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Empobrecimiento, Desigualdad y acción de Cáritas

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Presentación del tema: "Empobrecimiento, Desigualdad y acción de Cáritas"— Transcripción de la presentación:

1 Empobrecimiento, Desigualdad y acción de Cáritas
Conferencia Mans Unides Secretariat Diocesà de Missions Justícia i Pau Entrepobles Cáritas Diocesana de Menorca 17 de Octubre de 2013

2 Itinerario Empobrecimiento y desigualdad social en España
Los recortes en derechos y el desbordamiento de familia El impacto de la crisis en Cáritas Propuestas significativas para la acción desde Cáritas

3 Empobrecimiento y desigualdad social en España
3 3

4 La construcción de la desigualdad
Tres facturas significativas En el comportamiento “contracíclico” de la desigualdad en la renta, que si bien aumenta en etapas de recesión, no reduce las diferencias cuando hay expansión económica. En la configuración de un empleo dual entre unos puestos de trabajo más o menos estables y bien remunerados, y otros puestos de trabajo más frágiles, donde las personas entran y salen del mercado de trabajo con condiciones laborales y salariales precarizadas. En el recorte progresivo de los derechos que nos igualaban como ciudadanos y que cumplían una función social de redistribución de la riqueza. En la sanidad, la educación y en el acceso a prestaciones y servicios sociales se está fragmentando a la población.

5 Una sociedad desigual: el valor más elevado de toda Europa
Evolución de la ratio de desigualdad 80/20 en España y en Europa 5 Fuente: Eurostat e INE 5

6 Una sociedad empobrecida

7 Rentas medias de personas de 65 años y más
Evolución de la renta media de personas de 65 y más años de edad, de la cuantía media de las pensiones (contributivas y no contributivas) y el umbral de pobreza (€ al año).

8 El empobrecimiento afecta a los grupos más vulnerables
Personas donde la INTENSIDAD LABORAL del hogar es MUY BAJA (<20% del año), tienen una tasa del 60,4% de pobreza y un aumento de 6,3 puntos porcentuales entre y 2011, que es el doble del registrado en la UE-27. Los ciudadanos EXTRACOMUNITARIOS aparecen en segundo orden, con un 43,5% de personas bajo el umbral de pobreza en 2011, habiendo ascendido 13,5 puntos entre y 2011, casi 4 veces más que en la UE. Las familias MONOMARENTALES tienen un 38,9% de tasa de pobreza, con un aumento de 4,4 puntos porcentuales entre 2007 y 2011, que es el triple del incremento registrado en la UE. Las personas con ESTUDIOS PRIMARIOS o inferiores ocupan el cuarto lugar, con 28,8% de pobreza y un aumento de 7,1 puntos porcentuales de 2007 a 2011, que es el doble del registrado en la UE. Por último, estaría la POBREZA INFANTIL, que afecta a un 26,7% de la población de menos de 16 años en el año 2011, habiendo aumentado 3,1 puntos de 2007 a 2011, siendo el triple del incremento registrado en la UE.

9 Extensión e intensidad de la pobreza en España
Precios 10% Renta media 4% Extensión e intensidad de la pobreza en España (de 2007 a 2012) Pobreza extensa Pobreza intensa Tasa de pobreza que pasa del 19,7 al 21,1% de los hogares (de 8,9 a 10,5 millones de pobres). El número de parados se han multiplicado por tres, pasando del 8,6% al 26%, alcanzado a cerca de 6 millones de personas. Hogares con todos los activos en paro de 2,7% a 10,6% (1,8 millones de hogares). El número de ejecuciones hipotecarias se multiplica por 3,5, de a Las personas titulares de Rentas Mínimas se haya duplicado (de cien mil a más de doscientos mil). El umbral de la pobreza desciende de € en 2009 a € en 2012. La pérdida de poder adquisitivo de la población: la renta media cae un 4% -de a € al año-, y los precios suben un 10% de 2007 a 2012. Pobreza severa que pasa de 1,5 millones a 3 millones de personas (<307 €/mes). La proporción de hogares sin ingresos pasa de 2,12% a 3,67%, afectando a hogares. Las personas sin ingresos que acuden a Cáritas pasan del 25 al 33 %. La tasa de paro de la persona principal del hogar pasa de 6,5 a 21,4 %..

