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1 ESTADO Y PROTECCIÓN SOCIAL Las pensiones en España: ¿Es viable el sistema público de pensiones? Por Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas,

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Presentación del tema: "1 ESTADO Y PROTECCIÓN SOCIAL Las pensiones en España: ¿Es viable el sistema público de pensiones? Por Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas,"— Transcripción de la presentación:

1 1 ESTADO Y PROTECCIÓN SOCIAL Las pensiones en España: ¿Es viable el sistema público de pensiones? Por Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas, Universidad Pompeu Fabra Ex-Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de Barcelona Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University. Baltimore, EE.UU. Director del Observatorio Social de España

2 2 Para entender las pensiones públicas tenemos que entender la evolución del gasto público social en España © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

3 3 Gasto público social (que afecta predominantemente a los ancianos) Transferencias públicas: pensiones (programa antipobreza más importante de España. Sin las pensiones el 68% de los ancianos serían pobres en España) Servicios públicos: Sanidad Servicios sociales Servicios domiciliarios para las personas con dependencias: el 4º pilar del estado del bienestar © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

4 Porcentaje de población adulta (15-64 años) que trabaja en los servicios del Estado del Bienestar* (año 2007) ESPAÑA10. 26% UE % SUECIA23.75% (Fuente: Eurostat) España es el país de la UE-15 que tiene un porcentaje menor de la población adulta trabajando en los servicios sociales del Estado del Bienestar (junto con Grecia) * Incluye la población empleada en los servicios de educación, sanidad, servicios sociales y servicios sociales y comunitarios (según categorías NACE rev.1.1 de Eurostat). © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA El estado del bienestar en España está muy poco desarrollado: 4

5 ESPAÑA 21% UE-15 27% Suecia30% (Fuente: Eurostat. Datos provisionales) España es el país de la UE-15 que tiene un gasto público en protección social como porcentaje del PIB más bajo Gasto público en protección social como porcentaje del PIB (año 2007) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA 5

6 Gasto público por habitante en protección social (medido en unidades de poder de compra) año 2007 ESPAÑA5.526,4 upc Promedio UE7.464,3 upc SUECIA9.028,0 upc (Fuente: Eurostat. Datos provisionales) España tiene el gasto público por habitante en protección social más bajo de la UE (después de Portugal, 4.700,6 upc/hab.) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA 6

7 7 De estos datos puede concluirse que no es cierto que el sector público sea demasiado extenso. Todo lo contrario, el sector público, incluyendo el sector público social, es el menos desarrollado y extenso de la UE-15. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

8 8 Causas: Enorme dominio de las derechas en el gobierno de España 1)40 años de la dictadura 2)La manera como se hizo la incorporación al euro en el periodo (Solbes- Rato) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

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10 10 Déficit del gasto público social, en unidades de poder de compra El déficit del gasto público social de España respecto a la UE-15 aumenta desde el año 1995 hasta 2001 y comienza a disminuir en el 2004, aunque en el 2007 todavía es mayor al que existía en © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

11 11 Durante el periodo se dio prioridad a la reducción del déficit del estado en lugar de reducir el déficit de gasto público social de España con el promedio de la UE-15 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

12 España se gasta en su estado del bienestar menos de lo que le corresponde por su nivel de riqueza económica. España tiene un PIB por habitante (2007) que es el 94% del PIB por habitante promedio de la UE- 15. Sin embargo, su gasto público social por habitante (2007) es sólo un 74% del promedio del UE-15. Si fuera un 94%, habrían alrededor de millones de euros más en su gasto público social. Este es su déficit social. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA 12

13 13 Gasto en Protección Social: España comparada con la media de la UE-15 (2007). UE-15 (UE-15 base 100)España PIB per cápita (upc) Gasto en protección social per cápita (upc) ,4 PIB comparado100%93% Gasto en protección social comparado100%74%. Déficit! España debería invertir 7.016,4 upc per cápita, dado su nivel del PIB, para llegar al nivel que le corresponde según su riqueza. FALTAN PPS PER CÁPITA © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Fuente: Eurostat 13

14 14 Este es el contexto que nos lleva a entender la situación de las pensiones públicas en España © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

15 15 Prestaciones para la vejez (% PIB) España8.5%7.9% UE %10.5% Fuente: Eurostat El más bajo de la UE-15 (después de Irlanda y Luxemburgo) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

16 16 Porcentatge població major de 65 anys sobre població total 2005 Catalunya 16.57% Espanya 16.80% Promig UE % © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Font: UNSTATS

17 17 Gasto por habitante en prestaciones de vejez en upc España Promedio UE Fuente: Eurostat Déficit gasto en prestaciones de vejez con la UE España © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

18 18 Porcentaje de gasto público en vejez destinado a prestaciones no económicas, El modelo social de España queda reflejado en este gráfico, en el que se puede ver como España destina casi el 100% del gasto público a las prestaciones económica, a diferencia de Suecia, que destina más del 20% a las prestaciones no económicas. Fuente: Eurostat © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

19 19 Gasto público en pensiones por habitante (en unidades de poder de compra, en dólares) 2005 ESPAÑA1.832,6 EU ,7 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

20 20 Déficit del gasto público en pensiones por habitante (upc/$) entre España y la UE-15 El déficit del gasto en pensiones de España desde 1996 hasta 2005 respecto a la UE-15 crece durante todo el periodo, acentuándose esta diferencia durante el periodo y con un ligero estancamiento en el año Fuente: Elaboración propia a partir de Eurostat. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

21 La supuesta inviabilidad de las pensiones Inversión en prestaciones8% PIB15% PIB para la vejez De estos datos la Comisión Europea concluye que el 15% es un porcentaje demasiado elevado NO HABRÁ RECURSOS PARA LOS NO PENSIONISTAS ERROR! IGNORA LA PRODUCTIVIDAD © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA 21

