La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHARLA LA VISIÓN MARÍTIMA DE CHILE: DE AYER Y DE HOY Blanca RAMÍREZ Torrejón ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHARLA LA VISIÓN MARÍTIMA DE CHILE: DE AYER Y DE HOY Blanca RAMÍREZ Torrejón ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT"— Transcripción de la presentación:

1 CHARLA LA VISIÓN MARÍTIMA DE CHILE: DE AYER Y DE HOY Blanca RAMÍREZ Torrejón ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT

2 2 TEMARIO INTRODUCCIÓN I. I.Generalidades geográficas de Chile. II. II.Gobernantes y líderes de Chile y su visión marítima. III. III.Condiciones que definen a una nación marítima. IV. IV.Proyecto y estrategia nacional de Chile. V. V.Armada de Chile: estrategia naval y marítima. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

3 3 INTRODUCCIÓN Chile, al nacer a la vida independiente logró un importante posicionamiento regional debido a una explotación inteligente y visionaria de sus atributos marítimos y a la presencia de hombres con ideas claras que iluminaron su historia.

4 4 OBJETIVO CHARLA Dar a conocer la visión marítima de los gobernantes y líderes de Chile, desde el siglo XIX al siglo XXI. Dar a conocer la visión marítima de los gobernantes y líderes de Chile, desde el siglo XIX al siglo XXI. PREGUNTA RECTORA ¿Cuál ha sido el origen, el desarrollo y las perspectivas de nuestros gobernantes y líderes en relación con el pensamiento y visión marítima de Chile? ¿Cuál ha sido el origen, el desarrollo y las perspectivas de nuestros gobernantes y líderes en relación con el pensamiento y visión marítima de Chile?

5 5 I.GENERALIDADES GEOGRÁFICAS DE CHILE

6 6 CHILE HOY AYER

7 7 UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE CHILE CHILE CONTINENTAL: Situado Hemisferio sur oriental: 17º - 56º L. S. Situado Hemisferio occidental: 70º de L. O. CHILE ANTÁRTICO: Triángulo formado 53° y 90° de L. O. hasta el Polo Sur. CHILE INSULAR, ISLA DE PASCUA: Ubicado en el Océano Pacífico Sur. Situado entre 27º L. S º L. O. A km de la costa de Chile continental. Administrativamente, pertenece a Valparaíso.

8 8 CHILE EN CIFRAS CHILE y su Superficie: Total: km 2 Continental: Km 2 Antártica: km 2 Insular: 374 km 2 CHILE y su Longitud : Total: km Norte a Est. Magallanes: Km CHILE y su Población: Total: hab. (Censo 2012)

9 9 II. GOBERNANTES Y LÍDERES DE CHILE Y SU VISIÓN MARÍTIMA Siglo XIX

10 10 BERNARDO OHIGGINS GOBIERNO

11 11 DIMENSIÓN MARÍTIMA DE OHIGGINS Bergantín Águila – Primer buque de guerra chileno Capturado el 26 de febrero de 1817 Bergantín Águila – Primer buque de guerra chileno Capturado el 26 de febrero de 1817 Academia de Jóvenes Guardias Marinas Fundada el 4 de agosto de 1818 Academia de Jóvenes Guardias Marinas Fundada el 4 de agosto de 1818 "Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar".

12 12 Ministro de Marina José Ignacio Zenteno del Pozo Primer Comandante de la Armada Vicealmirante Manuel Blanco Encalada Primer Comandante de la Armada Vicealmirante Manuel Blanco Encalada ZARPE DE LA PRIMERA ESCUADRA NACIONAL 9 de octubre de 1818 ZARPE DE LA PRIMERA ESCUADRA NACIONAL 9 de octubre de 1818 Comandante en Jefe 1ra Escuadra Vicealmirante Lord Thomas Cochrane Comandante en Jefe 1ra Escuadra Vicealmirante Lord Thomas Cochrane

