La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADÍSTICA SOCIAL FUNDAMENTAL FACULTAD DE CIENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADÍSTICA SOCIAL FUNDAMENTAL FACULTAD DE CIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADÍSTICA SOCIAL FUNDAMENTAL FACULTAD DE CIENCIAS

2 ¿PREGUNTAS? Tomemos lista de asistencia La página del curso es: Sesión 5: Capitulo 4 y 5. ¡¡¡Léanlo!!! Horario de atención definitivo: Miércoles 12:30 -14:00, Cafetería de biología. ¿Fecha de entrega del taller 1-segunda parte? World Data Bank - ¿Alguna idea «chévere» para el proyecto? Cada vez que hagan una pregunta, por favor referenciar el punto del taller. El taller 2(primera parte), ya se encuentra en la página.

3 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página EJEMPLO TABLERO 1.Elaboremos una tabla de distribución de frecuencia con los siguientes encabezados: 2.Organizamos las categorías de MAYOR a MENOR teniendo en cuenta la frecuencia. 3.En base a (p)(360°) empezamos a dibujar teniendo en cuenta el orden establecido en el numeral 2. Categoríafp(p)(360°)%

4 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página EJEMPLO TABLERO 4.Coloreamos cada rebanada SIN ningún criterio en particular. Si se quiere hacer la diferencia entre dos categorías usamos ROJO-AZUL, VERDE-AMARILLO, o colores que sirvan para contrastar. 5.Indicamos los porcentajes y el nombre de cada categoría. 6.Finalmente, le colocamos un título y un pie de página para saber de dónde viene la información.

5

6 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página EJEMPLO TABLERO 1.Elaboremos una tabla de distribución de frecuencia con los siguientes encabezados: 2.Organizamos las categorías dependiendo de lo que queramos demostrar teniendo en cuenta la frecuencia. 3.En base a la frecuencia o al porcentaje, empezamos armar el gráfico. 4.Finalmente, le colocamos un título, los nombres a los ejes, la escala y un pie de página para saber de dónde viene la información Categoríafp%

7 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página Histograma:

8 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página Histograma: Es un diagrama que representa las puntuaciones de una variable de intervalo/razón a lo largo del eje horizontal, y la frecuencia de cada puntuación en una columna paralela al eje vertical.

9 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página Histograma: Es un diagrama que representa las puntuaciones de una variable de intervalo/razón a lo largo del eje horizontal, y la frecuencia de cada puntuación en una columna paralela al eje vertical. Uso: Los histogramas de barras son especialmente eficaces para ilustrar que intervalos sobresalen en comparación a las otros.

10 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página Histograma: Es un diagrama que representa las puntuaciones de una variable de intervalo/razón a lo largo del eje horizontal, y la frecuencia de cada puntuación en una columna paralela al eje vertical. Uso: Los histogramas de barras son especialmente eficaces para ilustrar que intervalos sobresalen en comparación a las otros. NOTA: Intentamos usar los histogramas cuando poseemos una buena cantidad de datos. Recomiendo más de 200 incluso 300.

11 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página EJEMPLO TABLERO 1.Listamos los datos y los organizamos numéricamente, menor a mayor preferiblemente. 2.Definimos límites reales, de acuerdo a la muestra que poseamos. 3.Dados los límites reales definidos en el numeral 3, clasificamos los datos en cada casilla. CategoríafLímites reales de puntuación

12 BIBLIOGRAFÍA: Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Página EJEMPLO TABLERO 4.Trazamos el eje horizontal del histograma. Observamos la puntación más baja y más alta en la tabla de distribución de frecuencias. Escribimos marcas sobre el eje y aplicamos de conformidad los valores de X. 5.Trazamos las columnas usando los límites reales como marcadores para el ancho de columnas, y para la altura simplemente usamos la frecuencia. 6.Aplicamos un título, las leyendas de los ejes, la escala de los ejes y un pie de página apropiado.

13

14 Media geométrica: No es tan sensible a los datos atípicos como la media aritmética No podemos tener datos de cero.

15 Edades de un salón de ESF: 19,20,21,19,53 Media aritmética: 26.4 Media geométrica 24.04

16

17 PRÓXIMA CLASE (SEMANA) Temas Distribución normal Dispersión Varianza Estandarización Lecturas (Fotocopiadora-FEM) Ritchey, Ferris J. Estadística para las ciencias sociales. Segunda Edición. Capitulo 4 ( ),5. Como mentir con la estadística, Darrel Huff. Capítulo 2,5,6.


Descargar ppt "ESTADÍSTICA SOCIAL FUNDAMENTAL FACULTAD DE CIENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google