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Equipo de ESTUDIOS 17 de Octubre de 2013 Empobrecimiento, Desigualdad y acción de Cáritas Conferencia Mans Unides Secretariat Diocesà de Missions Justícia.

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1 Equipo de ESTUDIOS 17 de Octubre de 2013 Empobrecimiento, Desigualdad y acción de Cáritas Conferencia Mans Unides Secretariat Diocesà de Missions Justícia i Pau Entrepobles Cáritas Diocesana de Menorca

2 Equipo de ESTUDIOS 2 1. Empobrecimiento y desigualdad social en España 2. Los recortes en derechos y el desbordamiento de familia 3. El impacto de la crisis en Cáritas 4. Propuestas significativas para la acción desde Cáritas Itinerario

3 Equipo de ESTUDIOS 3 Empobrecimiento y desigualdad social en España

4 Equipo de ESTUDIOS La construcción de la desigualdad En el comportamiento contracíclico de la desigualdad en la renta, que si bien aumenta en etapas de recesión, no reduce las diferencias cuando hay expansión económica. En la configuración de un empleo dual entre unos puestos de trabajo más o menos estables y bien remunerados, y otros puestos de trabajo más frágiles, donde las personas entran y salen del mercado de trabajo con condiciones laborales y salariales precarizadas. En el recorte progresivo de los derechos que nos igualaban como ciudadanos y que cumplían una función social de redistribución de la riqueza. En la sanidad, la educación y en el acceso a prestaciones y servicios sociales se está fragmentando a la población. Tres facturas significativas

5 Equipo de ESTUDIOS 5 Una sociedad desigual: el valor más elevado de toda Europa Fuente: Eurostat e INE Evolución de la ratio de desigualdad 80/20 en España y en Europa

6 Equipo de ESTUDIOS Una sociedad empobrecida

7 Equipo de ESTUDIOS Rentas medias de personas de 65 años y más Evolución de la renta media de personas de 65 y más años de edad, de la cuantía media de las pensiones (contributivas y no contributivas) y el umbral de pobreza ( al año).

8 Equipo de ESTUDIOS El empobrecimiento afecta a los grupos más vulnerables 1.Personas donde la INTENSIDAD LABORAL del hogar es MUY BAJA (<20% del año), tienen una tasa del 60,4% de pobreza y un aumento de 6,3 puntos porcentuales entre 2007 y 2011, que es el doble del registrado en la UE Los ciudadanos EXTRACOMUNITARIOS aparecen en segundo orden, con un 43,5% de personas bajo el umbral de pobreza en 2011, habiendo ascendido 13,5 puntos entre 2007 y 2011, casi 4 veces más que en la UE. 3.Las familias MONOMARENTALES tienen un 38,9% de tasa de pobreza, con un aumento de 4,4 puntos porcentuales entre 2007 y 2011, que es el triple del incremento registrado en la UE. 4.Las personas con ESTUDIOS PRIMARIOS o inferiores ocupan el cuarto lugar, con 28,8% de pobreza y un aumento de 7,1 puntos porcentuales de 2007 a 2011, que es el doble del registrado en la UE. 5.Por último, estaría la POBREZA INFANTIL, que afecta a un 26,7% de la población de menos de 16 años en el año 2011, habiendo aumentado 3,1 puntos de 2007 a 2011, siendo el triple del incremento registrado en la UE.

9 Equipo de ESTUDIOS Pobreza extensaPobreza intensa Extensión e intensidad de la pobreza en España (de 2007 a 2012) Tasa de pobreza que pasa del 19,7 al 21,1% de los hogares (de 8,9 a 10,5 millones de pobres). El número de parados se han multiplicado por tres, pasando del 8,6% al 26%, alcanzado a cerca de 6 millones de personas. Hogares con todos los activos en paro de 2,7% a 10,6% (1,8 millones de hogares). El número de ejecuciones hipotecarias se multiplica por 3,5, de a Las personas titulares de Rentas Mínimas se haya duplicado (de cien mil a más de doscientos mil). El umbral de la pobreza desciende de en 2009 a en La pérdida de poder adquisitivo de la población: la renta media cae un 4% -de a al año-, y los precios suben un 10% de 2007 a Pobreza severa que pasa de 1,5 millones a 3 millones de personas (<307 /mes). La proporción de hogares sin ingresos pasa de 2,12% a 3,67%, afectando a hogares. Las personas sin ingresos que acuden a Cáritas pasan del 25 al 33 %. La tasa de paro de la persona principal del hogar pasa de 6,5 a 21,4 %..