13 13 DIEGO PORTALES Tri - Ministro Interior-Relaciones Exteriores-Guerra y Marina Gobierno de José Joaquín Prieto DIEGO PORTALES Tri - Ministro Interior-Relaciones Exteriores-Guerra y Marina Gobierno de José Joaquín Prieto Perspectiva marítima, según Encina: La intuición del porvenir lejano, que fue el rasgo saliente de sus concepciones políticas, movió a Portales a conceder importancia especial a la reorganización de la marina de guerra y al fomento de la mercante, como factor de la seguridad nacional y del desarrollo del comercio y de la navegación. (Encina, 1934, p. 396)

14 14 PENSAMIENTO MARÍTIMO DE PORTALES Carta de Portales a Garfias, el 17 de abril de 1832: Carta de Portales a Garfias, el 17 de abril de 1832: Yo encuentro más necesarios en nuestra posición un buque de guerra que un ejército. Por otra parte, es necesidad, en mi concepto, que el gobierno esté en contacto, lo diré así, con los pueblos por medio de un buque de guerra. Se les infunde respeto y también gratitud cuando se les haga ver esta medida por el lado de que tiende a cuidarlos y protegerlos. (En Pensamiento de Portales, 1974, p. 45)

15 15 CARTA: DE PORTALES A ENCALADA 10 de septiembre de 1836

16 16 GOBIERNO MANUEL BULNES GOBIERNO Toma de Posesión Estrecho de Magallanes Goleta Ancud,, 21 de septiembre de 1843 Toma de Posesión Estrecho de Magallanes Goleta Ancud,, 21 de septiembre de 1843 Escuela Naval, en tierra: Curso de los Héroes, 1858 Escuela Naval, en tierra: Curso de los Héroes, 1858

17 17 GOBIERNO MANUEL MONTT GOBIERNO Almacenes Fiscales Valparaíso, 1853 Gran actividad Puerto de Valparaíso Aduana de Valparaíso 1 de Septiembre de 1855

18 18 GOBIERNO FEDERICO ERRÁZURIZ GOBIERNO Creación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dotó al país de un fuerte poder naval, con la adquisición de dos buques de guerra blindados mandados a construir a Inglaterra y una corbeta: – –Cochrane: incorpora a la Escuadra Nacional en – –Blanco Encalada: arribó a territorio chileno en – –Corbeta Magallanes: arribó al país en 1875.

19 19 UN HÉROE ARTURO PRAT UN HÉROE Muchachos la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber.

20 20 NOTICIAS DEL COMBATE EN CHILE

21 21 "THE SUN", de Nueva York: "Una vez más el blindado espoloneó a la "ESMERALDA y casi inmediatamente ésta empezó a hundirse con toda su gente disparando sus cañones hasta que el agua los cubrió. Todos se hundieron gritando ¡Viva Chile!. "Lo último que se vio del viejo cascarón fue la bandera chilena flameando todavía." "THE NEW YORK HERALD TRIBUNE": "... el valiente capitán Prat y sus hombres, son tales como Chile y el mundo entero los cree: verdaderos héroes." ELOGIOS DE LA PRENSA AMERICANA

22 22 "LE XIX SIÉCLE ", de París: "Al mismo tiempo que el capitán de la "COVADONGA ha demostrado cuánta es la habilidad de los chilenos, el capitán de la "ESMERALDA" Ha dado ejemplo de saber morir. "Obligado a aceptar el combate con un enemigo formidable, negándose a rendirse, espoloneado y echado a pique, ese valiente marino se lanzó, espada en mano, a bordo del "HUÁSCAR", seguido por algunos hombres escapados del naufragio y allí, en el espacio de unos cuantos metros, se trabó una lucha encarnizada que no terminó sino con la muerte del último marino chileno. "Tales hechos de armas no necesitan comentarios. Morir así es levantarse vencedor."

23 23 GOBIERNO MANUEL BALMACEDA GOBIERNO Armada de Chile: mayor poder ofensivo. Plan de renovación del Poder Naval. Desarrollo de la Base Naval de Talcahuano. Compañía Sudamericana de Vapores: subvención especial en caso de armar buques.