10 (Por CC.AA. Fuente: I.N.E.-ECV año 2012)
Mapa de la pobreza relativa en España (Por CC.AA. Fuente: I.N.E.-ECV año 2012) Más del 30% pobreza relativa Del 25 al 29,9 % de pobreza Del 20 al 24,9% de pobreza Del 15 al 19,9 % de pobreza Del 10 al 14 ,9% de pobreza Menos del 10% de pobreza relativa

11 (Por CC.AA. Fuente: I.N.E.-ECV 2008)
Mapa de la pobreza relativa en España (Por CC.AA. Fuente: I.N.E.-ECV 2008) Más del 30% pobreza relativa Del 25 al 29,9 % de pobreza Del 20 al 24,9% de pobreza Del 15 al 19,9 % de pobreza Del 10 al 14 % de pobreza Menos del 10% de pobreza relativa

12 La pobreza por Comunidades Autónomas Fuente: I.N.E.-ECV 2012
España: 21,8 %

13 Comparativa población “pobre” y población total
Distancias relativas entre la población atendida en Cáritas y la población total en España

14 Evolución de la ciudadanía en Cáritas

15 AUMENTA la CRONICIDAD Dos indicadores que constatan la cronicidad:
3,5 millones de personas llevan más de un año en paro – el 58%, cuando en 2007 eran el 24,6%. El 35 % del total de desempleados lleva más de dos años buscando trabajo (2 millones de personas, especialmente de 50 y más años de edad), y un 24 % (un millón) lleva más de tres años. En el año 2012, una de cada tres personas atendidas en Cáritas lleva tres años o más demandando ayuda a la organización. Los perfiles de mayor cronicidad son: Desempleados de larga o muy larga duración. Jóvenes desempleados en busca del primer empleo. Mujeres solas con cargas familiares. Familias jóvenes encabezadas por padres de 20 a 40 años de edad con uno o dos hijos menores. Inmigrantes en situación de irregularidad (sobrevenida). 15 15

16 ABRIR LOS OJOS: De la coyuntura a la estructura: Riesgo de pérdida de cohesión social
Este fenómeno se constata en: El incremento de la desigualdad y el hecho de que el crecimiento de la pobreza se esté concentrando especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y en los hogares con menores. El aumento del desempleo, su precarización y el elevado porcentaje de trabajadores pobres. Del empleo como consolidación de derechos al empleo como espacio de fragilidad. La reducción de la renta y el ensanchamiento de la brecha entre los salarios de los trabajadores con remuneraciones más bajas y la media. El repliegue progresivo de los sistemas de protección social. La crisis recaudatoria: la economía sumergida y el fraude fiscal. Las diferencias territoriales. El desgaste de los mecanismos de protección social y familiar. La acumulación de desventajas en más de una cuarta parte de la población española conlleva un riesgo de dualización y de falta de cohesión social.

17 Los derechos y la familia

18 Reformas legislativas:
De la coyuntura a la estructura Año Año Año 2014 Reformas legislativas aprobadas SALUD : Reforma Sanitaria ACCESO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: Ley de Tasas. VIVIENDA EDUCACIÓN Reformas legislativas en preparación BENEFICIO JUSTICIA GRATUITA PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Código Penal. DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN: Reforma de las Administraciones Públicas, Ley de Racionalizacióny Sostenibilidad de la Administración Local, Gestión de los Registros Civiles. DERECHOS HUMANOS/ DERECHOS FUNDAMENTALES.

19 Competencias Municipales
Derecho a una buena administración Competencias Municipales AHORA Participación en la gestión de la atención primaria de la salud. Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social. Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. EN LA PROPUESTA Evaluación e información sobre situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social. Vigilancia en el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

20 Incidencia de los RECORTES sociales en las personas I:
Sanidad y Educación SANIDAD Aumento de gasto en medicamentos. Situaciones de desatención sanitaria. Abandono de tratamientos médicos (enfermedades crónicas). Miedo y estrés en inmigrantes en situación de irregularidad. EDUCACIÓN Aumento de gasto en educación. Acceso restringido a becas para estudios (libros, comedor, transporte) Falta de atención a necesidades educativas especiales. Situaciones de desigualdad. Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

21 SERVICIOS SOCIALES DEPENDENCIA
Incidencia de los RECORTES sociales en las personas II: Servicios Sociales y Dependencia SERVICIOS SOCIALES Desprotección social de las personas Retrasos y endurecimiento de requisitos. Aumento de sobrecarga familiar y desarrollo de economía sumergida. Desarrollo de la derivación a otras entidades. Reducción de la calidad de los ss.ss. públicos. DEPENDENCIA Perdida de ayuda económica de los cuidadores familiares. Aumento de la población dependiente sin cobertura. (personas solas invisibles) Reducción de prestaciones concedidas o revisadas. Retrasos en la valoración y en concesión efectiva de prestaciones económicas. Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

