La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Respuestas II Guerra Mundial (DCTO. 4) 1.Ideologías que llevan a un extremo la importancia de la nación como elemento unificador de territorios por ellas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Respuestas II Guerra Mundial (DCTO. 4) 1.Ideologías que llevan a un extremo la importancia de la nación como elemento unificador de territorios por ellas."— Transcripción de la presentación:

1 Respuestas II Guerra Mundial (DCTO. 4) 1.Ideologías que llevan a un extremo la importancia de la nación como elemento unificador de territorios por ellas ocupados o destinados a ser poblados. (Espacio Vital) 2.Eje: Italia-Alemania y Japòn(1936); Hungria, Eslovaquia, Finlandia, Croacia, Rumania y Bulgaria. 3.Intención de conquistar e integrar territorios para establecer población excedente. 4.Austria es anexada (Anschluss o Uniòn) por tener población de origen alemán. 5.Se incorpora la región del Sudete checoslovaco. 6.Ocupación de Memel previo acuerdo con Lituania. 7.Anexión de Albania situada en la costa occidental de Los Balcanes frente al Adriático.

2 8.Hitler y Mussolini firmaron en mayo de 1939 el "Pacto de Acero", temible alianza ofensiva, con la cual Alemania e Italia se comprometieron a prestarse ayuda militar en caso de guerra, lo que se convierte entonces en el objetivo primordial del nacionalismo. 9.La noche del 23 de agosto de 1939 en Moscú, Hitler logró que Stalin, a pesar de sus divergencias ideológicas, firmara un pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética (URSS) donde acordaban no luchar entre sí. (Pacto Ribbentrop-Molotov) 10.1º Septiembre Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania. También lo hace Nueva Zelandia, Australia y la India. 12.Franklin Delano Roosevelt. 13.Declara su neutralidad, situación que mantendrá hasta el desastre de Pearl Harbor (7 diciembre 1941).

3 GUERRA RELAMPAGO O BLITZKRIEG En tres semanas, Polonia es puesta fuera de combate por la infantería y los ejércitos blindados alemanes en combinación con el uso masivo de la artillería y aviación. Es la guerra relámpago o blitzkrieg.

4 Embarque en Dunkerque 1940 El día 26 de mayo, a las 23,30 horas, dio comienzo la Operación Dinamo con el atraque en Dover del primer contingente de tropas procedentes del continente. Operación Dinamo Mientras tanto, las tareas de evacuación estaban siendo llevadas a efecto mediante la utilización de embarcaciones de toda clase. El día 27 fueron evacuados combatientes; el 28, ; el 29, ; y el 30, , según una continuada progresión mantenida a pesar de las extremas dificultades imperantes.

5 OPERACIÒN LEON MARINO 1940 Hitler esperaba que Inglaterra firmara la paz sin tener que llegar a la ocupación del país. Pero esto no ocurrió, por lo que Hitler y sus generales empezaron a planear la invasión de la isla (denominada en clave Operación León Marino).

6 Batalla de Stalingrado Hitler ordenó, en 1941, la invasión de la Unión Soviética. Ofensiva llamada "Operación Barbarroja" rompiendo el pacto de no agresión de 1939 entre estas dos potencias. En 1943, el ejército soviético derrotó a los alemanes en Stalingrado, después de lo cual Alemania no logró mantener la ventaja obtenida en la Europa del Este.

7 Ataque japonés a Pearl Harbor Entre el 7 y el 8 de diciembre de 1941, los japoneses bombardearon las instalaciones estadounidenses en Pearl Harbor, Hawai, y en las Filipinas. A continuación, los Estados Unidos declararon la guerra a las potencias del Eje. A pesar de la ventaja inicial obtenida por medio del ataque sorpresa, Japón perdió las batallas navales decisivas del mar del Coral y de Midway en mayo y junio de En este momento, la guerra en el Pacífico cambió de signo.

8 DESEMBARCO DE NORMANDÌA En junio de 1944, fecha conocida como elDía D, se inició el desembarco aliado en la costa francesa de Normandía, la más compleja operación militar en la historia. Esta operación tuvo por teatro una zona de más de 160 kilómetros de extensión, e involucró más de cuatro mil embarcaciones aliadas. Se le conoce como la operación Overlord.

9 Aliados en los Balcanes Tanque Yugoslavo desmantelado El 20 de octubre de 1944, las tropas partisanas y el Ejército Rojo tomaron Belgrado en una operación conjunta, y para el final del año, la mitad oriental de Yugoslavia había sido liberada completamente. En abril de 1945, Sarajevo fue liberada y tambièn Croacia y Eslovenia en mayo. Una vez liberada Yugoslavia, los partisanos saltaron a Italia, tomando Trieste un día antes que las fuerzas anglo- estadounidenses.20 de octubreBelgradoSarajevo EsloveniaTrieste A petición de Churchill, se celebraron elecciones libres en Yugoslavia. El resultado era predecible: el partido comunista de Tito arrasó en los comicios.partido comunista de Tito

10 DESEMBARCO NORTEAMERICANO EN GUADALCANAL Los japoneses estaban construyendo un aeropuerto en la isla, desde el cual podrían mandar aviones e interceptar las rutas marítimas entre EE.UU. y Australia. Los estadounidenses, australianos y neozelandeses decidieron atacar y tomar el aeropuerto antes de que estuviera terminado. Gracias al factor sorpresa, tomaron el aeropuerto casi sin oposición, finalizando las obras y bautizándolo con el nombre de Henderson Field

11 CONFERENCIA DE POSTDAM 1945 Participan Churchill(y màs tarde Clement Attle), Truman y Stalin. La declaración de Postdam, subrayó los términos de la rendición para Japón.declaración de PostdamJapón El resto de los asuntos debían tratarse en una conferencia de paz final tan pronto como fuera posible.

12 EL MARISCAL KONSTANTINOVIC ZHUKOV Fue el artífice de la mayor derrota japonesa en la frontera de Manchuria, durante la Segunda Guerra Mundial, y organizó la defensa del sitio de Leningrado (que duró novecientos días). Stalin, necesitado de militares capaces, lo llamó para reorganizar la defensa de Moscú, amenazado por el avance nazi. Sus brillantes maniobras, consiguieron rechazar al ejército alemán a las puertas de la ciudad. Georgi Zhukov, murió en 1974 y fue sepultado con todos los honores militares en la Plaza Roja.


Descargar ppt "Respuestas II Guerra Mundial (DCTO. 4) 1.Ideologías que llevan a un extremo la importancia de la nación como elemento unificador de territorios por ellas."

Presentaciones similares


Anuncios Google