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Como Hacer Negocios con Asia-China

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Presentación del tema: "Como Hacer Negocios con Asia-China"— Transcripción de la presentación:

1 Como Hacer Negocios con Asia-China
NESTOR RIVEROS OCARANZA Jefe Depto. Asia Pacífico Santiago, Jueves 23 de Marzo del 2006 Universidad Gabriela Mistral

2 TEMARIO PRODUCCION- COMERCIO INTERNACIONAL MUNDIAL /ASIA/CHILE
COMERCIO CHILE ASIA CULTURA NEGOCIOS EN ASIA.

3 PRODUCCION - COMERCIO MUNDIAL

4 (40.888 miles de Millones US$)
PGB REGIONAL 2004 ( miles de Millones US$)

5 PRINCIPALES ECONOMIAS, PGB 2041/2004/3
Informe Goldman Sachs, Dreaming with BRIC’s,Fuente: World Bank

6 Crecimiento promedio anual GDP 1990-2004 (Selectas economías, %)
Source: International Monetary Fund, IMF

7 COMERCIO MUNDIAL POR REGION, US$ Miles de millones
REGION/AÑO 1990 2002 2003 2004 VALOR % AM NORTE 1.162,2 16,6 2.377,0 17,8 2.546,5 16,2 2.944,4 15,7 AM LATINA 276,4 4,0 702,2 5,3 742,6 4,7 905,2 4,8 BRASIL 53,9 0,8 110,0 123,8 162,4 0,9 CHILE 16,1 0,2 35,4 0,3 40,5 56,8 EUROPA OCC 3.341,8 47,8 5.251,6 39,4 6.278,2 40,0 7.440,6 39,6 EUROPA ORI 219,4 3,1 610,8 4,6 782,5 5,0 1.027,4 5,5 AFRICA 205,6 2,9 261,0 2,0 320,5 408,4 2,2 MEDIO ORIENTE 239,6 3,4 440,5 3,3 517,7 648,5 3,5 ASIA 1.554,0 22,2 3.694,3 27,7 4.502,5 28,7 5.411,0 28,8 CHINA 115,0 1,6 620,8 851,2 5,4 1.154,8 6,1 JAPON 522,0 7,5 753,9 5,7 854,7 1.020,0 HONG KONG 167,0 2,4 593,5 4,4 670,9 4,3 781,8 4,2 COREA SUR 135,0 1,9 314,6 372,6 478,3 2,5 SINGAPUR 114,0 300,0 336,5 2,1 424,4 2,3 TAIWAN 122,0 1,7 247,7 277,6 1,8 349,3 INDIA 41,0 0,6 105,8 128,3 167,7 TOTAL MUNDIAL Variación anual 6.999,0 100,0 13.337,4 4,2% 15.690,5 17,6% 18.785,4 19,7%

8 IMPORTACION MUNDIAL POR REGION, US$ MILES MILLONES
REGION/AÑO 1990 2000 2002 2003 2004 VALOR % AM NORTE 640,9 18,0 1.504,8 22,7 1.430,7 21,6 1.548,9 20,1 1.803,3 19,3 AM LATINA 129,6 3,6 387,5 5,8 353,9 5,4 365,2 4,7 443,1 EUROPA OCC 1.703,3 48,0 2.523,7 38,1 2.554,4 38,6 3.077,5 39,9 3.658,2 39,2 EUROPA ORI 113,8 3,2 258,6 3,9 318,6 4,8 407,1 5,3 523,6 5,6 AFRICA 99,6 2,8 129,1 1,9 134,9 2,0 165,1 2,1 206,4 2,2 MEDIO ORI 101,2 2,9 159,9 2,4 175,6 2,7 197,6 2,6 243,1 ASIA 761,6 21,5 1.666,6 25,1 1.646,1 24,9 1.953,7 25,3 2.459,3 26,3 CHINA 53,0 1,5 225,1 3,4 295,2 4,5 412,8 561,4 6,0 JAPON 235,0 6,6 379,5 5,7 337,2 5,1 382,9 5,0 454,5 4,9 HONG KONG 85,0 214,0 207,9 3,1 233,2 3,0 273,0 COREA SUR 70,0 160,5 152,1 2,3 178,8 224,4 SINGAPUR 61,0 1,7 134,5 116,4 1,8 127,9 163,8 TAIWAN 55,0 139,9 112,6 127,4 167,9 INDIA 23,0 0,6 51,5 0,8 56,5 0,9 71,2 95,2 1,0 TOTAL MUNDIAL 3.550,0 100 6.630,2 6.614,3 7.714,9 9.336,9