10 Equipo de ESTUDIOS 10 (Por CC.AA. Fuente: I.N.E.-ECV año 2012) Mapa de la pobreza relativa en España Del 20 al 24,9% de pobreza Del 15 al 19,9 % de pobreza Del 10 al 14,9% de pobreza Menos del 10% de pobreza relativa Del 25 al 29,9 % de pobreza Más del 30% pobreza relativa

11 Equipo de ESTUDIOS 11 (Por CC.AA. Fuente: I.N.E.-ECV 2008) Mapa de la pobreza relativa en España Del 15 al 19,9 % de pobreza Del 10 al 14 % de pobreza Menos del 10% de pobreza relativa Del 25 al 29,9 % de pobreza Del 20 al 24,9% de pobreza Más del 30% pobreza relativa

12 Equipo de ESTUDIOS 12 La pobreza por Comunidades Autónomas Fuente: I.N.E.-ECV 2012 España: 21,8 %

13 Equipo de ESTUDIOS Comparativa población pobre y población total Distancias relativas entre la población atendida en Cáritas y la población total en España

14 Equipo de ESTUDIOS Evolución de la ciudadanía en Cáritas

15 Equipo de ESTUDIOS 15 AUMENTA la CRONICIDAD Dos indicadores que constatan la cronicidad: 3,5 millones de personas llevan más de un año en paro – el 58%, cuando en 2007 eran el 24,6%. El 35 % del total de desempleados lleva más de dos años buscando trabajo (2 millones de personas, especialmente de 50 y más años de edad), y un 24 % (un millón) lleva más de tres años. En el año 2012, una de cada tres personas atendidas en Cáritas lleva tres años o más demandando ayuda a la organización. Los perfiles de mayor cronicidad son: Desempleados de larga o muy larga duración. Jóvenes desempleados en busca del primer empleo. Mujeres solas con cargas familiares. Familias jóvenes encabezadas por padres de 20 a 40 años de edad con uno o dos hijos menores. Inmigrantes en situación de irregularidad (sobrevenida).

16 Equipo de ESTUDIOS 16 Este fenómeno se constata en: El incremento de la desigualdad y el hecho de que el crecimiento de la pobreza se esté concentrando especialmente en los hogares con sustentadores principales jóvenes y en los hogares con menores. El aumento del desempleo, su precarización y el elevado porcentaje de trabajadores pobres. Del empleo como consolidación de derechos al empleo como espacio de fragilidad. La reducción de la renta y el ensanchamiento de la brecha entre los salarios de los trabajadores con remuneraciones más bajas y la media. El repliegue progresivo de los sistemas de protección social. La crisis recaudatoria: la economía sumergida y el fraude fiscal. Las diferencias territoriales. El desgaste de los mecanismos de protección social y familiar. La acumulación de desventajas en más de una cuarta parte de la población española conlleva un riesgo de dualización y de falta de cohesión social. ABRIR LOS OJOS: De la coyuntura a la estructura: Riesgo de pérdida de cohesión social

17 Equipo de ESTUDIOS 17 Los derechos y la familia

18 Equipo de ESTUDIOS Año 2012 Año 2013 Año 2014 Reformas legislativas aprobadas SALUD : Reforma Sanitaria ACCESO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: Ley de Tasas. VIVIENDA EDUCACIÓN Reformas legislativas aprobadas SALUD : Reforma Sanitaria ACCESO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: Ley de Tasas. VIVIENDA EDUCACIÓN Reformas legislativas en preparación BENEFICIO JUSTICIA GRATUITA PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Código Penal. DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN: Reforma de las Administraciones Públicas, Ley de Racionalizacióny Sostenibilidad de la Administración Local, Gestión de los Registros Civiles. Reformas legislativas en preparación BENEFICIO JUSTICIA GRATUITA PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Código Penal. DERECHO A UNA BUENA ADMINISTRACIÓN: Reforma de las Administraciones Públicas, Ley de Racionalizacióny Sostenibilidad de la Administración Local, Gestión de los Registros Civiles. DERECHOS HUMANOS/ DERECHOS FUNDAMENTALES. DERECHOS HUMANOS/ DERECHOS FUNDAMENTALES. Reformas legislativas: De la coyuntura a la estructura

