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NESTOR RIVEROS OCARANZA Jefe Depto. Asia Pacífico Santiago, Jueves 23 de Marzo del 2006 Universidad Gabriela Mistral Como Hacer Negocios con Asia-China.

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1 NESTOR RIVEROS OCARANZA Jefe Depto. Asia Pacífico Santiago, Jueves 23 de Marzo del 2006 Universidad Gabriela Mistral Como Hacer Negocios con Asia-China

2 TEMARIO 1.PRODUCCION- COMERCIO INTERNACIONAL MUNDIAL /ASIA/CHILE 2.COMERCIO CHILE ASIA 3.CULTURA NEGOCIOS EN ASIA.

3 PRODUCCION - COMERCIO MUNDIAL

4 PGB REGIONAL 2004 ( miles de Millones US$)

5 PRINCIPALES ECONOMIAS, PGB 2041/2004/3 Informe Goldman Sachs, Dreaming with BRICs,Fuente: World Bank

6 Source: International Monetary Fund, IMF Crecimiento promedio anual GDP (Selectas economías, %)

7 COMERCIO MUNDIAL POR REGION, US$ Miles de millones REGION/AÑO VALOR% % % % AM NORTE1.162,216,62.377,017,82.546,516,22.944,415,7 AM LATINA276,44,0702,25,3742,64,7905,24,8 BRASIL53,90,8110,00,8123,80,8162,40,9 CHILE16,10,235,40,340,50,356,80,3 EUROPA OCC3.341,847,85.251,639,46.278,240,07.440,639,6 EUROPA ORI219,43,1610,84,6782,55,01.027,45,5 AFRICA205,62,9261,02,0320,52,0408,42,2 MEDIO ORIENTE239,63,4440,53,3517,73,3648,53,5 ASIA1.554,022,23.694,327,74.502,528,75.411,028,8 CHINA115,01,6620,84,7851,25,41.154,86,1 JAPON522,07,5753,95,7854,75,41.020,05,4 HONG KONG167,02,4593,54,4670,94,3781,84,2 COREA SUR135,01,9314,62,4372,62,4478,32,5 SINGAPUR114,01,6300,02,2336,52,1424,42,3 TAIWAN122,01,7247,71,9277,61,8349,31,9 INDIA41,00,6105,80,8128,30,8167,70,9 TOTAL MUNDIAL Variación anual 6.999,0100, ,4 4,2% 100, ,5 17,6% 100, ,4 19,7% 100,0

8 IMPORTACION MUNDIAL POR REGION, US$ MILES MILLONES REGION/AÑO VALOR% % % % % AM NORTE640,918,01.504,822,71.430,721,61.548,920,11.803,319,3 AM LATINA129,63,6387,55,8353,95,4365,24,7443,14,7 EUROPA OCC1.703,348,02.523,738,12.554,438,63.077,539,93.658,239,2 EUROPA ORI113,83,2258,63,9318,64,8407,15,3523,65,6 AFRICA99,62,8129,11,9134,92,0165,12,1206,42,2 MEDIO ORI101,22,9159,92,4175,62,7197,62,6243,12,6 ASIA761,621,51.666,625,11.646,124,91.953,725,32.459,326,3 CHINA53,01,5225,13,4295,24,5412,85,4561,46,0 JAPON235,06,6379,55,7337,25,1382,95,0454,54,9 HONG KONG85,02,4214,03,2207,93,1233,23,0273,02,9 COREA SUR70,02,0160,52,4152,12,3178,82,3224,42,4 SINGAPUR61,01,7134,52,0116,41,8127,91,7163,81,8 TAIWAN55,01,5139,92,1112,61,7127,41,7167,91,8 INDIA23,00,651,50,856,50,971,20,995,21,0 TOTAL MUNDIAL 3.550, , , , ,9100

9 ANALISIS CHINA E INDIA

10 ANTECEDENTES ECONOMIA CHINA 2005

11 Porqué China nos deslumbra? 20% de la población mundial 4ª economía mundial. 2040, 1ª economía 1er receptor de IED. US$ 60,4 billones % de crecimiento anual Renta per cápita x 4 (25 años) 383 suscriptores celulares. Consumo producción mundial: 50% Cemento, carbón 30%, 36% acero, cobre y aluminio 25% y 7% petróleo.

12 Un año en la nueva revolución China (2003) Construcción de 4.600Km de Autopistas. 112 Millones de personas compraron teléfonos por primera vez. Predicción que en 2020, 100M chinos viajarán al exterior.

13 Fuente, World Trade Atlas Int. ProChile Importaciones Chinas del Mundo (US$ millones)

14 Fuente, World Trade Atlas Int. ProChile Exportaciones de China al Mundo (US$ millones)

15 DISTRIBUCION RIQUEZA Y POBLACION CHINA

16 DISTRIBUCION DE RIQUEZA Y POBLACION EN CHINA 44.5% Population 32% of GDP 51% Population 64% of GDP 4.5% Population 4% of GDP

17 Ingresos mayores a US$ regiones con el 50,8% de ingresos sobre US$ 5854 (Guangdong 47.9%) 4 regiones reunen el 29,3% de hogares con ingresos sobre US$ (Shanghai 16%) 5 regiones concentran el 12,5% de hogares con ingresos sobre US$ (Beijing 8,3%)

