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5 de octubre de 2012 Ignacio Munyo Los Dilemas de la Delincuencia Juvenil en Uruguay CERES XXXVIII Instituto Rotary, Punta del Este,

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Presentación del tema: "5 de octubre de 2012 Ignacio Munyo Los Dilemas de la Delincuencia Juvenil en Uruguay CERES XXXVIII Instituto Rotary, Punta del Este,"— Transcripción de la presentación:

1 5 de octubre de 2012 Ignacio Munyo Los Dilemas de la Delincuencia Juvenil en Uruguay CERES XXXVIII Instituto Rotary, Punta del Este,

2 II. ¿Por Qué Aumentó la Delincuencia Juvenil en Uruguay en los Últimos Años? III. ¿Cómo Combatir el Problema de la Delincuencia Juvenil? ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN I. Motivación y Marco de Análisis

3 II. ¿Por Qué Aumentó la Delincuencia Juvenil en Uruguay en los Últimos Años? III. ¿Cómo Combatir el Problema de la Delincuencia Juvenil? ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN I. Motivación y Marco de Análisis

4 Evolución de la Delincuencia en Uruguay Fuente: Ministerio del Interior Rapiñas Delitos Totales x 4 x 2 (Denuncias por cada habitantes, 1998=100)

5 Evolución de la Delincuencia en Uruguay Fuente: Poder Judicial 0% 20% 40% 60% 80% 100% 120% 140% 160% 180% 200% 180%* Menores 108% Adultos Delitos Totales * Ajustado por la despenalización de la tentativa de hurto a partir de 2004 (Variación ) Fuente: Ministerio del Interior Rapiñas (Variación ) 0% 25% 50% 75% 100% 125% 150% 175% 200% 225% 250% 87% Adultos 234% Menores x3

6 La Delincuencia Juvenil en Uruguay (2010) Fuentes: INE, Ministerio del Interior, Observatorio Fundapro Delitos Totales Adolescentes 15% Adultos 85% Homicidios Adultos 74% Adolescentes 26% Población Adultos 92% Adolescentes 8% Rapiñas Adultos 57% Adolescentes 43%

7 La Delincuencia Juvenil: Una Preocupación Internacional

8 Nota: La formulación matemática del modelo se encuentra disponible en Munyo (2012) Un Dilema Recurrente Habilidades para Trabajar (t) Habilidades para Delinquir (d) Condena (c) Detención (p) Retorno Esperado Botín (b) Salario (w) Actividades Delictivas Escape (e) Actividades Legales Adolescente (t,d) Consecuencias Habilidades Trabajar (t) Delinquir (d)

9 II. ¿Por Qué Aumentó la Delincuencia Juvenil en Uruguay en los Últimos Años? III. ¿Cómo Combatir el Problema de la Delincuencia Juvenil? ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN I. Motivación y Marco de Análisis II. ¿Por Qué Aumentó la Delincuencia Juvenil en Uruguay en los Últimos Años?

10 El Rezago Salarial Relativo al Botín (en términos reales, 1997=100) Evolución de los Salarios y la Riqueza Ingreso Per Cápita Salarios 20% Fuente: INE, BCU

11 La Evolución del Botín Riqueza del País (PBI en millones de dólares) Composición del Botín Fuente: Ministerio del interior 26% Dinero Artículos Electrónicos 22% 7% Ropa y Accesorios 5% Joyas 6% Autos Otros 34%

12 Evolución del Fracaso Educativo en los Contextos Socioeconómicos Más Desfavorables 50% 55% 60% 65% 70% 75% 58% % % 2009 Comprensión Lectora 50% 55% 60% 65% 70% 75% 69% % % 2009 Matemática (Porcentaje de Insuficiencia en las Pruebas PISA, ediciones 2003, 2006 y 2009)

13 Nota: La formulación matemática del modelo se encuentra disponible en Munyo (2012) Un Dilema Recurrente Habilidades para Trabajar (t) Habilidades para Delinquir (d) Condena (c) Detención (p) Retorno Esperado Actividades Delictivas Escape (e) Actividades Legales Adolescente (t,d) Consecuencias Habilidades Trabajar (t) Delinquir (d) Salario (w) Botín (b)