19 Equipo de ESTUDIOS Competencias Municipales AHORA Participación en la gestión de la atención primaria de la salud. Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social. Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. AHORA Participación en la gestión de la atención primaria de la salud. Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social. Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. EN LA PROPUESTA Evaluación e información sobre situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social. Vigilancia en el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. EN LA PROPUESTA Evaluación e información sobre situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social. Vigilancia en el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Derecho a una buena administración

20 Equipo de ESTUDIOS 20 SANIDAD Aumento de gasto en medicamentos. Situaciones de desatención sanitaria. Abandono de tratamientos médicos (enfermedades crónicas). Miedo y estrés en inmigrantes en situación de irregularidad. EDUCACIÓN Aumento de gasto en educación. Acceso restringido a becas para estudios (libros, comedor, transporte) Falta de atención a necesidades educativas especiales. Situaciones de desigualdad. Incidencia de los RECORTES sociales en las personas I: Sanidad y Educación Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

21 Equipo de ESTUDIOS 21 Incidencia de los RECORTES sociales en las personas II: Servicios Sociales y Dependencia SERVICIOS SOCIALES Desprotección social de las personas Retrasos y endurecimiento de requisitos. Aumento de sobrecarga familiar y desarrollo de economía sumergida. Desarrollo de la derivación a otras entidades. Reducción de la calidad de los ss.ss. públicos. DEPENDENCIA Perdida de ayuda económica de los cuidadores familiares. Aumento de la población dependiente sin cobertura. (personas solas invisibles) Reducción de prestaciones concedidas o revisadas. Retrasos en la valoración y en concesión efectiva de prestaciones económicas. Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

22 Equipo de ESTUDIOS 22 Servicios y Prestaciones públicas durante la crisis: REMORAS: retrasos, requisitos duros y reducción Retraso y lentitud de respuesta en 2012 (la paradoja de la urgencia): 22,8 días para concertar primera cita. 72,9 días entre la primera cita y la respuesta efectiva. 198 días entre la solicitud y el cobro efectivo de una Renta Mínima. Revela tres hechos: 1.El empeoramiento de la situación social de persona y familias. 2.La difícil adaptación en funcionamiento y criterios de los ss.ss a las nuevas realidades. 3.Se adelanta el dinero para reducir el impacto de la larga espera (familia, Cáritas). Requisitos duros en el acceso a servicios/prestaciones: No empadronados (de 1 a 3 años), PsSH, inmigrantes irregulares y personas con enfermedades crónicas. Requisitos sociales y económicos (situación familiar de convivencia) y documentación requerida en castellano a inmigrantes de sus países de origen. Excesivo tiempo de tramitación que provoca en ocasiones la caducidad de los documentos. El control del fraude también contribuye al retraso. Falta de liquidez y presupuestos insuficientes (motivo de denegación). Insuficiente cobertura de necesidades básicas: Vivienda (suministros, desahucios), Alimentación, Salud (gastos sanitarios y de medicamentos en enfermedades crónicas y/o graves) y en necesidades de empleo y orientación laboral. Se estima que las prestaciones económicas públicas no alcanzan a más de 2/3 de las personas pobres y excluidas (p.e. RMI al 33% o desempleo al 50%). Sistema de derivación informal, extensivo e intensivo. 67% vienen desde los ss.ss. Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

