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2 PARAGUAY País de Oportunidades 2 2

3 Horacio Cartes Presidente de la Republica de Paraguay 3 3

4 Visión país de largo plazo
“Un Paraguay ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial; abierto y conectado al mundo; con elevados índices de desarrollo; ambientalmente sostenible; garante de la seguridad ciudadana y de la propiedad privada; con fuerte protagonismo de la mujer, con jóvenes emprendedores y entrenados para liderar el país; y con un Estado solidario, equitativo, transparente y sin tolerancia hacia la corrupción”. 4

5 ESTABILIDAD MACROECONOMICA
5 5

6 Crecimiento del PIB (%)
Fuente: Banco Central del Paraguay - 6 6

7 Estabilidad de Precios
Fuente: Banco Central del Paraguay- 7 7

8 Deuda Externa (Principal + Intereses U$S MM)
Fuente: Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py) 8 8

9 Perfil de la Dueda Externa
Source: Central Bank of Paraguay, EIU, Moody’s, S&P. (1) Foreign Currency Long Term rating 9 9

10 Libertad Económica COUNTRY RANKING Paraguay 80 Brazil 100 Argentina
Índice de Libertad Económica – The Heritage Foundation COUNTRY RANKING Paraguay 80 Brazil 100 Argentina 160 Bolivia 156 Ecuador 159 Venezuela 174 Fuente: The Heritage Foundation (www.heritage.org) 10 10

11 OPORTUNIDADES 11 11

12 Condiciones Naturales Ideales
Temperatura promedio anual: 28 Cº Promedio anual de lluvias: 1.200 mm. Fuente: Instituto Geográfico Militar – IGM & DGEEC 12 12

13 Oportunidades de Negocios
Irrigación Comercial PPP  participación de empresas en la construcción, provisión y financiamiento. Irrigación de Pequeñas Fincas transferencias desde Gobierno Central y Local  participación de cooperativas, asociaciones, proveedores y empresas con responsabilidad social. Producción Agrícola  producción de granos y carne  silos, aceites, balanceados, frigoríficos, logística para el transporte. 13

14 OPORTUNIDADES Trabajo + Energía Limpia 14

15 Fuerza Laboral Jóven Paraguay es el país del MERCOSUR con el menor costo laboral comparativo - Paraguay posee la población más jóven de America. “La fuerza laboral de Paraguay es la mejor que hemos encontrado hasta ahora a nivel mundial” (Ignacio Ibarra – CEO FUJIKURA) Fuente: Dirección Nacional de Estadísticas, Encuestas y Censos (www.dgeec.gov.py) 15 15

16 Oportunidades de Negocios
Costos Laborales Competitivos experiencias de éxito: Telecomunicaciones, Maquila, Ensambladoras  Régimen de Maquila, Régimen de Autopartes  astilleros, autopartes, textiles, comida, call center, telecomunicaciones, bancos y financieras. 16

17 Paraguay en Números Potencia (MVA) 220 Kv Paraguay es el único país en América del Sur con Mw de potencia disponible hoy! y con menor costo comparativo. 30 Mw. 10 Mw. 450 Mw. 500 Mw. 300 Mw. 100 Mw. Fuente: CIER Report about Electric Tariff in Distribution January / 2012 17

18 Oportunidades de Negocios
Parques Industriales historias de éxito: industrias electrointensivas  Ley 60/90, Régimen de Autopartes, Ley de Ensamblaje Industrial  tejidos, textiles, acerías, otros. Industria Pesada  astilleros, torres de transmisión, otros. Sustitución Energética artículos para cocción familiar e industrial Régimen de Ensamblaje. 18

19 OPORTUNIDADES Acceso Preferencial a mercados importantes 19

20 Acceso a Mercados Acceso a importantes mercados a través de procesos industriales y cadenas de valor en Paraguay A partir del año 2014 Paraguay será el único país del MERCOSUR con acceso preferencial a la Unión Europea – GSP+ Federación Rusa 20

21 MERCOSUR PARAGUAY, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia
MERCOSUR PARAGUAY, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia* y Chile, Colombia, Peru, Ecuador, Guyana y Surinam como paises asociados Contenido Nacional (MERCOSUR) % Ventajas Comparativas proveidas por el “Régimen de Origen”(40% de componente nacional y 60% de componentes importados Extra Zona requeridos en producto).

