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Jóvenes rechazados. En torno al concepto de selectividad. El ingreso a las licenciaturas de la UNAM Andrés Lozano Medina Septiembre 2009.

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1 Jóvenes rechazados. En torno al concepto de selectividad. El ingreso a las licenciaturas de la UNAM Andrés Lozano Medina Septiembre 2009

2 Ejes de la presentación 1.Mecanismos de ingreso a la UNAM 2.Demanda de ingreso a la UNAM 3.Características de los estudiantes de la UNAM (Gen ) 4.Políticas de la UNAM

3 Mecanismos de ingreso Pase reglamentado – Cumpliendo los requisitos de promedio y años cursados Concurso de selección (dos procesos, uno en febrero y otro en junio) – Promedio mínimo de siete en los estudios previos – Aprobar el examen, compuesto por 120 reactivos, obteniendo, al menos el puntaje mínimo establecido para cada carrera.

4 Concurso de selección Procesos de selección basados en: – Criterios académicos y – Conocimientos. Sin embargo, se encuentran permeados por: – Las condiciones materiales, – el apoyo familiar y – un entorno cultural favorable de los aspirantes.

5 Situación de la UNAM Entre el 2001 y 2009 la demanda de exámenes para ingresar a la UNAM, a nivel superior pasó de 88 mil 586 a 166 mil 773, es decir, creció en un 88 por ciento. Su población escolar total se incrementó en 17.4 por ciento en el lapso Los mayores incrementos tuvieron lugar en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (130 %) y el posgrado (30.4 %).

6 Demanda de ingreso a la UNAM Total Demanda 127,775 83, , , , , , , , ,632 Atención a la demanda 35,953 32,862 35,415 35,916 34,773 35,945 36,891 38,219 38,666 38,782 Inscripción inicial a 31,338 30,180 32,258 32,340 31,587 33,069 33,827 34,922 35,854 35,685 Pase reglamentado Demanda b 23,395 18,585 20,540 20,956 19,223 20,620 21,471 22,839 23,196 23,481 Atención a la demanda c 23,395 18,585 20,540 20,956 19,223 20,620 21,471 22,839 23,196 23,481 Inscripción inicial 21,375 17,891 19,963 20,138 18,610 20,009 20,849 22,111 22,551 22,673 Concurso de selección Demanda d 104,380 64,428 88, , , , , , , ,151 Atención a la demanda e 12,558 14,277 14,875 14,960 15,550 15,325 15,420 15,380 15,470 15,301 Inscripción inicial 9,963 12,289 12,295 12,202 12,977 13,060 12,978 12,811 13,303 13,012

7 Demanda total

8 Demanda concurso de selección

9 Situación de la UNAM. Ciclo 2010 Se presentaron, en el concurso de selección, 139 mil 678 aspirantes, para 16 mil 210 lugares disponibles, es decir, sólo 11.6 por ciento pudo ser aceptado. En el presente ciclo, se admitirán a 41 mil 418, considerando el pase reglamentado y el concurso de selección. La cifra más elevada en los últimos 15 años.

10 Situación de la UNAM Ciclo 2010 Demanda y selección de los concursos de selección: – Febrero: demanda 109 mil 205, selección 9 mil 290 – 7 mil 690 Sistema Escolarizado y – un mil 600 Sistema de Universidad Abierta – Junio: Demanda 57 mil 568, Selección 7 mil 539 – 5 mil 537 Sistema Escolarizado y – 2 mil dos Sistema de Universidad Abierta – Total: 135 mil 906, depurando quienes lo aplicaron en ambas ocasiones La matrícula de la UNAM que iniciará en el ciclo escolar que inició el 10 de agosto, es de: – 24 mil 589 estudiantes procedentes del pase reglamentado – 16 mil 829 del concurso de selección. 13 mil 227 al Sistema Escolarizado 3 mil 602 ingresarán al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

