La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perú: Socio Estratégico para Alemania en Sudamérica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perú: Socio Estratégico para Alemania en Sudamérica"— Transcripción de la presentación:

1 Perú: Socio Estratégico para Alemania en Sudamérica
Sin notas José Luis Silva Martinot Ministro de Comercio Exterior y Turismo Febrero 2013

2 Entorno Macroeconómico

3 El dinamismo y la competitividad de la economía peruana continúa en ascenso a pesar de la crisis financiera internacional 6% anual Se incrementó el PBI del Perú en el periodo Incremento del PBI del 6.3% al 2012 25 posiciones Entre el 2002 y 2010, el Perú ha crecido, en promedio, alrededor del 6% anual gracias a la consistencia y solidez de nuestra política macroeconómica. A diciembre 2012, el PBI registró una tasa de crecimiento de 6,3% respecto al año anterior, resultado impulsado por la evolución de la demanda interna, principalmente la inversión privada. Más aún, el PBI se aceleró durante el 3er Trimestre 2012, pasando de 6.1% en el 2do Trimestre a 6.5% en el 3ro. Nuestro país escaló seis posiciones en el ranking mundial de competitividad con respecto al del año anterior. Y con esta mejora, Perú registra un avance de 25 posiciones durante el periodo , lo que nos ubica en el puesto 61 entre 144 países a nivel mundial. Avanzó el Perú los últimos 5 años en el ranking competitividad global (WEF) Puesto 61 en el reporte 2012/2013 3

4 ¿Por qué invertir en el Perú?
Solidez macroeconómica reconocida internacionalmente Clima favorable para la inversión El Perú es una de las economías de mayor crecimiento acumulado en el mundo (73.2% de crecimiento del PBI durante el periodo ) y, según las proyecciones económicas, seguiremos liderando el crecimiento regional (PBI con una variación promedio anual del 6%para el período ). El crecimiento económico ha sido impulsado por una mayor inversión (variación de +11.7% en el 2011 en relación al año anterior) y un dinámico intercambio comercial (crecimiento de más de 500% de nuestras exportaciones durante el periodo ). Perú además registró la menor tasa de inflación promedio anual en Latinoamérica (Variación promedio anual de 2.5% en el periodo ) y mantiene un saludable nivel de deuda en relación a sus reservas internacionales (la deuda pública asciende al 21.2% del PBI y nuestras reservas internacionales a 48.8 miles de millones US$ en el 2011) Política de integración comercial - acceso a mercados

5 El 2012, el Perú alcanzó el puesto 43 en el ranking de países con
Perú se encuentra a la vanguardia en el ranking de clima de negocios con respecto a otros países de Latinoamérica Perú Chile Colombia México Brasil 2012 2011 Hacer Negocios 43 36 37 45 48 130 Apertura de un Negocio 9 54 4 10 5 20 Manejo de Licencias de Construcción 18 97 17 8 27 Registro de Propiedad 1 24 25 13 Comercio Transfronterizo 73 Protección del Inversor 2 12 14 El Perú realiza esfuerzos continuos para facilitar el establecimiento y la operación de negocios El Perú ha avanzado en sus indicadores de clima de negocios y se encuentra mejor ubicado comparándolo con otros países de la región. Se ha logrado significativas mejoras en aspectos clave como facilitación para la apertura de empresas, manejo de permisos de construcción, registro de propiedades y comercio transfronterizo. Así, durante el 2012, Perú logró el puesto 43 en el ranking Doing Business, el cual mide las facilidades y oportunidades para hacer negocios en 185 economías del mundo. Según el ranking regional: Es el 1ro en procedimientos para el registro de propiedades Es el 2do. en el ranking regional en mejoramiento de las regulaciones de negocios de Sudamérica (después de Chile). Es el 2do con respecto al marco regulatorio para la protección de los inversores (después de Colombia) Es el 4to en la facilidad para obtención de crédito Fuente: Doing Business 2012, Banco Mundial. Medido sobre 185 países El 2012, el Perú alcanzó el puesto 43 en el ranking de países con mejor clima de negocios