23 Equipo de ESTUDIOS Estrategias de ayuda desde la familia 1.La ayuda económica o en especie destinada principalmente a la vivienda (suministros, hipoteca) o a la alimentación (comidas). Es frecuente contar con ahorros de padres o suegros para cubrir estos gastos y los de los nietos (escolarización, ropa, libros). 2.Compartir vivienda como estrategia para recortar gastos. Con acogimientos temporales y retornos al domicilio familiar de los padres o en la reagrupación de compatriotas en el caso de los inmigrantes. 3.El apoyo en el cuidado de menores y de mayores (padres, suegros o compatriotas). 4.Otros menos frecuentes pero significativos: Apoyo emocional y de escucha. Sacar abuelos de las residencias y vivir de las pensiones. Retorno de algún miembro de las familias de inmigrantes. Fuente: VII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2011.

24 Equipo de ESTUDIOS La familia como estrategia de supervivencia Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

25 Equipo de ESTUDIOS Factores de desbordamiento en la familia Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

26 Equipo de ESTUDIOS Menores ingresos Renuncia ocio, vacaciones, visitas Disminución de contactos / vínculos Aislamiento / Soledad Riesgo de tensiones y conflictos Fuente: Lasheras (2013) Del desempleo a la disminución de ingresos, al aislamiento y a la conflictividad

27 Equipo de ESTUDIOS El impacto de la crisis en CÁRITAS

28 Equipo de ESTUDIOS Evolución de Acogida y Asistencia en Cáritas Personas atendidas: Se TRIPLICA: pasa de 2007 a 2012 de a personas. Son principalmente familias (74%) y en personas solas (26%). 1/3 viene por primera vez ( ). Familias jóvenes, parados, mujeres solas con cargas familiares, inmigrantes (irregularidad sobrevenida en personas) CRONIFICACIÓN y EMPEORAMIENTO de las situaciones sociales Recursos económicos: Se TRIPLICAN las ayudas económicas que alcanzan en 2012 los 44 millo. de. La fuente principal son socios y donantes: 90% como media. Los cinco últimos años –de 2007 a aumentaron los recursos invertidos en acogida en un 140,6% (60 mill ). Los recursos propios totales de toda la Confederación en este mismo periodo aumentaron sólo un 27,3 % (276 mill ). Fuentes: ORS y Memoria institucional

29 Equipo de ESTUDIOS 29 NECESIDADES demandadas: no cubiertas desde nuestro modelo de bienestar no cubiertas desde nuestro modelo de bienestar 1. GRANDES ENDEUDAMIENTOS (impago hipotecas) y dificultades en suministros y alquileres. 2. Proceso sostenido de DESTRUCCIÓN de EMPLEO, y precarización. 3. AGOTAMIENTO de AYUDAS de PROTECCIÓN SOCIAL con retrasos, endurecimiento de requisitos y reducciones presupuestarias (las TRES RÉMORAS). Tres graves situaciones combinadas Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

30 Equipo de ESTUDIOS Respuestas de ayuda económica (2012) Distribución por cuantía Fuente: VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2012.

31 Equipo de ESTUDIOS 31 Una propuesta vertebral Se sospecha de la capacidad de reacción de una sociedad que pone el acento en el CRECIMIENTO económico antes que en el DESARROLLO de las personas. Del estado de la cuestión a la naturaleza de la cuestión: la PERSONA como SUJETO CENTRAL del proceso de DESARROLLO Una propuesta de actuación

32 Equipo de ESTUDIOS La tensión de nuestro modelo

33 Equipo de ESTUDIOS CRECIMIENTODESARROLLO LA LÓGICA ASISTENCIADel más es igual a mejorDel reconocimiento PROMOCIÓNDe la inserciónDe la participación TRANSFORMACIÓNDel activismoDe la caridad política Dos lógicas imbricadas

34 Equipo de ESTUDIOS CRECIMIENTO DESARROLLO Características de la ASISTENCIA

35 Equipo de ESTUDIOS CRECIMIENTO DESARROLLO Características de la PROMOCIÓN

36 Equipo de ESTUDIOS CRECIMIENTO DESARROLLO Características de la TRANSFORMACIÓN

37 Equipo de ESTUDIOS 37 ¿Qué esperan los empobrecidos de nosotros? Combatir las causas del empobrecimiento (denuncia) No juzgar… comprender No reducirles a sus carencias y necesidades Actuar con otros, con responsabilidad colectiva No ser cómplices de la injusticia (silencio, prudencia) Movilizarse para la transformación Con nuevos valores: recuperar la humanización en el encuentro, actitud esperanzada, renuncia (redistribución)… Lo que transforma la vida de cualquier persona es el amor recibido

