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Ramón R. Abarca Fernández 1 2 Pensamiento que no se convierte en palabra, mal pensamiento; palabra que no se convierte en acción, mala palabra; acciones.

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2 Ramón R. Abarca Fernández 1

3 2 Pensamiento que no se convierte en palabra, mal pensamiento; palabra que no se convierte en acción, mala palabra; acciones que no se convierten en resultado, malas acciones Pensamiento Palabra Acción Resultados

4 La filosofía Ramón R. Abarca Fernández 3 a. Informarse b. Reflexionar c. Conocer

5 La filosofía Ramón R. Abarca Fernández 4 El filosofar como acción

6 El filosofar como acción 5 Al igual que la vida, la filosofía, antes que todo, es ACCION. Y para comprender la filosofía de la educación, necesitamos vivirla, actuarla, trasformándonos con ella. Esto es filosofar.

7 El filosofar como actividad transformadora. 6 Si queremos transformar a nuestros educandos (estudiantes), necesitamos transformarnos a la par nosotros mismos en la práctica del aula, en la convivencia.

8 Lo que podemos aprender con la práctica del filosofar 7 A formular las preguntas importantes que dan dirección a nuestras vidas.

9 Lo que podemos aprender con la práctica del filosofar 8 A dudar de las ideas, dogmas y respuestas que damos como hechos establecidos.

10 Lo que podemos aprender con la práctica del filosofar 9 A estructurar nuestro pensamiento y discurso de forma lógica

11 Lo que podemos aprender con la práctica del filosofar 10 Tal vez...a vivir con alegría y sabiduría.

12 Ramón R. Abarca Fernández 11 ¿Qué es la vida ¿Qué es la muerte ¿Qué es la felicidad ¿Qué es el hombre ¿Qué es la libertad ¿Qué es la verdad ¿Qué es la belleza Las preguntas...

13 Las preguntas... Ramón R. Abarca Fernández 12 ¿Qué es lo bueno ¿Qué es lo malo ¿Qué es el universo ¿Qué es el tiempo ¿Qué es la naturaleza ¿Qué es el aprendizaje

14 Ramón R. Abarca Fernández 13 ¿Qué es la educación ¿Para qué nos educamos ¿Qué tipo de hombre se pretende formar con la educación ¿Cuál es la naturaleza del educando ¿Cuál es la naturaleza de la información y del conocimiento ¿Cuáles son los métodos para educar y cuál es su fundamento

15 Filosofía de la Educación Ramón R. Abarca Fernández 14 ¿ Qué es la EDUCACION ?

16 Filosofía de la Educación Ramón R. Abarca Fernández 15 ¿Para qué nos educamos? (¿Cuál es el fin de la educación?)

17 Filosofía de la Educación Ramón R. Abarca Fernández 16 ¿ Cuál es la naturaleza de la información y del conocimiento?

18 Filosofía de la Educación Ramón R. Abarca Fernández 17 ¿Cuáles son los métodos para educar y cuál es su fundamento?

19 Filosofía de la Educación Ramón R. Abarca Fernández 18 ¿Qué tipo de hombre se pretende formar con la educación?

20 Filosofía de la Educación Ramón R. Abarca Fernández 19 ¿Cuál es la naturaleza del educando?

21 ¿ Qué es el HOMBRE ? Ramón R. Abarca Fernández 20

22 ¿Qué es el hombre? Ramón R. Abarca Fernández 21 Biología Necesidad Emoción Deseo Lenguaje Espíritu

23 ¿ Qué es el HOMBRE ? Ramón R. Abarca Fernández 22 El hombre consiste en tener que educarse F.Savater

24 ¿ Qué es el HOMBRE ? Ramón R. Abarca Fernández 23 Antropogénesis = Educación

25 ¿En qué consiste el hecho de educarse? Ramón R. Abarca Fernández 24 Educarse es nacer una segunda vez

26 Ramón R. Abarca Fernández 25 ¿Cuál es el sentido de la vida? Se puede responder con ¿Cuál es el fin de la educación?

27 Sobre la incertidumbre, apoyarse. Ramón R. Abarca Fernández 26...quien no sea capaz de vivir en la incertidumbre hará bien en no ponerse a pensar ( Fdo. Savater) Filosofar Incertidumbre

28 ¿Qué es la vida? Ramón R. Abarca Fernández 27 ¿Cuál es el sentido de la vida?

29 ¿Cuál es el sentido de la vida? Ramón R. Abarca Fernández 28 Al ser acción, la vida es suficiente a sí misma, se explica a sí misma por el hecho de vivirla. La vida no tiene sentido (la intención que un ser humano le otorga a un objeto o acción) en sí, a excepción del que nosotros le otorgamos.

