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G ESTIÓN OPERATIVA DEL S ECTOR DE R ESERVAS Organización y operatividad.

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Presentación del tema: "G ESTIÓN OPERATIVA DEL S ECTOR DE R ESERVAS Organización y operatividad."— Transcripción de la presentación:

1 G ESTIÓN OPERATIVA DEL S ECTOR DE R ESERVAS Organización y operatividad

2 O RGANIZACIÓN Jefe de reservas Empleados de reservas Cumplen horario comercial (no trabajan las 24 horas como los demás sectores que componen el departamento de Recepción Horarios aproximados: desde las 9hs de lunes a viernes, 10 a 12 horas de trabajo del sector, sábados por la mañana. Domingos y feriados de franco

3 O RGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL Gerente de reservas Jefes o encargados de áreas Particulares Grupos Empresas Agencias Etc.

4 D EFINICIONES DE R ESERVA H OTELERA Pedido de habitación en forma anticipada Acción de solicitar una o varias habitaciones de unas características concretas durante un período determinado Es el compromiso de servicio que un hotel se obliga a conceder desde el momento que lo confirma a quien lo está solicitando por adelantado

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6 C LIENTES DE UN ESTABLECIMIENTO Toda persona física mayor de 18 años Empresas comerciales Agencias de viajes minoristas y mayoristas Portales Compañías aéreas Organismos gubernamentales y privados Otros establecimientos hoteleros

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8 C ONTROL DE DISPONIBILIDAD Planning de reservas

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13 C LASIFICACIÓN DE R ESERVAS Reservas garantizadas Reservas no garantizadas Reservas Individuales Reservas grupales

14 R ESERVAS GARANTIZADAS Son aquellas que para confirmarse requieren una garantía de pago Como mínimo se debe garantizar la primer noche de alojamiento Métodos o formas de garantizar una reserva Tarjeta de crédito Depósito bancario Pago

15 R ESERVAS NO GARANTIZADAS Son aquellas que se aceptan sin ninguna garantía de pago Todas las reservas no garantizadas quedan sujetas a ser dadas de baja en caso de que el hotel necesite su lugar La baja de la reserva se fija a las 18 horas del día de check in (no show), en caso de no haber una reconfirmación de la misma indicando el horario de arribo posterior a esa hora

16 R ESERVAS INDIVIDUALES Y GRUPALES Según la relación entre la cantidad de habitaciones solicitadas y el total de habitaciones del hotel Ejemplo: Pedido de reserva de 10 habitaciones a) hotel de 40 habs b) hotel de 400 habs

17 R ESOLUCIÓN El ejeElmplo a) es de una reserva grupal La cantidad de habitaciones solicitadas es importante y merece un tratamiento especial El ejemplo a) es una reserva grupal La cantidad de habitaciones solicitadas es muy importante en relación al total de habitaciones del hotel El ejemplo b) es una reserva individual La cantidad de habitaciones solicitadas es insignificante.

18 D ATOS DE UNA RESERVA Identificación Fecha in y Fecha Out Cantidad y tipo de habitaciones Cantidad de pax Precio acordado Garantía Observaciones Nº de reserva

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25 C ANCELACIÓN DE UNA RESERVA Se puede cancelar una reserva hasta 24 horas antes de la fecha de llegada Queda a criterio de cada establecimiento la devolución de la garantía

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27 N O SHOW Y OVERBOOKING No Show: Reserva que no se ha hecho efectiva a partir de las 18 hs. Overbooking: Sobreventa de habitaciones, se reservan más habitaciones de las disponibles, previendo los no show y las cancelaciones Derivaciones: Aquellos clientes que por motivo de overbooking no tengan lugar en el hotel, se los deriva a otro hotel de igual o superior categoría por una noche


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