38 Equipo de ESTUDIOS Propuestas significativas de acción desde Cáritas

39 Equipo de ESTUDIOS El Evangelio nos pide más de lo que las leyes exigen La denuncia y el anuncio, sin testimonio, no son creíbles El anuncio y el testimonio, sin denuncia, son cómplices del sistema La denuncia y el testimonio, sin anuncio, no da esperanza TESTIMONIOANUNCIO DENUNCIA

40 Equipo de ESTUDIOS CLAVES para una sociedad esperanzada con el empoderamiento y participación de los vulnerables y excluidos… una SOCIEDAD INTEGRADA=DESARROLLADA La persona como centro La comunidad acogedora como medio El acompañamiento como proceso La gratuidad como signo de nuevas relaciones La participación como expresión de integración.

41 Equipo de ESTUDIOS El tránsito por un proceso ambivalente 1. Empeora la calidad de nuestra acogida y se reduce el acompañamiento: Falta de tiempo y medios. Estrés, agobio, frustración por ausencia de posibilidades. Falta de esperanza. Aumenta el tiempo de espera, se dilatan las citas, se espacia el seguimiento. Concentración en las necesidades básicas y urgentes. 2. Mejora la calidad de la acogida y aumenta el esfuerzo dedicado al ACOMPAÑAMIENTO: Más recursos económicos y personas para la acogida. Seguimiento más exhaustivo. Más compromiso voluntario. La comunidad crece en su estado de respuesta y cercanía con los pobres. Criterios más claros y comunes. La persona integral como centro, con potencialidad para el desarrollo Se desarrolla la creatividad y la calidez humana.

42 Equipo de ESTUDIOS Aspectos más significativos del ACOMPAÑAMIENTO 1.Que las personas se sientan acogidas, valoradas y queridas desde una escucha activa e integral, en un ambiente de confianza, cercanía y calidez (el ENCUENTRO como dinámica de relación entre iguales). El MAS en el MIS, el Arte de acompañar-nos). 2.Crear y recrear ESPACIOS de REFERENCIA de referencia para la escucha, para compartir, para la esperanza que contribuyan al desarrollo de todos. 3.Desarrollar la PARTICIPACIÓN y el empoderamiento de las personas, la implicación y autonomía en su proyecto de vida, desde la corresponsabilidad. Un lugar donde las personas vienen como afectadas y salen como activistas. 4.Desde las capacidades y POTENCIALIDADES, no sólo desde las necesidades, para recuperar la dignidad y la autoestima. 5.Recuperar y regenerar vínculos y RELACIONES sociales (familia-amigos, vecinos, comunidad, asociación). 6.Encontrarnos en estado de esperanza y de SENTIDO VITAL (el contagio) SOMOS AGENTES de TRANSFORMACIÓN, no de paliar necesidades, no de fuegos artificiales, sino de procesos de cambio en la realidad de las personas.

43 Quiero que me oigas sin juzgarme Quiero que opines sin aconsejarme Quiero que confíes en mí sin exigirme Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí Quiero que me cuides sin anularme Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mi Quiero que me abraces sin asfixiarme Quiero que me animes sin empujarme Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mi Quiero que me protejas sin mentiras Quiero que te acerques sin invadirme Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas Quiero que sepas que HOY cuentas conmigo... …Sin condiciones Jorge Bucay en Cartas a Claudia