18 Ingresos mayores a US$ Regiones reunen el 51,2% de hogares con ingresos sobre US$ (Guangdong 50%) 3 Regiones reunen el 28,7% de hogares con ingresos sobre US$ (Shanghai 16,4%) 2 Regiones concentran el 9,9% de hogares con ingresos sobre US$ (Beijing 8,4%)

19 Principales regiones Chinas Golfo de Bohai (corredor Beijing – Tianjin) Delta de Río Yangtze (Shanghai y Nanjing) Delta del Río Perla ( Zhuhai, Zhongshan, Foshan, Shenzhen, Donguan, Guangzhou)

20 INDIA : MEGAMERCADO EMERGENTE

21 Evolución del PGB en India

22 India : Indicadores Macroeconómicos DATOS 2005 Población: millones habitantes PGB,2005 : US$ 795 billones Crecimiento : 8,1 % PGB per cápita : US$ 736 Importaciones,2005 : US$ 113,1 billones Exportaciones,2005 : US$ 81,4 billones Reservas 2005: 151,5 billones Inflación : 3,7 % Inversión Extranjera, Proy: 150 billones

23 Desarrollo humano 124 / 173 en el IDH. Esperanza de vida de 64 años. 25% población vive con menos de 1 US $ al día. Disparidades entre estados, estratos sociales y sexos. 55% población activa en el sector agrícola. Tasa alfabetización 60%. H: 70%, M: 48%

24 Porqué India nos deslumbra? 10ª economía mundial al , 3ª economía 3er receptor de IED. US$ 15 billones % de crecimiento anual 18% de la población mundial

25 Segmentación Mercado Indio , ,0Bajo 480 Desposeídos 32244, Aspirantes 27754, En Ascensión 20035, Clase Consumo 213,6> 6.450Muy Ricos Proy. POB 2005 (Millones) Hogares (Millones) Ingresos por Hogar (US$) Grupo Consumidores (*) 1996: Población : 935 Millones 2005, Julio: Población : Millones

26 Caracterización del mercado Indio Segmentación geográfica y por estratos sociales. Longitud y complejidad de distribución y transporte. Funcionalidad-Precio-Calidad-Servicio-País de Origen Carencia adecuada red cadena de frío

27 Centros Producción Riqueza en India

28 CHILE COMERCIO EXTERIOR

29 Fuente: Banco Central de Chile EXPORTACIONES POR SECTOR 2005

30 Comercio Exterior chileno (millones US$) Fuente: BC. Prochile (M+X)/GDP= 60%, (2005)

31 Fuente: Banco Central de Chile Principales mercados destino de las exportaciones chilenas (2005)

32 Chile: Diversificación Exportaciones Source: ProChile

33 ¿Cómo son las empresas chilenas?

34 Los 15 Principales Socios Comerciales Enero – Diciembre 2005, US$ millones Fuente: ProChile.

35 EXP IMP Fuente: Banco Central de Chile Principales Socios Comerciales de Chile (Billones de Dólares –Ene Dic 2005)

36

37 ¿Cómo son las empresas exportadoras chilenas?

38 ¿Dónde van las empresas chilenas?

39

40 Evolución exportaciones a mercados asiáticos

41

42 Chile como proveedor mundial

43 IMAGEN PAIS ¿QUÉ ES?: Conjunto de percepciones, asociaciones (positivas y negativas) y vínculos emocionales que se generan en audiencias externas respecto a una nación. OBJETIVO PRINCIPAL: Crear una marca sólida, reconocible y diferenciadora, destinada a fortalecer la competitividad y presencia del país en el exterior.

44

45 Resultado Negociaciones: 17 Acuerdos Comerciales 52 países 3,791 millones habitantes 81,4 % Com Ext Chile

46 CULTURA DE NEGOCIOS EN ORIENTE

47 PERFIL CONSUMIDOR ASIATICO Existe segmentación de mercado. Consumidor influenciado por Occidente (viajes al exterior, TV cable, Internet, occidental fashion en especial consumidor generación juvenil nivel profesionales). Cambios hábitos de consumo y dieta, demanda alimentos procesados, bebidas y vino. Gusto por productos de marcas internacionales. Búsqueda de nuevos productos satisfacción al cliente. Expansión convenience stores, grandes supermercados y restaurantes estilo occidental.

48 Respetar formalidades culturales Ceremonial tarjeta de presentación. Clasificar interlocutores acorde su jerarquía distribución tarjetas mesa. No ceder en temas claves, resta valor al desafio del negocio Disponer de material promocional, Web, . Siempre buscan conseguir concesiones Los asiáticos nunca olvidan un detalle, que sea favorable.

49 Valores contrapuestos Cultura Occidental Individualistas Trato igualitario Importancia de la información Cultura del proceso de negociación Cultura Asiática Colectivos Respeto jerarquía Importancia de las relaciones interpersonales Cultura del regateo

50 Características de las reuniones Occidentales Reuniones más bien cortas y concretas Enfoque directo, de resultados Agresivos Impaciente Lograr un buen negocio Asiáticos Reuniones maratónicas. Almuerzo, cena, karaokee. Enfoque indirecto, de contactos Interrogativos Constantes Forjar relaciones a largo plazo

51 Estableciendo el vínculo Contacto personal face to face, es clave en la química de los negocios Puntualidad, evitar excusas, estilo British. Evitar bromas y contactos físicos. Varones saludo mano. Conocimiento Inglés básico. Obsequio y fotografía en cada reunión Ser cortés y ceremonioso. Aceptar normas educación local ( somos invitados).

52 GRACIAS


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