24 24 GOBIERNO JORGE MONTT GOBIERNO Reestructuración de la Defensa y de las Fuerzas Armadas. Mandó construir los cruceros: – –Blanco Encalada, Zenteno, Esmeralda y OHiggins, Buque Escuela General Baquedano, una corbeta mixta, entre otros. Edificio de la Escuela Naval 1892: reestructuración programas de estudios. Director General de la Armada, : – –Academia de Guerra Naval. – –Escuela de Ingenieros. – –Reactivación de la Escuela de Grumetes. – –Escuela de Artillería y Torpedos una Escuela de Pilotines. – –Proyecto de protección de la Marina Mercante nacional. – –Plan de obras portuarias en Valparaíso y San Antonio. – –Actividades hidrográficas, de balizamiento y alumbrado del litoral chileno. (Valenzuela, 2010, pp ).

25 25 II. GOBERNANTES Y LÍDERES DE CHILE Y SU VISIÓN MARÍTIMA Siglo XX - XXI

26 26 GOBIERNO PEDRO AGUIRRE GOBIERNO Delimitación Antártica: Decreto Nº 1747, 6/11/1940, establece que: Decreto Nº 1747, 6/11/1940, establece que: Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich.

27 27 GOBIERNO GABRIEL GONZÁLEZ GOBIERNO Primer presidente del mundo en visitar la Antártica, Zona Económica Exclusiva en la Declaración de Santiago, 1952.

28 28 GOBIERNO JORGE ALESSANDRI GOBIERNO Creación: Instituto Antártico Chileno INACH, Instituto de Fomento Pesquero IFOP, Sociedad Nacional de Pesca.

29 29 El destino de Chile está en el mar: Promueve la redacción de una Política Oceánica. ALMIRANTE JOSÉ T. MERINO ALMIRANTE

30 30 JORGE MARTÍNEZ ALMIRANTE Teoría: Mar Presencial 1990

31 31

32 32 DE AYLWIN A BACHELLET gobiernos de Durante los gobiernos de la Concertación se mantuvo y se perfeccionaron las políticas de desarrollo marítimo: Durante los gobiernos de la Concertación se mantuvo y se perfeccionaron las políticas de desarrollo marítimo: Privatización de los Puertos. Privatización de los Puertos. Tratados de Libre Comercio. Tratados de Libre Comercio. Renovación Escuadra Nacional. Renovación Escuadra Nacional.

33 33 PRIMERA ESCUADRA NACIONAL 1818 ESCUADRA NACIONAL 2012 LA ESCUADRA DE AYER Y DE HOY

34 34 III. CONDICIONES QUE DEFINEN A UNA NACIÓN MARÍTIMA 1. Posición Geográfica. 2. Población y Conciencia Marítima. 3. Infraestructura y los servicios. 4. Marco Institucional adecuado. 5. Derecho Internacional Marítimo. 6. Poder Naval. 7. Expresión artística y cultural. 8. Educación.

35 35 FACTORES QUE DEFINEN A CHILE COMO NACIÓN MARÍTIMA 1. Conformación geográfica. 2. Infraestructura y servicios marítimos. 3. Derecho Internacional Marítimo. 4. Marco Institucional. 5. Poder Naval. 6. Expresión artística y cultural. 7. Entre otros.

36 36 FACTORES QUE DEFINEN A CHILE COMO NACIÓN MARÍTIMA

37 37 FACTORES QUE DEFINEN A CHILE COMO NACIÓN MARÍTIMA Combate Naval de Iquique Thomas Somerscales Arturo Pacheco Paisaje Marino

38 38 FACTORES QUE DEFINEN A CHILE COMO NACIÓN MARÍTIMA ¿EN DÓNDE TEJEMOS LA RONDA? ¿En dónde tejemos la ronda? ¿La haremos a orillas del mar? El mar danzará con mil olas haciendo una trenza de azahar. Chilenos del Mar Mariano Latorre Gabriela Mistral