22 Federación Rusa Sistema Generalizado de Prefencias
Federación Rusa: acceso prefencial de 407 millones de toneladas en carne congelada y 400 millones de toneladas de carne de cerdo. Excención arancelaria proveída por países desarrollados (Australia, Bulgaria, Canada, Unión Europea, Estados Unidos, Federación Russa, Hungría, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Suiza y Turquía).

23 Excención Arancelaria de aproximadamente el 90% del comercio regional.
Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Mexico, Panamá, Paraguay, Peru, Uruguay and Venezuela Excención Arancelaria de aproximadamente el 90% del comercio regional. Excención Arancelaria: Chile 2014, Bolivia 2014, Ecuador, Colombia y Venezuela 2018, Peru 2019.

24 Unión Europea – UE Sistema Generalizado de Prefencias – SGP+
SGP+ otorga excención arancelaria para la exportación a la Unión Europea (28 países) para más de 6,000 productos. Algunos productos incluídos en el SGP+: jugos naturales, vegetales, tabaco, madera, aceites vegelates, cuero, textiles. SGP+ se extiende hasta el 2024 para el Paraguay.

25 Oportunidades de Negocios
Empresas Multinacionales aprovechando las ventajas otorgadas por el SGP+ y las preferencias bilaterales para el acceso a la UE y otros mercados  aceites vegetales industriales , papeleras, procesadoras de alimentos, otros. Empresas Multinacionales aprovechando las ventajas de costos y Régimen de Origen para producir en Paraguay para otros mercados del MERCOSUR.  textiles, plásticos, metalmecánica, tejidos,acerías, otros. 25

26 OPORTUNIDADES Régimen Tributario Competitivo 26

27 Régimen Tributario IMPUESTOS PARAGUAY ARGENTINA URUGUAY BRASIL Impuesto a la Renta Empresas (*) ≤10% 35% 25% 34% Impuesto a la Renta Personal 10% 27,5% Impuesto al Valor Agregado (IVA) 21% 23% 0% Paraguay posee el Régimen Tributario y Beneficios Fiscales más competitivo de la Región Arancel para importación de Bienes de Capital (Maquinarias y Equipos) 0% (IVA) Bienes de Capital Adquiridos (dentro y fuera del país) 0% Deuda: Impuesto aplicado a remesas y pagos en concepto de Capital, Intereses y Comisiones (para inversiones superiores a US$ 5 mill. ) Revenues: Tax apply to dividends and utilities (for investments over US$ 5 mill., for a period of 10 years) 0% (*) Obs: si se distribuye internacionalmente puede ser hasta 27.5% Fuente: Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py) 27

28 Oportunidades de Negocios
Empresas Americanas y Europeas que instalan sus matrices y centros de costos para operar en la Región Multinacionales, Bancos, otros. Proveedoras de bienes y servicios para la región aéreras, bienes raíces, hoteles, otros. 28

29 OPORTUNIDADES Logística
Top 10 productos y exportador de bienes agricolas a nivel mundial 29

30 Logística como factor de generación de valor
P1 P4 SOJA CARNE A6 E: empresa P: proveedor A: aduana M: mercado D: distribuidor SUPPLY CHAIN con mayores oportunidades de atracción de valor a corto plazo D2 A1 E A5 A2 A8 A4 P2 ELECTRONICA D1 P5 A3 M3 M1 A7 FARMACEUTICOS P3 AUTOPARTES M2 30

31 Oportunidades de Negocios
Complejo de la Soja Complejo de la Carne Bovina Puertos graneleros Silos Fábricas de Aceite Estancias Frigoríficos Puertos con cadena de frío 31