9 ANALISIS CHINA E INDIA

10 ANTECEDENTES ECONOMIA CHINA 2005
ANTECEDENTES ECONOMIA CHINA 2005

11 Porqué China nos deslumbra?
20% de la población mundial 4ª economía mundial. 2040, 1ª economía 1er receptor de IED. US$ 60,4 billones 2004 + 9 % de crecimiento anual Renta per cápita x 4 (25 años) 383 suscriptores celulares. Consumo producción mundial: 50% Cemento, carbón 30%, 36% acero, cobre y aluminio 25% y 7% petróleo.

12 Un año en la nueva revolución China (2003)
Construcción de 4.600Km de Autopistas . 112 Millones de personas compraron teléfonos por primera vez. Predicción que en 2020, 100M chinos viajarán al exterior.

13 Importaciones Chinas del Mundo (US$ millones)
Fuente, World Trade Atlas Int. ProChile

14 Exportaciones de China al Mundo (US$ millones)
Fuente, World Trade Atlas Int. ProChile

15 DISTRIBUCION RIQUEZA Y POBLACION CHINA

16 DISTRIBUCION DE RIQUEZA Y POBLACION EN CHINA
44.5% Population 32% of GDP 4.5% Population 4% of GDP 51% Population 64% of GDP

17 Ingresos mayores a US$ 5.854 5 regiones concentran el 12,5% de hogares con ingresos sobre US$ (Beijing 8,3%) 4 regiones reunen el 29,3% de hogares con ingresos sobre US$ (Shanghai 16%) 5 regiones con el 50,8% de ingresos sobre US$ 5854 (Guangdong 47.9%)

18 Ingresos mayores a US$ 9.756 2 Regiones concentran el 9,9% de hogares con ingresos sobre US$ (Beijing 8,4%) 3 Regiones reunen el 28,7% de hogares con ingresos sobre US$ (Shanghai 16,4%) 2 Regiones reunen el 51,2% de hogares con ingresos sobre US$ (Guangdong 50%)

19 Principales regiones Chinas
Golfo de Bohai (corredor Beijing – Tianjin) Delta de Río Yangtze (Shanghai y Nanjing) Delta del Río Perla (Zhuhai, Zhongshan, Foshan, Shenzhen, Donguan, Guangzhou)

20 INDIA : MEGAMERCADO EMERGENTE

21 Evolución del PGB en India

22 India : Indicadores Macroeconómicos
DATOS 2005 Población: millones habitantes PGB,2005 : US$ 795 billones Crecimiento : 8,1 % PGB per cápita : US$ 736 Importaciones,2005 : US$ 113,1 billones Exportaciones,2005 : US$ 81,4 billones Reservas 2005: 151,5 billones Inflación : 3,7 % Inversión Extranjera, Proy: 150 billones

23 Desarrollo humano 124 / 173 en el IDH. Esperanza de vida de 64 años.
25% población vive con menos de 1 US $ al día. Disparidades entre estados, estratos sociales y sexos. 55% población activa en el sector agrícola. Tasa alfabetización 60% H: 70%, M: 48%

24 Porqué India nos deslumbra?
10ª economía mundial al , 3ª economía 3er receptor de IED. US$ 15 billones 2005 + 9 % de crecimiento anual 18% de la población mundial

25 Segmentación Mercado Indio
1.080 169,7 260 33,0 Bajo 480 Desposeídos 322 44,0 Aspirantes 277 54,1 En Ascensión 200 35,0 Clase Consumo 21 3,6 > 6.450 Muy Ricos Proy. POB 2005 (Millones) Hogares (Millones) Ingresos por Hogar (US$) Grupo Consumidores (*) 1996: Población : 935 Millones 2005 , Julio: Población : Millones