22 Servicios y Prestaciones públicas durante la crisis: REMORAS: retrasos, requisitos duros y reducción
Retraso y lentitud de respuesta en 2012 (la paradoja de la urgencia): 22,8 días para concertar primera cita. 72,9 días entre la primera cita y la respuesta efectiva. 198 días entre la solicitud y el cobro efectivo de una Renta Mínima. Revela tres hechos: El empeoramiento de la situación social de persona y familias. La difícil adaptación en funcionamiento y criterios de los ss.ss a las nuevas realidades. “Se adelanta” el dinero para reducir el impacto de la larga espera (familia, Cáritas). Requisitos duros en el acceso a servicios/prestaciones: No empadronados (de 1 a 3 años), PsSH, inmigrantes irregulares y personas con enfermedades crónicas. Requisitos sociales y económicos (situación familiar de convivencia) y documentación requerida en castellano a inmigrantes de sus países de origen. Excesivo tiempo de tramitación que provoca en ocasiones la caducidad de los documentos. El “control del fraude” también contribuye al retraso. Falta de liquidez y presupuestos insuficientes (motivo de denegación). Insuficiente cobertura de necesidades básicas: Vivienda (suministros, desahucios), Alimentación, Salud (gastos sanitarios y de medicamentos en enfermedades crónicas y/o graves) y en necesidades de empleo y orientación laboral. Se estima que las prestaciones económicas públicas no alcanzan a más de 2/3 de las personas pobres y excluidas (p.e. RMI al 33% o desempleo al 50%). Sistema de derivación informal, extensivo e intensivo. 67% vienen desde los ss.ss. Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

23 Estrategias de ayuda desde la familia
La ayuda económica o en especie destinada principalmente a la vivienda (suministros, hipoteca) o a la alimentación (comidas) . Es frecuente contar con ahorros de padres o suegros para cubrir estos gastos y los de los nietos (escolarización, ropa, libros). Compartir vivienda como estrategia para recortar gastos. Con acogimientos temporales y retornos al domicilio familiar de los padres o en la reagrupación de compatriotas en el caso de los inmigrantes. El apoyo en el cuidado de menores y de mayores (padres, suegros o compatriotas). Otros menos frecuentes pero significativos: Apoyo emocional y de escucha. “Sacar abuelos de las residencias” y “vivir de las pensiones”. Retorno de algún miembro de las familias de inmigrantes. Fuente: VII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2011.

24 La familia como estrategia de supervivencia
Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

25 Factores de desbordamiento en la familia
Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

26 Del desempleo a la disminución de ingresos, al aislamiento y a la conflictividad
Fuente: Lasheras (2013) Menores ingresos Renuncia ocio, vacaciones, visitas Disminución de contactos / vínculos Aislamiento / Soledad Riesgo de tensiones y conflictos Los diseños vitales

27 El impacto de la crisis en CÁRITAS

28 Evolución de Acogida y Asistencia en Cáritas
Personas atendidas: Se TRIPLICA: pasa de 2007 a 2012 de a personas. Son principalmente familias (74%) y en personas solas (26%). 1/3 viene por primera vez ( ). Familias jóvenes, parados, mujeres solas con cargas familiares, inmigrantes (irregularidad sobrevenida en personas) CRONIFICACIÓN y EMPEORAMIENTO de las situaciones sociales Recursos económicos: Se TRIPLICAN las ayudas económicas que alcanzan en 2012 los 44 millo. de €. La fuente principal son socios y donantes: 90% como media. Los cinco últimos años –de 2007 a aumentaron los recursos invertidos en acogida en un 140,6% (60 mill €). Los recursos propios totales de toda la Confederación en este mismo periodo aumentaron sólo un 27,3 % (276 mill €). Fuentes: ORS y Memoria institucional

29 NECESIDADES demandadas: no cubiertas desde nuestro modelo de bienestar
Tres graves situaciones combinadas 1. GRANDES ENDEUDAMIENTOS (impago hipotecas) y dificultades en suministros y alquileres. 2. Proceso sostenido de DESTRUCCIÓN de EMPLEO, y precarización. 3. AGOTAMIENTO de AYUDAS de PROTECCIÓN SOCIAL con retrasos, endurecimiento de requisitos y reducciones presupuestarias (las TRES RÉMORAS). Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