6 Perú ofrece un marco jurídico favorable para la Inversión Extranjera
Trato no discriminatorio: el inversionista extranjero recibe el mismo tratamiento que el inversionista nacional. Acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos*. Libre transferencia de capitales. Libre competencia. Garantía a la propiedad privada Libertad para adquirir acciones a nacionales. Libertad para acceder al crédito interno y externo. Libertad para remesar regalías. Red de convenios de inversión; Miembro del Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones - CIADI y del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones - MIGA. Participa en el Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) – Promueve implementación Directrices para Empresas Multinacionales OCDE. Convenios de Estabilidad Jurídica Requerimientos: Inversión mínima de US$ 5 MM en cualquier sector de la economía. US$ 10 MM en sectores de minería e hidrocarburos. Plazo de vigencia: 10 años. Concesiones: Se extiende por el plazo de vigencia de la concesión. El Estado otorga garantías de estabilidad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros y a las empresas en que ellos invierten, mediante la suscripción de convenios que tienen carácter de contrato-ley, y que se sujetan a las disposiciones generales sobre contratos establecidas en el Código Civil. El Estado Peruano garantiza al inversionista: Estabilidad de las regulaciones vinculadas al trato no discriminatorio, estabilidad del régimen del Impuesto a la Renta, estabilidad del derecho de usar el tipo de cambio más favorable disponible en el mercado y estabilidad del régimen de libre disponibilidad de divisas y del derecho de libre remesa de utilidades, dividendos y regalías. Además, tenemos el Régimen de Devolución anticipada del IGV para los inversionistas, donde el Estado Peruano otorga la devolución del Impuesto al Valor Agregado durante toda la etapa pre-productiva del proyecto (duración mínima de 2 años), entre otros beneficios para los inversionistas Fuente: Proinversión * Inversiones que requieren de autorización: Las ubicadas dentro de los 50 Km. de línea de frontera y las dirigidas a armas, municiones y explosivos. Asimismo, se requiere de un socio local mayoritario para las inversiones en transporte de cabotaje marítimo, así como en empresas de transporte aéreo.

7 Buenas perspectivas para las exportaciones peruanas
(US$ millones) Ahora, cada cinco años estamos duplicando nuestras exportaciones En el periodo 2000–2005, duplicamos nuestras exportaciones 20 años para duplicar exportaciones Al 2016 el Perú buscará duplicar sus exportaciones, triplicar sus exportaciones no tradicionales y duplicar el número de empresas exportadoras Fuente: SUNAT * Estimación 7

8 El éxito exportador peruano genera un efecto dinamizador
en la economía nacional (2012*) US$ 1,478 Exportación per cápita* 4,645 Partidas exportadas ** US$ 2,730 al 2016 5,000 al 2016 7,873 Empresas exportadoras** US$ 10,867* MM Exportación No Tradicional El éxito exportador peruano está generando un efecto dinamizador y multiplicador en la economía nacional. En ese sentido, tenemos una evolución favorable en el número de empresas exportadoras, más productos exportados, un creciente índice per cápita y una mayor participación comercial de las regiones de nuestro país. 15,600 al 2016 US$ 23,000 MM al 2016 Fuente: SUNAT Estimación 2012 ** Ene-Nov 2012

9 Perú: frente al actual escenario mundial
Políticas macroeconómicas coherentes y responsables Profundización y aprovechamiento de la apertura comercial Crecimiento y diversificación de las exportaciones Crecimiento de la inversión extranjera Desarrollo con inclusión social Reporte “El Mundo en el 2050” Según el reporte “El Mundo en el 2050”, publicado por HSBC en enero de 2012, el Perú se convirtió en la economía 26 más grande del mundo en el 2050. Asimismo, proyectó un crecimiento promedio de 5.5% del Perú durante los próximos 40 años (solo superado por Filipinas que tendrá un crecimiento promedio de 7%).

