La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2 Tercer ciclo. Clases de textos periodísticos Información NoticiaEntrevista Híbridos CrónicaReportaje Opinión Artículo opinión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2 Tercer ciclo. Clases de textos periodísticos Información NoticiaEntrevista Híbridos CrónicaReportaje Opinión Artículo opinión."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2 Tercer ciclo

2 Clases de textos periodísticos Información NoticiaEntrevista Híbridos CrónicaReportaje Opinión Artículo opinión ColumnaEditorial

3 ¿Qué es? ¿Cómo es? UN ARTÍCULO: es un texto, escrito normalmente para un medio de comunicación (revista, periódico, televisión, radio…), sobre un tema determinado. UN ARTICULO DE OPINIÓN: es un texto escrito en el que se da una opinión, interpreta y valora los hechos sobre un tema concreto, normalmente de actualidad, desde su propio punto de vista. “Piensan de la noticia”

4 ESTRUCTURA

5

6 A tener en cuenta

7 TÍTULO LA DELINCUENCIA JUVENIL Javier González Carrillo

8 EXPLICACIÓN DEL TEMA La delincuencia juvenil no es, ni mucho menos, un problema peculiar de nuestro barrio; se trata, por el contrario, de un fenómeno muy extendido en la actualidad y común a todas las grandes ciudades del mundo occidental.

9 OPINIÓN CON ARGUMENTOS Aunque las causas de este grave problema son variadas, entre ellas se encuentran el desarraigo familiar, el llamado “fracaso escolar” y la influencia de algunas ideologías que promueven actitudes violentas. ¿Qué medidas cabe adoptar para intentar resolver este grave problema? Creo que es fundamental que todos: padres, educadores, políticos, sepamos crear un proyecto de vida que ilusione a los jóvenes y del que nade se sienta marginado o excluido.

10 CONCLUSIÓN FINAL Finalmente, si somos capaces de construir una sociedad más acogedora, más tolerante, más solidaria y más justa. Los jóvenes sentirán esa sociedad como un espacio de convivencia en el que merece la pena integrarse.

11 Situación de aprendizaje MAIPÉS DE AGAETE Tarea 1: Artículo de opinión. Tarea 2: La entrevista.

12 Escribir un artículo de opinión y leerlo a los compañeros de clase. ¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER ESTA TAREA? – Un procesador de texto (Documento Word de Office). – Un programa para hacer presentaciones de diapositivas (Power point). – Ordenadores con acceso a Internet y una PDI. – Un programa para grabación de la lectura en voz alta. (Audacity) Guión de la tarea a realizar, con actividades a realizar y el producto final. Documentos de herramientas que nos pueden ayudar a controlar nuestro aprendizaje.

13 INICIO DEL PRODUCTO

14 Actividad 1: Y tú, ¿qué opinas? En grupos de 4 leer las diferentes noticias sobre este tema: 1. El Maipés de Agaete abre sus puertas al público. 2. Arqueocanarias gestionará el Maipés de Agaete. 3. Maipés de Agaete. 4. El Maipés, un cementerio con mucha historia4. El Maipés, un cementerio con mucha historia. 5. Inauguración oficial por las autoridades5. Inauguración oficial por las autoridades. (Vídeo) 6. Un paseo por el Maipés de Agaete6. Un paseo por el Maipés de Agaete. (Imágenes)

15 AUTOEVALUACIÓN GRUPAL

16 Actividad 2: Escribir un artículo de opinión A continuación, en parejas, tendrán que escribir un artículo de opinión que leerán al final del todo a vuestros compañeros. Aquí tienen unas orientaciones que les pueden ayudar a diferenciar los diferentes tipos de textos periodísticos y que sirva para ayudar a escribir vuestro artículo de opinión.orientaciones Miren la hoja de control que aparece a continuación en donde se dan pautas concretas antes de empezar a trabajar y será de gran utilidad a la hora de evaluar por el profesor y sus compañeros.

17 Actividad 3: Alto en el camino. Deberemos anotar en un diario de aprendizaje todo el proceso para poder reflexionar sobre el trabajo realizado. ¿Qué estoy aprendiendo? ¿Qué recursos estoy utilizando?, ¿para qué me sirven? ¿Con quién los estoy aprendiendo? ¿Qué dificultades tengo? ¿Quién me puede ayudar? Esta herramienta nos va a permitir autoevaluar el proceso de aprendizaje y para aprender de una manera más eficaz.

18 AUTOEVALUACIÓN DEL ARTÍCULO

19

20 Actividad 4: Artículo de opinión definitivo Después de hacer una reflexión sobre lo que han escrito y de haber resuelto los errores, con ayuda del compañero y del profesor redacten ahora el texto definitivo.

21 Actividad 5: Leer el artículo. PARA LA LECTURA DEL ARTÍCULO TENER EN CUENTA: Qué fragmento del artículo va a leer cada uno. Dar entonación, pronunciar bien las frases y no atropellarse al leer. Hacer pausas en los puntos. A la vez que leen, mirar a sus compañeros-as de vez en cuando. Reflejar sentimientos. Para ello deben apoyarse en la voz y en los gestos.

22 AUTOVALORACIÓN FINAL


Descargar ppt "UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2 Tercer ciclo. Clases de textos periodísticos Información NoticiaEntrevista Híbridos CrónicaReportaje Opinión Artículo opinión."

Presentaciones similares


Anuncios Google