14 Otros Factores 65% Rezago Salarial relativo al Botín 35% Contribución al Incremento de la Delincuencia Juvenil ( )

15 Despenalización de la tentativa y la complicidad en el delito de hurto Los jueces deben decidir de forma arbitraria si iniciar o no una causa judicial El Código de la Niñez y Adolescencia (CNA) Los jueces no deben considerar a los agravantes 10% 6% 0% 2% 4% 6% 8% 10% CNA Pre-CNA Probabilidad Efectiva de Aprehensión (p) 3 meses 6 meses Pre-CNA CNA Condena Promedio (c) Consecuencias

16 Nota: La formulación matemática del modelo se encuentra disponible en Munyo (2012) Un Dilema Recurrente Habilidades para Trabajar (t) Habilidades para Delinquir (d) Condena (c) Detención (p) Retorno Esperado Actividades Delictivas Escape (e) Actividades Legales Adolescente (t,d) Consecuencias Habilidades Trabajar (t) Delinquir (d) Salario (w) Botín (b)

17 Rezago Salarial relativo al Botín 35% Código de la Niñez y la Adolescencia 30% Otros Factores 35% Contribución al Incremento de la Delincuencia Juvenil ( ) 65%

18 7% 12% 17% 22% 27% 32% 37% 42% 47% Fuente: INAU y opinión de expertos. Nota: La probabilidad de escape es el ratio entre el número de fugas y la población privada de libertad en el INAU Probabilidad de Escape Las Fugas del INAU 38%

19 Nota: La formulación matemática del modelo se encuentra disponible en Munyo (2012) Un Dilema Recurrente Habilidades para Trabajar (t) Habilidades para Delinquir (d) Condena (c) Detención (p) Retorno Esperado Actividades Delictivas Escape (e) Actividades Legales Adolescente (t,d) Consecuencias Habilidades Trabajar (t) Delinquir (d) Salario (w) Botín (b)

20 Fugas INAU 10% Rezago Salarial relativo al Botín 35% Código de la Niñez y la Adolescencia 30% Otros Factores 25% Contribución al Incremento de la Delincuencia Juvenil ( ) 75%

21 Fuente: Junta Nacional de Drogas 10% de los adolescentes en contextos muy desfavorables consume pasta base 53% de los internos de los hogares del INAU consume pasta base Consumo (Incautaciones de Pasta Base/Drogas Totales) Incautaciones La Epidemia de Pasta Base * Ver Becker and Mulligan (1997), Bretteville-Jensen (1999), Petry (2003) Coffey et al. (2003), Kirby y Petry (2004) y Blondel et al. (2007). Significativa reducción del horizonte temporal en la toma de decisiones Consecuencias* Significativa reducción en la percepción del riesgo

22 Nota: La formulación matemática del modelo se encuentra disponible en Munyo (2012) Un Dilema Recurrente Habilidades para Trabajar (t) Habilidades para Delinquir (d) Condena (c) Detención (p) Retorno de Cada Actividad Actividades Delictivas Escape (e) Actividades Legales Adolescente (t,d) Consecuencias Habilidades Trabajar (t) Delinquir (d) Salario (w) Botín (b)

23 Pasta Base 11% Fugas INAU 10% Rezago Salarial relativo al Botín 35% Código de la Niñez y la Adolescencia 30% Otros Factores 14% Contribución al Incremento de la Delincuencia Juvenil ( ) 86%

24 Este es mi trabajo Adolescente Infractor El Observador, 11-Feb-2011 "Porque es un bollo, en el barrio todos lo hacen y si te agarran no pasa nada" Adolescente Infractor El País, 3-Oct-2010 Daniel Sayagués Laso (2010) Abogado Defensor de Menores El 50% de los procesados por delitos contra la propiedad son (…) adolescentes que han convertido al delito en el medio para obtener sus recursos ("profesionales")