10 Apertura Comercial

11 + de 55 países en todo el mundo
Agenda Comercial: Tratados de libre comercio, mercados de destino seguro para nuestras exportaciones En vigencia + de 55 países en todo el mundo Por entrar en vigencia En negociación + de 2,500 millones de consumidores Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico Alianza del Pacífico + 95% de nuestras exportaciones hacia mercados negociados Actualmente, el 95% de nuestras exportaciones están cubiertas por Acuerdos Comerciales vigentes, por entrar en vigencia o en negociación. “Los TLC actúan como mecanismos de reforma para la modernización del Estado y, se convierten en fuertes y sólidos promotores de la atracción privada y extranjera directa” 11

12 Relación Comercial Perú- Alemania
Ambos Estados han reafirmado su interés en seguir fortaleciendo la relación bilateral entre nuestros países. El afianzamiento de esta relación estratégica nos permitirá aprovechar las oportunidades de inversión, comercio y turismo a fin de generar mayor bienestar para nuestros países. En el campo del comercio, no cabe duda que nuestro intercambio comercial se ha dinamizado. En los últimos 2 años, nuestro intercambio comercial creció en 26%, lo que demuestra que los esfuerzos mutuos por dinamizar el comercio bilateral, están dando sus frutos. A noviembre 2012, el intercambio comercial entre nuestros países experimentó un crecimiento de 6.8%, en comparación al mismo periodo 2011.

13 Alemania es nuestro 1° socio comercial en la UE
Perú: Exportaciones a Unión Europea 2012* (US$ Millones) En el 2012, Alemania ocupó el 1° puesto como mercado de destino de las exportaciones peruanas en la UE y 7° destino de exportaciones a nivel mundial. A pesar de ser nuestro 1er socio comercial en la UE, existe un enorme potencial por aprovechar en el intercambio comercial con Alemania. Fuente: SUNAT * Cifras a noviembre de 2012

14 Nuestro Intercambio Comercial con Alemania ha crecido 26% en los últimos 2 años
Fuente: SUNAT

15 Exportaciones No Tradicionales Principales Productos No Tradicionales
Existe un gran potencial para el desarrollo de las exportaciones no tradicionales de Perú hacia Alemania Exportaciones No Tradicionales (US$ Millones FOB) Principales Productos No Tradicionales 2012* Carmín de cochinilla (US$ 6.63 millones). Óxido de Cinc (US$ 7.87 millones). Lacas colorantes (US$ 5.8 millones). Espárragos, preparados o conservados (US$ millones). Demás hortalizas, mezclas de hortalizas (incluso “silvestres”) (US$ 7.10 millones). Demás camisas de punto, de algodón, con cuello y abertura delantera parcial, para hombres (US$ 5.04 millones). Chapas, hojas y tiras, laminados planos, de cinc, de espesor superior a 0,65mm (US$ 3.02 millones). Camisas de punto, de algodón, con cuello y abertura delantera parcial, de tejido de un solo color (US$ 1.63 millones) Entre enero y noviembre 2012, las exportaciones no tradicionales peruanas a Alemania alcanzaron los USD$ millones (-7.1% con respecto al mismo periodo del 2011) En el año 2011, nuestras exportaciones no tradicionales a Alemania lograron los USD$ millones (+18.2% con respecto al año anterior) Fuente: SUNAT *Ene-Nov 2012

16 Exportaciones Tradicionales Principales Productos Tradicionales
Y las exportaciones tradicionales de Perú a Alemania se incrementaron en 76% entre 2008 y 2012* Exportaciones Tradicionales (US$ Millones FOB) Principales Productos Tradicionales 2012* Minerales de cobre y sus concentrados (US$ millones). Café sin tostar, sin descafeinar, excepto para siembra (US$ millones). Harina, polvo y “pellets” de pescado, con contenido d grasa superior a 2% en peso (US$ millones). Minerales de plata y sus concentrados (US$ millones). Minerales de oro y sus concentrados (US$ millones). Entre enero y noviembre 2012, las exportaciones tradicionales peruanas a Alemania alcanzaron los USD$ 1, millones (-0.5% con respecto al mismo periodo del 2011) En el año 2011, nuestras exportaciones tradicionales a Alemania lograron los USD$ 1, millones (+27% con respecto al año anterior) Las exportaciones tradicionales a Alemania entre 2008 y 2012 (enero-noviembre) se incrementaron en 75.7% *Ene-Nov 2012 Fuente: SUNAT

17 Alemania es el principal proveedor del Perú en la Unión Europea
+97% +24% Fuente: SUNAT Principales productos importados: Vehículos ensamblados y vehículos para transporte de mercancías Cuadros, paneles y consolas para el control y distribución de energía eléctrica Partes de maquinaria Palas mecánicas excavadoras y cargadoras Demás medicamentos excepto analgésicos para uso humano El 2012 las importaciones peruanas desde Alemania crecieron más del 24% Desde el 2007, las importaciones desde Alemania se incrementaron en 97%

