La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADÍSTICA SOCIAL FUNDAMENTAL FACULTAD DE CIENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADÍSTICA SOCIAL FUNDAMENTAL FACULTAD DE CIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADÍSTICA SOCIAL FUNDAMENTAL FACULTAD DE CIENCIAS

2 ¿PREGUNTAS? Tomemos lista de asistencia La página del curso es: http://estadisticasocialf.wordpress.com/ Sesión 5: Capitulo 4 y 5. ¡¡¡Léanlo!!! Horario de atención definitivo: Miércoles 12:30 -14:00, Cafetería de biología. ¿Fecha de entrega del taller 1-segunda parte? World Data Bank - ¿Alguna idea «chévere» para el proyecto? Cada vez que hagan una pregunta, por favor referenciar el punto del taller. El taller 2(primera parte), ya se encuentra en la página.

3 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 82-83. EJEMPLO TABLERO 1.Elaboremos una tabla de distribución de frecuencia con los siguientes encabezados: 2.Organizamos las categorías de MAYOR a MENOR teniendo en cuenta la frecuencia. 3.En base a (p)(360°) empezamos a dibujar teniendo en cuenta el orden establecido en el numeral 2. Categoríafp(p)(360°)%

4 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 82-83. EJEMPLO TABLERO 4.Coloreamos cada rebanada SIN ningún criterio en particular. Si se quiere hacer la diferencia entre dos categorías usamos ROJO-AZUL, VERDE-AMARILLO, o colores que sirvan para contrastar. 5.Indicamos los porcentajes y el nombre de cada categoría. 6.Finalmente, le colocamos un título y un pie de página para saber de dónde viene la información.

5

6 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 84-85. EJEMPLO TABLERO 1.Elaboremos una tabla de distribución de frecuencia con los siguientes encabezados: 2.Organizamos las categorías dependiendo de lo que queramos demostrar teniendo en cuenta la frecuencia. 3.En base a la frecuencia o al porcentaje, empezamos armar el gráfico. 4.Finalmente, le colocamos un título, los nombres a los ejes, la escala y un pie de página para saber de dónde viene la información Categoríafp%

7 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 86-87 Histograma:

8 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 86-87 Histograma: Es un diagrama que representa las puntuaciones de una variable de intervalo/razón a lo largo del eje horizontal, y la frecuencia de cada puntuación en una columna paralela al eje vertical.

9 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 86-87 Histograma: Es un diagrama que representa las puntuaciones de una variable de intervalo/razón a lo largo del eje horizontal, y la frecuencia de cada puntuación en una columna paralela al eje vertical. Uso: Los histogramas de barras son especialmente eficaces para ilustrar que intervalos sobresalen en comparación a las otros.

10 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 86-87 Histograma: Es un diagrama que representa las puntuaciones de una variable de intervalo/razón a lo largo del eje horizontal, y la frecuencia de cada puntuación en una columna paralela al eje vertical. Uso: Los histogramas de barras son especialmente eficaces para ilustrar que intervalos sobresalen en comparación a las otros. NOTA: Intentamos usar los histogramas cuando poseemos una buena cantidad de datos. Recomiendo más de 200 incluso 300.

11 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 84-85. EJEMPLO TABLERO 1.Listamos los datos y los organizamos numéricamente, menor a mayor preferiblemente. 2.Definimos límites reales, de acuerdo a la muestra que poseamos. 3.Dados los límites reales definidos en el numeral 3, clasificamos los datos en cada casilla. CategoríafLímites reales de puntuación

12 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página 84-85. EJEMPLO TABLERO 4.Trazamos el eje horizontal del histograma. Observamos la puntación más baja y más alta en la tabla de distribución de frecuencias. Escribimos marcas sobre el eje y aplicamos de conformidad los valores de X. 5.Trazamos las columnas usando los límites reales como marcadores para el ancho de columnas, y para la altura simplemente usamos la frecuencia. 6.Aplicamos un título, las leyendas de los ejes, la escala de los ejes y un pie de página apropiado.

13

14 Media geométrica: No es tan sensible a los datos atípicos como la media aritmética No podemos tener datos de cero.

15 Edades de un salón de ESF: 19,20,21,19,53 Media aritmética: 26.4 Media geométrica 24.04

16

17 PRÓXIMA CLASE (SEMANA) Temas Distribución normal Dispersión Varianza Estandarización Lecturas (Fotocopiadora-FEM) Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Capitulo 4 (118-125),5. Como mentir con la estadística, Darrel Huff. Capítulo 2,5,6.


Descargar ppt "ESTADÍSTICA SOCIAL FUNDAMENTAL FACULTAD DE CIENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google