La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN CUALI-CUANTITATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN CUALI-CUANTITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN CUALI-CUANTITATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO DE LOS DDHH GRUPO 1: METROPOLITANO Luis Daniel Ortiz V

2 Estrategias metodológicas
Evidentemente, las estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas, ofrecen puntos de vista divergentes. Y quizá en eso radica el aporte de cada una de ellas: Ofrecernos perspectivas distintas .

3 Lo CUALI-CUANTITATIVO
Toma lo más relevante de los métodos de investigación Cuantitativo y Cualitativo, para analizar un mismo objeto con un mismo resultado producto de la aplicación de ambos métodos en uno solo.

4 Método de investigación desarrollado desde el final de los años ochenta, principalmente en ciencia política, sobre todo en política comparada y en el análisis de políticas públicas, pero también en sociología y más escasamente en economía, gestión y criminología. Se impuso en Norteamérica y se emplea, en particular, en la Universidad Libre de Bruselas, en la Universidad Católica de Lovaina y en la Universidad de Salamanca, en Europa. Su origen y campos iniciales.

5 Lo CUANTITATIVO Tiene propensión a servirse de los sujetos de estudio, limitándose a responder. Son débiles los términos de validez interna ya que no se sabe a ciencia cierta si miden lo que quieren medir;. En validez externa, son fuertes ya que se sustentan en la población. ¿Son generalizables los hallazgos? Marcada por el positivismo, el conocimiento lo concibe de manera instrumental para producir información que sea de utilidad. Se le asocia al conductismo así como a la tecnología educativa.

6 Lo CUALITATIVO Establece comunicación con los sujetos de estudio, limitándose a preguntar; la comunicación es más horizontal entre el investigador y el investigado, al estudiar los factures naturales en un escenario natural. En validez interna los resultados son fuertes, pero débiles en la externa ya que generalmente lo que encuenran no es población. ¿Cuan particularizables son los hallazgos? Toma aportes de distintas disciplinas y por ser la realidad subjetiva y dinámica, es propia de las ciencias sociales. El conocimiento es transformador, en constante cambio, al describir y explicar el fenómeno en estudio. Se le asocia al constructivismo.

7 Lo CUALI-CUANTITATIVO
Perspectivas que por un lado se oponen, pero que por el otro se enriquecen y complementan, ya que cuando se combinan, potencian la mirada de investigador.

8 Más que metodologías opuestas, lo cuantitativo y lo cualitativo son miradas complementarias.
La metodología cuali-cuantitativa es una metodología híbrida que combina dichas perspectiva. La estrategia metodológica de triangulación es siempre el resultado de la mezcla y unión de las estrategias cualitativas y cuantitativas.

9 La triangulación metodológica puede ser definida como “el uso de dos o más métodos de recogida de datos, en el estudio de algún aspecto del comportamiento humano”. El uso de métodos múltiples, también denominado multimethod approach o enfoque multimétodo, contrasta con el método de enfoque sencillo que es más vulnerable.

10 El método de triangulación tiene las siguientes modalidades:
La triangulación intra-método, que se aplica cuando el investigador escoge un único método o estrategia de investigación, pero aplica distintas técnicas de recogida y de análisis de datos. Cuando se repite el mismo método en situaciones y métodos diferentes. El objetivo que se persigue es, igualmente, comprobar la validez y la fiabilidad de la información que primeramente se ha obtenido.

11 La triangulación entre métodos, que consiste en la combinación de métodos de investigación (no similares) en la medición de una misma unidad de análisis. Con ello se pretende paliar la limitación de cada método, contrarrestándolas con las potencialidades de los otros métodos.

12 La triangulación entre métodos se convierte en vehículo para la validación cruzada cuando se alcanzan los mismos resultados con métodos distintos, pero que apuntan a la misma dimensión del problema de investigación.

13 Una extensión de la triangulación es la interdisciplinariedad metodológica que implica, no una mirada de múltiples investigadores, sino la interpenetración de marcos epistémicos desde diversas disciplinas.

14 A manera de conclusión La investigación cuali-cuantitativa o método de triangulación permite, mediante el uso de los elementos característicos de cada una de las dos investigaciones en su forma individual, lograr un resultado más preciso con relación al tema investigado. El resultado obtenido será la unión de dos enfoques opuestos pero complementarios. Las conclusiones y recomendaciones abarcarán dos visiones particulares que unidas pasarán a conformar un universo más amplio y detallado del resultado aspirado al inicio de la investigación.


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN CUALI-CUANTITATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google