18 Evolución de la cantidad de productos exportados e importados en el comercio Alemania
Número total de partidas arancelarias exportadas Número total de partidas arancelarias importadas Durante el periodo enero - noviembre 2012, el número de partidas exportadas llegó a 760, mientras que el número de partidas importadas alcanzó las 3,245 partidas. En el 2011, el número de partidas exportadas hacia Alemania fue de 837 (con una ligera variación de -0.5% en relación al año anterior), mientras que el número de partidas importadas desde Alemania ascendió a 3,256 (+1% en comparación con el año anterior) . Fuente: SUNAT

19 Evolución de la cantidad de empresas exportadoras e importadoras en el comercio con Alemania
Número total de empresas exportadoras Número total de empresas importadoras XXXXXXXX Fuente: SUNAT

20 Inversión Extranjera Directa de Alemania en el Perú
Stock de IED de Alemania en Perú por sectores (%), 2012 Principales Países de Origen de la IED en Perú, al 2012 Al 2012 el stock de inversión extranjera de Alemania en Perú alcanzo el monto de US$ millones, lo que representa el 0.8% del stock de inversión extranjera directa en el Perú. Los principales sectores receptores de esta inversión fueron: transporte (24.5%), seguido por industria (22.4%), finanzas (20.7%), comercio (16.6%), energía (8.9%), entre otros. Las principales empresas alemanas inversionistas en Perú son: A.W. Faber Castell Peruana, Deutsche Bank, S.A., S.A., Lima Airport Partners, S.R.L, Oil Tanking Peru, S.A.C., Polysius del Perú, entre otras. Entre las últimas inversiones por parte de empresas alemanas se encuentran: FRAPORT: Aeropuerto Jorge Chávez, la inversión más grande de Alemania en Perú Polysius: Taller de mantenimiento en Matarani B. Braun: Fábrica de sueros y otros productos medicinales en Lurín Heinz Glas: Fábrica de vidrio (flacons) en Lima Arvato/Bertelsmann: Call center en Callao Faber Castell: Productos de escritorio Entre las empresas que (recién) han abierto oficinas en Lima: BOSCH, MAN, Deutsche Bank, Peri, Voith, entre otras. Fuente: PROINVERSION

21 Oportunidades Comerciales en el Perú

22 Principales Destinos de Exportación* Indicadores del sector
Sector Agropecuario Principales Destinos de Exportación* Indicadores del sector 27% crecimiento promedio anual ( ) 1,648 empresas exportadoras en 2012* (+6% respecto al mismo periodo de 2011) En 2012* creció 7% respecto a 2011 Ventajas: Diversidad Climática: 84 de los 108 climas del mundo Ubicación geográfica estratégica para la exportación al Asia Temporada ampliada de cosechas Manejo eficiente del agua de uso hortofrutícola Altos productividad de frutas y hortalizas Marco legal saludable para inversiones -- Perú obtuvo los mejores rendimientos agrícolas en el mundo 2010: Caña de Azúcar (2do), Espárragos, Aceitunas (3ero) Alcachofas (4to), Uvas (6to). Aguacates (11avo). Ventanas estacionales en los más importantes mercados. Se proyecta que las 90,000 ha dedicadas actualmente a la agroexportación se dupliquen como consecuencia de los grandes proyectos de irrigación y expansión agrícola existentes. Más de US$ 4,400 millones en exportación de productos frescos y procesados a más de 156 países. Productos Orgánicos y Naturales con un alto potencial de exportación. *Cifras Ene.-Nov. 2012 Fuente: SUNAT. Elaboración Inteligencia de Mercados - PROMPERU 22