25 ¿Por Qué Aumentó la Delincuencia Juvenil en Uruguay en los Últimos Años? El aumento en la delincuencia juvenil en Uruguay en los últimos años es explicado por los cambios observados en los incentivos que tienen los adolescentes para incurrir en actividades delictivas, en detrimento de estudiar o trabajar Cuatro factores explican este incremento El rezago del retorno a las actividades legales relativo al botín (35%) El Código de la Niñez y la Adolescencia (30%) Las fugas de los hogares del SIRPA-INAU (10%) La epidemia de pasta base (10%) El fenómeno de la pasta base está lejos de ser la causa principal Factores como el fracaso educativo en los contextos desfavorables y la casi desaparición del riesgo de tener que asumir algún costo asociado al delito, explican dos tercios del incremento observado en la delincuencia juvenil

26 II. ¿Por Qué Aumentó la Delincuencia Juvenil en Uruguay en los Últimos Años? III. ¿Cómo Combatir el Problema de la Delincuencia Juvenil? ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN I. Motivación y Marco de Análisis III. ¿Cómo Combatir el Problema de la Delincuencia Juvenil?

27 % 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 72% 59% 12% Fuente: OECD-PISA (2009) *Predicción del Modelo Reducción Delincuencia Juvenil* = 40% Mejora en la Calidad de la Educación Puntaje según Contexto Socioeconómico Insuficiencia según Contexto Socioeconómico MuyDesfavorableMedioFavorable Desfavorable Muy Favorable MuyDesfavorableMedioFavorable Desfavorable Muy Favorable (Promedio de las pruebas de Ciencias, Comprensión Lectora y Matemática)

28 *Predicción del Modelo Reducción Delincuencia Juvenil* = 44% Aumento de Probabilidad de Aprehensión y Eliminación de las Fugas 6% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 38% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% Probabilidad Efectiva de Aprehensión (p) Probabilidad de Escape (e) Condena Promedio (c) (meses de condena efectiva) meses 30% Post-Reforma Pre-Reforma 0% Post-Reforma Pre-Reforma 3 meses Post-Reforma Pre-Reforma

29 Revisión del Código de la Niñez y la Adolescencia y Eliminación de las Fugas Probabilidad Efectiva de Aprehensión (p) Probabilidad de Escape (e) Condena Promedio (c) *Predicción del Modelo (meses de condena efectiva) 3 meses Pre-Reforma 6 meses Post-Reforma 38% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 6% 0% 2% 4% 6% 8% 10% 0% Post-Reforma 10% Post-Reforma Pre-Reforma Reducción Delincuencia Juvenil* = 36%

30 Baja de la Edad de Imputabilidad del Código Penal de 18 a 16 Años *Predicción del Modelo Probabilidad Efectiva de Aprehensión (p) Probabilidad de Escape (e) Condena Promedio (c) (meses de condena efectiva) Reducción Delincuencia Juvenil* = 35% Edad Pre-Reforma Post-Reforma 38% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 6% 0% 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 8% 9% 10% Edad % Pre-Reforma Post-Reforma Edad % Pre-Reforma Post-Reforma

31 Efectos de Largo Plazo -35% 5% -40% -35% -30% -25% -20% -15% -10% -5% 0% 5% Delincuencia Juvenil Delitos Cometidos en el Futuro Dureza de las Penas Reincidencia Penas Más Duras Reducen Criminalidad Penas Más Duras Aumentan Criminalidad Nivel Óptimo Evidencia Internacional

32 Incrementar la probabilidad de aprehensión y la eliminación de las fugas, y por ende la certeza de las penas, es más efectivo que aumentar la dureza de las sanciones una vez que el adolescente infractor ha sido detenido y juzgado La forma más efectiva de combatir la delincuencia juvenil es a través de una mejora significativa de la calidad educativa, muy especialmente en los contextos socioeconómicos desfavorables El aumento en la severidad de las penas también contribuye a reducir la delincuencia juvenil, solo si viene acompañado de una rehabilitación efectiva de los adolescentes internados. En el caso de que esto no ocurra, el remedio podría ser peor que la enfermedad ¿Cómo Combatir el Problema de la Delincuencia Juvenil?

33 Silvia Dos Santos Animadora Movimiento Tacurú, 1996 …Qué sepan optar entre el bien y el mal…" REFLEXIONES FINALES

34 5 de octubre de 2012 Ignacio Munyo Los Dilemas de la Delincuencia Juvenil en Uruguay CERES XXXVIII Instituto Rotary, Punta del Este,


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