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Nuevas tecnologías al servicio del arte Dr. Alejandro López-Gil Serra

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Presentación del tema: "Nuevas tecnologías al servicio del arte Dr. Alejandro López-Gil Serra"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas tecnologías al servicio del arte Dr. Alejandro López-Gil Serra Universitat Politècnica de Catalunya KF K2M 25 de marzo de er Premio 6º Concurso Ideas de Negocio

2 Pigmento identificado en zona original Atribuido y subastado en 2004 como David Teniers el joven (Amberes 1610 – Bruselas 1690) ?! Azul de Prusia (a partir de 1730) A modo de ejemplo…

3 Óleo sobre tabla (O/T) Tema: Bodegón Dimensiones: 71,5 cm x 91,5 cm Autor (a priori): desconocido ? ¿Qué puede aportar la ciencia?

4 Obra analizada Dibujo de R. Opisso ( ) LEsquella de la Torratxa (años 30)

5 Según la Unión Europea (División XII): El patrimonio cultural debe ser analizado, conservado y protegido con metodologías no destructivas El conjunto de tareas necesarias requiere un equipo humano interdisciplinar formado por: Historiadores / Documentalistas Conservadores Científicos ACTIO: Análisis científicos no destructivos y fiables. La necesidad

6 Los productos Análisis científico global Análisis localizado óptico-molecular Estudio científico no destructivo y no ambiguo con el fin de datar, autentificar y catalogar Trazabilidad de la obra con el fin de constatar su estado en cualquier momento Espectroscopía Raman Reflectometría I.R. Micro y macrofotografía visible Fotografía U.V. Espectroscopía Raman Microscan visible Macroscan visible

7 Análisis científico global Blanco de plomo (zonas 1,2,3,4,5,6,7,8,9) Bermellón (zonas 4,10,11,12,13,14) Amarillo de plomo–estaño tipo I (zonas 7,15,16,17,18,19) Hematites (zonas 15,16,20) Azurita natural (zonas 21,22) Carbón vegetal (zonas 23,24,25)

8 Antes Después Trazabilidad

9 Galeristas y anticuarios Coleccionistas Museos Grupos de restauración Fundaciones culturales Patrimonio eclesiástico Compañías de seguros Empresas con patrimonio Competidores: empresas de analísis microdestructivo y expertos historiadores Estrategias de crecimiento: innovación, diversificación y expansión geográfica ACTIO-ACC1Ó-EADA: investigación de mercado (programa piloto) Historiadores (facultades) El mercado

10 1)Investigación Fundamental, Proyecto de la CICYT 2)Investigación Aplicada, Proyecto K2M Objetivos fundamentales 1) Librería científico-artística de pigmentos 2) Diseño e Ingeniería de nuevas estrategias Investigación y desarrollo

11 Financiación Aportaciones privadas Préstamo NEBT ACC1Ó Universitat Politècnica de Catalunya ?

12 RMS-320 JOBIN YVON (GRUPO HORIBA) TOTALMENTE TRANPORTABLE: ¡ TAN SOLO PESA 20Kg! Equipamiento científico Primer espectrómetro Raman (1928)

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14 Cabezal óptico (identificación directa)

15 Sennelier, París

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17 Identificación espectral

18 CO 3 Ca = Calcita ? CoO = Óxido de cobalto ? CO 2 = Dióxido de carbono ? Información atómica (SEM / EDX)

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20 Casos experimentales Blanco de plomo (zonas 1,2,3,4,5,6,7,8,9) Bermellón (zonas 4,10,11,12,13,14) Amarillo de plomo–estaño tipo I (zonas 7,15,16,17,18,19) Hematites (zonas 15,16,20) Azurita natural (zonas 21,22) Carbón vegetal (zonas 23,24,25) Paleta pictórica típica del siglo XVII y, especialmente, utilizada por pintores flamencos. Monograma del pintor flamenco Gaspar Smitz (Amberes, ) Imagen visibleImagen IR

21 Blanco de plomo Amarillo de cromo (1814) Bermellón Laca de alizarina sintética (1870) Azul de cobalto (1846) Azul ultramar (1828) Negro carbón vegetal Conclusión: Paleta totalmente consistente con los empleados habitualmente por los pintores impresionistas de finales del siglo XIX y principios del XX

22 Blanco de zinc Barita Amarillo de cromo Bermellón Azul de ultramar Azul de Prusia Verde esmeralda Margot, La espera o La morfinómana Picasso, 1901 Museu Picasso de Barcelona

23 U.P.C. – Museu de Ceràmica Triple óxido de Sn-Pb-Sb

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25 Un caso excepcional: Picasso muy joven (1895)

26 Paleta aparente (inicial): Blanco de titanio Azul de ftalocianina Verde ftalocianina PR122 Conclusión aparente: Ejecutado a partir de 1950 ! Proceso de limpieza

27 Octubre 2010 Noviembre 2010 Enero 2011

28 Paleta identificada: Blanco de plomo Amarillo de cromo Bermellón Minio de plomo Azul ultramar Azul de Prusia Negro carbón Raman Último tercio s. XIX – Primer tercio s. XX Niña sentada Pablo R. Picasso, 1895 Museo Picasso de París

29 Detalle de la cara (obra analizada)Fotografía de Pablo R. Picasso Superposición

30 Conclusión Conservación Datación Catalogación Falsificación (?) Nuevas tecnologías al servicio del arte

31 Dr. Sergio Ruiz-Moreno Prof. Titular de la Universitat Politècnica de Catalunya (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones) Socio y responsable de investigación de ACTIO, Arte y Ciencia Dr. Alejandro López-Gil Serra Socio y administrador de ACTIO, Arte y Ciencia Luis Mora Rodríguez Experto en pintura catalana siglos XIX y XX. Socio de ACTIO, Arte y Ciencia Eugenio Rey Veiga Director de Mundo Electrónico. Socio de ACTIO, Arte y Ciencia Dra. Mª José Soneira Ferrando Prof. Titular de la Universitat Politècnica de Catalunya (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones) Dra. Mónica Breitman de Celestino Prof. Titular de la Universitat Politècnica de Catalunya (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones) Dra. Rosanna Pérez Pueyo Prof. Asociada de la Universitat Politècnica de Catalunya (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones) Lda. Perla Ferrer Espinilla Doctoranda del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (U.P.C.) Staff


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