23 Principales Destinos de Exportación* Indicadores del sector
Sector Pesquero Principales Destinos de Exportación* Indicadores del sector 17% crecimiento promedio anual ( ) 462 empresas exportadoras en 2012* (+3% respecto al mismo periodo de 2011) En 2012* creció 1% respecto a 2011 Ventajas: Potencia pesquera a nivel mundial 9 millones de TM de biomasa disponible (anchoveta), ordenada con criterios de sostenibilidad. 130 plantas procesadoras para pescado congelado y enlatado distribuidas a lo largo de la costa. Marco legal promotor para el desarrollo de la acuicultura. Habilitaciones sanitarias para exportar a los principales mercados. Amplia dotación de recursos hidrobiológicos: 750 especies de peces, 872 de moluscos, 412 de crustáceos, 45 de equinodermos y 240 de algas. Extenso litoral pesquero (3,080 Km) y “espejos de agua” que ofrecen las condiciones propicias para el desarrollo de la acuicultura marina y continental. Primer exportador a nivel mundial de harina y aceite de pescado. Distribución de los productos pesqueros peruanos a más de 100 países. Tendencia a la diversificación de productos. *Cifras Ene.-Nov. 2012 Fuente: SUNAT. Elaboración Inteligencia de Mercados - PROMPERU 23

24 Sector Textil y Confecciones
Principales Destinos de Exportación* Indicadores del sector 10% crecimiento promedio anual ( ). 2,546 empresas exportadoras en 2012* (+8% respecto al mismo periodo de 2011) En 2012* creció 10% respecto a 2011 Ventajas: Materia prima de Alta Calidad: Algodón Tangüis y Pima y excelente fibra de alpaca y vicuña. Mano de obra altamente calificada. Empresas integradas verticalmente con certificaciones globales como WRAP e ISO. Grandes marcas internacionales atendidas por la industria peruana destacan: Armani Exchange, Calvin Klein, Donna Karan Inc., Guess y Lacoste, entre otras. Reconocida calidad del algodón pima peruano, considerada como una de las hebras más cotizadas y finas del mundo. Primer productor mundial de las fibras más finas de camélidos sudamericanos: alpaca y vicuña. Larga tradición textil, favorece la profesionalización y capacitación de la mano de obra. Reconocimiento internacional como proveedor “full package” de las mejores marcas del mundo. Sólida tendencia de crecimiento de las exportaciones de textiles y confecciones: Crecimiento promedio anual de 10% en los últimos 10 años. *Cifras Ene.-Nov. 2012 Fuente: SUNAT. Elaboración Inteligencia de Mercados - PROMPERU 24

25 Principales Destinos de Exportación* Indicadores del sector
Sector Biocomercio Principales Destinos de Exportación* Indicadores del sector 21% crecimiento promedio anual ( ) 464 empresas exportadoras en 2012* (+10% respecto al mismo periodo de 2011) En 2012* tuvo una variación de -32 % respecto a 2011 Ventajas: Gran diversidad de productos naturales que sirven de insumos para la industria alimentaria (suplementos dietéticos y funcionales), cosmética y farmacéutica. Marco Legal: Plan Nacional de Promoción de Biocomercio. Ley de Biodiversidad (Ley N° 26839). Estrategia Nacional de Biodiversidad Biológica (D.S PCM). Estrategia Regional sobre Diversidad Biológica de la Comunidad Andina (Decisión N° 523). Todas estas normas fomentan el uso de la biodiversidad biológica con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, como alternativa de progreso para el Perú y en incentivo para la conservación de los recursos. *Cifras Ene.-Nov. 2012 Fuente: SUNAT. Elaboración Inteligencia de Mercados - PROMPERU 25

26 Principales Destinos de Exportación* Indicadores del sector
Sector Minería Principales Destinos de Exportación* Indicadores del sector 22% crecimiento promedio anual ( ) 182 empresas exportadoras en el 2012* (+1% respecto al mismo periodo de 2011) En tuvo una variación de -6% respecto a 2011 Ventajas: Perú está entre los países con mayores reservas de oro, plata, cobre y zinc, en el mundo: Perú es el segundo país en reservas mundiales de cobre, tercero en zinc, y primero en plata. El 13.61% del territorio es sujeto de concesiones mineras, y sólo el 1.09% del territorio es aprovechado para la exploración y explotación minera. En el mundo: Segundo productor de cobre y plata y 3ro en estaño y zinc. En Latinoamérica: 1er productor de oro, zinc, estaño y plomo. Y 2do de cobre, plata,  y molibdeno. En el 2011 la exportación minera creció en 23.25%, a pesar de haber registrado una caída en el volumen de producción de la mayoría de minerales. El Perú es uno de los pocos países en el mundo con yacimientos de minerales no metálicos, entre ellos la diatomita, bentonita, calizas y fosfatos, donde tenemos una oportunidad de explotación muy interesante Oportunidades: minería no metálica (boratos, diatomita, bentonita, roca fosfórica y travertino.) Garantías a la empresa privada: estabilidad jurídica y libertad económica. Solo un 20% del territorio con potencial minero ha sido explorado. *Cifras Ene.-Nov. 2012 Fuente: SUNAT. Elaboración Inteligencia de Mercados - PROMPERU

