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Panorama del Mercado de Seguros en Chile M. Carolina Grünwald Novoa Gerente de Estudios Asociación de Aseguradores de Chile Abril 2013 1.

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1 Panorama del Mercado de Seguros en Chile M. Carolina Grünwald Novoa Gerente de Estudios Asociación de Aseguradores de Chile Abril

2 AGENDA I.EL MERCADO CHILENO II.MERCADO CHILENO POR RAMOS III.CHILE V/S OTROS PAÍSES IV.CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS 2

3 I. EL MERCADO CHILENO 3

4 Mercado Asegurador Chileno (Participantes del Mercado Año 2012) Compañías de Seguros de Vida 32 Compañías de Seguros Generales 22 Compañías de Seguros de Crédito 6 Total 60 Corredores de Seguros Corredores de Reaseguros 60 Liquidadores de Seguros 217 Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS I. EL MERCADO CHILENO 4

5 El mercado asegurador chileno registró un crecimiento de 6,2% el 2012, finalizando el período con una prima de U$ millones. Seguros generales: U$ millones (4,8%). Seguros de vida: U$ millones (7%). Esto, en un contexto de crecimiento de 5,6% e inflación promedio anual de 3%. 5

6 Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS 6 I. EL MERCADO CHILENO Prima Directa (Cifras en MM US$)

7 Fuentes: Elaboración propia en base a información de la SVS, INE 7 Densidad de los Seguros: Prima per Cápita (Cifras en US$; Censo 2002) I. EL MERCADO CHILENO

8 Fuentes: Elaboración propia en base a información de la SVS, Banco Central 8 Penetración de los Seguros (% del PIB) I. EL MERCADO CHILENO

9 Las compañías de seguros, mediante sus inversiones, facilitan el financiamiento de la actividad económica. Al cierre del 2012, representaron el 18,5% del PIB (US$ millones). En los últimos 10 años, registran un crecimiento acumulado de 78%, principalmente con inversiones en Renta Fija con una exposición al riesgo acotada. 9

10 Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS 10 Inversiones (Cifras en MM US$) I. EL MERCADO CHILENO

11 II. EL MERCADO CHILENO: POR RAMOS 11

12 Durante el 2012, los ramos con mayores crecimientos fueron: Generales: RC, Vehículos e Incendios y adicionales Vida: Seguros Previsionales y de Salud 12 II. EL MERCADO CHILENO: POR RAMOS

13 Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS 13 Seguros Generales: Participaciones por Ramo (Año 2012) II. EL MERCADO CHILENO: POR RAMOS

14 14 Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS Evolución Prima Directa Seguros Generales (Cifras en MM US$) II. EL MERCADO CHILENO: POR RAMOS

15 Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS 15 Seguros de Vida: Participaciones por Ramo (Año 2012) II. EL MERCADO CHILENO: POR RAMOS

16 16 Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS Evolución Prima Directa Seguros de vida (Cifras en MM US$) II. EL MERCADO CHILENO: POR RAMOS

17 Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS 17 Prima Directa por Canal de Venta (Cifras en MM US$, ) II. EL MERCADO CHILENO: POR RAMOS

18 III. CHILE V/S OTROS PAÍSES 18

19 Países LatinoamericanosPaíses Desarrollados Fuente: Swiss Re 19 Densidad de los Seguros Año 2011 (Cifras en US$) III. CHILE V/S OTROS PAÍSES

20 Países LatinoamericanosPaíses Desarrollados Fuente: Swiss Re 20 Penetración de los Seguros Año 2011 (%) III. CHILE V/S OTROS PAÍSES

21 21 Fuente: Latinoinsurance Índice de Herfindahl (2010) III. CHILE V/S OTROS PAÍSES

22 IV. PERSPECTIVAS 22

23 IV. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS El Mercado de Seguros en Chile goza de buena salud, en un contexto de estabilidad económica. A nivel Latinoamericano gozamos de un alto nivel de penetración y densidad, pero aún nos encontramos lejos de los países desarrollados. Acá hay mucho espacio todavía. Como industria, hemos desarrollado un Plan Estratégico de modo de adaptarnos a las exigencias de hoy : Nuevo Plan Comunicacional Agenda Pro Consumidor Modernización Desarrollo Think Tank 23

24 IV. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS Los seguros, dada su naturaleza de negocio y su impacto económico y social, constituyen un mercado regulado. En el último tiempo hemos estado muy avocados a este tipo de temas (Solvencia 2) La confianza pública es un componente clave. Por ello, siempre estaremos disponibles para contribuir a un debate técnico sobre las iniciativas que surjan. 24

25 Panorama del Mercado de Seguros en Chile M. Carolina Grünwald Novoa Gerente de Estudios Asociación de Aseguradores de Chile Abril

26 Prima Directa (Cifras en MM US$) Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS 26 I. EL MERCADO CHILENO

27 Fuentes: Elaboración propia en base a información de la SVS, Banco Central de Chile 27 Crecimiento Real Anual Prima Directa y PIB I. EL MERCADO CHILENO

28 Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS 28 Siniestros Directos (Cifras en MM US$) I. EL MERCADO CHILENO

29 Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS 29 Patrimonio (Cifras en MM US$) I. EL MERCADO CHILENO

30 Utilidades (Cifras en MM US$) Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS 30 I. EL MERCADO CHILENO

31 Mercado Asegurador Chileno Crecimiento Acumulado (Año Base: 2003) Fuentes: Elaboración propia en base a información de la SVS, Banco Central 31

32 Mercado Asegurador Chileno Participación de Mercado por Tipo de Intermediario (Año 2011) Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS 32

33 Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS Ramo Prima Directa (MM US$) Siniestros Directos (MM US$) Pólizas Emitidas Pólizas Vigentes Número de Siniestros Incendio y Adicionales Vehículos Otros Ingeniería Responsabilidad Civil Transporte SOAP Garantía y Crédito Robo con Fractura Casco Mercado de Seguros Generales Seguros Generales (Año 2012) II. EL MERCADO CHILENO: POR RAMOS

34 Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS Ramo Prima Directa (MM US$) Siniestros Directos (MM US$) Pólizas Emitidas Pólizas Vigentes Número de Siniestros Rentas Vitalicias Seguro de AFP Seguro de Desgravamen Seguros de Salud Seguros de Vida Seguros con CUI Seguros con APV Accidentes Personales Otros Mercado de Seguros de Vida II. EL MERCADO CHILENO: POR RAMOS Seguros de Vida (Año 2012)

35 La desconcentración de mercado es un indicador fundamental para calcular el grado de competencia que existe en un determinado sector de la economía. Se calculó el Índice de Herfindahl (de concentración de mercado) para el mercado chileno. Entre 12% y 18% el mercado estaría moderadamente concentrado, mientras que valores mayores a 18% indican una alta concentración. 35 Fuente: Elaboración propia en base a información de la SVS Índice de Herfindahl III. CHILE V/S OTROS PAÍSES


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