30 Respuestas de ayuda económica (2012) Distribución por cuantía
Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

31 Una propuesta vertebral
Una propuesta de actuación Una propuesta vertebral Se sospecha de la capacidad de reacción de una sociedad que pone el acento en el CRECIMIENTO económico antes que en el DESARROLLO de las personas. Del “estado” de la cuestión a la “naturaleza” de la cuestión: la PERSONA como SUJETO CENTRAL del proceso de DESARROLLO

32 La tensión de nuestro modelo

33 Dos lógicas imbricadas
CRECIMIENTO DESARROLLO LA LÓGICA ASISTENCIA Del más es igual a mejor Del reconocimiento PROMOCIÓN De la inserción De la participación TRANSFORMACIÓN Del activismo De la caridad política

34 Características de la ASISTENCIA
CRECIMIENTO DESARROLLO

35 Características de la PROMOCIÓN
CRECIMIENTO DESARROLLO

36 Características de la TRANSFORMACIÓN
CRECIMIENTO DESARROLLO

37 ¿Qué esperan los empobrecidos de nosotros?
Combatir las causas del empobrecimiento (denuncia) No juzgar… comprender No reducirles a sus carencias y necesidades Actuar “con otros”, con responsabilidad colectiva No ser cómplices de la injusticia (silencio, prudencia) Movilizarse para la transformación Con nuevos valores: recuperar la humanización en el encuentro, actitud esperanzada, renuncia (redistribución)… Lo que transforma la vida de cualquier persona es el amor recibido

38 Propuestas significativas de acción desde Cáritas

39 TESTIMONIO ANUNCIO DENUNCIA
La denuncia y el testimonio, sin anuncio, no da esperanza La denuncia y el anuncio, sin testimonio, no son creíbles El anuncio y el testimonio, sin denuncia, son cómplices del sistema El Evangelio nos pide más de lo que las leyes exigen

40 CLAVES para una sociedad esperanzada
con el empoderamiento y participación de los vulnerables y excluidos… una SOCIEDAD INTEGRADA=DESARROLLADA La persona como centro La comunidad acogedora como medio El acompañamiento como proceso La gratuidad como signo de nuevas relaciones La participación como expresión de integración.

41 El tránsito por un proceso ambivalente
1. Empeora la calidad de nuestra acogida y se reduce el acompañamiento: Falta de tiempo y medios. Estrés, agobio, frustración por ausencia de posibilidades. Falta de esperanza. Aumenta el tiempo de espera, se dilatan las citas, se espacia el seguimiento. Concentración en las necesidades básicas y urgentes. 2. Mejora la calidad de la acogida y aumenta el esfuerzo dedicado al ACOMPAÑAMIENTO: Más recursos económicos y personas para la acogida. Seguimiento más exhaustivo. Más compromiso voluntario. La comunidad crece en su estado de respuesta y cercanía con los pobres. Criterios más claros y comunes. La persona integral como centro, con potencialidad para el desarrollo Se desarrolla la creatividad y la calidez humana.

42 Aspectos más significativos del ACOMPAÑAMIENTO
Que las personas se sientan acogidas, valoradas y queridas desde una escucha activa e integral, en un ambiente de confianza, cercanía y calidez (el ENCUENTRO como dinámica de relación entre iguales). El MAS en el MIS, el Arte de acompañar-nos). Crear y recrear ESPACIOS de REFERENCIA de referencia para la escucha, para compartir, para la esperanza que contribuyan al desarrollo de todos. Desarrollar la PARTICIPACIÓN y el empoderamiento de las personas, la implicación y autonomía en su proyecto de vida, desde la corresponsabilidad. Un lugar donde “las personas vienen como afectadas y salen como activistas”. Desde las capacidades y POTENCIALIDADES, no sólo desde las necesidades, para recuperar la dignidad y la autoestima. Recuperar y regenerar vínculos y RELACIONES sociales (familia-amigos, vecinos, comunidad, asociación). Encontrarnos en estado de esperanza y de SENTIDO VITAL (el contagio) SOMOS AGENTES de TRANSFORMACIÓN, no de paliar necesidades, no de fuegos artificiales, sino de procesos de cambio en la realidad de las personas.