27 Principales Destinos de Exportación* Indicadores del sector
Sector Energía Principales Destinos de Exportación* Indicadores del sector 25% crecimiento promedio anual ( ) En 2012* creció 11% con respecto a 2011 Ventajas: Gran potencial energético debido a una amplia disponibilidad de recursos hídricos y gas natural. Las perspectivas del sector son promisorias en base al desarrollo de grandes proyectos que permitirán diversificar la matriz energética y ampliar la exportación de energía. Empresas internacionales de gran trayectoria ya invierten en el Perú: Abengoa, ISA, Duke Energy, Pluspetrol, Hunt Oil, Repsol, SK Energy, SN Power. Gran potencial energético: Amplia disponibilidad de recursos hídricos y de gas natural han permitido atender la creciente demanda eléctrica del país ( Tasas de crecimiento del 2011: 8.3%). Recursos por descubrir y aprovechar: Existen por explorar otras fuentes abundantes de energía renovable  tales como solar, eólica, biomasa geotérmica. Matriz energética 2011, proviene en su mayoría de energía renovable (cerca del 57% del mercado eléctrico se genera con hidroelectricidad, 38% con gas natural, 2% con carbón y 3% con otras fuentes) En los últimos cinco años, la producción de energía se ha incrementado en un %, explicado principalmente por el crecimiento de la generación termoeléctrica con una tasa promedio de 16% anual. Principales grupos económicos que concentran el 62% de la producción de energía: Endesa, Globeleq, Suez y Duke Energy. Marco Legal: Recuperación anticipada del impuesto general a las ventas de electricidad en empresas que utilicen recursos hidráulicos y energías renovables (Ley N° 28876). Exoneraciones tributarias en algunos bienes e insumos necesarios para la exploración de hidrocarburos (Ley N° 26221). *Cifras Ene.-Nov. 2012 Fuente: SUNAT. Elaboración Inteligencia de Mercados - PROMPERU

28 Oportunidades de Inversión en el Perú

29 Procesos de Promoción de la Inversión Privada de Corto Plazo
2012 – 2013 (25 Proyectos)

30 Oportunidades de Inversión
Sector Agro: Proyecto Majes Siguas (proyecto hidroenergético y de irrigación) Prospecto Chavimochic (proyecto hidroenergético y de irrigación) Tierras Eriazas (subasta pública tierras eriazas sin derecho de agua, pertenecientes al MINAG) Sector Minería: Proyecto Minero Magistral (yacimiento de cobre, con contenidos de molibdeno y plata) Prospecto Huayday Ambara (oro) Proyecto Minero Remanentes de Michiquillay (piedra caliza) 30