30 ¿Cuál es el sentido de la vida? Ramón R. Abarca Fernández 29 Las cosas no tienen significado, sino, existencia, las cosas son el único sentido oculto de las cosas Fernando Pessoa

31 El sentido de la vida Ramón R. Abarca Fernández 30 ¿Dónde? Lo propio del sentido de algo es que nos envía a otra cosa que a ese mismo algo. Así, El sentido del mundo debe encontrarse fuera del mundo (L. Wittgenstein)

32 Ramón R. Abarca Fernández 31 Dios está en está en Aceptar que no hay sentido en si. Lo realmente <> no es aceptar que la vida carezca de sentido, sino, empeñarse en que deba tenerlo F. Savater El sentido de la vida Religión Filosofía

33 El sentido de la vida Ramón R. Abarca Fernández 32 La filosofía ni salva ni resucita, sino, sólo pretende llevar hasta donde se pueda la aventura del sentido de lo humano, la exploración de los significados. (F.Savater)

34 La felicidad Ramón R. Abarca Fernández 33 ¿Qué es la felicidad?

35 La felicidad y las pequeñas cosas de la vida Ramón R. Abarca Fernández 34 "Un día pregunté a un pequeño de unos cuatro años qué significaba ser feliz y me respondió que 'hablar, reírse y dar besos'. Pienso que sería difícil ofrecer una definición más práctica y verdadera de la dicha". Charles Darwin ( La expresión de las emociones en el hombre y de los animales)

36 Sobre la educación.... Ramón R. Abarca Fernández 35 ¿Qué es lo que vale la pena aprender?

37 Ramón R. Abarca Fernández 36 ¿Qué es lo que vale la pena aprender? Si el hombre fuera prudente, atriburía a cada cosa su valor verdadero según fuera más o menos útil y propia para su vida Michel Montagine Ensayos

38 Ramón R. Abarca Fernández 37 Si lo que haces no tiene una influencia en tu vida, entonces no sirve C. Castañeda ¿Qué es lo que vale la pena aprender?

39 Ramón R. Abarca Fernández 38 Sólo vale la pena aprender aquello que nos hace sentir mejor.

40 DE DÓNDE A DÓNDE VAMOS en TICs / EDUCACIÓN DEA Ramón R. Abarca Fernández 39 Alumnos usuarios de software Alumnos formando parte de una comunidad de creadores de software educativo y cursos en línea Docentes usuarios de software y poco capacitados en TIC Docentes creadores y promotores de software educativo, conocedores de TIC Docentes compartiendo conocimiento mediante libros impresos Docentes publicando electrónicamente y aportando su conocimiento para la creación de cursos en línea Ausencia de un medio organizado para aprendizaje en línea Un ambiente de comunicación y aprendizaje en línea, desarrollado con el aporte de toda la comunidad educativa.

41 DE DÓNDE A DÓNDE VAMOS en TICs / EDUCACIÓN Ramón R. Abarca Fernández 40 De laboratorios de informática fijos y con cableado a laboratorios móviles, inalámbricos e interconectando otros espacios educativos como aulas, laboratorios, bibliotecas, así como comunidades de interconexión. De sitios web basados en diseños de páginas HTML a portales pedagógicos basados en Bases de Datos y sistemas De portales educativos a portales regionales y de apoyo a las direcciones normativas de los Ministerios de Educación

42 DE DÓNDE A DÓNDE VAMOS en TICs / EDUCACIÓN Ramón R. Abarca Fernández 41 De talleres de educación técnica con equipamientos generalmente obsoleto a talleres con simuladores y robótica De software aislado a aplicaciones basadas en sistemas de administración inteligentes del conocimiento (Learning Managment System) De calendario escolar y horarios rígidos a horarios flexibles donde el estudiante y el educador/administrador puede dedicar más horas voluntarias a su preparación De profesores como centro del proceso educativo a profesores y alumnos accesando, creando y compartiendo el conocimiento. De capacitación basada en oferta del MED a capacitación basada en demanda de los centros educativos y educadores

43 DE DÓNDE A DÓNDE VAMOS en TICs / EDUCACIÓN Ramón R. Abarca Fernández 42 Del método magistral al fomento de las inteligencias múltiples utilizando la interactividad De sólo acceso en un laboratorio de informática educativa a accesos abiertos potencializando el uso de cabinas y otros espacios en el hogar y en la escuela, al acceso en cualquier parte, en cualquier lugar, a cualquier hora, con acceso multipunto y multicanal De la recepción en canal cerrado satelital (tipo VSAT) a la recepción abierta inalámbrica Del mundo escolar basado en un aula A tener el mundo por aula. Del acceso para pocosAl acceso para muchos y hacia el cierre de la brecha digital.

44 Ramón R. Abarca Fernández 43

45 EL CICLO DE VIDA LABORAL Ramón R. Abarca Fernández 44 AYERHOYMAÑANA DE POR VIDA ASCEN- DENTE SEGURO PREDECIBLE IMPREDECIBLE MENOR SEGURIDAD LAPSOS DE DESEMPLEO NUEVA ESTRUCTURA NUEVAS TECNOLOGIAS ASIMILACION DEL CAMBIO EDUCACION Y CAPACITACION PERMANENTE FLEXIBILIDAD LABORAL CARRERAS PLANEADAS


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