44 Equipo de ESTUDIOS Plan de Sistemas Equipo de Estudios

45 Equipo de ESTUDIOS Una sociedad eufórica sin límites 1.Crecimiento económico, desarrollo urbano, aumento del empleo. 2.Cree que más es igual a mejor: consumo ilimitado, dinero fácil. 3.Confunde valor y precio: La certeza es tener y tener es valer (encender la chimenea) 4.Sociedad del placer y del hedonismo: de mártir a héroe y de héroe a celebridad. 5.Apuesta por individuos autosuficientes y olvida los proyectos comunitarios. 6.Bajo la tiranía de la imagen: lo virtual sustituye lo vital. 7.Donde todo tiene fecha de caducidad: sociedad líquida donde nada permanece. 8.Donde se confunde necesidad con deseo : la vivienda pasó de ser un bien que daba cobertura a una necesidad a un deseo de posesión, de inversión, de interés. 9.Se normaliza privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. 10.Endeudada: End. Familiar: 45% en 1995, 76,7% en 2001 y 143% en Se funda en círculos viciosos de desconfianza, sospecha, individualismo, avaricia y soberbia que confunden valores: la paz con la seguridad, libertad, …

46 Equipo de ESTUDIOS 46 Una desigualdad territorial alimentada desde el propio sistema de protección social Cuantía mensual de Rentas Mínimas o Básicas por CC.AA. Fuente : Informe de RMI y ayudas de emergencia social Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad RENTAS MÍNIMASCuantía básica () Euskadi658,5 Navarra641,4 Canarias472,2 Aragón441,0 Asturias443,0 Cantabria426,0 Cataluña423,7 Castilla y León426,0 Baleares405,5 Extremadura399,4 Galicia399,4 Andalucía397,7 C. Valenciana385,2 Madrid375,6 La Rioja372,8 Castilla La Mancha372,8 Murcia300,0

47 Equipo de ESTUDIOS Evolución del empleo Destruir es más fácil que construir Necesitamos una década (2020) para recuperar una tasa del 10% de paro Un paro agresivo con el sostén principal de los hogares

48 Equipo de ESTUDIOS 48 Tipo de necesidades solicitadas en Cáritas en tiempo de crisis 1. ALIMENTACIÓN (en especie o en ayuda económica). La demanda más intensa y extensa 2. VIVIENDA (hipotecas, ALQUILERES, suministros) en el acceso y en la salida. Provoca hacinamiento severo, cambio de domicilio, infravivienda o irregularidad residencial (alojamiento colectivo). 3. EMPLEO (información, orientación, formación, búsqueda) en contexto de aumento del paro y de tiempo de búsqueda de empleo, precariedad (duración, inestabilidad y remuneración), escasez de prestaciones por desempleo (endeudamiento con Seguridad Social). Aparecen trabajadores sin salario. El desempleo se ha normalizado. 4. ASUNTOS LEGALES y de EXTRANJERÍA: Renovación de autorizaciones de residencia y trabajo (no oferta de trabajo, sin tiempo mínimo de cotización a Seguridad Social, endurecimiento de condiciones en renovación, reagrupación y arraigo). Reagrupaciones familiares y Arraigo difíciles. Retorno libre (no incentivado, ni asistido-humanitario) 5. APOYO PSICOLÓGICO. Necesidad de escucha ante la falta de esperanza. (depresiones, deterioro de relaciones familiares, ansiedad, sensación de fracaso, pérdida de autoestima, tristeza). 7. OTROS: tratamientos médicos y medicamentos, gastos educativos (material escolar y comedores) enseres para menores (ropa, medicina, pañales y leche infantil), lenta tramitación de tarjetas sanitarias, y ayuda para créditos personales impagables o refinanciaciones perversas. 6. GESTIÓN de PRESTACIONES ECONÓMICAS por desempleo o rentas activas de inserción o salarios sociales. Cáritas adelanta muchas veces este dinero por su lenta tramitación administrativa. Fuente: VI Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Año 2010.

