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Desde la Prehistoria hasta la Revolución Industrial M. Arq. Alfredo Ambriz T. www.vidaurbana.net Desde la Prehistoria hasta la Revolución Industrial M.

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1 Desde la Prehistoria hasta la Revolución Industrial M. Arq. Alfredo Ambriz T. Desde la Prehistoria hasta la Revolución Industrial M. Arq. Alfredo Ambriz T.

2 El origen del significado de la palabra jardín viene de gan proteger o defender, lo que sugiere además cerramiento y odem oeden que quiere decir placer o deleite. Cada modelo de jardín es un reflejo de la relación concomitante entre el hombre y la naturaleza. La mayoría de las religiones representan el origen de la vida como un jardín o un paraíso. Es natural que en los tiempos en los que el hambre era un fenómeno recurrente los jardines también representaran la fertilidad y la vitalidad.

3 La visión de cada cultura puede ser diferente, pero la idea de un medio natural benévolo es recurrente (Paraíso, Valhalla, Jauja).

4 En estas concepciones, el árbol representa l medio natural como proveedor de alimento, protección y paz.

5 La forma y distribución de los primeros jardines se apoya en la práctica de la agricultura o sea en el huerto rodeado por una cerca. Las civilizaciones exitosas en la agricultura se podían crear el lujo crear jardines confines de deleite. Los lechos de cultivo se correspondían con los campos y las canalizaciones de riego y charcas se incorporaban por motivos funcionales y de control climático.

6 Los árboles proporcionan sombra y las murallas lo protegían, ejemplo los jardines colgantes de Babilonia.

7 Desde el origen de la vida humana, el paisaje ha sido la base de la subsistencia del ser humano. Motivo de temor, curiosidad y posteriormente transformación; el paisaje ha pasado de ser un entorno natural a una creación humana.

8 El hombre primitivo empezó a estampar su sello en el paisaje mediante la construcción de montículos artificiales y la reordenación de grandes piedras (los siete túmulos de Wiltshire, el alineamiento de Carnac, los menhires y Stonehenge.

9 Es un primer ejemplo de adaptación y dependencia del medio ambiente. La importancia del Nilo era tal que formaba parte de su cosmovisión y su religión. Es un primer ejemplo de adaptación y dependencia del medio ambiente. La importancia del Nilo era tal que formaba parte de su cosmovisión y su religión.

10 Ciertos árboles y flores como el loto, papiro y palmera eran la base de la agricultura y se usaban en la arquitectura con motivos ornamentales.

11 El ejemplo más conocido de jardín de esta época es del gobernante de Tebas, que data del 2000 antes de Cristo.

12 Este jardín tiene una estructura axial basada en elementos rectangulares que incluyen parras entrelazadas bajo las que se camina para llegar a la casa.

13 Tiene árboles frutales, canales de riego, cobertizos y un muro perimetral.

14 En Persia los jardines poseían canalizaciones para el riego como si fueran áreas de cultivo y riachuelos que partían de una fuente central que representaban los cuatro ríos fundamentales que surgían del río del paraíso.

15 El templo griego era la manifestación de la búsqueda de la perfección, era un microcosmos del orden del cielo en la tierra y era fundamentalmente un objeto para ser visto y no usado. A pesar de ser artificiales, se asociaban con el paisaje y su armonía no escrita.

16 El paisaje de Grecia era abundante en montañas, colinas e islas, que se resistían a la claridad formal. No había un planteamiento axial en la colocación de los edificios, que era intuitiva, y se adaptaba al entorno natural y el ángulo visual.

17 En la antigua Grecia no había mucho interés hacia los jardines. Las viviendas particulares eran modestas en contraste con los lugares públicos.

18 Las habitaciones de las viviendas daban a un patio interior, que solía estar pavimentado y decorado con estatuas y plantas en macetas. Los jardines de las casas de los gobernantes tenían jardines inspirados en los de Persia y Egipto.

19 La casa Romana seguía un esquema semejante, con habitaciones orientadas hacia una plaza interior y comunicadas por una columnata. Los jardines eran santuarios sociales donde se disfrutaba protección del sol, viento, polvo y ruido de las calles. Las sombras proyectadas por la arquitectura reducían la necesidad de árboles, las plantas eran escasas y se colocaban en arreglos artificiales.

20 El Genius Loci es el reconocimiento del espíritu de un lugar particular y es un legado de los griegos al diseño paisajístico. El emplazamiento se basa siempre en la unidad.