11 Edad Concurso de selección % Pase reglamentado% 17 ó menos , , , , , , , ó más1, Total14, ,486100

12 Estado civil Concurso de selección % Pase reglamentado % Casado Soltero14, , Otro No contesto Total14, ,

13 Escuela de procedencia Institución Concurso de selección % Pase reglamentado % Pública9, , Privada Ambas4, No contesto Total14, ,

14 Escolaridad de la madre Concurso de selecciónPase reglamentado Frec% % acum Frec% % acum Sin instrucción Primaria3, , Secundaria3, , Escuela Normal Carrera Técnica2, , Bachillerato o Vocacional 1, , Licenciatura o Normal Superior 2, , Posgrado No lo sé / no contesto

15 Escolaridad del padre Concurso de selecciónPase reglamentado Frec% % acum Frec% % acum Sin instrucción Primaria2, , Secundaria2, , Escuela Normal Carrera Técnica1, , Bachillerato o Vocacional 2, , Licenciatura o Normal Superior 4, , Posgrado1, No lo sé / no contesto

16 Ocupación de la madre Concurso de selección Frecuencia% No trabaja actualmente 4, Jubilada Labores que apoyan el ingreso familiar 1, Trabajadora doméstica 1, Campesina Obrera Empleada 3, Comerciante 1, Trabajadora de oficio Ejercicio libre de la profesión Empresaria Directiva o funcionaria No lo sé Pase reglamentado Frecuencia% No trabaja actualmente 7, Jubilado Labores que apoyan el ingreso familiar 1, Trabajador doméstico 1, Campesino Obrero Empleado 4, Comerciante 1, Trabajador de oficio Ejercicio libre de la profesión Empresario Directivo o funcionario No lo sé

17 Ocupación del padre Concurso de selección Frecuencia% No trabaja actualmente Jubilada Labores que apoyan el ingreso familiar Trabajadora doméstica Campesina Obrera 1, Empleada 4, Comerciante 1, Trabajadora de oficio 1, Ejercicio libre de la profesión 1, Empresaria Directiva o funcionaria No lo sé Pase reglamentado Frecuencia% No trabaja actualmente Jubilado Labores que apoyan el ingreso familiar Trabajador doméstico Campesino Obrero 1, Empleado 7, Comerciante 2, Trabajador de oficio 1, Ejercicio libre de la profesión 2, Empresario 1, Directivo o funcionario No lo sé

18 Ingreso Familiar Salarios Minímos Concurso de selección % Pase Reglamentado % Menos de 2 2, , De 2 a menos de 4 4, , De 4 a menos de 6 2, , De 6 a menos de 8 1, , De 8 a menos de 10 1, , Más de 10 1, , No contestó

19 Políticas de la UNAM Fortalecer la educación continua, así como las modalidades en línea y a distancia a fin de ampliar y enriquecer la oferta educativa. Elaborar una reglamentación para los cursos y programas que garantice el mismo nivel de calidad en todas las entidades y dependencias, fomente el incremento de la oferta y la cobertura educativas.

20 Políticas de la UNAM (2) Promover programas académicos compartidos, tanto con instituciones nacionales como extranjeras. Promover la evaluación, modernización y fortalecimiento del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. Impulsar un proyecto que concentre, evalúe y certifique la oferta educativa en el sistema abierto y a distancia de los cursos y programas impartidos por las entidades y dependencias universitarias.

21 Política de la UNAM (3) Hacer de la educación continua y a distancia las herramientas fundamentales para dar respuesta a la creciente demanda de acceso al conocimiento y de educación para toda la vida. Crear programas novedosos bajo estas modalidades que representaren oportunidades de calidad, flexibles y adecuadas a las necesidades de distintos segmentos de la población.

22 Acuerdos 2010 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concursará 2 mil 500 espacios en su sistema de universidad abierta y a distancia, a partir de octubre próximo, con la posibilidad de que quienes cursen el primer semestre en la universidad abierta de forma regular y con un promedio mínimo de 8, podrán solicitar su cambio al sistema escolarizado, aunque la universidad realizará una revisión específica para definir si lo otorga


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