22 1º. Si la productividad crece 1,5% por año, entonces el PIB en 2060 será 2,25 veces mayor que en 2007: en 2007: 100 – 8 = 92 para los no pensionistas en 2060: 225 – 33 = 192 para los no pensionistas © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Hace cincuenta años España se gastaba en pensiones el 3% del PIB. Ahora se gasta el 8% del PIB. Ello no quiere decir que los no pensionistas tengan menos recursos ahora que hace cincuenta años. 22

23 2º. Crecimiento número trabajadores Si España tuviera el mismo porcentaje de mujeres trabajando que Suecia, habría 2,6 millones más de trabajadores (4º Pilar del Bienestar como inversión) (en el año 2008) 3º. Crecimiento Fecundidad: Suecia: 1,8 hijos/mujer España: 1,3 hijos/mujer El número de hijos deseados es 2. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA 23

24 4º. Esperanza de vida El hecho de que la esperanza de vida haya aumentado cuatro años desde 1990 no quiere decir que un español promedio viva cuatro años más. ¿Cómo se calcula la esperanza de vida? Situación 1: España tiene dos ciudadanos, Pepito y la Sra. García –Pepito vive: 0 añosEsperanza de vida –Sra. García vive: 80 añospromedio:(0+80)/2 = 40 Situación 2: País imaginario tiene dos ciudadanos: Juanito y la Sra. Pérez –Juanito vive: 20 añosEsperanza de vida –Sra. Pérez vive: 80 añospromedio: (20+80)/2 = 50 Esto no quiere decir que la Sra. Pérez viva diez años más que la Sra. García. ESPERANZA DE VIDA LONGEVIDAD © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA 24

25 25 5º. Consecuencias por clase social de retrasar obligatoriamente la edad de jubilación. La mujer de limpieza de la Universidad vivirá diez años menos que el catedrático. No es justo que trabaje dos años más (algunos piden cinco) para pagar las pensiones del catedrático. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

26 26 POBREZA EN LA POBLACIÓN ADULTA El Estado de Bienestar de España es poco redistribuidor de la renta. España es, junto con Italia y Grecia, el país en que el Estado (tanto central como autonómico) reduce en menor grado la pobreza, pasando de un 24% de la población al 20%. El promedio de la UE-15 pasa de un 26% a un 16%, reduciendo 10 puntos porcentuales (2006). Los países nórdicos son los mayores redistribuidores de la renta a partir del elevado grado desarrollo de su estado del bienestar. Suecia, Finlandia y Dinamarca reducen entre 16 y 17 puntos las desigualdades a través de las transferencias sociales. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

27 27 DESIGUALDADES DE RENTA España es uno de los países con mayores desigualdades, junto con Irlanda, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido. Indicador de desigualdad, medido a partir del Coeficiente de Gini EU : Bélgica : Dinamarca 20: :21:22: Alemania ::: Irlanda : Grecia : España Francia Italia ::33 32 Luxemburgo : P.Bajos : 2628 Austria : Portugal ::38 37 Finlandia : Suecia ::21:22:2423: 2423 Reino Unido : 3233 Fuente: Eurostat © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

28 28 DESIGUALDADES DE RENTA Desigualdad en la distribución de la renta (s80/s20 quintiles) EU : Bélgica : Dinamarca 2.9: :3.0: : Alemania ::: Irlanda : Grecia : España Francia Italia :: Luxemburgo : P.Bajos :43.84 Austria : Portugal Finlandia : Suecia ::3.0:3.1:3.43.3: Reino Unido : Fuente: Eurostat © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

29 29 Tasa de riesgo de pobreza entre la población * Medida como el 60% de la mediana de la renta antes de transferencias sociales Pobreza antes de Pobreza después de transferencias sociales transferencias sociales ESPAÑA 2420 EU SUECIA 2911 España es uno de los países con mayor tasa de pobreza después de transferencias sociales y con una tasa de reducción de la pobreza menor que en el resto de la UE-15. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

30 30 * Medida como el 60% de la mediana de la renta antes de transferencias sociales Pobreza antes de Pobreza después de transferencias sociales transferencias sociales ESPAÑA 3128 EU SUECIA 2611 España es el país de la UE-15 con mayor pobreza entre las personas mayores de 65 años, sólo por encima de Reino Unido y con un porcentaje más de dos veces superior que Francia u Holanda. Tasa de riesgo de pobreza entre la población mayor de 65 años* © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

31 31 Tasa de reemplazo de las pensiones, respecto al salario medio 2007 España65% UE-1568% La tasa de reemplazo que cita la OCDE es el 88% en España, pero, en su definición, la vida laboral es de 35 años y no de 40 años y existe diferencia entre el salario real y la base de cotización. La base de cotización en España es de las más bajas de la UE-15 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

32 32 Tasa de reemplazo de las pensiones Ratio calculado como porcentaje de las pensiones percibidas por las personas de 65 a 74 años, sobre la renta de los trabajadores de 50 a 59 años 2007 ESPAÑA0.47 EU SUECIA0.61 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

33 33 Tasa de pobreza entre la población mayor de 65 años, España y UE Fuente: Elaboración propia a partir de EUROSTAT © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

34 34 Evolución de la pobreza en España entre los infantes (menores de 18 años) y el colectivo de las personas mayores (más de 65 años) Fuente: Elaboración propia a partir de EUROSTAT © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

35 35 Muchas gracias por su atención Libros relacionados: -El subdesarrollo social de Espanya. Causas y consecuencias. V.Navarro. Anagrama La situación social en España. Biblioteca Nueva La situación social en España II. Biblioteca Nueva La situación social en España III. Biblioteca Nueva © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA


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