32 Oportunidades de negocios
Inversiones Públicas y Privadas en infraestructura vial. Inversiones Públicas y Privadas en sistemas de transporte ferroviario. Inversiones Privadas en almacenamiento para granos y carne. Inversiones Privadas en frigoríficos. Inversiones Privadas en puertos fluviales. Inversiones Privadas en logística de exportación. Inversiones Privadas en sistemas de transporte fluvial. Inversiones Privadas en servicios asociados al comercio exterior (certificación, empaquetado, financiación, trading, otros) 32

33 OPORTUNIDADES Reforestación 33

34 Reforestación Plantaciones Forestales Alta Media Baja 34

35 Reforestación MERCADOS MERCADO INTERNO BRASIL URUGUAY
*Proyección de consumo en la Subregión Amazónica (75% Brasil) Fuente: FAO (www.fao.org) 35

36 OPORTUNIDADES Terminación del Régimen de Turismo en 2019 36

37 Frontera de Oportunidades

38 Fronteras hoy Centro de compras de productos provenientes de extrazona a ciudadanos de la Región, a precio competitivo, gracias los regímenes de excepciones tributaria otorgados por el Paraguay.

39 Fronteras - Visión Ser reconocido mundialmente como un centro competitivo de producción, distribución y comercialización de productos con valor agregado nacional y como un destino seguro para el turismo de compras.

40 Fronteras - Estrategia
Centro de Compras POLO DE NEGOCIOS Centro de Producción y distribución Posicionar a Ciudad del Este, Salto de Guairá y PJC como un nodo de negocios geopolíticamente estratégico, en un ambiente multicultural, con beneficios impositivos y aprovechando el know-how comercial y la experiencia de los empresarios de casi 50 años en hacer negocios.

41 Fronteras 180º Silicon Border Contrabando
ZONA FRANCA DE MULTINACIONALES DE AUTOPARTES Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS Y FINANCIEROS PARA EL MERCOSUR CENTRO DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA DE PRIMER MUNDO Silicon Border Desempleo cíclico PARQUES INDUSTRIALES INTEGRADOS A CADENAS PRODUCTIVAS EN EL MERCOSUR PARQUE TECNOLÓGICO DE NIVEL INTERNACIONAL Piratería

42 Oportunidades de negocios
Empresas de capital intensivo aprovechando el impulso del Régimen de Zonas Francas y/o Maquilas como plataformas de industrialización. Empresas de mano de obra intensivas aprovechando la implementación de Ley de Ensamblaje de Bienes de Alta Tecnología. Nichos de mercado mediante la utilización de la Lista de Excepción del Mercosur para incrementar la competitividad de la Industria. Ampliar mercados existentes mediante el enfoque de Cadenas de Integración Productiva con Brasil. Instalación de empresas de servicios de alimentos, formación, financieros, logísticos, entre otros, por efecto del impulso de los Parques Industriales. 42

43 OPINIÓN DE EMPRESAS MULTINACIONALES 43

44 “Paraguay representa una gran ventaja para inveriones en logística
“Paraguay representa una gran ventaja para inveriones en logística . La zona de la triple frontera es una plataforma excelente para las exportaciones e importaciones¨ (Ignacio Ibarra – Presidente de Fujikura Automotive Paraguay) ¨ Nuestro grupo ha realizado inversiones significativas en Paraguay, y existen espectivas de incremento en la producción de granos y semillas. Creemos que el futuro del país es muy promisorio¨ (Margarita Louis Dreyfus – Presidenta de Louis Dreyfus Commodities) “La ubicación estratégica de nuestro complejo en Villeta nos permite una integración completa de nuestra logística¨ (Juan Luciano – CEO - ADM) 44

45 ¨ Estamos muy contentos con los resultados, hemos encontrado una cooperación total del Gobierno de Paraguay. Estimamos una producción annual de 100 barcazas¨ (Nobuaki Fujii – Presidente de Tsuneishi Paraguay) ¨ En Paraguay hemos encontrado las condiciones perfectas para las inversiones, en términos de fuerza laboral y costos, específicamente en la industria naviera¨ (Jens Keiner – Imperial Shipping Group) 45

46 Gracias 46 46


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