total (km) Velocidad media (km/h) Nivel de servicio Calle 13 11 53,5 24,9 D Zona Industrial 2 8,7 22,4 Calle 80 9 76,6 24,5 Aeropuerto 4 39,1 26,3 Autopista Sur 7 126,9 25,3 Avenida Villavicencio 8 127,7 27,7 Autopista Norte 111,4 Av NQS Centro Expandido 3 16,5 25,1

26 Conclusiones de los aforos y encuestas
En la ciudad aproximadamente se hacen unos viajes de vehículos de carga (puede haber más desplazamientos debido a rutas de distribución) En vehículo privado son aproximadamente y en transporte público El costado occidental de la ciudad concentra la mayor actividad de tránsito de camiones La velocidad de circulación que se le ofrece a los camiones en la ciudad no es muy diferente de la del resto del tráfico

27 Marco urbanístico y observaciones sobre algunos equipamientos básicos para el manejo de la carga
Manejo de vehículos Manejo de contenedores

28 Estacionamientos de camiones a ambos costados de la calle 13 en Fontibón en cercanías de Avenida Ciudad de Cali

29 Depósitos de contenedores en el costado Occidental dela Avenida Ciudad de Cali al sur de la Calle 13

30 Resultados Obtenidos Usos Catastrales Industria

31 Resultados Obtenidos Usos Catastrales Comercio

32 Resultados Obtenidos Restricciones Carga – Uso Industria

33 Resultados Obtenidos Areas de Actividad

34 Ubicación geográfica de viajes y actividad logística en la ciudad
¿Cuáles son las zonas más importantes para el manejo de carga? ¿Dónde se deben enfocar esfuerzos de planificación, gestión, construcción y mantenimiento de infraestructura? Matrices Diaria Hora pico de carga (10 am) Hora pico de la ciudad (7 am)

35 Origen y destino de viajes de camiones por zonas para la hora pico de carga

36 Origen y destino de viajes de camiones por zonas para la hora pico de modelación

37 Origen y destino de viajes de vehículo privado en hora pico

38 Indicadores básicos de movilización durante la hora de máxima demanda de viajes de carga
10:00 – 11:00 am Distribución de viajes 40% de los viajes tienen origen o destino fuera de Bogotá El 8% de los que tienen origen o destino fuera de Bogotá no tienen su otro extremo en la ciudad (de travesía) INTERNO SOACHA OTROS EXTERNOS 60% 1% 18% 0% 3%

39 Actividad Logística

40 Recomendaciones Prorización de corredores
Recomendaciones para mejorar el transporte de carga en la ciudad El alcance del contrato no incluía un detalle específico a nivel de revisar o modificar el POL que hace parte del PMM Lo planteado sirve para que la SDM y otras entidades revisen y/o modifiquen las políticas actuales

41 Marco general para generación de propuestas
Medidas de orden político administrativas Restricción de circulación Promoción de buenas prácticas Revisión de políticas de uso del suelo y ubicación de equipamientos Medidas de orden operativo – logístico Promoción de procesos mediante los que se reduzca el número de viajes en la ciudad Promoción de plataformas logística que atiendan necesidades de la carga, los vehículos y los conductores Infraestructura Construcción y acondicionamiento de vías y zonas de cargue y descargue

42 Marco general para evaluación de propuestas
¿Qué tanto contribuye la medida a la reducción de las externalidades negativas (congestión, contaminación, riesgos, etc.)? ¿Qué tanto contribuye la medida a que se reduzcan los costos logísticos de la ciudad y las empresas que allí se localizan? ¿Qué tanto contribuye la medida al ordenamiento urbano de la ciudad?

43 Gestión de infraestructura y control del tránsito
Adoptar un conjunto de corredores de movilidad de carga acompañados de la definición de sectores de atención prioritaria. Establecer zonas de actividad especial de carga o sectores de atención prioritario de carga en donde se desarrolle un plan específico que determine: a) vías para circulación de vehículos de carga b) zonas de cargue y descargue y prioridad para desarrollo de estas actividades a ciertas horas del día c) necesidades de infraestructura específica d) señalización y otros sistemas de información, e) posibilidad de desarrollar planes específicos de manejo de seguridad, reducción de ruido, reducción de accidentalidad, manejo de mercancías peligrosas, etc.

44 Corredores de Movilidad

45 Corredores de Movilidad

46 Sectores de Atención Prioritaria

47 Sectores de Atención Prioritaria

48 Reglamentación del uso del suelo
Revisar sobre la base de las UPZs reglamentadas la consistencia entre los usos generadores y atractores de carga (industriales, comerciales y principales equipamientos) con la malla vial existente, la posibilidad de realizar operaciones de cargue y descargue y en general con el ambiente urbano que allí exista. Promover una mejor interacción entre la ciudad y la región para la definición e implementación de las políticas y proyectos asociados con el transporte y gestión de carga. Revisar las políticas distritales que incentivan la ubicación de los mayores equipamientos de la ciudad sobre la malla vial arterial con la normatividad de cargue y descargue existente. Ya sea mediante la complementación de dichas indicaciones con requerimientos específicos para desarrollo de instalaciones al interior de los predios o de sugerencias para diseño e integración con malla vial secundaria o local. Recomendar que se priorice la ubicación de los centros de atención a los vehículos y carga sobre los corredores regionales.