43 “Quiero que me oigas sin juzgarme Quiero que opines sin aconsejarme
Jorge Bucay en Cartas a Claudia “Quiero que me oigas sin juzgarme Quiero que opines sin aconsejarme Quiero que confíes en mí sin exigirme Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí Quiero que me cuides sin anularme Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mi Quiero que me abraces sin asfixiarme Quiero que me animes sin empujarme Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mi Quiero que me protejas sin mentiras Quiero que te acerques sin invadirme Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas Quiero que sepas que HOY cuentas conmigo... …Sin condiciones”

44 Plan de Sistemas Equipo de Estudios

45 Una sociedad eufórica sin límites
Crecimiento económico, desarrollo urbano, aumento del empleo. Cree que más es igual a mejor: consumo ilimitado, dinero fácil. Confunde valor y precio: La certeza es tener y tener es valer (encender la chimenea) Sociedad del placer y del hedonismo: de mártir a héroe y de héroe a celebridad. Apuesta por individuos autosuficientes y olvida los proyectos comunitarios. Bajo la tiranía de la imagen: lo virtual sustituye lo vital. Donde todo tiene fecha de caducidad: sociedad líquida donde nada permanece. Donde se confunde necesidad con deseo: la vivienda pasó de ser un bien que daba cobertura a una necesidad a un deseo de posesión, de inversión, de “interés”. Se normaliza “privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”. Endeudada: End. Familiar: 45% en 1995, 76,7% en 2001 y 143% en 2008. Se funda en círculos viciosos de desconfianza, sospecha, individualismo, avaricia y soberbia que confunden valores: la paz con la seguridad, libertad, …

46 Una desigualdad territorial alimentada desde el propio sistema de protección social
RENTAS MÍNIMAS Cuantía básica (€) Euskadi 658,5 Navarra 641,4 Canarias 472,2 Aragón 441,0 Asturias 443,0 Cantabria 426,0 Cataluña 423,7 Castilla y León Baleares 405,5 Extremadura 399,4 Galicia Andalucía 397,7 C. Valenciana 385,2 Madrid 375,6 La Rioja 372,8 Castilla La Mancha Murcia 300,0 Cuantía mensual de Rentas Mínimas o Básicas por CC.AA. Fuente : Informe de RMI y ayudas de emergencia social Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 46 46

47 Destruir es más fácil que construir
Evolución del empleo Destruir es más fácil que construir Necesitamos una década (2020) para recuperar una tasa del 10% de paro Un paro agresivo con el sostén principal de los hogares

48 Tipo de necesidades solicitadas en Cáritas en tiempo de crisis
1. ALIMENTACIÓN (en especie o en ayuda económica). La demanda más intensa y extensa 2. VIVIENDA (hipotecas, ALQUILERES, suministros) en el acceso y en la salida. Provoca hacinamiento severo, cambio de domicilio, infravivienda o irregularidad residencial (alojamiento colectivo). 3. EMPLEO (información, orientación, formación, búsqueda) en contexto de aumento del paro y de tiempo de búsqueda de empleo, precariedad (duración, inestabilidad y remuneración), escasez de prestaciones por desempleo (endeudamiento con Seguridad Social). Aparecen “trabajadores sin salario”. El desempleo se ha “normalizado”. 4. ASUNTOS LEGALES y de EXTRANJERÍA: Renovación de autorizaciones de residencia y trabajo (no oferta de trabajo, sin tiempo mínimo de cotización a Seguridad Social, endurecimiento de condiciones en renovación, reagrupación y arraigo). Reagrupaciones familiares y Arraigo difíciles. Retorno libre (no incentivado, ni asistido-humanitario) 5. APOYO PSICOLÓGICO. Necesidad de escucha ante la falta de esperanza. (depresiones, deterioro de relaciones familiares, ansiedad, sensación de fracaso, pérdida de autoestima, tristeza). 6. GESTIÓN de PRESTACIONES ECONÓMICAS por desempleo o rentas activas de inserción o salarios sociales. Cáritas adelanta muchas veces este dinero por su lenta tramitación administrativa. 7. OTROS: tratamientos médicos y medicamentos, gastos educativos (material escolar y comedores) enseres para menores (ropa, medicina, pañales y leche infantil), lenta tramitación de tarjetas sanitarias, y ayuda para créditos personales impagables o refinanciaciones perversas. Fuente: VI Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2010.