49 Equipo de ESTUDIOS 49 El tamaño medio de la familia española ha pasado en 30 años (de 1970 a 2001) de 3,81 a 2,84 personas por hogar. Actualmente es de 2,63 personas por hogar (EPA, 3er. Trim. 2012) El tamaño medio de los hogares pobres es 3,49 personas por hogar. Efectos demográficos relevantes El envejecimiento de la población y la reducción de la inmigración ejercen una presión inevitable sobre el sistema de Seguridad Social (pensiones). No obstante, las trayectorias laborales son cada vez más precarias y más irregulares, y se propone el retraso de la edad de jubilación, por lo que la prestación total y final de las pensiones aliviará la caja, aunque cada vez habrá más jubilados con pensiones mínimas o bajas. El elevado número de separaciones y divorcios y la crianza de los hijos en estos difíciles contextos nos asoma también a una nueva sociedad muy distinta a la que hemos conocido hasta ahora, donde el valor de la familia ha sido un soporte crucial social, económica y psicológicamente. El aumento de los hogares unipersonales y las familias monoparentales.

50 Crisis financiera Crisis económica: Reducción de actividad Crisis de empleo Crisis social: aumento de la pobreza Crisis fiscal: Aumento del déficit Políticas de ajuste: Reducción gasto social Restricción del crédito Ajustes de plantillas y reducción de jornadas Empobrecimiento de parados y ocupados Rescate de entidades financieras Reducción de ingresos fiscales y cotizaciones Aumento de gastos de protección por desempleo Restricción presupuestaria Disminución de la demanda agregada Disminución del empleo público Disminución de las prestaciones sociales Impagos de empresas Impagos de desempleados Desconfianza en la deuda soberana 1ª onda expansiva de la crisis 2007/2010 2º momento de crisis fiscal 2008/2010 3ª fase de respuesta: los efectos de los ajustes 2011/2012 4º proceso: reproducción amplificada de la crisis financiera 2011/2012 5º proceso: crisis política 2012/2013 Crisis política Aumento de la conflictividad Pérdida de confianza Cuestionamiento de la representación

51 Otras mediciones de la pobreza: Privación y AROPE PRIVACIÓN multidimensional INE-ECV (prv.) Con dificultad para llegar a fin de mes26,830,626,2 No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año35,838,944,5 No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos30,535,940,0 Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda5,26,27,4 AROPE UE Total23,425,52726,8 Menos de 16 años25,828,829,929,7 De 16 a 64 años22,125,527,428,2 De 65 y más años26,122,622,318,7 AROPE es un indicador de la UE agregado que identifica a las personas ERPE a través de tres factores sumados (sin repetir hogares): Umbral de pobreza: por debajo del 60% de la renta mediana del ingreso equivalente del país. Intensidad de trabajo en el hogar (BITH): personas en edad de trabajar que son activos ocupados < 0,2. Privación material severa (PMS) -4 de los 9 indicadores de privación-, y son: 1. Pagar el alquiler o una letra 2. Mantener la casa adecuadamente caliente 3. Afrontar gastos imprevistos 4. Una comida de carne, pollo o pescado (o sus equivalentes vegetarianos) al menos 3 veces por semana 5. Pagar unas vacaciones al menos una semana al año 6. Un coche 7. Una lavadora 8. Un televisor en color 9. Un teléfono (fijo o móvil).

52 22/11/ El modelo de empleo

53 Algunas preguntas desde la acción 1.¿Atender a muchas personas con baja intensidad (CANTIDAD) o a menos personas con más intensidad (CALIDAD, SIGNIFICATIVIDAD) o a los MÁS EXCLUIDOS? (Criterios) 2.Duración de las ayudas económicas en el tiempo… Becas, alimentos, cobertura de alquileres,…. ¿indefinidamente? ¿Dependencia institucional? 3.¿Qué opciones o criterios tomamos con la economía sumergida? Se percibe como obtención de ingresos pero ¿se acompaña el camino marginal que supone? 4.¿La demanda o solicitud de las personas está condicionada por la oferta de prestaciones y servicios que se ofrece en la sociedad? La persona ¿es el centro? 5.¿Es la PARTICIPACIÓN de las personas acompañadas desde la Iglesia un elemento vertebral de la acción? ¿Cómo EMPODERAR a los participantes? 6.¿Qué carencias o dificultades NO ECONÓMICAS detectamos? Priorizar. Los DESAHUCIADOS son las personas a las que se les ha quitado toda esperanza. ¿Necesitan las personas espacios donde hablar, sentirse escuchados, compartir experiencias,…?


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