31 Oportunidades de Inversión
Sector Turismo: Chaco – La Puntilla Lote E (Operación y Mantenimiento Marina Turística – Paracas) Telecabinas de Kuelap (Sistema de transporte de turistas en telecabinas - Región Amazonas) Proyecto Isla San Lorenzo (Proyectos turísticos en las islas de San Lorenzo y el Frontón – Callao) Debido a los múltiples atractivos turísticos que posee el Perú, así como a una necesidad de mejora y ampliación de la infraestructura actual para el sector turismo, el Perú ofrece muchas oportunidades en este sector. Proyectos en Cartera: 1.- Chaco – La Puntilla Lote E Descripción: El proyecto comprende la entrega en concesión de la operación y mantenimiento de la infraestructura de la Marina Turística que está siendo construida sobre el denominado Lote E del Proyecto Turístico Chaco – La Puntilla, en la zona del Chaco de la Bahía de Paracas, distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica. La Marina Turística está constituida por un Embarcadero Turístico y Servicios Complementarios, cuyas obras, a cargo del PLAN COPESCO NACIONAL, estarían concluidas en el cuarto trimestre del 2012. El objetivo principal de la Marina Turística consiste en brindar una adecuada oferta de servicios para efectuar el recorrido turístico de las Islas Ballestas, mediante un adecuado embarcadero turístico y servicios complementarios. También podrá contemplar usos y servicios complementarios, en función de las inversiones que realice el concesionario. Las Islas Ballestas forman parte del circuito turístico de la Reserva Nacional de Paracas. En las islas y alrededores viven lobos marinos y otras especies de fauna marina que dependen estrechamente de la protección de la reserva. Es la única área marítima protegida del Perú. Aquí viven lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines, flamencos o parihuanas y otras aves. Está ubicada a 260 km al sur de la ciudad de Lima. El viaje desde Lima demora aproximadamente 3 horas en auto o bus.  Más de 147 mil turistas, en su mayoría extranjeros, visitaron la Reserva Nacional de Paracas el año 2011. 2.- Telecabinas Kuelap El proyecto comprende el desarrollo de un sistema de transporte de turistas en telecabinas (modalidad de teleférico) desde el distrito de Tingo hasta la Fortaleza de Kuelap, ubicado en la provincia de Luya del Departamento de Amazonas. Este proyecto forma parte de los proyectos y acciones orientados a la puesta en valor del Circuito Turístico Nor Oriental del Perú. El sistema de telecabinas tendrá una longitud de 3.8 km para cubrir un desnivel entre estaciones de 1,150 m aproximadamente 3.- Proyecto Islas San Lorenzo El Proyecto Isla San Lorenzo - Isla El Frontón, se desarrollará en las Islas San Lorenzo e Isla El Frontón, ubicadas en el Océano Pacífico, frente a la Bahía del Callao, a una distancia de 3.8 Km. del distrito de la Punta, Provincia Constitucional del Callao. Las islas cuentan con una extensión superficial de 1,500 hectáreas aproximadamente. La participación de los inversionistas contempla diversas posibilidades de inversión, concordantes con el marco legal, que conlleven mecanismos dinamizadores de alto impacto con el propósito de incrementar la competitividad del país. Asimismo, dicha inversión deberá encontrarse en armonía con las políticas nacionales de preservación y conservación del patrimonio arqueológico y natural y conexos, por su contribución al desarrollo sostenible del país. 31

32 Turismo

33 Destino Turístico Extraordinario
Atributos: Cuna del Imperio Inca, una de las más grandes civilizaciones de América. 11 sitios declarados Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO. Posee una exuberante Amazonía, lagos, lagunas, nevados, cañones, quebradas y playas hermosas. Además de una variedad de flora y fauna que le otorgan una belleza única. Destaca también el arte y la cultura: danzas, bailes, música, trajes típicos, festividades religiosas, artesanía ancestral, comida típica, etc. Alto nivel de satisfacción por parte de los turistas: “89% lo recomendaría” como destino. Variedad de climas debido a la diversidad de nuestra geografía. Como lo reflejan las cifras de crecimiento de nuestro turismo receptivo, Perú es un destino turístico excepcional, cuna de civilizaciones ancestrales y con 11 sitios declarados Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO. Fuente: Country Brand Index 2010, Perfil del Turista Extranjero 2009 33

34 …con notables destinos turísticos
Ruta Moche Playas del Norte Arequipa - Colca El Perú cuenta con atractivas oportunidades de inversión para el sector privado en el desarrollo turístico sostenible: histórico, cultural, naturaleza, vivencial, aventura, entre otros. El MINCETUR ha priorizado 6 destinos turísticos: Ruta Moche, Playas del Norte, Arequipa-Colca, Kuelap, Amazonas y Lago Titicaca. De acuerdo con la última información de COPESCO, durante el 2011 se invertirán un total de US$ Miles, en estas rutas turísticas, con la siguiente participación : -Kuelap: (US$ Miles) -Playas del Norte: 392 (US$ Miles) -Arequipa-Colca: (US$ Miles) Ruta Moche: (US$ Miles) Amazonas: (US$ Miles) Lago Titicaca: (US$ Miles) Kuelap Amazonas Lago Titicaca 34 34

