La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APARATO RESPIRATORIO Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APARATO RESPIRATORIO Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología."— Transcripción de la presentación:

1 APARATO RESPIRATORIO Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología

2 PULMONES Recuerda Es un órgano par de aspecto esponjoso constituido por los bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares y una extensa red de capilares sanguíneos. Dentro de ellos ocurre el intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares.

3 El pulmón derecho está formado por tres lóbulos y el izquierdo solo por dos. Los pulmones están rodeados por unas membranas: la pleura. La pleura los sujeta a la caja torácica. Es una membrana doble con líquido en medio que permite su fácil deslizamiento.

4 Ocurre dentro de los pulmones, en los alvéolos pulmonares, entre el aire y la sangre. INTERCAMBIO GASEOSO

5 El paso de gases ocurre por difusión: del lugar donde está más concentrado al que está menos concentrado. INTERCAMBIO GASEOSO El oxígeno está más concentrado en el aire del interior del alvéolo. Por ello, pasa a la sangre atravesando la pared del alvéolo y del capilar.

6 INTERCAMBIO GASEOSO El dióxido de carbono hace el camino contrario: como está más concentrado en la sangre, pasa al interior del alvéolo atravesando la pared del capilar y del alvéolo. Allí se mezcla con el aire que contiene y es expulsado en la espiración.

7 VENTILACIÓN PULMONAR Proceso por el que se renueva el aire del interior de los alvéolos pulmonares, conocido popularmente como respiración. Consta de dos movimientos o etapas: Inspiración o entrada del aire Espiración o salida del aire

8 VENTILACIÓN PULMONAR En la inspiración el aire penetra en los pulmones gracias a la contracción de: Músculos de la caja torácica: cuando se contraen, las costillas se elevan hacia el exterior Diafragma: músculo plano que separa el tórax del abdomen. Cuando se contrae baja y se aplana. Como resultado: el tórax se ensancha, tira de las pleuras, los pulmones se expanden y el aire entra.

9 En la espiración el aire sale de los pulmones gracias a la relajación del diafragma, que se curva y asciende, y de los músculos intercostales. Como resultado: el volumen de la caja torácica disminuye y los pulmones se encojen.

10 VENTILACIÓN PULMONAR

11 El nº de inspiraciones por minuto se denomina frecuencia respiratoria. En estado de reposo es aproximadamente 16. Después del ejercicio físico, aumenta, multiplicándose hasta por 10. En condiciones normales se renuevan 8 litros de aire cada minuto. ¡En hiperventilación hasta 100 litros!

12 La demanda de oxígeno en el cuerpo es variable, por ejemplo, en condiciones de ejercicio físico aumenta. Nuestro organismo regula el ritmo de ventilación pulmonar y lo adapta a las necesidades de oxígeno en cada momento, acelerándolo o disminuyéndolo. Por ejemplo: durante el descanso nocturno la frecuencia respiratoria baja. Después de correr aumenta.

13 ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO INFECCIOSAS Catarro nasal Faringitis Amigdalitis(anginas) Laringitis (afonía) Sinusitis Bronquitis/ Bronquiolitis o neumonía Gripe SARS Legionella Asma NO INFECCIOSAS Algunas afonías Sinusitis no infecciosas Rinitis alérgica Asma Bronquitis crónica Enfisema pulmonar Pleuresía Cáncer de pulmón y garganta Pleuresía

14 HÁBITOS SALUDABLES NO FUMES. SI FUMAS DAÑAS CONSTANTEMENTE A TU APARATO RESPIRATORIO

15 HÁBITOS SALUDABLES EL TABACO CONTIENE UNAS 20 SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD, ALGUNAS DE ELLAS POTENTES CANCERÍGENOS. Algunas de ellas son el CO (monóxido de carbono), nicotina y alquitrán. El alquitrán que ves se pega en tus pulmones al fumar

16 Estos son los pulmones de un fumador llenos de alquitrán (izquierda) y de un no fumador (derecha). Como para pensarlo al menos ¿no?....

17 Algunos de los efectos del tabaco son: Disminución del movimiento de los cilios de la mucosa de la tráquea y de los bronquios. A la larga provoca su destrucción: el mucus con suciedad se acumula y cuesta eliminarlo. Tos, expectoración e infecciones frecuentes Bronquitis crónica Mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón y enfisema pulmonar. Disminución de la capacidad pulmonar, fatiga.

18 EL TABACO NO SOLO TIENE EFECTOS SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO: endurecimiento de los vasos sanguíneos, dependencia,..etc

19 EL TABACO NO SOLO TIENE EFECTOS SOBRE TI: el humo va al aire y los demás están expuestos a él y sus efectos nocivos. Hablamos del FUMADOR PASIVO.

20 Ahora estás suficientemente informado… ¡tú eliges! No olvides que el tabaco crea adicción. Tal vez cuando quieras dejarlo te costará demasiado.

21 HÁBITOS SALUDABLES Evita los cambios bruscos de temperatura : aumentan el riesgo de contraer infecciones respiratorias. Realiza ejercicio físico de modo habitual: incrementa la ventilación pulmonar, la capacidad pulmonar, …. Evita la exposición a ambientes contaminados. Los gases, polvo,..etc son irritantes de las vías respiratorias y pueden causarnos diversas afecciones.

22 HÁBITOS SALUDABLES Ir al campo o lugares con vegetación es saludable: respirarás aire limpio y tus pulmones te lo agradecerán. Si eres alérgico al polen de plantas evita en lo posible la exposición al mismo. Por ejemplo, no ventiles la casa durante mucho tiempo, preferiblemente por la tarde.

23 HÁBITOS SALUDABLES Respira con el abdomen. Está demostrado que la respiración abdominal repercute favorablemente en la salud general.

24 RECUERDA: RESPIRAR BIEN ES UNA CLAVE PARA VIVIR MÁS Y MEJOR. LA RESPIRACIÓN ESTÁ RELACIONADA CON LAS EMOCIONES. Fuentes consultadas: Proyecto Ánfora. Editorial Oxford La red de redes Milagros López. IES Izpisúa Belmonte Expresiones relacionadas con la respiración y las emociones: Me falta el aire Tómate un respiro Me quedé sin aliento Respira, ya pasó el peligro


Descargar ppt "APARATO RESPIRATORIO Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología."

Presentaciones similares


Anuncios Google