49 Efectos demográficos relevantes
El tamaño medio de la familia española ha pasado en 30 años (de 1970 a 2001) de 3,81 a 2,84 personas por hogar. Actualmente es de 2,63 personas por hogar (EPA, 3er. Trim. 2012) El tamaño medio de los hogares pobres es 3,49 personas por hogar. El aumento de los hogares unipersonales y las familias monoparentales. El elevado número de separaciones y divorcios y la crianza de los hijos en estos difíciles contextos nos asoma también a una nueva sociedad muy distinta a la que hemos conocido hasta ahora, donde el valor de la familia ha sido un soporte crucial social, económica y psicológicamente. El envejecimiento de la población y la reducción de la inmigración ejercen una presión inevitable sobre el sistema de Seguridad Social (pensiones). No obstante, las trayectorias laborales son cada vez más precarias y más irregulares, y se propone el retraso de la edad de jubilación, por lo que la prestación total y final de las pensiones aliviará la caja, aunque cada vez habrá más jubilados con pensiones mínimas o bajas.

50 Una crisis sistémica Crisis económica: Reducción de actividad
1ª onda expansiva de la crisis 2007/2010 2º momento de crisis fiscal 2008/2010 3ª fase de respuesta: los efectos de los ajustes 2011/2012 4º proceso: reproducción amplificada de la crisis financiera 2011/2012 Crisis económica: Reducción de actividad 5º proceso: crisis política 2012/2013 Restricción del crédito Ajustes de plantillas y reducción de jornadas Impagos de empresas Impagos de desempleados Crisis financiera Crisis de empleo Reducción de ingresos fiscales y cotizaciones Desconfianza en la deuda soberana Empobrecimiento de parados y ocupados Aumento de gastos de protección por desempleo Rescate de entidades financieras Crisis fiscal: Aumento del déficit Crisis social: aumento de la pobreza Pérdida de confianza Restricción presupuestaria Disminución del empleo público Disminución de la demanda agregada Disminución de las prestaciones sociales Cuestionamiento de la representación Políticas de ajuste: Reducción gasto social Crisis política Aumento de la conflictividad

51 PRIVACIÓN multidimensional INE-ECV
Otras mediciones de la pobreza: Privación y AROPE PRIVACIÓN multidimensional INE-ECV 2007 2011 2012 (prv.) Con dificultad para llegar a fin de mes 26,8 30,6 26,2 No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año 35,8 38,9 44,5 No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos 30,5 35,9 40,0 Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda 5,2 6,2 7,4 AROPE es un indicador de la UE agregado que identifica a las personas ERPE a través de tres factores sumados (sin repetir hogares): Umbral de pobreza: por debajo del 60% de la renta mediana del ingreso equivalente del país. Intensidad de trabajo en el hogar (BITH): personas en edad de trabajar que son activos ocupados < 0,2. Privación material severa (PMS) -4 de los 9 indicadores de privación-, y son: Pagar el alquiler o una letra Mantener la casa adecuadamente caliente Afrontar gastos imprevistos Una comida de carne, pollo o pescado (o sus equivalentes vegetarianos) al menos 3 veces por semana Pagar unas vacaciones al menos una semana al año Un coche Una lavadora Un televisor en color Un teléfono (fijo o móvil). AROPE UE 2009 2010 2011 2012 Total 23,4 25,5 27 26,8 Menos de 16 años 25,8 28,8 29,9 29,7 De 16 a 64 años 22,1 27,4 28,2 De 65 y más años 26,1 22,6 22,3 18,7

52 El modelo de empleo 22/11/2011

53 Algunas preguntas desde la acción
¿Atender a muchas personas con baja intensidad (CANTIDAD) o a menos personas con más intensidad (CALIDAD, SIGNIFICATIVIDAD) o a los MÁS EXCLUIDOS? (Criterios) Duración de las ayudas económicas en el tiempo… Becas, alimentos, cobertura de alquileres,…. ¿indefinidamente? ¿Dependencia institucional? ¿Qué opciones o criterios tomamos con la economía sumergida? Se percibe como “obtención de ingresos” pero ¿se acompaña el camino marginal que supone? ¿La demanda o solicitud de las personas está condicionada por la oferta de prestaciones y servicios que se ofrece en la sociedad? La persona ¿es el centro? ¿Es la PARTICIPACIÓN de las personas acompañadas desde la Iglesia un elemento vertebral de la acción? ¿Cómo EMPODERAR a los participantes? ¿Qué carencias o dificultades NO ECONÓMICAS detectamos? Priorizar. Los DESAHUCIADOS son las personas a las que se les ha quitado toda esperanza. ¿Necesitan las personas espacios donde hablar, sentirse escuchados, compartir experiencias,…?


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