35 Y una propuesta gastronómica de primer nivel
La gastronomía del Perú está considerada entre las más importantes a nivel mundial. La buena calidad de la comida peruana es altamente valorada por los turistas. Un 97% la considera de primer nivel.* Existen más de 20 Franquicias Gastronómicas peruanas en más de 16 países. Presencia de Franquicias peruanas en México: Astrid & Gastón, Segundo Muelle, Francesco, Brujas de Cachiche, Las Canastas, entre otros. * Perfil del Turista Extranjero 2009 Gastronomía Peruana: De primera calidad, “Producto Bandera”. Competitiva internacionalmente. Cocina con historia y tradiciones - “Cultura Viva”. En la actualidad vivimos un “Boom Gastronómico”. El Perú es reconocido mundialmente por contar con una gastronomía de primer nivel. Una de las razones para poder enorgullecernos de este logro, aparte de la sabiduría culinaria gestada por años de historia de nuestro pueblo, es que somos un país con una riqueza natural enorme y una altísima diversidad biológica (poseemos 84 de las 104 zonas de vida en el mundo). El restaurante Astrid & Gastón figura en el puesto 35 de la célebre lista San Pellegrino de los mejores restaurantes del mundo, elaborada por la revista británica Restaurant. El restaurante Malabar figura en el puesto 62 35 35

36 Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
El aeropuerto más moderno de Sudamérica en el El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en la Provincia Constitucional del Callao, próximo al puerto a sólo 10 km del centro de Lima. Es el principal aeropuerto del Perú, concentra todos los vuelos internacionales y la gran mayoría de los vuelos nacionales del país, sirviendo a más de 12 millones de pasajeros por año. Destaca por sus enormes proyecciones en la conexión de vuelos entre las Américas, Asia-Pacífico y Europa, lo que ha traído como consecuencia un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros, carga y correo. Según el estudio de mercado realizado por la consultora inglesa Skytrax Research. Entre los criterios tomados en cuenta están el acceso al aeropuerto, disponibilidad para el tránsito de pasajeros, comodidad en el terminal, ambientación y limpieza. Asimismo, tiempos de espera y servicio en migraciones, señalización del terminal, manejo de equipaje, controles de seguridad, calidez y amabilidad del personal del aeropuerto, facilidad para las conexiones y variedad de oferta de productos y servicios. Considerando nuestra ubicación geográfica, el aeropuerto internacional de Lima se proyecta como un hub natural en Sudamérica, ofreciendo interesantes oportunidades a aerolíneas internacionales para extender sus redes y rentabilizar sus operaciones. En el 2012 fue elegido por 4° año consecutivo como el mejor aeropuerto de Sudamérica por el estudio realizado por la consultora inglesa Skytrax Research. Asimismo, en el 2012 fue elegido por 4° vez consecutiva como Aeropuerto Líder en Sudamérica por "The World Travel Awards", considerado como los premios "Oscar" del turismo y viajes 36

37 Llegadas Internacionales desde Alemania al Perú
Llegada de turistas alemanes al Perú OPORTUNIDAD Los turistas provenientes de Alemania representaron el 2.2% del total de llegadas de turistas internacionales al Perú en el 2012. Según cifras preliminares de Promperu – turismo, en el 2012 arribaron a Perú 46,787 turistas alemanes. (2.2% del total de turistas), cifra que colocó a Alemania como el tercer país emisor de turistas provenientes de Europa (después de España y Francia) Se estima que los turistas alemanes que llegaron al Perú en el 2011 por el AIJCH generaron un gasto promedio de USD $1,605. En los dos últimos años la accesibilidad hacia Lima desde Alemania ha mejorado gracias al aumento de conexiones entre Madrid y Lima (17), a la que se suman las 7 frecuencias de KLM desde Ámsterdam. Asimismo, desde junio 2011 Air France viene operando con vuelos directos desde Paris, con una frecuencia de 5 vuelos semanales, haciendo un total de 28 vuelos. Fuente: MININTER- DIGEMIN En 2012, el Perú recibió un total de 46,787 turistas alemanes. Alemania es el tercer país emisor de turistas provenientes de Europa.

38 Perú: Socio Estratégico para Alemania en Sudamérica
Sin notas José Luis Silva Martinot Ministro de Comercio Exterior y Turismo Febrero 2013


Descargar ppt "Perú: Socio Estratégico para Alemania en Sudamérica"

Presentaciones similares


Anuncios Google