26 Caracterización del mercado Indio
Segmentación geográfica y por estratos sociales. Longitud y complejidad de distribución y transporte. Funcionalidad-Precio-Calidad-Servicio-País de Origen Carencia adecuada red cadena de frío

27 Centros Producción Riqueza en India

28 CHILE COMERCIO EXTERIOR

29 EXPORTACIONES POR SECTOR 2005
Fuente: Banco Central de Chile

30 Comercio Exterior chileno
(millones US$) (M+X)/GDP= 60%, (2005) Fuente: BC. Prochile

31 Principales mercados destino de las exportaciones chilenas
(2005) Fuente: Banco Central de Chile

32 Chile: Diversificación Exportaciones
Source: ProChile 8

33 ¿Cómo son las empresas chilenas?

34 Los 15 Principales Socios Comerciales Enero – Diciembre 2005, US$ millones
Fuente: ProChile.

35 Principales Socios Comerciales de Chile (Billones de Dólares –Ene Dic 2005)
TOTAL MUNDO Exp: $18,5 b FOB Imp: $17.2 b CIF USA Exp: $3.7 b FOB Imp: $2.5 b CIF ASIA Exp: $5.1 b FOB Imp: $2.8 b CIF EU Exp: $4.2 b FOB Imp: $3.0 b CIF EXP IMP Fuente: Banco Central de Chile

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37 ¿Cómo son las empresas exportadoras chilenas?

38 ¿Dónde van las empresas chilenas?

39 ¿Dónde van las empresas chilenas?

40 Evolución exportaciones a mercados asiáticos

41

42 Chile como proveedor mundial

43 IMAGEN PAIS ¿QUÉ ES?: Conjunto de percepciones, asociaciones (positivas y negativas) y vínculos emocionales que se generan en audiencias externas respecto a una nación. OBJETIVO PRINCIPAL: Crear una marca sólida, reconocible y diferenciadora, destinada a fortalecer la competitividad y presencia del país en el exterior.

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45 Resultado Negociaciones: 17 Acuerdos Comerciales
52 países 3,791 millones habitantes 81,4 % Com Ext Chile

46 CULTURA DE NEGOCIOS EN ORIENTE

47 PERFIL CONSUMIDOR ASIATICO
Existe segmentación de mercado. Consumidor influenciado por Occidente (viajes al exterior, TV cable, Internet, “occidental fashion” en especial consumidor generación juvenil nivel profesionales). Cambios hábitos de consumo y dieta, demanda alimentos procesados, bebidas y vino. Gusto por productos de marcas internacionales. Búsqueda de nuevos productos satisfacción al cliente. Expansión convenience stores, grandes supermercados y restaurantes estilo occidental.

48 Respetar formalidades culturales
Ceremonial tarjeta de presentación. Clasificar interlocutores acorde su jerarquía distribución tarjetas mesa. No ceder en temas claves, resta valor al desafio del negocio Disponer de material promocional, Web, . Siempre buscan conseguir concesiones Los asiáticos nunca olvidan un detalle, que sea favorable.

49 Valores contrapuestos
Cultura Occidental Individualistas Trato igualitario Importancia de la información Cultura del proceso de negociación Cultura Asiática Colectivos Respeto jerarquía Importancia de las relaciones interpersonales Cultura del regateo

50 Características de las reuniones
Occidentales Reuniones más bien cortas y concretas Enfoque directo, de resultados Agresivos Impaciente Lograr “un buen negocio” Asiáticos Reuniones maratónicas Almuerzo, cena, karaokee. Enfoque indirecto, de contactos Interrogativos Constantes Forjar relaciones a largo plazo

51 Estableciendo el vínculo
Contacto personal face to face, es clave en la química de los negocios Puntualidad, evitar excusas, estilo British. Evitar bromas y contactos físicos. Varones saludo mano. Conocimiento Inglés básico. Obsequio y fotografía en cada reunión Ser cortés y ceremonioso. Aceptar normas educación local ( somos invitados).

52 GRACIAS


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