39 39 IV. PROYECTO Y ESTRATEGIA NACIONAL DE CHILE Proyecto Nacional: Proporcionar a una educación de calidad que permita desarrollarse según sus capacidades. Facilitar el acceso a la: Modernidad. Globalización. A los servicios de salud. A bienes de consumo. Propósito: lograr una calidad de vida digna. (Vergara, 2002)

40 40 PROYECTO NACIONAL EN SU POLÍTICA INTERIOR CHILE: – –Político: sistema de gobierno democrático representativo. – –Económico: modelo de economía social de mercado abierta al mundo.

41 41 PROYECTO NACIONAL EN SU POLÍTICA EXTERIOR PRINCIPIOS: Respeto al derecho internacional Integridad territorial Promoción de la democracia Respeto a los derechos humanos y la responsabilidad de cooperar.

42 42 V. LA ARMADA DE CHILE Y SU ESTRATEGIA NAVAL Y MARÍTIMA

43 43 Estrategia Marítima de los Tres Vectores 3. INTERNACIONAL En combinación con otros países En Apoyo a la Política Exterior del Estado En Defensa de nuestra soberanía e integridad territorial 1. DEFENSA En conjunto con las FF.AA. 2. MARÍTIMO En cooperación con otras Instituciones Nacionales + Instituciones Públicas y Privadas de Chile. En protección y fomento de los Intereses Marítimos CONTROL DEL MAR

44 44 SEGURIDAD Y DEFENSA: Estrategia y Perspectivas de la Armada. El Control del Mar presenta dos condiciones: 1.En tiempo de paz el énfasis estará en que nuestra actividad marítima se desarrolle libre de interferencias y restricciones. 2.En situación de conflicto se orientará a que nuestras fuerzas puedan operar libres de amenazas. En ambas circunstancias la Fuerza Naval es imprescindible, variando sólo su modo de empleo.

45 45 EL PODER NAVAL DE CHILE Es el instrumento único e indispensable para dar seguridad al transporte marítimo estratégico, que es vital para el desarrollo del país.

46 46 CONCLUSIÓN "Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar". Bernardo O'Higgins. Desde los orígenes del país, de manera cíclica ha existido un pensamiento y visión de Chile como nación marítima. Sin embargo, desde los gobiernos, se deben establecer políticas de Estado enfocadas en dar un mayor desarrollo a la conciencia marítima de cada uno de los habitantes y ciudadanos de nuestro país. Lo que se lograría, haciendo un cambio en los planes y programas de estudios, desde la educación universitaria hasta la preescolar, con apoyo de la comunidad y de las respectivas familias, enfocada en fomentar la conciencia de Chile como país, eminentemente, marítimo.

47 47 CONCLUSIÓN (2) Nación marítima: Nación marítima: –Posición y situación geográfica. –Capacidades. –Vocación marítima.

48 48 BIBLIOGRAFÍA Armada de Chile. (2009). Bombardeo de Valparaíso 31 de marzo de En línea. Disponible en html [29, julio, de 2012, a las 7:13 horas] Biblioteca del Congreso Nacional. (2012). Nuestro país: Ubicación y características. En línea. Disponible en: [16, julio, 2012, a las 10:00 horas] Encina, A. (1934). Portales. Santiago de Chile: Nacimiento. Larrañaga, E. (2006). Bernardo OHiggins, forjador del poderío marítimo de Chile. En Revista de Marina, 123/893, julio/agosto. Martínez, B., J. (2007). Una Ventana al Asia – Pacífico. En línea. Disponible en: Asia_0707julio.html [4, septiembre, 2008, 19:10 horas]

49 49 ¡ MUCHAS GRACIAS !

50 50 PREGUNTAS PREGUNTAS ¿ ?

51 51


Descargar ppt "CHARLA LA VISIÓN MARÍTIMA DE CHILE: DE AYER Y DE HOY Blanca RAMÍREZ Torrejón ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT"

Presentaciones similares


Anuncios Google