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23 Los patios se embellecían con estanques de piedra para el agua, mesas de mármol y estatuillas. En Roma, los alrededores se dedicaban a la agricultura y muchos aristócratas edificaron villas allí. Las villas poseían huertos, árboles frutales, y se ubicaban cerca del agua para conseguir temperaturas más agradables.

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29 En la ciudad Medieval, fruto de un crecimiento natural, se utilizaba cualquier espacio útil con un uso funcional como la obtención de alimentos y hierbas medicinales.

30 Fuera de las murallas se encontraban las áreas de agricultura y jardines. En los monasterios se plantaban árboles frutales, se sembraban hortalizas y flores diversas.

31 También se cultivaban las 16 hierbas medicinales que eran la base de la ciencia médica de la época.

32 Hacia finales de esta época el aumento del comercio y la riqueza permitió la aparición de jardines en los castillos medievales y casas de campo. Las baladas de los trovadores describen a los jardines medievales como una imagen idílica de la naturaleza.

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34 A partir de esta época, y debido a que era una actividad orientada al placer de los sentidos, la jardinería se empieza a considerar un arte.

35 El hombre no pretendía proyectar su personalidad sobre el paisaje, sino mas bien crecer de él y formar parte del mismo.

36 El claustro era el prototipo de jardín de crecimiento especializado.

37 Un ejemplo de arquitectura paisajística es el monasterio de Mont Saint Michel.

38 La ciudad era un símbolo paisajístico tan poderoso como el jardín. El paisaje natural era la fuente de alimentación.

39 El escenario natural estaba sujeto a temperaturas extremas.

40 La cultura era nómada y los vestigios arqueológicos son mínimos. Gran parte del conocimiento de estos sitios se debe a la literatura de fábulas y leyendas.

41 Las casas y jardines tenían esquemas tradicionales, pero se vinculaban el interior con el exterior.

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44 Los turcos, agrupaban elementos de pequeño tamaño en el paisaje probablemente en reminiscencia a la distribución de las tiendas de campaña de los tiempos nómadas. En las ciudades el trazado obedecía a principios de jardinería urbana desconocidos hasta entonces. Se evitaba la simetría y la inalterabilidad con la yuxtaposición para no retar a la perfección de Alá. Los turcos, agrupaban elementos de pequeño tamaño en el paisaje probablemente en reminiscencia a la distribución de las tiendas de campaña de los tiempos nómadas. En las ciudades el trazado obedecía a principios de jardinería urbana desconocidos hasta entonces. Se evitaba la simetría y la inalterabilidad con la yuxtaposición para no retar a la perfección de Alá.

45 La idea de jardín de origen islámico se mezcló con la del atrio romano. La Alhambra de Granada es el ejemplo más temprano de un jardín español.

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47 El árbol se emplea de manera simbólica y como agente climático. Es un palacio fortificado en una colina con estancias y patios en un esquema agrupado. Responde a condiciones climáticas locales.

48 El interior es sombreado y fresco, protegido con muros gruesos. Las ventanas permiten el paso de la brisa. Las canalizaciones de agua se incorporan en el interior de las habitaciones. El interior es sombreado y fresco, protegido con muros gruesos. Las ventanas permiten el paso de la brisa. Las canalizaciones de agua se incorporan en el interior de las habitaciones.

49 Los espacios como el patio de los arrayanes y de los leones, están matemáticamente proporcionados a escala humana.

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52 Los jardines son una prolongación al aire libre de la arquitectura.

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59 Renacimiento, el diseño permeaba todo. El jardín debía de unirse a la casa con loggias y terrazas. Integración de elementos arquitectónicos al paisaje.

60 Los Jardines eran centros de retiro intelectual. Jardín secreto. Se aprovechaban los factores de confort, como la brisa y el agua. Formas arquitectónicas y escultóricas dispersas. Arbustos podados. Pero pocas flores. Paisajes enmarcados con elementos naturales. Experiencia sensible y en movimiento.

61 Contraste entre formas naturales y planeadas. Integración interior- exterior. Unión entre emplazamiento e idea (factores del diseño).

62 Los caminos radiales en los bosques obedecían a la cacería y son componentes importantes de las avenidas de Versalles, París y Washington.