49 Construcción y estándares urbanísticos
Mejorar la definición de estándares de diseño y construcción para impulsar la mejor implantación de los procesos de circulación, cargue y descargue en la ciudad. Esta definición debe incluirse en estándares de diseño del IDU y/o en cartillas de señalización y mobiliario urbano. Así mismo debe servir de criterio de comparación para la aprobación de diseños y estudios de tránsito de equipamientos específicos en cuanto la integración entre los predios y el espacio público. Recomendar la revisión / modificación del decreto 798 del 11 de Marzo de 2010 (MAVDT) para incluir estándares o parámetros asociados con procesos de circulación, cargue y descargue. Se recomienda adicionar por sectores de la ciudad restricciones en función de las dimensiones vehiculares para así reducir la incompatibilidad entre las circulación y la malla vial existente y los impactos que esto causa en términos de congestión.

50 Cargue y descargue Desarrollar un estudio específico de cargue y descargue para Bogotá que permita adelantar una política unificada al plan de estacionamientos y que atienda las dificultades que surjan de la implantación del decreto 034 de A partir de este generar una guía de buenas prácticas que sirva de referencia para atender las necesidades específicas en la ciudad. Evaluar la posibilidad de designar algunas vías de la malla vial arterial definida en el POT, específicamente algunas con perfil V3 y V4 con una nomenclatura especial que permita que en algunos sectores de su trazado se permita el cargue y descargue en función de las condiciones particulares del sector. En estos casos sería apropiado evaluar la posibilidad de un cobro por el tiempo de uso de sectores para cargue y descargue acompañado de políticas de control en la vía estrictas y de procesos de capacitación a los actores de las cadenas involucradas. Continuar evaluando la posibilidad de reglamentar y señalizar el cargue y descargue en bahías ubicadas sobre malla vial arterial. En cuanto a los materiales y desechos de construcción es recomendable tratarlo de manera separada al resto de procesos de circulación, cargue y descargue.

51 Sobre los actuales decretos de restricción
Es recomendable que se unifiquen las restricciones establecidas en los dos decretos de restricción de circulación (034 de 2009 y 134 de 2006) en cuanto al tonelaje de los vehículos, y que sin perjuicio de esta acción se adelante una labor de comunicación con los generadores de carga y empresas de transporte público de carga que aclare la aparente confusión que existe actualmente en algunos actores. Evaluar si la prohibición total de circulación entre 9 y 10 de la mañana para vehículos de transporte de carga públicos está afectando algunos procesos logísticos particulares. Se recomienda utilizar lo dispuesto en la ley 1083 de 2006 sobre zonas de emisiones bajas o de tráfico restringido para incentivar el uso de vehículos de transporte de carga que circulan con combustibles limpios. Si la ciudad quiere promover procesos de cargue y descargue en horarios nocturnos es recomendable que se establezcan de manera conjunta por parte de la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Movilidad criterios y buenas prácticas que puedan ser implementadas y fiscalizadas como paso previo a la realización de las actividades. Esto puede terminar en la producción e instalación de señalización y a la realización de pruebas aleatorias para la verificación de cumplimiento de normas.

52 Sobre escombreras y movimiento de desechos de materiales
Realizar un diagnóstico de todas las escombreras autorizadas en la ciudad para establecer las necesidades particulares de cada una de conexión con la malla vial arterial y de circulación incluyendo análisis de seguridad vial y de relación con la comunidad. En lo posible trabajar con las escombreras ya autorizadas para adelantar un plan de regularización que permita contar con la infraestructura necesaria para un buen manejo de la carga y su conexión con la malla vial arterial. Incorporar dentro del marco normativo que se deriva del decreto 357 de 1997 a través de los términos de referencia de los PMRRA la obligación de incluir un visto bueno por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad antes de la aprobación por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente de nuevas escombreras. Este visto bueno se dará a partir del estudio de un análisis de las condiciones del tránsito y transporte relacionadas con la escombrera y deberá terminar en acuerdos y compromisos de las partes de manera similar a como se adelanta para la aprobación de otros equipamientos en la ciudad en función de sus escalas definidas en el POT. Incorporar un mayor componente de circulación vehicular para aprobación de SDM como parte el Plan de Manejo Ambiental para la construcción y operación de escombreras.

53 Sobre transporte de RESPEL y MACPEL
Es recomendable desarrollar periódicamente un ejercicio de matriz y medición de flujos de vehículos que cargan residuos y mercancías peligrosas. No creemos recomendable establecer rutas específicas distintas a las que deben determinar los generadores y transportadores de acuerdo con la normatividad existente para el transporte de residuos o mercancías peligrosas. Es importante que las entidades que tienen injerencia sobre el manejo de los RESPEL participen de la definición de políticas de transporte de carga (Decretos y definición de plataformas logísticas. Participación activa de la Secretaría Distrital de Ambiente. En el caso de los residuos y mercancías peligrosas es importante poder verificar e interpretar en caso de accidente la información que llevan los vehículos (tipo de carga, tamaño, capacidad o exención en restricciones). Incorporar información descriptiva del tipo de carga, camión y de estiba en los registros de accidentalidad, así mismo de lo que sucedió con la carga en el accidente.

54 Sobre el transporte cargue y descargue de alimentos y otros elementos perecederos
Se recomienda implementar un proceso de revisión de la definición de productos perecederos con los distintos gremios para evaluar su consideración dentro de los definidos en el decreto 034 de Los gremios deberían adelantar estudios técnicos y económicos que permitan evaluar esta característica. Se recomienda que se desarrolle una mayor coordinación entre la Secretaria de Salud y la Secretaria de Movilidad con el objeto de atender las necesidades específicas del transporte y manipulación de alimentos con miras a evaluar lo planteado en lo correspondiente a cargue y descargue de estos productos en el decreto 034 de 2009


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