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TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN
EQUIPO 2 : CASTILLO ROBLES EVA DE JESÚS GONZÁLEZ ESCALANTE ERIKA YADIRA OLIVA RODRÍGUEZ ORAIDA EUGENIA PÉREZ DE LA LUZ ANGELITA ROMERO GARCÍA MARIANA

2 ORIGENES DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA
Oposición entre Teoría tradicional y la Teoría de las relaciones humanas.

3 “La organización como una unidad social grande y compleja en donde interactúan los grupos sociales”

4 La estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación.

5 Una sociedad de organizaciones
E. NATURALEZA E. TRABAJO E. CAPITAL E. ORGANIZACIÓN

6 Hombre organizacional
flexibilidad Capac. Posponer recompensas Deseo de realización Tolerancia a la frustración

7 ANÁLISISDE LAS ORGANIZACIONES
Org. Formal e informal Recompensas materiales y sociales Dif. Enfoques de la organización Dif. Niveles de organización Diversidad de organizaciones Análisis interorganizacional

8 TIPOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
No existen dos organizaciones iguales Características clasificación

9 Pequeñas Medianas Grandes TAMAÑO Primarias o de base Secundarias o de transformación Terciarias o de servicios NATURALEZA Industrias de bienes de capital Industria de bienes de consumo MERCADO Empresas Públicas Empresas privadas DEPENDENCIA

10 TIPOLOGIA DE ETZIONI a)División de trabajo y atribución de poder y responsabilidades b)Centro de poder c)Sustitución del personal CARACTERISTICAS: a)Control físico b)Control material c)Control normativo CLASIFICACIÓN : a)Alienante b)Calculador c)Moral INTERÉS:

11 UTILIZACIÓN Y SIGNIFICADO DE OBEDIENCIA
TIPOLOGIA DE ETZIONI a)Organizaciones coercitivas b)Organizaciones utilitarias c)Organizaciones normativas UTILIZACIÓN Y SIGNIFICADO DE OBEDIENCIA

12 TIPOLOGÍA DE BLAU Y SCOTT
Los propios miembros de la organización Los propietarios ,dirigentes o accionistas de la organización Los clientes de la organización El público en general BENEFICIARIO Mejor agrupamiento natural de las organizaciones con objetivos similares TIPOS Organizaciones de intereses comerciales Organizaciones de servicios Organizaciones de Estado

13 OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
ORGANIZACIONES Objetivos específicos Situación deseada que la organización intenta alcanzar Establecidos por votos de los accionistas o miembros de la asamblea que dirige la organización La eficiencia de la organización se mide por el alcance de los objetivos propuestos

14 FUNCIONES DE LOS OBETIVOS
Presentación de una situación futura Fuente de legitimidad Estándares Unidad de medida FUNCIONES DE LOS OBETIVOS OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN OBJETIVOS DE SISTEMAS OBJETIVOS DE PRODUCTOS OBJETIVOS DERIVADOS CATEGORÍAS MODELOS (ETZIONI) a) Modelos de supervivencia b)Modelo de eficiencia

15 AMBIENTE ORGANIZACIONAL

16 INTERDEPENDENCIA DE LAS ORGANIZACIONES

17 CONJUNTO DE ORGANIZACIONES
ADMINISTRADOR PERSONAL DE LÍNEA JEFE DE PERSONAL DIRECTOR GENERAL JEFE DE ÁREA

18 ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
COMPETENCIA

19 AJUSTE O NEGOCIACIÓN

20 COOPTACIÓN U COOPCIÓN

21 COALICION

22 VIDA DE UNA ORGANIZACIÓN
CONFLICTOS ORGANIZACIONALES CONFLICTO: Existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagonistas y colindantes que pueden chocar. Conflicto Organización VIDA DE UNA ORGANIZACIÓN

23 SITUACIONES QUE PROVOCAN CONFLICTO
ORGANIZACIONES NO ESPECIALIZADAS: Conocimiento instrumental y secundario objetivos CONFLICTO: AUTORIDAD ESPECIALISTA/AUTORIDAD ADMINISTRATIVA ORGANIZACIONES ESPECIALIZADAS: Conocimiento Objetivo ORGANIZACIONES DE SERVICIO: Los especialistas reciben instrumentos y recursos pero no son empleados.

24 DILEMAS DE LA ORGANIZACIÓN: BLAU Y SCOTT
Coordinacion y comunicación libre: Disciplina burocratica y especializacion profesional Necesidad de planeacion centralizada/ iniciativa individual CONFLICTO CAMBIO

25 CONFLICTOS ENTRE LÍNEAS Y ASESORÍA (STAFF)
Ambicion y conducta individualista de altos funcionarios de linea Oferta de servicios staff para justificar su existencia La promocion para posiciones mas altas de la asesoria depende de la aprobacion de funcionarios.

26 SÁTIRAS CONTRA LA ORGANIZACION
Ley de Parkinson Ley de trabajo “Un trabajo siempre se prolonga de forma que toma todo el tiempo disponible para el” Ley de la multiplicación de subordinados Ley de la multiplicación de trabajo

27 Principio de Peter Principio de incompetencia “En una jerarquía, todo empleado tiende a subir hasta llegar a su nivel de incompetencia”

28 Dramaturgia administrativa de Thompson
Desequilibrio entre decidir y el poder de realizar Mecanismos de defensa de la jerarquía Ideología administrativa Manipulación del sistema de información Comportamiento dramático Buropatia

29 Maquiavelismo en las organizaciones
“la nueva ciencia de la admon. No es, en verdad, mas que una continuacion del viejo arte de gobernar Las tiras de Dilbert Tiras cómicas y humoristicas sobre el mundo de los negocios

30 APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA
*T. Clásica. De las relaciones humanas y teoría de la burocracia. Convergencia de enfoques divergentes Doble tendencia teorica Analisis organizacional extenso *Integradora *De conflicto *Organizaciones industriales/ complejas

31 Inadecuación de las tipologias Teoría de la crisis
*ETZIONI *BLAU Y SCOTT Inadecuación de las tipologias Teoría de la crisis Teoria de la transicion y el cambio PROBLEMAS Y PATOLOGIAS DE LA ORGANIZACIÓN EN DIRECCION A LA TEORIA DE SISTEMAS

32 BIBLIOGRAFÍA Introducción a la Teoría general de la Administración ; Idalberto Chiavenato ; 2007 ; cuidad de México DF Editorial: Mc. Graw Hil Interamericana


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