63 Los jardines franceses tienen influencia italiana. Fue difícil adaptar los principios de diseño geométrico a las formas tan complicadas impuestas por las fortificaciones (guerra contra Inglaterra). Se hizo necesario iniciar desde cero para integrar castillo y jardines. Los jardines franceses tienen influencia italiana. Fue difícil adaptar los principios de diseño geométrico a las formas tan complicadas impuestas por las fortificaciones (guerra contra Inglaterra). Se hizo necesario iniciar desde cero para integrar castillo y jardines.

64 Los jardines franceses se caracterizan por el uso de los parterres (división de los espacios abiertos con setos). Su función original de separar plantas medicinales se volvió ornamental en esta época. En ocasiones las divisiones se hacían con grava o arcilla coloreada.

65 En los jardines franceses se emplean canales tranquilos pero no cascadas y surtidores.

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67 El clima de Francia determinó características especiales: Los jardines parecen claros en el bosque y la topografía tuvo que alterarse con delicadeza, para crearlas terrazas desde dónde se contemplen los parterres.

68 Los esquemas rígidos y matemáticos y las perspectivas sin fin son un símbolo del poder de Francia.

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70 Destacan dos obras maestras de Andre Le Notre: Vaux- le- Vicomte. Y Versalles.

71 En estos casos el terreno se configuró con extrema meticulosidad, tomando en cuenta aspectos visuales. El jardín pertenecía a Fouquet, y fue la inspiración de Versalles, que tenía 14 mil fuentes, los ejes manifiestan el poder del rey y se diseñó como un marco a la grandeza del palacio.

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73 En ésta época el jardín deja de ser una mera prolongación de la casa y se vuelve sólo una parte de la gran composición del paisaje. Se expande la escala, se emplea la óptica para recortar o aumentar la distancia, se revela el proyecto de un vistazo y posteriormente se introducen elementos de contraste y sorpresa para dignificación de las personas en movimiento.

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75 Muchos elementos recrean la tradición, como el foso y el canal.

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77 El campo inglés con colinas ondulantes, ríos sinuosos y arbolados dispersos no se prestaba para jardines como los de Francia, a los que además despreciaban por motivos políticos.

78 El jardín imitaba al paisaje, y fue fruto del movimiento romántico, que se basaba en la observación de la naturaleza.

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80 En la medida de lo posible, el paisaje se embellecía con templos puentes y estructuras.

81 Era de suma importancia eliminar interrupciones visuales entre el jardín y el paisaje. Para eso se empleaban muros hundidos que no impedían la visión, pero sí limitaban el acceso de los animales (muro ha- ha). Era de suma importancia eliminar interrupciones visuales entre el jardín y el paisaje. Para eso se empleaban muros hundidos que no impedían la visión, pero sí limitaban el acceso de los animales (muro ha- ha).

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83 Algunos exponentes sostenían que las estrategias de reinterpretación natural tipo Versalles, eran deshonestas. El gusto por lo irregular y lo natural era moralmente sublime.

84 A medida que se recorren estos jardines ofrecían vistas y paisajes nuevos.

85 Se conducía a los edificios de manera oblicua. Son una experiencia completa. Se abstenían de usar plantas de floración demasiado intensa. Se conducía a los edificios de manera oblicua. Son una experiencia completa. Se abstenían de usar plantas de floración demasiado intensa.

86 El máximo exponente fue Habilidad Brown, quien prescindió de elementos arquitectónicos en jardinería, y no usó terrazas.

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92 La escala del paisaje es pequeña pero variada. Sólo la octava parte de la superficie de la tierra puede ser cultivada. Muchas especies vegetales han sido introducidas desde China. La escala del paisaje es pequeña pero variada. Sólo la octava parte de la superficie de la tierra puede ser cultivada. Muchas especies vegetales han sido introducidas desde China.

93 La visión del paisaje de los japoneses era introvertida y se manifestaba en profundidad. El paisaje de jardín era un microcosmos del paisaje natural. Casa y jardín eran indivisibles. La visión del paisaje de los japoneses era introvertida y se manifestaba en profundidad. El paisaje de jardín era un microcosmos del paisaje natural. Casa y jardín eran indivisibles. El jardín de paseo requiere un observador en movimiento. Se maneja la confusión ordenada. El jardín de paseo requiere un observador en movimiento. Se maneja la confusión ordenada.

94 Al principio el patio desnudo con suelo de grava para ritos se transforma con la introducción de los elementos del entorno natural: agua, roca y árboles, seguidos de pequeñas colinas, islas y puentes. Posteriormente aparece el paisaje prestado. Las plantas se podan en formas de rocas o dándoles formas abstractas puras. Actualmente el jardín urbano requiere miniaturas.


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